MÓDULO DE AIRBAG LATERAL Y DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA UN AUTOMÓVIL CON UN MÓDULO DE AIRBAG LATERAL DE ESTE TIPO.

Módulo de airbag lateral con un generador de gas (4) y una bolsa de gas (6) que se puede inflar por medio del generador de gas (4),

presentando la bolsa de gas (6) una cámara (10) superior asignada a la zona del hombro de un ocupante del vehículo y una cámara inferior (14) asignada a la zona pélvica del ocupante del vehículo, donde entre la cámara superior (10) y la cámara inferior (14) está formado un espacio libre (20) sin presión, que está asignado a la zona torácica del ocupante del vehículo, y está limitado por una primera capa de limitación (26) fijada en la bolsa de gas (6), que se extiende de tal modo a lo largo del lado (22) de la bolsa de gas (6) orientado hacia el ocupante del vehículo, que en el caso de sufrir una colisión lateral, la zona torácica puede quedar soportada por la primera capa de limitación (26), caracterizado porque el espacio libre sin presión (20) está limitado además por una segunda capa de limitación (28) fijada a la bolsa de gas (6), que se extiende a lo largo del lado (24) de la bolsa de gas (6) alejado del ocupante del vehículo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07010744.

Solicitante: GM GLOBAL TECHNOLOGY OPERATIONS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 RENAISSANCE CENTER DETROIT, MI 48265-3000.

Inventor/es: Rick,Ullrich.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/231L

Clasificación PCT:

  • B60R21/231 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › caracterizados por su forma, construcción o configuración espacial.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un módulo de airbag lateral con un generador de gas y una bolsa de gas inflable por medio del generador de gas, presentando la bolsa de gas una cámara superior asignada a la zona del hombro de un ocupante del vehículo y una cámara inferior asignada a la zona pélvica del ocupante del vehículo, mientras que entre la cámara superior y la cámara inferior está formado un espacio libre sin presión que está asignado a la zona torácica del ocupante del vehículo. La presente invención se refiere además a un dispositivo de seguridad para un automóvil equipado con un módulo de airbag lateral de este tipo.

Por el estado de la técnica se conocen diversos módulos de airbag lateral, que sirven para la protección del ocupante del vehículo en el caso de sufrir una colisión lateral del automóvil. Los módulos de airbag lateral conocidos comprenden generalmente por lo menos una bolsa de gas y un generador de gas para inflar la bolsa de gas.

Así, el documento DE 298 22 159 U1 describe un módulo de airbag lateral cuya bolsa de gas está subdividida en dos cámaras, que en estado desplegado o inflado de la bolsa de gas quedan dispuestas inmediatamente una sobre la otra. La separación completa entre las dos cámaras tiene lugar por medio de una costura de separación. La cámara inferior está asignada a la pelvis del ocupante del vehículo, mientras que la cámara superior debe servir para apoyar la zona torácica del ocupante del vehículo. Dado que la zona pélvica de un ocupante del vehículo tiene una estructura más robusta que la zona torácica, se genera en el módulo de airbag lateral conocido una presión superior en la cámara inferior que en la cámara superior, de modo que la zona torácica, más propensa a lesiones, queda apoyada con mayor suavidad.

Un módulo de airbag lateral similar se conoce también por el documento EP 0769428 A2, en el cual en cambio se emplean dos bolsas de gas independientes, sirviendo la bolsa de gas inferior como apoyo para la zona torácica mientras que la bolsa de gas superior está concebida para el apoyo lateral de la cabeza del ocupante del vehículo. En las dos bolsas de gas se generan también las mismas presiones.

Las soluciones antes citadas son, o bien muy complicadas o no pueden proteger la delicada zona torácica en la medida adecuada contra lesiones en el caso de sufrir una colisión lateral. De este problema se ocupa el documento DE 19605620 A1 en el que se describe un módulo de airbag lateral que también presenta dos cámaras, estando asignada la cámara superior a la zona del hombro del ocupante del vehículo y la cámara inferior a la zona pélvica del ocupante del vehículo. Entre las dos cámaras, las dos capas de tejido de la bolsa de gas están cosidas entre sí de tal modo que se forma una capa de tejido retirada respecto al ocupante del vehículo, que está situada a la altura de la zona torácica del ocupante del vehículo. Esta capa de tejido está retrasada de tal modo respecto al ocupante del vehículo que incluso en el caso de sufrir una colisión lateral fuerte, el ocupante del vehículo solamente queda apoyado en la bolsa de gas por la zona menos delicada de los hombros y por la zona pélvica, mientras que la zona torácica no llega a entrar en contacto con la bolsa de gas.

El estado de la técnica antes citado adolece sin embargo del inconveniente de que la superficie de apoyo es muy reducida, por lo que la presión de apoyo actúa ahora con mayor intensidad sobre la zona de los hombros y la zona pélvica del ocupante del vehículo. Especialmente en el caso de personas de edad, en las que la robustez de los huesos ya está muy reducida incluso en la zona del hombro y de la pelvis, esto puede dar lugar a su vez a lesiones en las zonas citadas. Además de esto, en estado inflado la bolsa de gas del módulo de airbag conocido sólo presenta estabilidad reducida.

Con el fin de conseguir una presión de apoyo reducida en la zona de los hombros y en la zona pélvica del ocupante del vehículo se propone en el documento EP 1 380 475 A1 otro módulo de airbag lateral en el que el tejido de la bolsa de gas dispuesto entre la cámara superior y la cámara inferior se extiende a lo largo del lado de la bolsa de gas orientada hacia el ocupante del vehículo. De este modo, en caso de sufrir una colisión lateral la zona torácica del ocupante del vehículo queda también sometida a carga, al menos en grado reducido, con lo cual se descargan tanto la zona del hombro como la zona pélvica.

El módulo de airbag lateral conocido presenta un inconveniente por cuanto la bolsa de gas presente en estado inflado por una parte una estabilidad relativamente reducida, mientras que por otra no se puede excluir con seguridad que se produzca una lesión en la zona de los hombros o en la zona pélvica, dado que las zonas citadas están expuestas todavía a una carga relativamente intensa.

Por lo tanto, constituye el objetivo de la presente invención crear un módulo de airbag lateral que con una estructura sencilla y un alto grado de estabilidad de la bolsa de gas en estado inflado excluya con igual seguridad un riesgo de lesiones para el ocupante del vehículo tanto en la zona pélvica, en la zona del hombro, como en la zona torácica. La presente invención tiene además como objetivo crear una instalación de seguridad para un automóvil con un módulo de airbag lateral ventajoso de este tipo.

Este objetivo se resuelve mediante las características indicadas en la reivindicación 1 o 12 respectivamente. Unas formas de realización ventajosas de la invención constituyen el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El módulo de airbag lateral objeto de la invención presenta un generador de gas y una bolsa de gas inflable por medio del generador de gas. La bolsa de gas presenta una cámara superior, correspondiente a la zona del hombro de un ocupante del vehículo y una cámara inferior correspondiente a la zona pélvica del ocupante del vehículo. Entre la cámara superior y la cámara inferior está formado un espacio libre sin presión, que corresponde a la zona torácica del ocupante del vehículo. Sin presión significa en este caso que el espacio libre no quedará sometido al gas a presión del generador de gas. El espacio libre sin presión está limitado por una primera capa de limitación fijada en la bolsa de gas que se extiende de tal modo a lo largo del lado de la bolsa de gas orientado hacia el ocupante del vehículo, que en el caso de sufrir una colisión lateral, la zona torácica puede quedar soportada por la primera capa de limitación. Las características de la bolsa de gas antes descritas así como las siguientes se refieren siempre a la bolsa de gas inflada, que en estado no inflado puede estar por ejemplo plegada. El espacio libre sin presión está limitado además por una segunda capa de limitación fijada en la bolsa de gas, que se extiende a lo largo de la bolsa de gas alejada del ocupante del vehículo.

Mediante la invención se evita por una parte que la fuerza de apoyo actúe únicamente sobre la zona del hombro y la zona pélvica del ocupante del vehículo, tal como sucede en el airbag del documento DE 19605620 A1. La capa de limitación sirve más bien también para soportar la zona torácica, con lo cual se descargan las otras zonas citadas. Por otra parte, la zona torácica no queda soportada por la capa de limitación de tal modo que lleguen a producirse lesiones sino que más bien esto tiene lugar de forma suave. Además de esto, este apoyo seguro de la zona pélvica, del hombro y de la zona torácica se realiza de un modo especialmente sencillo gracias a la capa de limitación. Por otra parte, la capa de limitación contribuye a estabilizar la bolsa de gas inflada, con lo cual tiene lugar un posicionamiento seguro de la bolsa de gas en estado desplegado y en estado cargado. De este modo se realizan primeramente las ventajas ya descritas al hacer referencia al documento EP 1 380 475 A1. Pero mediante la segunda capa de limitación se logra sin embargo otra estabilización adicional de la bolsa de gas inflada. Además de esto, la segunda capa de limitación orientada hacia la pared lateral del automóvil asegura una transmisión de fuerza sobre una superficie especialmente grande, en el caso de sufrir una colisión lateral.

En una forma de realización preferente del módulo de airbag lateral conforme a la invención, la primera y la segunda capa de limitación están dispuestas en la bolsa de gas, distanciadas entre sí. Las capas de limitación por lo tanto no están cosidas entre sí en toda la superficie tal como...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de airbag lateral con un generador de gas (4) y una bolsa de gas (6) que se puede inflar por medio del generador de gas (4), presentando la bolsa de gas (6) una cámara (10) superior asignada a la zona del hombro de un ocupante del vehículo y una cámara inferior

(14) asignada a la zona pélvica del ocupante del vehículo, donde entre la cámara superior

(10) y la cámara inferior (14) está formado un espacio libre (20) sin presión, que está asignado a la zona torácica del ocupante del vehículo, y está limitado por una primera capa de limitación (26) fijada en la bolsa de gas (6), que se extiende de tal modo a lo largo del lado (22) de la bolsa de gas (6) orientado hacia el ocupante del vehículo, que en el caso de sufrir una colisión lateral, la zona torácica puede quedar soportada por la primera capa de limitación (26), caracterizado porque el espacio libre sin presión (20) está limitado además por una segunda capa de limitación (28) fijada a la bolsa de gas (6), que se extiende a lo largo del lado (24) de la bolsa de gas (6) alejado del ocupante del vehículo.

2. Módulo de airbag lateral según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera y la segunda capa de limitación (26, 28) están dispuestas distanciadas entre sí en la bolsa de gas (6).

3. Módulo de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera capa de limitación (26) va fijada en una zona de la bolsa de gas (6) que está más próxima al ocupante del vehículo.

4. Módulo de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bolsa de gas (6) está realizada en forma de U, con un brazo superior (8) en el que está realizada la cámara superior (10), un brazo inferior (12), en la que está realizada la cámara inferior (14), y un tramo de conexión (16) que rodea una cámara de conexión

(18) que comunica fluídicamente entre sí la cámara superior y la cámara inferior (10, 14), estando realizado el espacio libre (20) entre los brazos (8, 12).

5. Módulo de airbag lateral según la reivindicación 4, caracterizado porque el generador de gas (4) está dispuesto de tal modo que el gas que escapa se puede liberar primeramente en la cámara de conexión (18).

6. Módulo de airbag lateral según la reivindicación 5, caracterizado porque el generador de gas (4) está situado en el interior de la cámara de conexión (18).

7. Módulo de airbag lateral según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque los extremos libres (32, 34) del primer y del segundo brazo (8, 12) están unidos entre sí, preferentemente por los lados extremos, a través de un elemento de unión (40), alargado.

8. Módulo de airbag lateral según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de unión (40) está realizado de una sola pieza con la primera y/o segunda capa de limitación (26, 28).

9. Módulo de airbag lateral según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de unión (40), la primera capa de limitación (26) y la segunda capa de limitación (28) rodean totalmente el espacio libre (20).

10. Módulo de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera capa de limitación (26) y la segunda capa de limitación (28) están formadas por un tejido de bolsa de gas plano, por un género no tejido o por una red.

11. Módulo de airbag lateral según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el elemento de unión (40) está formado por un tejido plano de bolsa de gas, por un género no tejido o una red.

12. Módulo de airbag lateral según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera capa de limitación (26) y la segunda capa de limitación (28) van cosidas

o pegadas a la bolsa de gas (6).

13. Módulo de airbag lateral según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el elemento de unión (40) va cosido o pegado a la bolsa de gas (6).

14. Instalación de seguridad para un automóvil con un asiento de vehículo (46) y un módulo de airbag lateral (2) correspondiente al asiento del vehículo (46), conforme a una de las reivindicaciones anteriores.

15. Instalación de seguridad según la reivindicación 12, caracterizada porque el módulo de airbag lateral (2) está dispuesto lateralmente en el respaldo (50) del asiento del vehículo (46), o lateralmente junto al asiento del vehículo en la pared lateral del automóvil.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MÓDULO DE AIRBAG LATERAL'MÓDULO DE AIRBAG LATERAL, del 21 de Marzo de 2011, de KEY SAFETY SYSTEMS, INC.: Un módulo de airbag lateral que incluye: un inflador , y un airbag y una abrazadera de retención del inflador , inflador […]

Imagen de 'Asiento de vehículo con dispositivo de airbag lateral'Asiento de vehículo con dispositivo de airbag lateral, del 25 de Septiembre de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un asiento de vehículo con un dispositivo de airbag lateral, comprendiendo el asiento del vehículo: un dispositivo generador […]

Asiento de vehículo instalado con dispositivo de airbag lateral, del 17 de Abril de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un asiento de vehículo instalado con un dispositivo de airbag lateral, que comprende: un respaldo de asiento que incluye un bastidor lateral y una parte lateral […]

Asiento de vehículo con aparato de airbag lateral, del 20 de Febrero de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un asiento de vehículo con un aparato de airbag lateral, que comprende: un marco lateral exterior dispuesto en una parte (16A) lateral en una parte exterior […]

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

Asiento de vehículo de pasajeros de transporte público y vehículo de pasajeros de transporte público que comprende tal asiento, del 6 de Diciembre de 2017, de IVECO FRANCE S.A.: Un asiento de vehículo de pasajeros de transporte público, que comprende una superficie de asiento caracterizado por que este comprende un dispositivo […]

Sistema de airbag, del 22 de Junio de 2016, de NIHON PLAST CO., LTD.: Un sistema de airbag incluyendo: un airbag incluyendo una pluralidad de cámaras definidas por un tabique , y una porción […]

Tela revestida para airbag y método para su fabricación, del 25 de Mayo de 2016, de TOYOBO CO., LTD.: Una tela revestida para airbag obtenida por aplicación de una resina de elastómero en al menos un lado de una tela tejida hecha de fibra sintética, caracterizada por que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .