MECANISMO DE GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA.

Se describe un mecanismo (1) de generación de energía eléctrica que comprende:

un cuadrilátero (3) articulado cuyos montantes verticales (4a, 4b) están acoplados a sendas superficies (5a, 5b) de accionamiento, y cuyos montantes horizontales (6a, 6b) están fijados a dos ejes fijos (7a, 7b), de modo que un movimiento alternativo de la primera superficie (5a) provocado por de un vehículo se transmite en un movimiento alternativo opuesto de la segunda superficie (5b) de accionamiento; y dos medios (8a, 8b) de conexión que conectan cada brazo del montante horizontal (6a) del cuadrilátero (3) con dos respectivos piñones (9a, 9b) dispuestos en dos correspondientes ruedas (10a, 10b) de transmisión, transformando el movimiento de balanceo de dicho montante horizontal (6a) en movimientos de rotación de las ruedas (10a, 10b) de transmisión, que a su vez transmiten dicho movimiento de rotación a un eje (11) conectado a un alternador

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030936.

Solicitante: LOPEZ TOLEDANO, DAVID
MATUTE SAINZ, ISMAEL
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: LOPEZ TOLEDANO,DAVID, MATUTE SAINZ,ISMAEL.

Fecha de Solicitud: 17 de Junio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Agosto de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F11/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Clavos o cualquier otro dispositivo sensible encastrado en los adoquines o en cualquier otro pavimento (elementos sensibles a la presión G01L; sistemas de control de la circulación G08G).
  • F03G7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03G MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS; DISPOSITIVOS O MECANISMOS QUE PRODUCEN UNA POTENCIA MECANICA, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR O QUE UTILIZAN UNA FUENTE DE ENERGIA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (disposiciones relativas a la alimentación de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza en los vehículos B60K 16/00; propulsión eléctrica de los vehículos por fuente de energía obtenida a partir de fuerzas de la naturaleza B60L 8/00). › F03G 7/00 Mecanismos que producen una potencia mecánica no previstos en otra parte o que utilizan una fuente de energía no prevista en otra parte. › recuperando la energía producida por el balanceo, la rodadura, el cabeceo o movimientos parecidos, p. ej. por las vibraciones de una máquina.
  • H02K7/18A4

Clasificación PCT:

  • F03G7/08 F03G 7/00 […] › recuperando la energía producida por el balanceo, la rodadura, el cabeceo o movimientos parecidos, p. ej. por las vibraciones de una máquina.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de generación de energía eléctrica.

Objetivo de la invención

El objeto de la presente invención es un mecanismo para generar energía eléctrica a partir del paso de vehículos por una vía, por ejemplo automóviles por una carretera.

Antecedentes de la invención

En los últimos tiempos existe un problema grave a nivel mundial relacionado con las emisiones contaminantes derivadas de la quema de combustibles fósiles para la generación de energía. Para resolver este problema, la tendencia actual es el desarrollo de nuevos sistemas de generación de energía que no requieran el uso de tales combustibles, como por ejemplo la energía solar, la energía eólica o la energía a partir de corrientes marinas o del movimiento de las olas.

Por otro lado, es sabido que el tráfico de vehículos automóviles constituye uno de los grandes problemas que afectan nuestra vida diaria, de forma particularmente notoria en las grandes ciudades. Lejos de disminuir, la cantidad de vehículos automóviles aumenta de forma significativa e imparable. De otro lado, las infraestructuras existentes resultan cada vez más escasas para responder al aumento del tráfico rodado, con las consecuencias que todos conocemos.

Por estos motivos, sería deseable disponer de un sistema que permita producir energía eléctrica a partir de la gran cantidad de vehículos que transitan por las carreteras, aprovechando los puntos donde se ve obligado a reducir su velocidad o a detenerse. Este aprovechamiento de la energía reduce la energía que el vehículo tiene que disipar, convirtiendo así un problema en una fuente de energía limpia. Aunque desde hace algunos años se vienen realizando propuestas cuyo objetivo es precisamente intentar sacar partido de este problema, ninguna de las propuestas actualmente conocidas ha logrado resolver eficientemente el problema planteado.

Descripción de la invención

La presente invención describe un mecanismo de generación de energía eléctrica a partir del paso de vehículos por una vía que resuelve satisfactoriamente los problemas planteados, consiguiendo generar una cantidad significativa de energía eléctrica al paso de los vehículos.

El mecanismo de generación de energía eléctrica a partir del paso de vehículos por una calzada comprende un cuadrilátero articulado formado por dos montantes horizontales y dos montantes verticales. Los montantes horizontales están fijados en su punto medio a dos ejes fijos, de modo que se permite el movimiento de balanceo del cuadrilátero alrededor de estos dos ejes. Los montantes verticales, por otro lado, están fijados a dos superficies de apoyo consecutivas, permitiendo el articulado del cuadrilátero que los montantes verticales permanezcan en todo momento en posición vertical. Así, con el cuadrilátero situado bajo el nivel de la calzada, un movimiento alternativo de una superficie de accionamiento entre una primera posición por encima del nivel de la calzada y una segunda posición bajo el nivel de la calzada provocado por el paso de un vehículo se transmite a través del balanceo del cuadrilátero en un movimiento alternativo opuesto de la otra superficie de accionamiento.

Con esta configuración, cuando la rueda de un vehículo pasa por encima de una primera superficie de accionamiento que está elevada, ésta desciende hasta ocultarse bajo la calzada, movimiento que provoca un giro del balancín para elevar la segunda superficie de accionamiento por encima de la calzada. Cuando la rueda pasa por encima de esta segunda superficie de accionamiento, su descenso provoca a su vez la ascensión de la primera superficie de accionamiento, volviendo el mecanismo a su posición inicial. Preferentemente, las superficies de accionamiento son dos rampas inclinadas hacia el mismo lado y dispuestas consecutivamente según la dirección de la calzada de modo que la rueda de un vehículo actúa sobre una rampa justo después de haber actuado sobre la anterior.

El mecanismo de generación de energía comprende además dos medios de conexión que conectan cada brazo de la palanca formada por el montante horizontal del cuadrilátero con dos respectivos piñones fijados a dos correspondientes ruedas de transmisión. Así, el movimiento de balanceo que el paso de un vehículo sobre las superficies de apoyo provoca en el montante horizontal se transforma en sendos movimientos de rotación de las ruedas de transmisión. Éstas, a su vez, están conectadas con unas ruedas locas fijadas al eje de un alternador y configuradas para transmitirle el movimiento de rotación. Las ruedas locas arrastran el eje del generador en un sentido, girando libremente cuando se hacen girar en el sentido contrario, y su función es evitar el bloqueo del mecanismo que podría producirse debido a que las ruedas de transmisión giran simultáneamente en sentidos opuestos.

Según una realización preferida de la invención, cada medio de conexión entre la palanca y uno de los piñones es una sección dentada de forma circular y concéntrica con el eje de giro de los montantes horizontales fijada al montante horizontal y engranada con dicho piñón.

Además, preferentemente el diámetro de las ruedas de transmisión es mayor que el de las ruedas locas del eje, de modo que se consigue aumentar el número de revoluciones transmitido al eje del alternador. Adicionalmente, es posible emplear multiplicadoras entre las ruedas de transmisión y las ruedas locas del eje del alternador con el objeto de maximizar aún más el número de revoluciones transmitido.

Breve descripción de las figuras

La Fig. 1 muestra una realización particular del mecanismo de la invención cuando la rueda de un vehículo está a punto de pasar por encima de una primera superficie de accionamiento.

La Fig. 2 muestra el mecanismo de la Fig. 1 cuando la rueda está a punto de pasar por encima de la segunda superficie de accionamiento.

Realización preferida de la invención

Se describe a continuación un ejemplo de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas, que muestran dos fases del funcionamiento del mecanismo de la invención.

Las Figs. 1 y 2 muestran el mecanismo (1) dispuesto por debajo del nivel de la calzada (2) y formado por un cuadrilátero (3) constituido por dos montantes verticales (4a, 4b) y dos montantes horizontales (6a, 6b). Los montantes horizontales (6a, 6b) están fijados respectivamente en su punto medio a sendos ejes (7a, 7b) de tal modo que se permite el balanceo del cuadrilátero (3). Además, el hecho de que el cuadrilátero (3) sea articulado implica que sus cuatro esquinas permiten el giro, de modo que durante el balanceo del cuadrilátero (3) sus montantes verticales (4a, 4b) permanecen en todo momento en posición vertical. Los montantes verticales (4a, 4b) están a su vez unidos a dos superficies (5a, 5b) de accionamiento, que en este ejemplo son dos rampas planas dispuestas consecutivamente según la dirección de la calzada (2) por la que se desplazan los vehículos.

En este ejemplo, cada lado del eje (7a) de un montante horizontal (6a) tiene fijado un medio (8a, 8b) de conexión que une el montante horizontal (6a) con un par de ruedas (10a, 10b) de transmisión para transformar el movimiento alternativo del balanceo del montante horizontal (6a) en un movimiento de rotación de las ruedas (10a, 10b) de transmisión. En este ejemplo, los medios (8a, 8b) de conexión son ruedas dentadas de forma circular fijadas al montante horizontal (6a) y engranadas con unos piñones (9a, 9b) de las ruedas (10a, 10b) de transmisión, aunque se entiende que serían posibles otras configuraciones. Además, aunque no se muestra en este ejemplo, preferentemente los medios (8a, 8b) de conexión están fijados a los extremos del montante horizontal (6a), maximizándose así el recorrido durante el movimiento de balanceo y, en consecuencia, también el número de revoluciones transmitido a las ruedas (10a, 10b) de transmisión. Por último, las ruedas (10a, 10b) de transmisión están conectadas al eje (11) de un alternador a través de sendas ruedas locas (no mostradas en las figuras), de modo que durante cada etapa de ascenso o descenso de las superficies (5a, 5b) de accionamiento, únicamente una de las ruedas (10a, 10b) de transmisión arrastra el eje (11) del alternador, girando libremente la rueda loca de la otra.

El funcionamiento de este mecanismo (1) es el siguiente. La Fig. 1 muestra una primera posición del mecanismo (1) en la que la primera superficie (5a) de accionamiento está en su posición superior y, en consecuencia,...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo (1) de generación de energía eléctrica a partir del paso de vehículos por una calzada (2), caracterizado porque comprende:

- un cuadrilátero (3) articulado cuyos montantes verticales (4a, 4b) están acoplados a unas primera y segunda superficies (5a, 5b) de accionamiento consecutivas, y cuyos montantes horizontales (6a, 6b) están fijados en su punto medio a dos ejes fijos (7a, 7b), estando el cuadrilátero (3) situado bajo el nivel de la calzada (2) de tal modo que un movimiento alternativo de la primera superficie (5a) de accionamiento entre una primera posición por encima del nivel de la calzada (2) y una segunda posición bajo el nivel de la calzada (2) provocado por el paso de un vehículo se transmite a través del balanceo del cuadrilátero (3) en un movimiento alternativo opuesto de la segunda superficie (5b) de accionamiento; y

- dos medios (8a, 8b) de conexión que conectan cada brazo de la palanca formada por un montante horizontal (6a) del cuadrilátero (3) con dos respectivos piñones (9a, 9b) dispuestos en dos correspondientes ruedas (10a, 10b) de transmisión, de tal modo que el movimiento de balanceo de dicho montante horizontal (6a) se transforma en movimientos de rotación de las ruedas (10a, 10b) de transmisión, y donde dichas ruedas (10a, 10b) de transmisión están a su vez conectadas al eje (11) de un alternador a través de ruedas locas configuradas para transmitir dicho movimiento de rotación a dicho eje (11).

2. Mecanismo (1) según la reivindicación 1, donde cada medio (8a, 8b) de conexión comprende una sección dentada fijada al montante horizontal (6a) y engranada con el piñón de una rueda (10a, 10b) de transmisión.

3. Mecanismo (1) según la reivindicación 2, donde dicha sección dentada tiene forma circular y concéntrica al eje (7a, 7b) del montante horizontal (6a, 6b).

4. Mecanismo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las superficies (5a, 5b) de accionamiento son dos rampas inclinadas hacia el mismo lado y dispuestas consecutivamente según la dirección de la calzada (2) de modo que la rueda de un vehículo actúa sobre una rampa justo después de haber actuado sobre la anterior.

5. Mecanismo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las ruedas (10a, 10b) de transmisión están conectadas al eje (11) del alternador por medio de ruedas locas.

6. Mecanismo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una etapa de multiplicación dispuesta entre cada la rueda (10a, 10b) de transmisión y las ruedas locas del eje (11) del alternador.

7. Mecanismo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los medios (8a, 8b) de conexión están fijados a los extremos del montante horizontal (6a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad transformadora de energía y sistema de transformación de energía que comprende dicha unidad, del 27 de Mayo de 2020, de Corpower Ocean AB: Una unidad transformadora de energía adaptada para convertir fuerzas externas (F) en movimientos de rotación de un eje de al menos un eje transmisor […]

Máquina de movimiento duradero, del 5 de Marzo de 2020, de GARCÍA MADRID, Adrián: Máquina de Movimiento. Es un dispositivo que es capaz de estar en movimiento, aparato de energía mecánica producida por tensión constante. El […]

Sistema captador de energía eólica o marina, del 31 de Julio de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de energía eólica o marina, utilizando turbinas constituidas por parapentes, cometas elípticos, romboidales, rectangulares o de media caña, […]

Mecanismo de asistencia a la rotación y mecansimo de potencia rotatorio equipado con el mismo, del 17 de Julio de 2019, de Nakamura, Kazuhiko: Un mecanismo de asistencia a la rotación para reforzar o debilitar la rotación de un eje de rotación, que comprende: una unidad de atracción que incluye un par de elementos […]

DISPOSITIVO DE RECUPERACIÓN DE LA ENERGÍA PRODUCIDA POR UNA FUERZA, del 2 de Abril de 2019, de SABATER FRAU, Pedro: Dispositivo de recuperación de la energía producida por una fuerza, se caracteriza porque al menos comprende un elemento de generación de corriente eléctrica […]

SISTEMA DE AMORTIGUACIÓN REGENERATIVO PARA VEHÍCULOS, del 30 de Enero de 2019, de GARCIA LOPEZ,ANTONIO: 1. Sistema de amortiguación regenerativo para vehículos, vehículos en los que participan dos o más amortiguadores , caracterizado por que cada […]

Vehículo para el transporte de pasajeros que comprende al menos un eje que tiene ruedas exteriores que incluyen un aparato de recuperación de energía., del 17 de Enero de 2019, de IVECO FRANCE S.A.S: Vehículo para el transporte de pasajeros, donde dicho vehículo comprende: - al menos un eje operativo que tiene dos extremos opuestos en cada uno de los […]

Imagen de 'Mecanismo de equilibrio para ahorro de energía, máquina rotatoria…'Mecanismo de equilibrio para ahorro de energía, máquina rotatoria y procedimiento de implementación, del 11 de Julio de 2018, de GRANGER, MAURICE: Mecanismo , que comprende: - un soporte que incluye una base , un balancín suspendido en la base y unas bielas de suspensión articuladas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .