MÉTODO PARA ROMPER HIELO, EMBARCACIÓN MOTORIZADA Y SU USO.

Método para romper hielo con una embarcación motorizada con tres cascos,

es decir un trimarán (4), que comprende un casco central (3), un dispositivo de propulsión (9), un casco lateral derecho (1) e izquierdo (2) y una cubierta (5), donde dichos tres cascos están unidos, método en el cual el hielo se rompe con el casco central del trimarán, caracterizado porque los cascos laterales (1, 2), que están situados más hacia atrás que el casco central (3) en la dirección longitudinal de la embarcación (4), golpean el hielo sustancialmente más tarde que la proa (3a) del casco central, por lo que los cascos laterales (1, 2) inclinan hacia abajo y por tanto rompen el hielo que queda a los lados del casco central (3), de modo que se forma en el hielo un paso abierto que tiene esencialmente el ancho de toda la embarcación (4) incluyendo los cascos laterales

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2006/000358.

Solicitante: MOBIMAR OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: PO BOX 86 20101 TURKU FINLANDIA.

Inventor/es: IMMONEN,PAULI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Noviembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B1/12M
  • B63B35/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › Rompehielos.

Clasificación PCT:

  • B63B35/08 B63B 35/00 […] › Rompehielos.
  • B63B35/12 B63B 35/00 […] › teniendo cortadores de hielo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÉTODO PARA ROMPER HIELO, EMBARCACIÓN MOTORIZADA Y SU USO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

El objeto de la invención es un método para romper hielo, un trimarán motorizado y el uso del trimarán para romper hielo según los preámbulos de las reivindicaciones independientes presentadas 5 posteriormente.

TÉCNICA ANTERIOR

Por trimarán se entiende un barco, bote u otra embarcación, que tiene tres cascos. En esta solicitud, los términos casco central y cascos laterales se usan para los cascos. Los trimaranes se conocen tanto como naves a vela como a motor. El objetivo de los tres cascos del trimarán es aumentar la 10 estabilidad de la embarcación. Tres cascos también posibilitan la formación de un área de cubierta grande.

La mayoría de los trimaranes de la técnica anterior no están diseñados para moverse en entornos helados y funcionan mal en entornos con hielo. Si se consigue romper hielo con el trimarán de la técnica anterior, se forman fácilmente tres ranuras separadas en el hielo y los fragmentos de hielo roto se 15 amontonan entre los cascos de la embarcación. De ese modo la resistencia a la rotura total se vuelve grande. La mayoría de las naves rompehielos tiene un casco, pero con vistas a las propiedades de rotura de hielo deben tomarse medidas respecto a las formas de su casco, medidas que perjudican las propiedades de la embarcación en aguas abiertas.

En la publicación de patente RU 2171203 C1 se muestra un trimarán, a cuya proa se añade un 20 aparato rompehielos hidráulico. Se disponen unas cuñas de separación de hielo, que se abren en la dirección de los cascos laterales, en el casco central de la embarcación. Se disponen hidroalas entre los cascos central y laterales. El hielo se corta en la parte frontal de la embarcación en fragmentos de tamaño adecuado con un dispositivo de corte de hielo hidráulico. El agua bajo los cascos se satura de aire y con la ayuda de las hidroalas el trimarán se eleva sobre el hielo, tras lo cual el hielo cortado por el dispositivo 25 de corte es aplastado por el peso de la embarcación. Esta solución es muy complicada, especialmente porque requiere añadir un dispositivo de corte de hielo y una bolsa de aire a la proa del trimarán. Además, el trimarán con su aparato de corte de hielo según la publicación es poco adecuado para otro uso distinto del corte de hielo.

El documento DE 35 14 555 A1 da a conocer un rompehielos que tiene una pluralidad de barras 30 rompehielos que están conectadas entre sí en el área del cuerpo sumergido y encierran entre sí un canal que se extiende en la dirección longitudinal del barco. Cada barra rompehielos es solidaria con un casco asignado, estando los cascos conectados entre sí por encima de la línea de flotación del agua. Cada canal formado entre los cascos se extiende de manera continua por toda la longitud del barco.

OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 35

Un objetivo de la presente invención es reducir o incluso eliminar los problemas mencionados anteriormente que aparecen en la técnica anterior.

Un objetivo de la invención es conseguir un método en el que el hielo pueda romperse con un trimarán y en el que sea necesaria una cantidad notablemente pequeña de energía para romper hielo.

Asimismo un objetivo de la invención es conseguir una embarcación que pueda moverse en 40 entornos helados rompiendo hielo y también excelentemente en aguas abiertas y que sea especialmente estable en ambas circunstancias.

Asimismo un objetivo de la invención es conseguir una embarcación que tenga una resistencia a la formación de olas y una resistencia a la fricción pequeñas y una resistencia total pequeña cuando rompe hielo. 45

Un objetivo adicional de la invención es conseguir una embarcación rompehielos, que necesite una cantidad notablemente pequeña de energía para romper hielo.

Entre otras cosas, para lograr los objetivos mencionados anteriormente el método para romper hielo, el trimarán motorizado y el uso del trimarán para romper hielo según la invención están caracterizados por lo que se presenta en las partes caracterizadoras de las reivindicaciones 50 independientes adjuntas.

Las aplicaciones y ventajas a modo de ejemplo mencionadas en este texto se aplican, cuando

proceda, al método para romper hielo, al trimarán motorizado y al uso del trimarán para romper hielo según la invención, aunque no siempre se señale específicamente.

En un método típico según la invención, para romper hielo con una embarcación motorizada con tres cascos, es decir, un trimarán, que comprende un casco central, un dispositivo de propulsión, un casco lateral derecho e izquierdo y una cubierta, en el que los tres cascos están unidos, el hielo se rompe 5 con el casco central del trimarán. En un método típico según la invención, los cascos laterales, que están situados más hacia atrás que el casco central en la dirección longitudinal de la embarcación, golpean el hielo significativamente más tarde que la proa del casco central, por lo que los cascos laterales inclinan hacia abajo y por tanto rompen el hielo que queda a los lados del casco central, de modo que se forma en el hielo un paso abierto esencialmente del ancho de toda la embarcación incluyendo los cascos laterales. 10

Una gran ventaja del método es que no es necesario ningún dispositivo rompehielos separado, que por ejemplo sobresalga respecto al casco, para romper el hielo, sino que la rotura del hielo se realiza con el casco central del trimarán. El casco lateral derecho está en el lado derecho del casco central según se ve desde la popa del barco hacia la proa y el casco lateral izquierdo está en el lado izquierdo del casco central. De manera típica en los trimaranes, los cascos laterales están separados del casco principal, por 15 lo que la embarcación es especialmente estable. Es más fácil que los cascos laterales rompan el hielo cuando el casco central ya ha abierto antes que ellos un paso en el hielo, que tiene el ancho del casco central.

En un método según una realización de la invención, la proa de poca pendiente del casco central se dispone parcialmente sobre el hielo y la quilla en la proa del trimarán choca contra el hielo primero y 20 crea una línea en el mismo, por donde el hielo empieza a romperse, tras lo cual la parte inferior del casco central golpea el hielo y lo rompe empujándolo significativamente hacia abajo de modo que el hielo se rompe en un área que es significativamente del mismo ancho que el casco central.

En un método según una realización de la invención, los cascos laterales están situados más arriba que el casco central en la dirección vertical de la embarcación. Por este motivo, los cascos laterales 25 se elevan de forma notablemente sencilla al menos parcialmente por encima del hielo y rompen el hielo con una cantidad notablemente pequeña de energía inclinando los bordes de la cubierta de hielo hacia abajo, de modo que no es necesario que los cascos laterales rompan el hielo perforando el hielo completamente. Por tanto, la resistencia del hielo a la rotura es notablemente pequeña. Gracias a los cascos laterales la embarcación también es muy estable tanto en aguas abiertas como en entornos 30 helados.

En un método según una realización de la invención, los cascos laterales inclinan hacia abajo y por tanto rompen el hielo sin esencialmente perforarlo. Los cascos laterales pueden inclinar el hielo hacia abajo y hacer que se rompa esencialmente en su ubicación con una cantidad notablemente pequeña de energía, porque el casco central primero abre un paso de su propio ancho en el hielo, tras lo cual los 35 bordes del campo de hielo presionados por los cascos laterales no tienen soporte en el lado del casco central con respecto a los cascos laterales. Los fragmentos de hielo inclinados hacia abajo por los cascos laterales no pueden amontonarse entre el casco central y los cascos laterales situados más arriba, por lo que la resistencia al romper el hielo se mantiene notablemente pequeña.

En un método según una realización de la invención, la principal fuerza propulsora del trimarán 40 se forma en el dispositivo de propulsión situado en el casco central. Cuando el dispositivo de propulsión se dispone en el casco central, puede entrar perfectamente en contacto con el agua incluso en agua helada y puede avanzar de manera eficaz respecto al agua, porque el casco central rompe el hielo en fragmentos suficientemente pequeños.

Una...

 


Reivindicaciones:

1. Método para romper hielo con una embarcación motorizada con tres cascos, es decir un trimarán (4), que comprende un casco central (3), un dispositivo de propulsión (9), un casco lateral derecho (1) e izquierdo (2) y una cubierta (5), donde dichos tres cascos están unidos, método en el cual el hielo se rompe con el casco central del trimarán, caracterizado porque los cascos 5 laterales (1, 2), que están situados más hacia atrás que el casco central (3) en la dirección longitudinal de la embarcación (4), golpean el hielo sustancialmente más tarde que la proa (3a) del casco central, por lo que los cascos laterales (1, 2) inclinan hacia abajo y por tanto rompen el hielo que queda a los lados del casco central (3), de modo que se forma en el hielo un paso abierto que tiene esencialmente el ancho de toda la embarcación (4) incluyendo los cascos 10 laterales.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque en el método la proa (3a) de poca pendiente del casco central se dispone parcialmente sobre el hielo y la quilla (7) en la proa del trimarán choca contra el hielo primero y crea una línea en el mismo, por donde el hielo empieza a romperse, tras lo cual la parte inferior del casco central (3) golpea el hielo y lo rompe 15 empujándolo significativamente hacia abajo de modo que el hielo se rompe por un área que es significativamente del mismo ancho que el casco central.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los cascos laterales (1, 2) están situados más arriba que el casco central (3) en la dirección vertical de la embarcación.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los cascos laterales 20 (1, 2) inclinan hacia abajo y por tanto rompen el hielo sin esencialmente perforar el hielo.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizado porque la principal fuerza propulsora del trimarán (4) se forma con el dispositivo de propulsión (9) situado en el casco central (3).

6. Embarcación rompehielos motorizada con tres cascos, es decir trimarán (4), que comprende un 25 casco central (3) con un dispositivo de propulsión (9) dispuesto en el mismo, un casco lateral derecho (1) e izquierdo (2) y una cubierta (5), donde dichos tres cascos están unidos, y una quilla (7) en la dirección longitudinal del casco central está dispuesta en la parte de proa (3a) de la parte inferior del casco central para romper el hielo, caracterizada porque las proas de los cascos laterales (1, 2) están situadas esencialmente más hacia atrás en la dirección longitudinal de la 30 embarcación (4) que la proa (3a) del casco central.

7. Embarcación rompehielos según la reivindicación 6, caracterizada porque la quilla (7) está esencialmente al mismo nivel que las placas laterales.

8. Embarcación rompehielos según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque la relación entre la longitud y el ancho del casco central (3) es mayor que 5, preferiblemente 5-20, muy 35 preferiblemente 6-15, de manera especialmente preferible 7-10.

9. Embarcación rompehielos según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque la parte inferior del casco central (3) está situada esencialmente más baja que las partes inferiores de los cascos laterales (1, 2) en la dirección vertical del trimarán.

10. Embarcación rompehielos según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada porque 40 el ángulo de incidencia de la parte inferior del casco central (3) con respecto al agua es de 10-45°, preferiblemente de 13-25°, de manera especialmente preferible de 14-20°.

11. Embarcación rompehielos según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizada porque el ancho del casco central (3) disminuye o se mantiene igual en la dirección longitudinal desde el punto medio del casco hacia la popa. 45

12. Embarcación rompehielos según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, caracterizada porque la capacidad de carga del casco central (3) corresponde al 50-99% del desplazamiento de la embarcación (4), preferiblemente al 70-90%, de manera especialmente preferible al 80-90%.

13. Uso de la embarcación rompehielos para romper hielo, caracterizado porque la embarcación rompehielos es según una de las reivindicaciones 6 a 12 presentadas anteriormente. 50


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Buque rompehielos'Buque rompehielos, del 13 de Febrero de 2019, de Aker Arctic Technology Inc: Un buque rompehielos que incluye un casco con un fondo , una parte de proa y una parte de popa , cuya parte de proa incluye una porción de proa superior inclinada […]

Embarcación con características mejoradas para desplazamiento en hielo, del 18 de Febrero de 2015, de AKER ARCTIC TECHNOLOGY OY: Embarcación que tiene características mejoradas para desplazarse sobre hielo, en particular, un rompehielos, barco de suministros, barco de carga u otros […]

Imagen de 'Buque o estructura flotante que opera en aguas cubiertas de hielo…'Buque o estructura flotante que opera en aguas cubiertas de hielo y procedimiento para su utilización, del 12 de Abril de 2013, de Aker Arctic Technology Inc: Buque o estructura flotante, que opera en aguas cubiertas de hielo, que comprende un casco (1, 1') que incluye,al menos, un extremo semejante a la proa o […]

UN BUQUE SEMISUMERGIBLE DE BASE ANCHA, del 1 de Octubre de 1985, de MOBIL OIL CORPORATION: PROCEDIMIENTO Y BUQUE SEMI-SUMERGIBLE DE BASE ANCHA PARA ROMPER UNA MASA DE HIELO, EN PARTICULAR PARA SER APLICADO EN AGUAS CON MASAS DE HIELO A LA DERIVA.EL […]

BUQUE, del 1 de Marzo de 1985, de THYSSEN NORDSEEWERKE GMBH: 1. Buque, caracterizado porque la proa del buque presenta una supeficie frontal inclinada hacia delante por arriba, la cual se extiende sobre […]

VEHÍCULO ACUÁTICO, del 27 de Enero de 2012, de HOWALDTSWERKE-DEUTSCHE WERFT GMBH: Vehículo acuático en el que al menos una parte del forro exterior está formada por un material compuesto reforzado con fibras , y en el que al menos una fibra […]

MÉTODO PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES ROMPEDORAS DE HIELO DE UN VEHÍCULO ACUÁTICO Y UN VEHÍCULO ACUÁTICO CONSTRUIDO DE ACUERDO CON EL MÉTODO, del 23 de Septiembre de 2011, de AKER ARCTIC TECHNOLOGY OY: Un método para proporcionar un vehículo acuático, especialmente un rompehielos o un buque de carga, buque cisterna o un buque similar de transporte, con características […]

Imagen de 'CASCO DE EMBARCACION QUE PRESENTA, COMO MINIMO, UN FLOTADOR'CASCO DE EMBARCACION QUE PRESENTA, COMO MINIMO, UN FLOTADOR, del 18 de Marzo de 2010, de DCNS: Casco de embarcación que presenta, como mínimo, un flotador (10, 10'', 10'''', 10'''''', 7), caracterizado porque el centro de carena (CB) se encuentra por detrás del centro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .