MÓDULO DE SENSOR CON UNA CARCASA QUE PUEDE MONTARSE EN UNA PARED.

Módulo de sensor - con una carcasa (10) que puede montarse en una abertura pasante (3) de una superficie de montaje (2),

atravesando la abertura pasante (3) la carcasa (10) del módulo de sensor, al menos parcialmente, cuando la carcasa (10) está dispuesta en la superficie de montaje (2) - un cuerpo de estanqueidad (40) previsto entre la cara exterior de la carcasa (10) y la abertura pasante (3) de la superficie de montaje (2), - un medio de fijación (20) con el que la carcasa (10) puede fijarse a la superficie de montaje (2), - apoyándose el medio de fijación (20) en la abertura pasante (3), para provocar una fijación mecánica de la carcasa (10) en la superficie de montaje (2), caracterizado porque - el medio de fijación (20) está formado por una unión por resorte y un medio de sujeción (26)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054783.

Solicitante: CONTINENTAL AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9 30165 HANNOVER ALEMANIA.

Inventor/es: PLANKL, CHRISTIAN, CHRISTOPH,Markus.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D11/24S
  • G01D11/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Soportes especialmente adaptados para un instrumento; Soportes especialmente adaptados para un conjunto de instrumentos.

Clasificación PCT:

  • G01D11/24 G01D 11/00 […] › Alojamientos.
  • G01L19/00 G01 […] › G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › Detalles o accesorios de aparatos para la medida de la presión permanente o cuasi-permanente de un medio fluyente en la medida en que estos detalles o accesorios no son especiales de los tipos particulares de manómetros.
  • G01L19/14 G01L […] › G01L 19/00 Detalles o accesorios de aparatos para la medida de la presión permanente o cuasi-permanente de un medio fluyente en la medida en que estos detalles o accesorios no son especiales de los tipos particulares de manómetros. › Carcasas.
  • G02B9/02 G […] › G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 9/00 Objetivos ópticos caracterizados a la vez por el número de sus componentes y por la manera que éstos están dispuestos según su signo, es decir, + o – (G02B 13/00, G02B 15/00 tienen prioridad). › que tiene un componente + (lentes simples G02B 3/00).
  • G02B9/04 G02B 9/00 […] › que tienen solamente dos componentes.
  • G02B9/06 G02B 9/00 […] › dos componentes +.
  • H05K7/12 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.H05K 7/00 Detalles constructivos comunes a diferentes tipos de aparatos eléctricos (encapsulados, armarios, cajones H05K 5/00). › Medios elásticos o medios de sujeción para fijar un componente a la estructura del conjunto.
  • H05K7/14 H05K 7/00 […] › Montaje de la estructura del soporte en la envoltura, sobre el marco o sobre el armazón.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363812_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un módulo de sensor con una carcasa que puede montarse en una abertura pasante de una superficie de montaje, atravesando la abertura pasante la carcasa del módulo de sensor, al menos parcialmente, cuando la carcasa está dispuesta en la superficie de montaje. El módulo de sensor incluye además un cuerpo de estanqueidad previsto entre la cara exterior de la carcasa y la abertura pasante de la superficie de montaje, así como un medio de fijación, con el que la carcasa puede fijarse a la superficie de montaje.

Un módulo de sensor de tipo genérico se conoce por el documento WO 00/71978 A1. En una carcasa estanca al agua está previsto un elemento sensor alojado en un medio de protección, por ejemplo una masa de elastómero, que puede someterse a través de un canal de paso a la atmósfera o a un entorno que se encuentre bajo presión. Desde una superficie sensible a la presión o membrana del elemento sensor conduce un canal a una tubuladura, que puede encajar en un elemento de estanqueidad que se encuentra en una carcasa o una pared. De esta manera puede someterse la superficie del sensor sensible a la presión a oscilaciones de la presión del entorno sin que el sensor de presión esté sometido a la humedad del entorno. Entre la cara exterior de la tubuladura y la abertura pasante de la pared está previsto un cuerpo de estanqueidad. La fijación de la carcasa se realiza mediante apéndices de carcasa dispuestos a modo de brida en la carcasa y que se extienden en un plano paralelo a la pared. La fijación se realiza por ejemplo utilizando tornillos. Para ello es necesario que en la pared de montaje, adicionalmente a la abertura pasante, se prevean aberturas para la atornilladura, que deben impermeabilizarse adicionalmente. Por el documento EP-A-1146326 se conoce también que el medio de fijación se apoya en la abertura pasante.

La impermeabilización de las aberturas de los elementos de fijación se realiza usualmente mediante anillos de estanqueidad o mediante juntas de espuma pegadas sobre la superficie de montaje. Este proceso de montaje es costoso, al ser necesario aportar múltiples piezas (medios de fijación, anillos de estanqueidad, juntas de espuma y similares), que han de manejarse durante el montaje.

Es por lo tanto tarea de la presente invención perfeccionar un módulo de sensor de tipo genérico tal que sea posible un montaje simplificado de una carcasa del módulo de sensor sobre una superficie de montaje.

El módulo de sensor correspondiente a la invención se define en la reivindicación 1.

En el módulo de sensor correspondiente a la invención no tienen que preverse aberturas adicionales a la abertura pasante en la que se monta el módulo de sensor. En consecuencia ha de preverse una cantidad inferior de medios de estanqueidad que separan el entorno de un lado de la superficie de montaje del entorno del otro lado de la superficie de montaje. Además posibilitan las características del módulo de sensor correspondiente a la invención un montaje simplificado sobre la superficie de montaje. En particular puede configurarse el medio de fijación con una cantidad de componentes inferior a la de las configuraciones tradicionales correspondientes al estado de la técnica.

El módulo de sensor correspondiente a la invención puede emplazarse sobre un lado de la superficie de montaje, que por ejemplo separa un espacio húmedo de un espacio seco, tal como puede ser el caso en vehículos automóviles. Un parámetro a detectar mediante el módulo de sensor puede captarse a través de la pared, quedando asegurado que por ejemplo los circuitos electrónicos y similares quedan protegidos de las condiciones nocivas del entorno del otro lado de la pared. El módulo de sensor puede ser adecuado por ejemplo para detectar temperaturas, humedades, oscilaciones de presión, etc.

Una mejora constructiva sencilla resulta estando envuelto el medio de fijación según una forma de ejecución por el cuerpo de estanqueidad, al menos parcialmente. Entonces pueden estar configurados el medio de fijación y el cuerpo de estanqueidad como una unidad integral, que por ejemplo se fabrica utilizando un procedimiento de inyección de dos componentes.

El módulo de sensor correspondiente a la invención resulta mediante una forma constructiva en la que el medio de fijación está formado por una unión de resorte y un medio de sujeción. Esta configuración hace innecesario prever medios de fijación separados a manejar durante el montaje, como por ejemplo tornillos, tuercas y pernos.

De manera conveniente, está configurado el medio de fijación por un gancho de resorte con un tramo de sujeción que puede accionarse y un dorso orientado a la abertura pasante, estando configurado el dorso a un cierto ángulo respecto a la dirección de inserción de la carcasa y estando unido un extremo del dorso orientado hacia la abertura pasante, mediante un talón que puede apoyarse en la superficie de montaje, con el tramo de sujeción, cuando la carcasa está montada sobre la superficie de montaje. Esta configuración conveniente del medio de fijación posibilita también, tras montar el módulo de sensor sobre la superficie de montaje, soltar y retirar de la misma el módulo de sensor. Además, está integrada una llamada función pasa-no pasa, que evita una inserción a medias del módulo de sensor durante el montaje sobre la superficie de montaje, con lo que pueden evitarse la falta de estanqueidad tras el montaje completo. La función pasa-no pasa se aporta mediante la configuración del gancho de resorte, que se deforma durante el montaje y que debido a su fuerza de reposición, ejercida por el dorso que encaja en la abertura pasante, expulsa el módulo de sensor de la abertura pasante. La fuerza de reposición se aplica, como puede comprenderse, sólo mientras el módulo de sensor no se encuentre en su posición final correcta.

En otra forma de ejecución presenta el medio de sujeción un tramo de apoyo, configurado para absorber una fuerza aplicada a través de la unión por resorte, que actúa en un plano de la abertura pasante cuando la carcasa está montada sobre la superficie de montaje. Preferiblemente está dispuesto el tramo de apoyo del medio de sujeción sobre la carcasa enfrente de la unión por resorte. De esta manera se aporta un asiento definido del módulo de sensor en la abertura pasante.

Se prefiere además que entre el tramo de apoyo y la abertura pasante esté dispuesto un tramo del cuerpo de estanqueidad. De esta manera puede asegurarse la estanqueidad sobre la superficie de apoyo cuando se ha montado por completo el módulo de sensor.

El medio de sujeción presenta en otra forma constructiva un talón que absorbe una fuerza que actúe en perpendicular al plano de la abertura pasante, apoyándose el talón en la superficie de montaje cuando la carcasa está montada sobre la superficie de montaje.

En otra forma constructiva puede incluir el medio de sujeción un cerrojo, que se apoya en el borde del abertura pasante u otra abertura pasante separada de la anterior y que presenta un tramo que absorbe una fuerza que actúa en perpendicular al plano de la abertura pasante, apoyándose el talón en la superficie de montaje cuando la carcasa está montada sobre la superficie de montaje.

En otra forma constructiva se prevé que el cuerpo de estanqueidad presente un talón de soporte que va alrededor, al menos en parte, de la carcasa, que absorbe una fuerza que actúa perpendicularmente al plano del abertura pasante, apoyándose el talón de soporte en la superficie de montaje cuando la carcasa está montada sobre la superficie de montaje. El cuerpo de estanqueidad asume así no sólo una función de estanqueidad, sino que se ocupa también de un asiento correcto del módulo de sensor en la superficie de montaje.

Se prefiere que el medio de fijación esté configurado de una sola pieza integralmente con la carcasa, ya que entonces en el montaje solamente ha de manejarse un único componente.

El medio de fijación y el cuerpo de estanqueidad están configurados integralmente en un procedimiento de inyección de dos componentes, con lo que por un lado puede lograrse una fabricación y manejo sencillos y por otro lado puede alcanzarse una estanqueidad óptima.

Básicamente puede presentar la carcasa en sección cualquier forma, refiriéndose convenientemente una sección esencialmente redonda u oval. La desviación respecto a una forma simétrica o simétrica a la rotación posibilita además aportar un seguro frente al giro.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de sensor

- con una carcasa (10) que puede montarse en una abertura pasante (3) de una superficie de montaje (2), atravesando la abertura pasante (3) la carcasa (10) del módulo de sensor, al menos parcialmente, cuando la carcasa (10) está dispuesta en la superficie de montaje (2)

- un cuerpo de estanqueidad (40) previsto entre la cara exterior de la carcasa (10) y la abertura pasante (3) de la superficie de montaje (2),

- un medio de fijación (20) con el que la carcasa (10) puede fijarse a la superficie de montaje (2),

- apoyándose el medio de fijación (20) en la abertura pasante (3), para provocar una fijación mecánica de la carcasa (10) en la superficie de montaje (2),

caracterizado porque

- el medio de fijación (20) está formado por una unión por resorte y un medio de sujeción (26).

2. Módulo de sensor según la reivindicación 1,

caracterizado porque el medio de fijación (20) está rodeado al menos parcialmente por el cuerpo de estanqueidad (40).

3. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el medio de fijación (20) está configurado por un gancho de resorte (21) con un tramo de sujeción (22) que puede accionarse y un dorso (23) orientado a la abertura pasante (3), estando orientado el dorso (23) a un ángulo respecto a la dirección de inserción (A) de la carcasa (10) y estando unido un extremo del dorso (23) orientado hacia la abertura pasante (3) mediante un talón (24) que puede apoyarse en la superficie de montaje (2) con el tramo de sujeción, cuando la carcasa (10) está montada en la superficie de montaje.

4. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones 2 a 3,

caracterizado porque el medio de sujeción (26) presenta un tramo de apoyo (27), configurado para absorber una fuerza aplicada a través de la unión de resorte, que actúa en un plano de la abertura pasante (3) cuando la carcasa (10) está montada en la superficie de montaje.

5. Módulo de sensor según la reivindicación 4,

caracterizado porque el tramo de apoyo (27) del medio de sujeción (26) está dispuesto en la carcasa (10) enfrentado a la unión por cierre brusco.

6. Módulo de sensor según la reivindicación 4 ó 5,

caracterizado porque entre el tramo al apoyo (27) y la abertura pasante (3) está dispuesto un tramo del cuerpo de estanqueidad (40).

7. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones 4 a 6,

caracterizado porque el medio de sujeción (26) presenta un talón (28), que absorbe una fuerza que actúa en perpendicular al plano de la abertura pasante (3), apoyándose el talón (28) en la superficie de montaje cuando la carcasa (10) está montada en la superficie de montaje (2).

8. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones 4 a 6,

caracterizado porque el medio de sujeción (26) incluye un cerrojo (29), que se apoya en el borde de la abertura pasante (3) u otra abertura pasante (6) separada de la anterior y presenta un tramo que absorbe una fuerza que actúa en perpendicular al plano de la abertura pasante (3), apoyándose el talón en la superficie de montaje (2) cuando la carcasa (10) está montada en la superficie de montaje.

9. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el cuerpo de estanqueidad (40) presenta un talón de soporte (41) que va alrededor, al menos en parte, de la carcasa (10), que absorbe una fuerza que actúa perpendicularmente al plano de la abertura pasante (3), apoyándose el talón de soporte (41) en la superficie de montaje (2) cuando la carcasa

(10) está montada en la superficie de montaje (2).

10. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el medio de fijación (20) está configurado formando una sola pieza integralmente con la carcasa (10).

11. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones precedentes,

5 caracterizado porque el medio de fijación (20) y el cuerpo de estanqueidad (40) están formados integralmente mediante un procedimiento de inyección de dos componentes.

12. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la carcasa (10) tiene una sección es esencialmente redonda u oval.

13. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones precedentes,10 caracterizado porque en la carcasa (10) está dispuesto un elemento sensor.

14. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento sensor es un sensor de presión.

15. Módulo de sensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el mismo es un satélite de airbag lateral.

 

Patentes similares o relacionadas:

Objetivo de medición magnética, del 28 de Agosto de 2019, de Safran Landing Systems: Objetivo de medición magnética adaptado para colocarse en el interior de un eje de vehículo y para actuar conjuntamente con al menos dos sensores magnéticos […]

Imagen de 'Dispositivo y método para montar un sensor y sellar un armario'Dispositivo y método para montar un sensor y sellar un armario, del 26 de Junio de 2019, de CommScope Connectivity Belgium BVBA: Un sistema que comprende: un sensor , y un dispositivo para montar dicho sensor, que comprende: una ménsula (10, 100, 500, 500a, 500b, 500c) […]

Imagen de 'Sensor de accidentes'Sensor de accidentes, del 29 de Mayo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Vehículo con una pared y un sensor de accidentes con medios de fijación a un vehículo; en donde los medios […]

Dispositivo para posicionar una sonda para la medición de datos de un fluido en el interior de un canal y método relacionado, del 8 de Abril de 2019, de TESEO S.R.L.: Dispositivo para la inserción y el posicionamiento de una sonda para la medición de datos en un fluido en el interior de un canal , […]

Dispositivo de fijación de sensor, del 27 de Marzo de 2019, de TLV CO. LTD.: Un dispositivo de fijación de sensor montado en una porción de montaje de un sistema de proceso que constituye un equipo, que se forma a lo largo de […]

Dispositivo sensor, particularmente para el empleo en un vehículo, del 20 de Diciembre de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo sensor , que está configurado para emplearse particularmente en un vehículo, con un elemento sensor y una carcasa , que está configurada […]

Dispositivo de monitorización de ruido ambiental mediante instrumentos de medición volumétricos móviles, del 18 de Julio de 2017, de ARAGÜEZ DEL CORRAL, Inés: 1. Dispositivo de monitorización de ruido ambiental mediante instrumentos de medición volumétricos móviles caracterizado por conformar un dispositivo […]

Dispositivo de sujeción para la sujeción de un grupo constructivo en una abertura en una pared de un vehículo, del 7 de Diciembre de 2016, de CONTINENTAL AUTOMOTIVE GMBH: Dispositivo de sujeción para sujetar un grupo constructivo en una abertura en una pared de un vehículo, en donde el dispositivo de sujeción presenta las siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .