MEMBRANAS POROSAS PARA IMPLANTES MÉDICOS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE LAS MISMAS.

Un procedimiento para fabricar una membrana porosa para ser utilizada en un implante médico que comprende:

extrudir un material polimérico biocompatible que forma fibras continuas a través de un cabezal de vaivén de extrusión para formar una fibra alargada; depositar la fibra sobre un sustrato en trazas que tienen un patrón predeterminado y una anchura de traza de 5 a 500 micrómetros, estando separadas las trazas adyacentes una distancia de entre 0 y 500 micrómetros, teniendo las fibras una fluencia viscosa característica predeterminada, y siendo depositadas, de esta manera, para permitir que las trazas adyacentes se unan entre sí en puntos predeterminados de contacto; y curar el material biocompatible sobre el sustrato para proporcionar una membrana porosa estable; en el que la membrana porosa se encuentra en forma de una membrana de una única capa, y en el que depositar la fibra comprende depositar la fibra de forma que las trazas adyacentes de la fibra no se solapen ni crucen aunque las trazas adyacentes de la fibra entren en contacto entre sí únicamente en áreas de unión para definir una fila de poros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/013740.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES VASCULAR ENTERPRISES LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: EARLSFORT CENTER, TERRACE DUBLIN 2 IRLANDA.

Inventor/es: FIERENS,JOOST,J, MARCOUX,ERIC, HUESLER,Erhard, ZUCKER,Arik, NICAISE,Philippe, DUBOIS,Sébastien.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L31/14H

Clasificación PCT:

  • A61F2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61L27/28 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Materiales para el revestimiento de prótesis.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2356750_T3.pdf

 

MEMBRANAS POROSAS PARA IMPLANTES MÉDICOS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE LAS MISMAS.
MEMBRANAS POROSAS PARA IMPLANTES MÉDICOS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE LAS MISMAS.
MEMBRANAS POROSAS PARA IMPLANTES MÉDICOS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN DE LAS MISMAS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención versa acerca de membranas porosas adecuadas para cubrir implantes médicos tales como stents para una administración intravascular, implantes cubiertos con tales membranas y procedimientos para fabricar las membranas porosas. 5

Antecedentes de la invención

En general, los stents cubiertos para ser implantados en un vaso, conducto o luz corporal incluyen un stent y un recubrimiento fijado al stent. Una estructura porosa del recubrimiento, dependiendo de la porosidad, puede aumentar el crecimiento interno del tejido después de que se ha implantado el stent cubierto. Una estructura porosa fijada a un dispositivo implantable también puede servir como un reservorio para componentes bioactivos y/o reducir la 10 embolización al retener el trombo contra una pared del vaso.

Son conocidas en la técnica las membranas porosas para ser utilizadas en dispositivos médicos. Por ejemplo, la patente U.S. nº 4.759.757 de Pinchuk describe la formación de una membrana porosa al lixiviar sales inorgánicas solubles en agua incorporadas en la membrana para crear poros donde estuvieron ubicados inicialmente los cristales de sal. La patente U.S. 6.540.776 de Sanders Millare et al. describe una membrana perforada en la que se 15 crea un patrón de intersticios al eliminar material, por ejemplo, mediante un corte con láser. Los anteriores procedimientos de fabricación requieren al menos dos etapas de procedimiento para formar una membrana porosa.

También son conocidos en la técnica procedimientos de una etapa para formar membranas porosas, por ejemplo, utilizando técnicas de hilatura. La publicación de la solicitud de patente U.S. nº 20040051201 de Greenhalgh et al. describe un procedimiento de electrohilatura en el que se forma una membrana a partir de una pluralidad de fibrillas 20 enredadas no tejidas orientadas de forma aleatoria.

También son conocidas técnicas de hilatura que producen membranas menos aleatorias pero no uniformes. Por ejemplo, la patente U.S. nº 4.475.972 de Wong describe un material polimérico poroso fabricado mediante un procedimiento en el que se enrollan fibras poliméricas sobre un mandril en múltiples capas superpuestas. Las fibras contienen disolvente no evaporado cuando se depositan en contacto mutuo, de forma que tras la evaporación del 25 disolvente las fibras se unen entre sí. Las fibras colocadas en una traviesa son enrolladas en el mandril paralelas entre sí y con un ángulo con respecto al eje del mandril. En la siguiente traviesa, el ángulo de enrollamiento es inverso al ángulo anterior, de forma que las fibras se entrecruzan entre sí en múltiples capas para formar la estructura porosa.

La patente U.S. nº 4.738.740 de Pinchuk et al. describe un procedimiento de hilatura similar al de Wong y que 30 comprende, además, aplicar de forma intermitente una carga electrostática para garantizar la reconexión de fibras rotas al mandril. La patente U.S. nº 5.653.747, de Dereume, describe un injerto vascular con un revestimiento expansible producido por medio de la técnica de hilatura de Wong y que tiene poros que se abren cuando se expande el miembro tubular de soporte.

El documento US 2004/016405 A1 da a conocer procedimientos para producir andamios diseñados al depositar 35 fibras poliméricas sobre un sustrato en el que los movimientos de los sustratos están controlados con un ordenador.

El documento US 2004/0051201 A1 da a conocer un procedimiento de electrohilatura para producir revestimientos porosos para dispositivos médicos. Las porosidades se obtienen mediante la superposición de las capas fabricadas de fibras poliméricas.

El documento US 4.475.972 da a conocer un revestimiento obtenido mediante la extrusión de fibras poliméricas 40 sobre un mandril bajo rotación.

Todos los procedimientos de hilatura anteriores adolecen de una incapacidad para controlar estrechamente el tamaño de los poros y el patrón de los poros de las membranas resultantes. Más específicamente, la desviación lateral de las fibras que utilizan técnicas de hilatura conocidas anteriormente ha tenido como resultado una colocación irregular de las fibras y la necesidad de depositar múltiples capas para garantizar una cobertura 45 adecuada. Por consiguiente, las técnicas conocidas anteriormente producen bien membranas rígidas formadas de múltiples capas y con una porosidad insatisfactoria, o bien membranas elásticas porosas con una resistencia insuficiente.

En vista de lo anterior, sería deseable proporcionar membranas que tengan una porosidad un patrón de poros y una distribución de poros controlados. 50

Sería deseable, además, proporcionar un procedimiento de fabricación de una etapa para producir membranas que tengan una porosidad, un patrón de poros y una distribución de poros controlados.

Sería aún más deseable proporcionar un procedimiento de fabricación de una etapa para producir membranas que tengan una porosidad y/o un patrón de poros controlados, en el que la membrana incluya una sustancia bioactiva que puede ser eluida de la membrana después de la implantación. 55

También sería deseable proporcionar procedimientos de fabricación para producir membranas que tengan las características deseadas de porosidad, de patrón y de distribución para ser utilizadas en implantes médicos.

Resumen de la invención

En vista de lo anterior, un objetivo de la presente invención es proporcionar membranas para ser utilizadas en implantes médicos que tienen una porosidad, un patrón de poros y una distribución de poros controlados. 5

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento de fabricación de una etapa para producir membranas que tienen una porosidad, un patrón de poros y una distribución de poros controlados.

Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar un procedimiento de fabricación de una etapa para producir membranas que tienen una porosidad y/o un patrón de poros controlados, en el que la membrana incluye una sustancia bioactiva que puede ser eluida de la membrana después de la implantación. 10

También es un objetivo de la presente invención proporcionar procedimientos de fabricación para producir membranas que tienen las características deseadas de porosidad, de patrón y de distribución para ser utilizadas en implantes médicos.

Estos y otros objetivos de la presente invención son llevados a cabo al proporcionar una membrana que comprende una pluralidad de fibras que están depositadas sobre un sustrato con un patrón predeterminado y 15 reproducible. El sustrato puede ser bien un mandril o bien una superficie de un dispositivo implantable, tal como un stent. En una realización preferente, las fibras comprenden un polímero que es lo suficientemente elástico y robusto como para que la membrana siga los movimientos del stent desde su carga en un sistema de administración de stents hasta su despliegue e implantación, sin afectar de forma adversa al rendimiento de la membrana del stent.

En una realización preferente, la membrana está formada utilizando un sustrato controlado por ordenador que se 20 mueve de forma controlada de forma precisa y reproducible. El polímero utilizado para formar las fibras, por ejemplo, un poliuretano o un copolímero del mismo, es disuelto en un disolvente y extrudido a través de uno o más cabezales de extrusión sobre un sustrato móvil. Al mover el cabezal de extrusión en vaivén con una velocidad específica a lo largo del eje del sustrato, se pueden depositar ángulos o patrones específicos de los filamentos. Según un aspecto de la presente invención, el número de pasadas, la forma del sustrato y el movimiento y la velocidad del cabezal de 25 extrusión y el flujo de material son controlados para proporcionar un diámetro predeterminado de fibras que es depositado para producir las propiedades deseadas de la membrana, tal como el tamaño y la densidad de los poros.

La membrana puede estar o bien fijada en la superficie exterior de un dispositivo implantable, tal como un stent, o bien en la superficie interior, o bien en ambas. Cuando se desea una cubierta exterior, la membrana puede ser depositada directamente sobre el dispositivo implantable. De forma alternativa, la cubierta puede ser depositada 30 sobre un mandril para formar un componente aparte, y luego ser fijada al dispositivo implantable en una etapa posterior de fabricación.

Según otro aspecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para fabricar una membrana porosa para ser utilizada en un implante médico que comprende:

 extrudir un material polimérico biocompatible que forma fibras continuas a través de un cabezal de vaivén de extrusión para formar una fibra alargada;

 depositar la fibra sobre un sustrato en trazas que tienen un patrón predeterminado y una anchura 5 de traza de 5 a 500 micrómetros, estando separadas las trazas adyacentes una distancia de entre 0 y 500 micrómetros, teniendo las fibras una fluencia viscosa característica predeterminada, y siendo depositadas, de esta manera, para permitir que las trazas adyacentes se unan entre sí en puntos predeterminados de contacto; y

 curar el material biocompatible sobre el sustrato para proporcionar una membrana porosa estable; 10

en el que la membrana porosa se encuentra en forma de una membrana de una única capa,

y en el que depositar la fibra comprende depositar la fibra de forma que las trazas adyacentes de la fibra no se solapen ni crucen aunque las trazas adyacentes de la fibra entren en contacto entre sí únicamente en áreas de unión para definir una fila de poros.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que depositar la fibra comprende depositar la fibra con un 15 contenido elevado de disolvente no evaporado, de forma que las trazas adyacentes de la fibra se unan entre sí.

3. El procedimiento de las reivindicaciones 1 o 2, en el que el sustrato comprende un implante vascular.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que el implante vascular es un stent.

5. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que extrudir un material polimérico 20 biocompatible que forma fibras continuas comprende coextrudir una vaina polimérica que rodea un filamento de núcleo macizo o un segundo filamento de núcleo polimérico.

6. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende, además, retirar la membrana porosa del sustrato y fijar la membrana porosa a una superficie de un implante médico.

7. Un implante médico sobre cuya superficie se fija una membrana porosa en forma de una membrana de una 25 única capa, en el que se puede fabricar la membrana porosa por medio de un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'FUENTE DE SUMINISTRO DE OXÍGENO Y KIT PARA PRODUCIR UN DISPOSITIVO…'FUENTE DE SUMINISTRO DE OXÍGENO Y KIT PARA PRODUCIR UN DISPOSITIVO MÉDICO, del 27 de Junio de 2011, de HEHRLEIN, CHRISTOPH, DR: Dispositivo médico para insertar, temporal o permanente, en un vaso sanguíneo, que comprende una fuente de suministro de oxígeno, en el que dicha fuente de suministro […]

SILICE BIOACTIVA POROSA AMORFA, del 1 de Marzo de 2010, de PSIMEDICA LIMITED: Uso de un material compuesto de implante que comprende silicio poroso en la fabricación de un agente para uso como material opaco a los rayos X

MATERIALES COMPUESTOS ESTRUCTURADOS COMO MATRIZ (ANDAMIAJE) PARA LA INGENIERIA DE TEJIDOS DE HUESOS, del 4 de Noviembre de 2009, de BIOMET DEUTSCHLAND GMBH: Material compuesto estructurado como soporte para la ingeniería de tejidos y material de implante de huesos constituido por una masa de gránulos […]

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .