MÉTODO PARA DISPENSAR EL CONTENIDO DESDE UN RECIPIENTE DE AEROSOL Y DISPOSITIVO DE OPERACIÓN PARA LLEVAR A CABO TAL MÉTODO, CONJUNTO, RECIPIENTE DE AEROSOL Y TAPA DISPENSADORA.

Método para dispensar un ingrediente alimentario de un recipiente de aerosol (2),

teniendo el recipiente (2) un pulsador de recipiente (4) que en un estado presionado abre una válvula del recipiente (2) para dispensar el contenido del recipiente (2) y en un estado no presionado libera dicha válvula a un estado cerrado, estando el pulsador de recipiente (4) desviado en el estado no presionado, en el que para dispensar una cantidad fija de ingrediente alimentario del recipiente (2) cada vez, el recipiente (2) se conecta con un dispositivo de operación (1), en el que el método se caracteriza porque el dispositivo de operación comprende una interfaz de usuario (6) dispuesta para ser llevada de una primera posición a una posición accionada mediante una fuerza manual, un actuador de pulsador (7) para accionar el pulsador de recipiente (4) tras el accionamiento de la interfaz de usuario (6) y un mecanismo intermediario (8) que comprende unos elementos de transmisión de fuerza y movimiento y unos elementos de almacenamiento de energía de carácter mecánico sólo, dispuestos operativamente entre la interfaz de usuario (6) y el actuador de pulsador de recipiente (7) para controlar el actuador de pulsador (7) y para mantener el pulsador (4) en un estado presionado durante un tiempo fijo después de accionar la interfaz de usuario (6)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2005/000880.

Solicitante: FRIESLAND BRANDS B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: STATIONSPLEIN 4 3818 LE AMERSFOORT PAISES BAJOS.

Inventor/es: CLAUWAERT,WERNER,MARIE,CAMIE, VAN DER SCHOOR,THOMAS, DUMON,ANNICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D83/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › caracterizados por los medios de accionamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÉTODO PARA DISPENSAR EL CONTENIDO DESDE UN RECIPIENTE DE AEROSOL Y DISPOSITIVO DE OPERACIÓN PARA LLEVAR A CABO TAL MÉTODO, CONJUNTO, RECIPIENTE DE AEROSOL Y TAPA DISPENSADORA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un método para dispensar un ingrediente alimentario de un recipiente de aerosol, teniendo el recipiente un pulsador que en un estado presionado abre una válvula del recipiente para dispensar el contenido del recipiente y en un estado no presionado libera dicha válvula a un estado cerrado, estando el pulsador de recipiente desviado en el estado no presionado.

Los recipientes de aerosol, que pueden ser envases de aerosol estándares, se utilizan para dispensar el contenido de alimentos diversos, por ejemplo alimentos como la nata montada. Tales recipientes de aerosol estándares comúnmente conocidos comprenden normalmente un pulsador de recipiente, que abre una válvula al ser presionado por un usuario del recipiente. En ese estado presionado, el contenido del recipiente puede ser liberado del recipiente para usarlo.

Una desventaja de un método como este para dispensar el contenido del recipiente de aerosol es que el usuario es libre de decidir la cantidad del contenido, que se dispensa del recipiente. El recipiente quedará vacío con relativa rapidez cuando los usuarios dispensen grandes cantidades del contenido, que por consiguiente resulta relativamente costoso. Además, algunos pulsadores de recipiente son difíciles de presionar y por lo tanto requieren mucha fuerza por parte del usuario, lo que dificulta relativamente accionar el recipiente de aerosol estándar.

Es por lo tanto un objeto de la invención proporcionar un método que permita al usuario dispensar una cantidad definida de contenido de un recipiente de aerosol, que al mismo tiempo permita un fácil accionamiento y una fácil dispensación del contenido de dicho recipiente de aerosol.

A fin de lograr este objeto, el método de acuerdo con la invención se caracteriza porque para dispensar una cantidad fija de un ingrediente alimentario del recipiente cada vez, el recipiente se conecta con un dispositivo de operación que comprende una interfaz de usuario dispuesta para ser llevada desde una primera posición hasta una posición accionada mediante fuerza manual, un actuador de pulsador para accionar el pulsador de recipiente tras el accionamiento de la interfaz de usuario y un mecanismo intermediario que comprende unos elementos de transmisión de fuerza y movimiento y unos elementos que almacenan energía de carácter mecánico sólo, dispuestos operativamente entre la interfaz de usuario y el actuador de pulsador de recipiente para controlar el actuador de pulsador y para mantener el pulsador en un estado presionado durante un tiempo fijo después de accionar la interfaz de usuario.

Cuando el pulsador está en un estado presionado durante un tiempo fijo, la válvula del recipiente de aerosol se abre durante un tiempo fijo para liberar el ingrediente alimentario. Por consiguiente, se dispensa una cantidad fija del contenido. Cuando se acciona la interfaz de usuario, el mecanismo intermediario controla el actuador de pulsador que acciona el pulsador. Para este método, para dispensar cantidades iguales cada vez que la interfaz de usuario es accionada, resulta irrelevante cuánto tiempo tarda el usuario en accionar completamente la interfaz de usuario. La fuerza de la mano que utiliza el usuario para accionar la interfaz de usuario no influye en el período de tiempo que el pulsador está en un estado presionado. El mecanismo se adapta para superar las influencias del usuario sobre el estado presionado del pulsador de recipiente.

Una ventaja adicional del método de acuerdo con la invención es que no es probable que el usuario del método para dispensar el contenido del recipiente de aerosol se ponga en contacto con el ingrediente alimentario debido a la posición de la interfaz de usuario respecto a la posición de la boquilla, que es favorable en términos de los estándares higiénicos. Además, no es probable que el ingrediente alimentario manche la interfaz de usuario porque está situada preferentemente a una distancia del pulsador de recipiente y la boquilla. Por consiguiente, la interfaz de usuario no experimenta dificultades de accionamiento debido a la suciedad.

La naturaleza mecánica del mecanismo intermediario permite que el método para dispensar el contenido de un recipiente de aerosol estándar pueda llevarse a cabo en muchos lugares diferentes, también lugares donde no se dispone de electricidad. El dispositivo de operación puede colocarse en el lugar de accionamiento más conveniente para el usuario, donde el usuario pueda llegar fácilmente y cogerlo cuando sea necesario.

Cabe señalar que JP 2001287782 describe un método y un dispositivo para dispensar productos de aerosol como un fumigante, un desodorante, un aromático etc. El dispositivo puede colocarse encima de un recipiente de aerosol conocido que comprende un fluido. El dispositivo comprende un anillo de ajuste de tiempo para establecer un tiempo predeterminado para dispensar el contenido del recipiente, enrollando así un resorte de espiral. Para dispensar el contenido, un usuario puede presionar el botón del recipiente en la dirección básicamente descendente hasta obtener una posición de bloqueo. Durante el desplazamiento del botón en la dirección descendente, se comprime un primer resorte para almacenar energía. También se comprime un segundo resorte, abriendo así una válvula que permite la liberación del contenido del recipiente de aerosol. Durante la rotación del anillo de ajuste de tiempo, debido al resorte espiral, el botón del recipiente permanecerá en la posición comprimida, hasta que se alcance una posición de desbloqueo. A continuación, debido a la energía almacenada en el primer resorte, la válvula se cierra de manera que se detiene la dispensación del contenido del aerosol.

Además cabe señalar que US-A-4.570.824 describe un ambientador accionado por un timbre que comprende un dispensador de ambientador que se une a un transformador del timbre a través de un cableado de control. El botón del timbre también se une al transformador del timbre a través de un cableado de control. El dispensador de ambientador comprende un medio para sostener y accionar un bote de aerosol ambientador. El bote tiene centrado en su parte superior un botón del aerosol. Para proporcionar el aerosol, el bote de aerosol se acciona mediante unos medios de accionamiento que proporcionan una fuerza mecánica descendente sobre el pulsador del aerosol durante un período de tiempo mientras el timbre está siendo presionado y libera el botón después de haberse liberado el timbre. El medio de accionamiento comprende un motor eléctrico, que a su vez acciona un empujador de leva que de hecho acciona el botón. El empujador de leva comprende una leva giratoria que es impulsada por el motor. Un medio seguidor de leva traduce el movimiento de la leva giratoria a una acción de empuje haciendo contacto directamente que impulsa el botón en una dirección presionada periódicamente.

En una elaboración adicional de la invención, el pulsador de dicho recipiente se lleva a dicho estado presionado transmitiendo una primera fuerza hacia el actuador de pulsador que transmite dicha primera fuerza al pulsador de recipiente en una dirección básicamente paralela a una dirección de presión, en la que se transmite la primera fuerza de una sola vez. Si la primera fuerza se transmite de una sola vez, se libera una gran cantidad de energía inmediatamente presionando de ese modo el pulsador de recipiente totalmente. Esto evita que el pulsador de recipiente se presione sólo parcialmente y por lo tanto dispense muy poca cantidad de contenido.

Preferentemente, la primera fuerza es creada accionando la interfaz de usuario almacenando así energía en un elemento de almacenamiento de energía y liberando la energía cuando se libera un mecanismo de bloqueo. El mecanismo de bloqueo comprende preferentemente una abertura, por ejemplo una abertura ahusada y un elemento de bloqueo, por ejemplo un pasador de seguridad o una bola de bloqueo, en el que el elemento de bloqueo se acopla a la abertura con una fuerza de bloqueo. Cuando la primera fuerza supera la fuerza de bloqueo el mecanismo de bloqueo se libera permitiendo que la primera fuerza se transmita de una sola vez. Este tipo de mecanismo de bloqueo es un mecanismo sencillo con pocas partes para liberar la primera fuerza y por lo tanto es fiable.

De acuerdo con una elaboración adicional de la invención, el pulsador de recipiente es llevado de vuelta al estado no presionado transmitiendo una segunda fuerza para liberar el actuador de pulsador de la primera fuerza y liberando así el pulsador de recipiente de la primera fuerza, moviéndose el pulsador de recipiente...

 


Reivindicaciones:

1. Método para dispensar un ingrediente alimentario de un recipiente de aerosol (2), teniendo el recipiente (2) un pulsador de recipiente (4) que en un estado presionado abre una válvula del recipiente (2) para dispensar el contenido del recipiente (2) y en un estado no presionado libera dicha válvula a un estado cerrado, estando el pulsador de recipiente (4) desviado en el estado no presionado, en el que para dispensar una cantidad fija de ingrediente alimentario del recipiente (2) cada vez, el recipiente (2) se conecta con un dispositivo de operación (1), en el que el método se caracteriza porque el dispositivo de operación comprende una interfaz de usuario (6) dispuesta para ser llevada de una primera posición a una posición accionada mediante una fuerza manual, un actuador de pulsador (7) para accionar el pulsador de recipiente (4) tras el accionamiento de la interfaz de usuario (6) y un mecanismo intermediario (8) que comprende unos elementos de transmisión de fuerza y movimiento y unos elementos de almacenamiento de energía de carácter mecánico sólo, dispuestos operativamente entre la interfaz de usuario (6) y el actuador de pulsador de recipiente (7) para controlar el actuador de pulsador (7) y para mantener el pulsador (4) en un estado presionado durante un tiempo fijo después de accionar la interfaz de usuario (6).

2. Método según la reivindicación 1, en el que dichos elementos de transmisión de fuerza y movimiento se eligen de entre el grupo que consiste en deslizadores, palancas, cremallera y piñones, engranajes, acoplamientos por fricción, amortiguadores, bombas de aire y cilindros de aire.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que dichos elementos de almacenamiento de energía se eligen de entre el grupo que consiste en resortes mecánicos, resortes de gas y resortes hidráulicos.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho pulsador de recipiente (4) se lleva a dicho estado presionado transmitiendo una primera fuerza (F1) al actuador de pulsador (7) que transmite dicha primera fuerza (F1) al pulsador de recipiente

(4) en una dirección básicamente paralela a una dirección de presión (D), en el que la primera fuerza (F1) se transmite de una sola vez.

5. Método según la reivindicación 4, en el que la primera fuerza (F1) se crea accionando la interfaz de usuario (6) almacenando así energía en un elemento de almacenamiento de energía (9) y liberando la energía cuando se libera un mecanismo de bloqueo (12).

6. Método según la reivindicación 5, en el que el mecanismo de bloqueo (12) comprende una abertura (13), por ejemplo una abertura ahusada y un elemento de bloqueo (14), por ejemplo un pasador de seguridad o una bola de bloqueo, en el que el elemento de bloqueo

(14) se acopla a la abertura (13) con una fuerza de bloqueo (FL).

7. Método según al menos la reivindicación 6, en el que el mecanismo de bloqueo

(12) se libera cuando la primera fuerza (F1) supera la fuerza de bloqueo (FL).

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el pulsador de recipiente (4) se lleva de vuelta al estado no presionado transmitiendo una segunda fuerza (F2) para liberar el actuador de pulsador (7) de la primera fuerza (F1) y liberando así el pulsador de recipiente (4) de la primera fuerza (F1), moviéndose el pulsador de recipiente en una dirección básicamente opuesta a la dirección de presión de dicho pulsador de recipiente (4).

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el pulsador de recipiente (4) se lleva de vuelta al estado no presionado transmitiendo una segunda fuerza (F2) al actuador de pulsador (7), creando una fuerza resultante (FR) en el pulsador de recipiente (4) en una dirección básicamente opuesta a la dirección de presión de dicho pulsador de recipiente (4).

10. Método según la reivindicación 9, en el que la segunda fuerza (F2) se crea accionando la interfaz de usuario (6) almacenando así energía en un segundo elemento de almacenamiento de energía (10) y liberando después de eso la energía de una manera amortiguada.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 5-10, en el que la energía se almacena en el primer elemento de almacenamiento de energía (9) básicamente al mismo tiempo que la energía se almacena en el segundo elemento de almacenamiento de energía (10).

12. Método según al menos la reivindicación 10, en el que un dispositivo temporizador (11) que se proporciona en el mecanismo (8) es controlado por un usuario para regular dicha manera amortiguada.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el mecanismo (8) se adapta para accionar el pulsador de recipiente (4) cuando se acciona la interfaz de usuario (6), dispensando así siempre una cantidad fija, independientemente de que la

interfaz de usuario (6) se mantenga en una posición de operación o se libere después del accionamiento.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en el que el mecanismo

(8) se adapta para accionar el pulsador de recipiente (4) cuando se acciona la interfaz de usuario (6), dispensando así una cantidad fija cuando la interfaz de usuario (6) es liberada después de operar o continuando dispensando cuando la interfaz de usuario (6) se mantiene en posición de operación, en el que la dispensación se detiene cuando se libera la interfaz de usuario (6).

15. Dispositivo de operación para un recipiente de aerosol, para su uso en un método según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, teniendo, el recipiente (2) que contiene un ingrediente alimentario, un pulsador de recipiente (4) que en un estado presionado abre una válvula del recipiente (2) para dispensar el contenido del recipiente (2) y en un estado no presionado libera dicha válvula a un estado cerrado, estando el pulsador de recipiente (4) desviado en el estado no presionado, comprendiendo el dispositivo de operación:

- unos elementos de unión (23) para unir de manera que se pueda soltar dicho recipiente (2) al dispositivo de operación (1); el dispositivo caracterizado porque comprende adicionalmente:

- una interfaz de usuario (6) dispuesta para ser llevada de una primera posición a una posición accionada mediante una fuerza manual, -un actuador de pulsador de recipiente (7) para accionar el pulsador de recipiente (4) tras el accionamiento de la interfaz de usuario (6);

- un mecanismo intermediario (8) que comprende unos elementos de transmisión de fuerza y movimiento y unos elementos de almacenamiento de energía de carácter mecánico sólo, estando el mecanismo dispuesto operativamente entre la interfaz de usuario (6) y el actuador de pulsador de recipiente (7) para controlar el actuador de pulsador y para presionar el pulsador de recipiente (4) y para mantener el pulsador de recipiente (4) en un estado presionado durante un período fijo de tiempo.

16. Un dispositivo de operación según la reivindicación 15, en el que los elementos de transmisión de fuerza y movimiento se eligen de entre el grupo que consiste en deslizadores, palancas, cremallera y piñones, engranajes, acoplamientos por fricción, amortiguadores, bombas de aire y cilindros de aire.

17. Un dispositivo de operación según cualquiera de las reivindicaciones 15-16, en el que los elementos de almacenamiento de energía se eligen de entre el grupo que consiste en

resortes mecánicos, resortes de gas y resortes hidráulicos.

18. Un dispositivo de operación según cualquiera de las reivindicaciones 15-17, en el que el mecanismo (8) comprende un elemento de almacenamiento de energía (9) para almacenar energía cuando la interfaz de usuario (6) es accionada y para liberar energía.

19. Un dispositivo de operación según al menos la reivindicación 18, en el que el mecanismo (8) comprende un mecanismo de bloqueo (12) adaptado para liberar energía del elemento de almacenamiento de energía (9) de una sola vez.

20. Un dispositivo de operación según la reivindicación 19, en el que el mecanismo de bloqueo (12) comprende una abertura (13), por ejemplo una abertura ahusada y un elemento de bloqueo (14), por ejemplo un pasador de seguridad o una bola de bloqueo, adaptado para acoplarse a la abertura (13) con una fuerza de bloqueo (FL).

21. Un dispositivo de operación según cualquiera de las reivindicaciones 15-20, en el que el mecanismo (12) comprende adicionalmente un segundo elemento de almacenamiento de energía (10) que se adapta para almacenar y liberar energía y crear una segunda fuerza (F2) para obtener una fuerza resultante (FR) en el pulsador de recipiente (4) en una dirección de presión básicamente opuesta.

22. Un dispositivo de operación según cualquiera de las reivindicaciones 15-21, en el que el mecanismo (8) comprende adicionalmente un dispositivo temporizador (11) para liberar la energía del segundo elemento de almacenamiento de energía (10) de una manera amortiguada.

23. Un dispositivo de operación según la reivindicación 22, en el que el dispositivo temporizador (11) comprende un control de usuario (15) para regular dicha manera amortiguada.

24. Un conjunto de dispositivo de operación de un recipiente de aerosol, que comprende un recipiente de aerosol (2) unido a un dispositivo de operación (1) según cualquiera de las reivindicaciones 15-23, en el que el conjunto se adapta para dispensar una cantidad fija de contenido alimentario de dicho recipiente de aerosol (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Imagen de 'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola, del 25 de Diciembre de 2019, de SOUDAL: Un conjunto de un recipiente a presión que contiene una composición adecuada para formar una pasta de silicona, una espuma de poliuretano (PU) o un pegamento, […]

Contenedor de polietileno multimodal, del 14 de Agosto de 2019, de Thai Polyethylene Co., Ltd: Contenedor que comprende una composición de polietileno multimodal obtenible por un proceso, para producir una composición de polietileno multimodal en un sistema de reactor […]

Dispensadores y mejoras en la operación funcional y en el control de la temporización para dispensadores, del 12 de Junio de 2019, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Procedimiento para operar una unidad dispensadora para descargar materiales volátiles desde un recipiente a la atmósfera, que comprende las etapas de: aplicar una fuente […]

Bolsa para el almacenamiento y la extracción de un aditivo líquido en condiciones asépticas, del 16 de Mayo de 2019, de optiferm GmbH: Procedimiento para el llenado de una bolsa con un aditivo líquido, para el almacenamiento del aditivo (Z) en la bolsa y para la extracción […]

Sistema de accionamiento para un sistema de dispensación de sustancias fluidas, del 10 de Abril de 2019, de APTARGROUP, INC.: Un sistema de accionamiento (4, 4A; 6, 6A) para un sistema de dispensación de sustancias fluidas en el que el sistema de dispensación incluye […]

Preparación de espuma terapéutica, del 12 de Diciembre de 2018, de BTG INTERNATIONAL LIMITED: Un recipiente que tiene contenido estéril, comprendiendo el contenido en proporciones predeterminadas (i) un líquido espumable y (ii) un gas o una mezcla de gases diferente […]

Cubierta y sistema dispensador para un recipiente portátil, del 28 de Noviembre de 2018, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un sistema dispensador , que comprende: una cubierta que tiene una porción de agarre , en la que un área de accionamiento de la cubierta está entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .