MÓDULO DE CARROCERÍA PARA UN AUTOMÓVIL, ASÍ COMO SU DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN.

Módulo de carrocería para un automóvil, especialmente un automóvil de turismo,

que comprende una pluralidad de elementos de superficie (20, 22, 24, 26) y perfiles de viga (28, 30, 32, 34) unidos entre ellos, en donde los extremos de las vigas se pueden enchufar en aberturas de alojamiento (44) de otros perfiles de viga (40, 42) adyacentes al módulo de carrocería (10), caracterizado porque los extremos de las vigas están asociados a elementos de pasador separados (36, 38) que están sujetos de manera desplazable en el perfil de viga correspondiente (28, 30, 32, 34) y que, mediante un desplazamiento con respecto al perfil de viga correspondiente (40, 42), pueden enchufarse en la respectiva abertura de alojamiento (44) del otro perfil de viga (40, 42; 54) adyacente al módulo de carrocería (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07018583.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDEWIND,THOMAS, Crnogorac,Roland.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D23/00B
  • B62D25/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Suelos o subconjuntos del fondo.
  • B62D29/00C

Clasificación PCT:

  • B62D25/20 B62D 25/00 […] › Suelos o subconjuntos del fondo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358685_T3.pdf

 

MÓDULO DE CARROCERÍA PARA UN AUTOMÓVIL, ASÍ COMO SU DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN.
MÓDULO DE CARROCERÍA PARA UN AUTOMÓVIL, ASÍ COMO SU DISPOSICIÓN DE FIJACIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención concierne a un módulo de carrocería para un automóvil, especialmente un automóvil de turismo, así como a una disposición de fijación de un módulo de carrocería de esta clase en perfiles de viga adyacentes de una carrocería de un automóvil de turismo de la clase indicada en los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 9, respectivamente.

Un módulo de carrocería de esta clase o su disposición de fijación en perfiles de viga adyacentes de una carrocería de un automóvil de turismo puede encontrarse ya como conocido en el documento WO 03/070543 A1, en donde un chasis de la carrocería del automóvil es de construcción modular. En este caso, está previsto un módulo de carrocería en forma de un suelo que comprende una pluralidad de perfiles de viga que discurren en la dirección longitudinal y en la dirección transversal del vehículo y que están unidos con una pluralidad de elementos de superficies en forma de chapas de suelo. Los extremos de los travesaños pueden ser enchufados en aberturas de alojamiento correspondientes de umbrales de puertas laterales adyacentes al módulo de carrocería para conseguir un amarre especialmente ventajoso del suelo. Además, unos largueros de una estructura delantera y una estructura trasera del chasis comprenden extremos lateralmente sobresalientes que pueden enchufarse también en respectivas aberturas de alojamiento correspondientes en los extremos delanteros y los extremos traseros de los umbrales de puertas laterales.

El cometido de la presente invención consiste en mejorar un módulo de carrocería y una disposición de fijación de la clase citada al principio para que el módulo de carrocería se pueda unir de manera más sencilla y fiable con los perfiles de viga adyacentes de la carrocería del automóvil.

Este problema se resuelve según la invención por medio de un módulo de carrocería y una disposición de fijación con las características de las reivindicaciones 1 y 9, respectivamente. En las respectivas reivindicaciones restantes se indican ejecuciones ventajosas con perfeccionamientos convenientes y no triviales de la invención.

Para que el módulo de carrocería pueda fijarse de manera más sencilla y fiable a los demás perfiles de viga adyacentes de la carrocería del automóvil se ha previsto según la invención que los extremos de las vigas estén asociados a elementos de pasador separados que estén sujetos de manera desplazable en el perfil de viga correspondiente y, por desplazamiento con respecto al perfil de viga correspondiente, puedan ser enchufados en la respectiva abertura de alojamiento del perfil de viga adicional adyacente al módulo de carrocería. Por tanto, en otras palabras, se ha previsto según la invención que el módulo de carrocería sea fijado por elementos de pasador a los demás perfiles de viga adyacentes de la carrocería del automóvil enchufando para ello los extremos de sus vigas en las respectivas aberturas de alojamiento correspondientes. A este fin, los respectivos elementos de pasador están sujetos de manera desplazable a la manera de un pestillo de una cerradura de puerta en el módulo de carrocería o en sus respectivos perfiles de viga.

Es posible así de manera sencilla insertar el módulo de carrocería, por ejemplo, en una abertura a manera de ventana, encontrándose los elementos de pasador durante este proceso de inserción en su posición introducida. Una vez que el módulo de carrocería está posicionado dentro de la abertura a manera de ventana o en la posición deseada con respecto a los perfiles de viga adyacentes, se pueden extraer los elementos de pasador, con lo que el módulo de carrocería queda fijado a los perfiles de viga adyacentes de la carrocería del automóvil. Se puede garantizar así un sencillo montaje del módulo de carrocería, por ejemplo dentro de una abertura a manera de ventana, ya que el destalonado o acoplamiento de forma generado por los respectivos elementos de pasador se consigue únicamente cuando éstos son correspondientemente extraídos después del exacto posicionamiento del módulo de carrocería.

Debido al acoplamiento de forma así resultante en el curso del montaje del módulo de carrocería entre los elementos de pasador extraídos y las respectivas aberturas de alojamiento correspondientes dispuestas al lado de los perfiles de viga adyacentes se puede conseguir un montaje sencillo o una disposición de fijación sencilla del módulo de carrocería en componentes adyacentes de la carrocería de automóvil en la que este módulo puede ser insertado, por ejemplo, en una abertura a manera de ventana. Dado que el acoplamiento de forma de los elementos de pasador con las respectivas aberturas de alojamiento se produce únicamente durante el montaje, los elementos de pasador pueden preverse también en lados opuestos o extendiéndose periféricamente, por ejemplo al insertar el módulo de carrocería en una abertura a manera de ventana, sin que el acoplamiento de forma de los elementos de pasador con las aberturas de alojamiento haga imposible la inserción del módulo de carrocería. Por el contrario, esto sigue siendo francamente posible debido a que el acoplamiento de forma se consigue únicamente después de la inserción del módulo de carrocería.

Otra ventaja del módulo de carrocería según la invención o de su disposición de fijación es que, debido a los elementos de pasador, se consigue en los sitios de empalme entre el módulo de carrocería y los demás perfiles de viga adyacentes de la carrocería del automóvil una duplicación o reforzamiento del material, con lo que los sitios de empalme están dotados de una rigidez adicional. Esto es ventajoso, por ejemplo, especialmente cuando los perfiles de viga del módulo de carrocería se empalman a tope con los perfiles de viga adyacentes de la carrocería del automóvil. En este caso, los respectivos elementos de pasador garantizan una rigidización del sitio de empalme.

En otra ejecución de la invención se ha podido materializar una guía de desplazamiento especialmente sencilla de los elementos de pasador haciendo que éstos estén alojados de forma desplazable dentro del perfil de viga correspondiente del módulo de carrocería. Esto tiene la ventaja de que no tiene que preverse un espacio de alojamiento adicional para los elementos de pasador, sino que, por el contrario, la sección transversal hueca de todos modos existente en el respectivo perfil de viga puede ser aprovechada para alojar el elemento de pasador. Además, se ha mostrado aquí como ventajoso que el contorno externo de los respectivos elementos de pasador esté adaptado a la sección transversal hueca del perfil de viga correspondiente. Por tanto, se ha creado una sencilla guía corrediza debido a que los elementos de pasador se pueden desplazar con exactitud de forma dentro del perfil de viga correspondiente.

Para poder fijar el módulo de carrocería de manera sencilla a los perfiles de viga adyacentes de la carrocería del automóvil ha demostrado ser ventajoso en otra ejecución de la invención que los elementos de pasador puedan bloquearse después de su introducción en la abertura de alojamiento correspondiente. Este bloqueo puede efectuarse en una realización muy sencilla estableciendo una unión de ensamble - especialmente una unión de pegadura – entre el elemento de pasador y la abertura de alojamiento correspondiente o el perfil de viga correspondiente. En otra forma de realización es posible, como alternativa o en combinación con las uniones de ensamble, realizar el bloqueo del movimiento de desplazamiento del respectivo elemento de pasador por medio de una pieza de bloqueo. Esta pieza de bloqueo puede posicionarse de manera sencilla en el sitio que ha sido ocupado por el elemento de pasador antes del desplazamiento del mismo. Se impide así de manera sencilla un desplazamiento de retroceso o un desenclavamiento del elemento de pasador respecto de la abertura de alojamiento. La pieza de bloqueo puede estar configurada aquí como un perfil de viga o similar instalable posteriormente en el módulo de carrocería o bien como un elemento de pasador adicional desplazable dentro del perfil de viga asociado. En el caso de la instalación posterior, la pieza de bloqueo puede posicionarse de manera sencilla en el sitio que es ocupado por el elemento de pasador antes del desplazamiento del mismo. Por el contrario, si la pieza de bloqueo está configurada ella misma como un elemento de pasador, ésta puede ser llevada a su posición de bloqueo tan pronto como el elemento de pasador correspondiente haya sido introducido en su abertura de alojamiento dispuesta al lado del perfil de viga adyacente. Una ejecución más ventajosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de carrocería para un automóvil, especialmente un automóvil de turismo, que comprende una pluralidad de elementos de superficie (20, 22, 24, 26) y perfiles de viga (28, 30, 32, 34) unidos entre ellos, en donde los extremos de las vigas se pueden enchufar en aberturas de alojamiento (44) de otros perfiles de viga (40, 42) adyacentes al módulo de carrocería (10), caracterizado porque los extremos de las vigas están asociados a elementos de pasador separados (36, 38) que están sujetos de manera desplazable en el perfil de viga correspondiente (28, 30, 32, 34) y que, mediante un desplazamiento con respecto al perfil de viga correspondiente (40, 42), pueden enchufarse en la respectiva abertura de alojamiento (44) del otro perfil de viga (40, 42; 54) adyacente al módulo de carrocería (10).

2. Módulo de carrocería según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de pasador (36, 38) están alojados de forma desplazable dentro del perfil de viga correspondiente (28, 30, 32, 34).

3. Módulo de carrocería según la reivindicación 2, caracterizado porque el contorno exterior de los elementos de pasador (36, 38) está adaptado a la sección transversal hueca del módulo de viga correspondiente (28, 30, 32, 34).

4. Módulo de carrocería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se puede bloquear el movimiento de desplazamiento del respectivo elemento de pasador (36, 38) después de que éste sea enchufado en la abertura de alojamiento correspondiente (44).

5. Módulo de carrocería según la reivindicación 4, caracterizado porque el bloqueo del movimiento de desplazamiento del respectivo elemento de pasador (36, 38) se efectúa por medio de una pieza de bloqueo (50, 52).

6. Módulo de carrocería según la reivindicación 5, caracterizado porque sirve de pieza de bloqueo (50, 52) un perfil de viga instalable posteriormente en el módulo de carrocería (10) o un elemento de pasador adicional desplazable dentro de un perfil de viga asociado.

7. Módulo de carrocería según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque se puede disponer la pieza de bloqueo (50, 52) entre dos elementos de pasador (36, 38) enchufados en las aberturas de alojamiento correspondientes (44).

8. Módulo de carrocería según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque este módulo está configurado como un suelo (10) de un automóvil de turismo que puede insertarse en una abertura de alojamiento del chasis.

9. Disposición de fijación de un módulo de carrocería (10) en perfiles de viga adyacentes (40, 42; 54) de una carrocería de un automóvil de turismo, en la que el módulo de carrocería (10) comprende una pluralidad de elementos de superficie (20, 22, 24, 26) y elementos de viga (28, 30, 32, 34) unidos entre ellos, pudiendo insertarse los extremos de las vigas en aberturas de alojamiento (44) de los demás perfiles adyacentes (40, 42; 54), caracterizada porque los extremos de las vigas están asociados a elementos de pasador separados (36, 38) que están sujetos de manera desplazable en el perfil de viga correspondiente (28, 30, 32, 34) y que, mediante un desplazamiento con respecto al perfil de viga correspondiente (28, 30, 32, 34), pueden insertarse en la respectiva abertura de alojamiento (44) del otro perfil de viga (40, 42; 54) adyacente al módulo de carrocería (10), estando asegurados los elementos de pasador (36, 38) en su posición enchufada en la respectiva abertura de alojamiento (44).

10. Disposición de fijación según la reivindicación 9, caracterizada porque los elementos de pasador (36, 38) están asegurados por una unión de ensamble en la posición de los mismos enchufada en la respectiva abertura de alojamiento (44).

11. Disposición de fijación según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque los elementos de pasador (36, 38) se pueden enchufar con acoplamiento de forma en las aberturas de alojamiento asociadas (44).

12. Disposición de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque el respectivo elemento de pasador (36, 38) está enchufado en la dirección de extensión del perfil de viga correspondiente (40, 42) adyacente al módulo de carrocería (10), estando formada la respectiva abertura de alojamiento (44) por la sección transversal hueca correspondiente del pertinente perfil de viga adyacente (40, 42).

13. Disposición de fijación según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque el respectivo elemento de pasador (36) está enchufado en la abertura de alojamiento (44) del perfil de viga correspondiente (54) adyacente al módulo de carrocería (10) en sentido transversal a la dirección de extensión de dicho perfil.

14. Disposición de fijación según la reivindicación 13, caracterizada porque las respectivas aberturas de alojamiento (44) están formadas por alojamientos separados (56) que están fijados al pertinente perfil de viga adyacente (54).


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de parte frontal de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Una estructura de parte frontal de vehículo que comprende: un miembro de bastidor con forma de canalón dispuesto en una dirección longitudinal del […]

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Refuerzo de piso de vehículo en caso de choque frontal con poco solapamiento, del 26 de Febrero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende una estructura de piso, y un eje de dos ruedas delanteras, caracterizado por que el mismo comprende, […]

Estructura de la carrocería inferior del vehículo que comprende un elemento de refuerzo entre una viga longitudinal y una parte inferior del umbral, del 5 de Febrero de 2020, de Arcelormittal: Estructura de carrocería inferior de vehículo, que comprende un panel de piso , al menos una viga longitudinal que se extiende en una dirección longitudinal […]

Sistema de fijación para fijar una placa de suelo adicional al suelo de carga original de un vehículo y para amarrar cargas, del 15 de Enero de 2020, de Blomberger Holzindustrie GmbH: Sistema de fijación para fijar una placa de suelo adicional , que pertenece al sistema de fijación, a roscas de fijación en el suelo de carga […]

Estructura de carrocería de vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de carrocería de vehículo en la que los bastidores laterales izquierdo y derecho están ubicados en ambos lados en la dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .