MEMANTINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZEHIMER DE LEVE A MODERADA.

Uso de memantina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la fabricación en un medicamento para tratar monoterapéuticamente la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada,

en el que el medicamento se fabrica para la administración de memantina en una dosis inicial de 5 mg/día que asciende semanalmente en 5 mg/día hasta una dosis final de 20 mg/día

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/000145.

Solicitante: MERZ PHARMA GMBH & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ECKENHEIMER LANDSTRASSE 100 60318 FRANKFURT ALEMANIA.

Inventor/es: McDONALD,Scott , GERGEL,Ivan , STÖFFLER,Albrecht , MOEBIUS,Hans-Joerg , WIRTH,Yvonne , POTKIN,Steven.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Enero de 2005.

Clasificación PCT:

  • A61K31/13 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Aminas, p. ej. Amantadina (A61K 31/04 tiene prioridad).
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

Clasificación antigua:

  • A61K31/13 A61K 31/00 […] › Aminas, p. ej. Amantadina (A61K 31/04 tiene prioridad).
  • A61K45/06 A61K 45/00 […] › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MEMANTINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZEHIMER DE LEVE A MODERADA.

Fragmento de la descripción:

Memantina para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de memantina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma para la fabricación de un medicamento para tratar monoterapéuticamente como se especifica en las reivindicaciones.

Antecedentes de la invención

Demencia y Enfermedad de Alzheimer

La demencia es un trastorno grave que afecta hasta al 10% de los individuos de más de 65 años y a más de 24% de los mayores de 85 años (Hofman et ál., Int. J. Epidemiol. 1991; 20:736-748; Jorm y Jolley, Neurology, 1998; 51:728-733; Lobo et ál., Neurology. 2000; 54 (Supl. 5):S4-S9). La enfermedad de Alzheimer (AD) es una forma crecientemente predominante de la neurodegeneración que representa aproximadamente 50%-60% de todos los casos de demencia entre personas de más de 65 años de edad. La demencia asociada con la AD se denomina demencia senil de tipo Alzheimer (SDAT), en tratamiento común con la enfermedad de Alzheimer. La AD se caracteriza clínicamente por pérdida progresiva de memoria, cognición, razonamiento, juicio y estabilidad emocional que conduce gradualmente a un deterioro mental profundo y finalmente a la muerte. La AD es un trastorno progresivo con una duración media de alrededor de 8,5 años entre el comienzo de los síntomas clínicos y la muerte. Se cree que la AD representa la cuarta causa médica más común de muerte y afecta a alrededor de 4-5 millones de personas en los Estados Unidos. La predominancia de la AD se dobla cada 5 años por encima de la edad de 65 (National Institute on Aging: Prevalence and costs of Alzheimer's disease. Progress Report on Alzheimer's Disease. Publicación NIH Nº 99 3616, noviembre de 1998; Polvikoski et ál., Neurology. 2001; 56:1690-1696). La AD afecta actualmente a alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo (incluyendo todas las razas y grupos étnicos) y debido al incremento relativo de la tercera edad en la población es probable que su predominancia se incremente durante las próximas dos a tres décadas. La AD es incurable actualmente. Hoy en día, no se conoce ningún tratamiento que prevenga eficazmente la AD o invierta sus síntomas y curso.

Muerte neuronal. La AD está asociada con la muerte de neuronas piramidales y la pérdida de sinapsis neuronales en regiones cerebrales asociadas con las funciones mentales superiores (Francis et ál., J. Neurol. Neurosurg. Psychiatry. 1999; 66:137-147). Los cerebros de individuos con AD exhiben lesiones características denominadas placas seniles (o amiloideas), angiopatía amiloidea (depósitos de amiloide en los vasos sanguíneos) y nudos neurofibrilares. Números menores de estas lesiones en una distribución anatómica más restringida también se encuentran en los cerebros de la mayoría de los seres humanos ancianos que no tienen AD clínica. Las placas amiloideas y la angiopatía amiloidea también caracterizan los cerebros de individuos con trisomía 21 (síndrome de Down) y hemorragia cerebral hereditaria con amiloidosis de tipo Dutch (HCHWA-D). En la actualidad, una diagnosis definitiva de la AD requiere habitualmente observar las lesiones mencionadas anteriormente en el tejido cerebral de pacientes que han muerto con la enfermedad o, raramente, en pequeñas muestras obtenidas por biopsia de tejido cerebral tomadas durante un procedimiento neuroquirúrgico invasivo. No obstante, los médicos normalmente diagnostican la AD basándose en un conjunto de síntomas, confiando en la correlación conocida entre tales síntomas y la sintomatología obtenida en la biopsia.

La AD está asociada con una pérdida profunda de neuronas colinérgicas dentro del núcleo basal de Meynert (Perry et ál., Br. Med. J. 1978; 2:1456-1459; Geula y Mesulam, Cholinergic systems and related neuropathological predilection patterns in Alzheimer disease. En: Alzheimer's Disease. Terry et ál. eds.; Nueva York: Raven Press; 1994, pp. 263-291). La señalización en estas neuronas está mediada por el neurotransmisor liberado extracelularmente acetilcolina (ACh). Los fármacos que potencian selectivamente la función colinérgica mediante la inhibición de la enzima catabólica colinérgica acetilcolinesterasa (AChE), que destruye la ACh después de que la última se haya secretado en las hendiduras sinápticas (Goff y Coyle, Am. J. Psychiatry. 2001; 158: 1367-1377), se han usado para tratar la AD. En la actualidad, los inhibidores de acetilcolinesterasa (AChEI) más ampliamente usados clínicamente son donepezil, galantamina y rivastigmina.

Demencia y metabolismo. La obtención de neuroimágenes estructural tiene un papel importante en la evaluación inicial de la demencia para descartar causas potencialmente tratables. La demencia asociada con AD se distingue de otras formas de demencia por un patrón bilateral característico de un metabolismo disminuido que es el más notable en áreas asociativas temporales, parietales y prefrontales, y también en el cíngulo posterior y el precuneo, con extensión relativa de cortezas sensoras y motrices primarias, ganglios basales, tálamo, tronco encefálico y cerebelo (Small & Leiter, J Clin Psychiatry. 1998; 59 Supl 11: 4-7). La gravedad de la caída en la tasa metabólica de la glucosa es paralela a la gravedad de la demencia y se correlaciona con una pérdida neuronal regional (McGeer et ál., Can J Neurol Sci. 1986; 13(4 Supl):511-6). Las regiones cerebrales más afectadas por la enfermedad de Alzheimer cambian a lo largo del tiempo. Estudios metabólicos in vivo de tomografía de emisión de positrones con 18F-flurodesoxiglucosa (FDG PET) han demostrado hipometabolismo en áreas corticales extendidas, incluyendo el lóbulo frontal y temporal y el área del hipocampo, empezando en las fases tempranas de la AD. La FDG PET mide el flujo sanguíneo y/o el metabolismo de glucosa regional y se establece como hipótesis que tiene la capacidad de detectar anormalidades funcionales antes de que aparezcan cambios estructurales (Ichimiya et ál., Psychiatry Clin Neurosci. 1998; 52 Supl: S223-5; Reiman et ál., Proc Natl Acad Sci U S A. 2001 13; 98(6): 3334-9; Silverman et ál., J Nucl Med. 2002; 43(2): 253-66; Small et ál., Curr Neurol Neurosci Rep. 2003; 3(5): 385-92).

Antagonistas del Receptor de NMDA y Memantina

La activación excesiva o patológica de receptores de glutamato, particularmente los que son activados selectivamente por N-metil-D-aspartato (NMDA), también se ha relacionado con los procesos que subyacen a la degeneración de células colinérgicas en los cerebros de pacientes con AD (Greenamyre et ál., Neurobiol. Aging. 1989; 10:593-602; Francis et ál., J. Neurochem. 1993; 60:263-291; Li et ál., J. Neuropathol. Exp. Neurol. 1997; 56:901-911; Wu y Rowan, Neuroreport. 1995; 6: 2409-2413). El receptor de NMDA es fundamental para varios procesos fisiológicos de plasticidad sináptica incluyendo la memoria y el aprendizaje (Collinridge y Singer, Trends Pharmacol. Sci. 1990; 11: 290-296).

Los antagonistas del receptor de NMDA tienen potencialmente una amplia gama de aplicaciones terapéuticas en numerosos trastornos del SNC tales como neurodegeneración aguda (p. ej., asociada con apoplejía y trauma), neurodegeneración crónica (p. ej., asociada con la enfermedad de Parkinson, la AD, la enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica [ALS]), epilepsia, dependencia de drogas, depresión, ansiedad y dolor crónico (para revisiones, véanse: Parsons et ál., Drug News Perspect. 1998; 11: 523-569; Parsons et ál., 1999, anteriormente; Jentsch y Roth, Neuropsychopharmacology. 1999; 20: 201-205; Doble, Therapie. 1995; 50: 319-337). La inhibición funcional de receptores de NMDA puede alcanzarse a través de acciones en diferentes sitios de reconocimiento dentro del complejo receptor de NMDA. Tales sitios incluyen i) el sitio transmisor primario (competitivo); ii) el sitio de fenciclidina situado dentro del canal catiónico (no competitivo); iii) el sitio modulador de poliamina e iii) el sitio de glicona alostérico coagonista insensible a estricnina (glicina B) (Parsons et ál., 1999, anteriormente).

Se cree que el neurotransmisor excitador glutamato representa un papel importante en la patofisiología (en oposición a la etiología) de enfermedades neurodegenerativas tales como AD, enfermedad de Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica. Aproximadamente 70% de todas las sinapsis excitadoras del SNC son estimuladas por glutamato, y la liberación crónica disfuncional de glutamato...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de memantina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la fabricación en un medicamento para tratar monoterapéuticamente la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, en el que el medicamento se fabrica para la administración de memantina en una dosis inicial de 5 mg/día que asciende semanalmente en 5 mg/día hasta una dosis final de 20 mg/día.

2. Uso de memantina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la fabricación de un medicamento para tratar monoterapéuticamente la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, en el que el medicamento se fabrica para la administración a sujetos con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada que han sido tratados previamente con un inhibidor de acetilcolinesterasa pero han interrumpido dicho tratamiento previo al menos un día antes del comienzo de la administración de memantina.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el medicamento se fabrica para la administración de memantina en una dosis en el intervalo de 5 a 100 mg/día.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicha dosis está en el intervalo de 10 a 40 mg/día.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha dosis es alrededor de 20 mg/día.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el medicamento se fabrica para la administración de memantina en una dosis inicial de 5 mg/día que asciende semanalmente en 5 mg/día hasta una dosis final de 20 mg/día.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Combinación de un conjugado de naloxol-peg y un agonista opioide, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Una composición farmacéutica en una forma de dosificación unitaria en tableta sólida en donde dicha forma de dosificación unitaria comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .