MARCACIÓN DE PUNTOS DE MEDIDA PARA EL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS MISMOS EN UN SISTEMA DE VIGILANCIA DE ESTADO.

Marcación de un punto de medida para el reconocimiento automático del mismo en un sistema de vigilancia de estado,

caracterizada porque comprende una placa (01) que puede unirse fijamente con el punto de medida y que presenta una superficie (04) para el acoplamiento magnético de un sensor, porque comprende, además, una caperuza protectora (02) que puede posicionarse en una posición de cobertura de la placa (01), porque la caperuza protectoras (02) presenta un transpondedor RFID (05), y porque en el transpondedor RFID (05) están almacenados datos de identificación del punto de medida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/000802.

Solicitante: SCHAEFFLER TECHNOLOGIES GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: HAMERS,Luc, LANGER,Götz, SCHUELLER,Diethelm.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D11/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 11/00 Partes constitutivas de las disposiciones para la medida no específicamente adaptadas a una variable en particular (G01D 13/00, G01D 15/00 tienen prioridad). › Soportes especialmente adaptados para un instrumento; Soportes especialmente adaptados para un conjunto de instrumentos.
  • G07C3/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro o indicación del estado o del funcionamiento de máquinas o de otros aparatos con la exclusión de vehículos.

Clasificación PCT:

  • G01D11/24 G01D 11/00 […] › Alojamientos.
  • G01M1/00 G01 […] › G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas o estructuras.
  • G01M13/04 G01M […] › G01M 13/00 Ensayos de partes de la máquina. › Rodamientos.
  • G07C3/00 G07C […] › Registro o indicación del estado o del funcionamiento de máquinas o de otros aparatos con la exclusión de vehículos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360019_T3.pdf

 

MARCACIÓN DE PUNTOS DE MEDIDA PARA EL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE LOS MISMOS EN UN SISTEMA DE VIGILANCIA DE ESTADO.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención concierne a un dispositivo de marcación de un punto de medida para el reconocimiento automático del mismo en un sistema de vigilancia de estado.

Las máquinas con partes móviles están expuestas en el transcurso de su utilización a esfuerzos que a menudo dan lugar a que se empeore el estado de funcionamiento de estas máquinas. Es conocido el recurso de examinar el estado de funcionamiento de tales máquinas a ciertos intervalos de tiempo. El estado de funcionamiento puede determinarse, por ejemplo, por la medición de la amplitud de vibración en un cojinete o por la medición de variaciones de temperatura en la carcasa de la máquina, dependiendo las temperaturas del estado de funcionamiento del cojinete. Las comprobaciones de estado son de gran importancia respecto de la seguridad y la duración de funcionamiento de tales máquinas. Para detectar el estado de funcionamiento de una máquina es necesario casi siempre detectar el estado en un gran número de puntos de medida distribuidos en la máquina con un sistema de medida móvil. A este fin, se unen los distintos puntos de medida temporalmente con un sensor. En el sistema de medida hay que seleccionar la configuración perteneciente al punto de medida que está fijamente acoplada a la posición de medida. Una selección manual de la respectiva configuración necesaria puede considerarse como propensa a errores y, además, se incrementa con ello el consumo de trabajo.

Para la reproducibilidad de los resultados de medida es necesario, además, aplicar el sensor en condiciones óptimas lo más iguales posible y en el mismo lugar. El sensor puede unirse con el punto de medida, por ejemplo, por vía magnética o mecánica, por ejemplo a través de un cierre de bayoneta. En el caso de un acoplamiento magnético, deberá estar disponible para ello una superficie lo más plana y limpia que sea posible.

Por el folleto de productos "Condition Monitoring -always a painful experience?" de la firma PRUFTECHNIK Ltd. es conocido el recurso de dotar a puntos de medida con datos de identidad que puedan ser leídos automáticamente por un aparato lector separado. A este fin, en un sistema registrador ya conocido se provee el punto de medida con un anillo de plástico codificado. El sistema registrador se inmoviliza sólidamente en el punto de medida por medio de un cierre de bayoneta. Un sensor de anillo codificador explora primeramente un dibujo en el anillo de plástico y reconoce con ello de qué punto de medida se trata. Seguidamente, se realizan las mediciones programadas previamente para este punto de medida. Con el sistema registrador ya conocido se materializa ciertamente un reconocimiento automático del punto de medida, pero la des-codificación mecánica del punto de medida empleada en este sistema es, como es natural, relativamente propensa a desgaste y, por tanto, está sometida también a un elevado coste de mantenimiento.

Para la marcación de objetos se han impuesto crecientemente en los últimos años, por ejemplo en el ámbito de la logística y la distribución, los transpondedores RFID. Por medio de transpondedores RFID (Radio Frequency Identification = Identificación por Radiofrecuencia) se efectúa un intercambio inalámbrico de datos por radio entre el transpondedor RFID montado en el objeto y una unidad de lectura alejada de dicho transpondedor. En este caso, el transpondedor RFID que comprende un chip de datos y una antena, es inducido por una señal de radio enviada por la unidad de lectura a irradiar una señal que contiene los datos almacenados y que a su vez puede ser recibida por la unidad de lectura. Una ventaja en esta clase de marcación reside en que no tiene que existir contacto visual entre la unidad de lectura y el transpondedor RFID.

En el documento DE 697 07 459 T2 puede encontrarse un sistema para determinar el estado de una máquina. El sistema comprende una aparato de análisis, una unidad sensora acoplable mecánicamente a un punto de medida y un dispositivo que presenta un soporte de información reescribible que está colocado sobre, en o cerca de un punto de medida de la máquina. El soporte de información contiene informaciones relativas a la identidad del punto de medida y de la información de evaluación. El aparato de análisis puede almacenar el valor de estado en el soporte de información escribible de modo que el valor de estado pueda emplearse seguidamente como un valor de estado de referencia. El intercambio de información entre la unidad de análisis y el soporte de información puede efectuarse por radio. El sistema ya conocido es relativamente complicado, ya que cada punto de medida individual lleva asociado un sistema de memoria separado con una unidad de escritura-lectura y de transmisión, lo que puede manifestarse como desventajoso especialmente en el caso de un gran número de puntos de medida.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo para marcar un punto de medida que haga posibles un reconocimiento automático de dicho punto de medida sobre la base de transpondedores RFID, así como un acoplamiento óptico de un sensor. El dispositivo deberá poder fijarse a un punto de medida con un coste relativamente pequeño. Además, deberá caracterizarse por un modo de construcción compacto y robusto que requiere poco espacio de montaje y deberá poder producirse a bajo coste.

Sirve para resolver el problema una marcación de un punto de medida para el reconocimiento automático del mismo en un sistema de vigilancia de estado según la reivindicación 1 adjunta.

La marcación de un punto de medida según la invención comprende una placa que está fijamente unida con el punto de medida y presenta una superficie para el acoplamiento magnético de un sensor. Con la placa está unida una caperuza protectora que cubre la placa y en la que está integrado un transpondedor RFID que presenta informaciones para identificar el punto de medida.

Una ventaja de la invención consiste en que el dispositivo que sirve para la marcación posee una forma de construcción muy compacta que ahorra espacio. Gracias al empleo de una caperuza protectora se protege la superficie de la placa contra ensuciamientos. De esta manera, se puede garantizar un acoplamiento óptimo del sensor.

Como quiera que el transpondedor RFID es parte integrante directa de la caperuza protectora, la cual a su vez está fijamente unida con la placa, la marcación del punto de medida puede ser fijada sobre este punto de medida con un coste relativamente pequeño. Es necesario para ello únicamente unir la placa con el punto de medida. Es ventajosa una identificación del punto de medida por radio, ya que los elementos empleados para ello no están sometidos a esfuerzo mecánico durante el proceso de identificación y, por tanto, en comparación con soluciones en las que se utilizan procedimientos de descodificación mecánica, prácticamente no están sometidos a ningún desgaste.

Según una forma de realización ventajosa, la placa está pegada al punto de medida. Mediante esta clase de montaje se asegura que no tenga lugar ninguna retirada de material del objeto a medir que pudiera debilitar este último. En casos en los que esto sea posible sin problemas, la placa puede unirse también con el punto de medida a través de un elemento de fijación mecánico.

Como elemento de fijación mecánico puede servir, por ejemplo, un tornillo. La placa presentaría en este caso un taladro de paso correspondiente.

En una forma de realización preferida la placa consiste en acero fino magnético. El acero fino se caracteriza por una buena estabilidad, incluso en condiciones ambiente duras.

Se ha manifestado como conveniente que la caperuza protectora consista en plástico. Tales caperuzas protectoras se pueden fabricar de manera especialmente sencilla y barata.

Según otra forma de realización ventajosa, el transpondedor RFID ha sido incrustado por fundición en la caperuza protectora. De esta manera, el transpondedor RFID está protegido adicionalmente contra influencias nocivas del medio ambiente. Como alternativa, el transpondedor RFID puede pegarse también a la caperuza protectora. Preferiblemente, puede estar prevista una unión pegada del transpondedor RFID al lado interior de la caperuza protectora, con lo que se garantiza aquí también una protección.

Asimismo, es conveniente que la caperuza protectora esté unida con la zona del borde de la placa a través de un seguro de dicha caperuza. Gracias a esta medida se asegura que la caperuza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marcación de un punto de medida para el reconocimiento automático del mismo en un sistema de vigilancia de estado, caracterizada porque comprende una placa (01) que puede unirse fijamente con el punto de medida y que presenta una superficie (04) para el acoplamiento magnético de un sensor, porque comprende, además, una caperuza protectora (02) que puede posicionarse en una posición de cobertura de la placa (01), porque la caperuza protectoras (02) presenta un transpondedor RFID (05), y porque en el transpondedor RFID (05) están almacenados datos de identificación del punto de medida.

2. Marcación de un punto de medida según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa (01) presenta una superficie adhesiva que está enfrente de la superficie (04) para el acoplamiento magnético y con la que dicha placa puede pegarse al punto de medida.

3. Marcación de un punto de medida según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa (01) puede unirse con el punto de medida a través de un elemento de fijación mecánico.

4. Marcación de un punto de medida según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de fijación mecánico es un tornillo que atraviesa un taladro de paso (03) dispuesto en la placa (01).

5. Marcación de un punto de medida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la placa

(01) consiste en acero fino magnético.

6. Marcación de un punto de medida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la caperuza protectora (02) es de plástico.

7. Marcación de un punto de medida según la reivindicación 6, caracterizada porque el transpondedor RFID (05) se ha incrustado por fundición en la caperuza protectora (02) o está pegado a esta caperuza protectora, especialmente pegado a un lado interior de la caperuza protectora.

8. Marcación de un punto de medida según cualquiera de las reivindicaci0ºnes 1 a 7, caracterizada porque la caperuza protectora (02) está unida con la zona del borde de la placa (01) por medio de un seguro (06) de dicha caperuza.

9. Marcación de un punto de medida según la reivindicación 8, caracterizada porque el seguro (06) de la caperuza está realizado en una sola pieza con la caperuza protectora (02).

10. Marcación de un punto de medida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la caperuza protectora (02) está configurada de tal manera que queda garantizada una distancia prefijada entre el transpondedor RFID (05) y la placa (01), cuando la caperuza protectora (02) está asentada sobre la placa (01), para evitar que resulte negativamente afectado el radioenlace entre el transpondedor RFID (05) y una unidad de lectura empleada para leer dicho transpondedor RFID (05).

11. Uso de la marcación de un punto de medida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, empleada para realizar automáticamente un reconocimiento del punto de medida y/o una vigilancia de estado, en donde una unidad de lectura empleada para leer el transpondedor RFID (05) está incorporada en una aparato móvil, especialmente un portátil, al que se ha conectado el sensor empleando un cable, y empleando el aparato lector se lee el transpondedor RFID, especialmente para efectuar una identificación, y empleando el sensor se realiza una medición en el punto de medida.

12. Uso de la marcación de un punto de medida según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, empleada para realizar automáticamente un reconocimiento del punto de medida y/o una vigilancia de estado, en donde una unidad de lectura empleada para leer el transpondedor RFID (05) está integrada en el sensor, cuyo sensor, empleando un cable, se ha conectado a un aparato móvil, especialmente a un portátil, y empleando el sensor con el aparato lector integrado se lee el transpondedor RFID, especialmente para efectuar una identificación, y se realiza una medición en el punto de medida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato dental con receptáculo para agente de liberación'Aparato dental con receptáculo para agente de liberación, del 26 de Junio de 2019, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Equipo, que comprende: un aparato para colocar sobre uno o más dientes; y un receptáculo para agente de liberación que incluye: una parte exterior dispuesta […]

Procedimiento y dispositivo para la detección, evaluación y representación de valores de medición de motores de accionamientos eléctricos, del 9 de Enero de 2019, de DEUTSCHE BAHN AG: Procedimiento para la detección, evaluación y representación de valores de medición de motores de accionamientos eléctricos, en donde por al menos un sensor se […]

Método de detección de una condición anormal de funcionamiento ambiental de un elemento incrustado en un aparato y elemento correspondiente, del 20 de Septiembre de 2017, de GEMALTO SA: Un metodo para detectar una condicion anormal de funcionamiento ambiental de un elemento incrustado en un aparato, caracterizado porque dicho elemento es un elemento […]

Procedimiento de registro de errores para una instalación de revestimiento, del 7 de Junio de 2017, de Dürr Systems AG: Procedimiento de registro de errores para una instalación, con las etapas siguientes: a) detección continua (S1) de conjuntos de datos de […]

Dispositivo para el control y gestión de contenedores, del 18 de Mayo de 2017, de ALVAREZ GARCIA, Rosa Ana: 1. Dispositivo para el control y gestión de contenedores que consiste en los siguientes elementos a. Microcontroladora 1, encargada de […]

UN DISPOSITIVO DE MONITORIZACIÓN DE ESTADO PARA MONITORIZAR UNA MÁQUINA ELÉCTRICA, del 6 de Abril de 2017, de ABB SCHWEIZ AG: 1. Un dispositivo de monitorización de estado para monitorizar y evaluar un estado de una máquina eléctrica , comprendiendo el dispositivo de monitorización […]

SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE INSPECCIONES EN EMPLAZAMIENTOS CON ELEMENTOS SUJETOS A INSPECCION PRESENCIAL Y METODO PARA DICHO SISTEMA, del 16 de Enero de 2017, de GUZTION SISTEMAS DE INFORMACIÓN S.L: Sistema de verificación de inspecciones en emplazamientos con elementos sujetos a inspección presencial y método para dicho sistema, donde […]

Indicación de desgaste de un aparato dental y receptáculo para agente de liberación, del 22 de Junio de 2016, de ALIGN TECHNOLOGY, INC.: Sistema para supervisar un tratamiento ortodóncico, que comprende: un primer aparato para colocarse en uno o más dientes; y múltiples indicadores de desgaste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .