MAQUINA ENVOLVEDORA APILADORA TRANSPORTABLE.

1. Máquina envolvedora, apiladora transportable caracterizada porque comprende:



1. Una base que comprende:

a. Unas palas de apoyo (5).

b. Un cuerpo principal (4).

c. Un elemento motriz (7).

2. Una estructura articulada que comprende:

a. Una base de enfardado (6) que comprende un segundo juego de palas (3).

b. Un elevador (1).

c. Un dispositivo de enfardado (2).

En donde la base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) y el dispositivo de enfardado (2) presentan movimiento ascendente y descendente.

2. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación anterior caracterizada porque el movimiento ascendente y descendente del segundo juego de palas (3) y el dispositivo de enfardado (2) es solidario.

3. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque la geometría superior de las palas de apoyo (5) es adecuada para alojarse en la geometría inferior del segundo juego de palas (3).

4. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque el dispositivo de enfardado comprende una columna vertical con un brazo horizontal en su parte superior formando una "L" unida a otro brazo en forma de "L" invertida de menor tamaño siendo que este segundo brazo gira sobre un eje situado en el extremo de su tramo horizontal.

5. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque el elemento motriz comprende el motor, las ruedas motrices, la fuente de energía y los elementos de dirección (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530420.

Solicitante: ARANGUREN COMERCIAL DEL EMBALAJE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOPIS SOÑES,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B3/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 3/00 Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin. › para recoger la carga simplemente del suelo, p.ej. carro elevador de poca altura (dispositivos desplazables sobre ruedas o sobre un dispositivo análogo para elevar o descender mercancías voluminosas o pesadas para su carga o descarga, p.ej. carros de horquilla elevadora, B66F 9/06).
  • B65B11/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50).

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA ENVOLVEDORA APILADORA TRANSPORTABLE

La invención, tal y como su nombre indica, se refiere a un dispositivo transportable adecuado para enfardar las cargas dispuestas sobre un pallet y elevarlas para apilarlas o depositarlas en un lugar más alto como puede ser un línea de carga, un remolque o cualquier otra.

El sector de la técnica al que se aplica esta invención es de la maquinaria de enfardado y almacenaje.

ANTECEDENTES

La gestión y logística actual requiere el manejo de numerosos paquetes que, para ser manejados de manera más eficiente, son embalados conjuntamente para que puedan ser manejados en unidades más grandes, estando muy extendido el uso de pallets que se utilizan como una base apilándose los paquetes sobre estos.

El problema a resolver se centra, normalmente, en la forma de retener los paquetes sobre el pallet para su transporte y manipulación.

En función del tipo de carga se utilizan distintos tipos de retención, así es habitual el uso de flejes, normalmente para retener piezas grandes y resistentes como pueden ser elementos de construcción, sin embargo estos flejes no protegen, por ejemplo, contra la lluvia.

Otro tipo de envoltura de retención es la utilización de bolsas de material retráctil que, tras ser colocada sobre la carga, se somete a calor para forzar su contracción. Sin embargo, este tipo de envoltura no es útil para cargas no uniformes y, evidentemente, resulta inaplicable en cargas que puedan perjudicarse por la aplicación de calor.

Para superar estas desventajas se han desarrollado otros sistemas de enfardado, sirva de ejemplo la patente estadounidense US 3.867.806 en donde una pila de paquetes se coloca sobre una mesa giratoria estando por lo general estos paquetes montados sobre un palet de tal forma que al girar el plato giratorio, la carga paletizada de paquetes se envuelve con una película de material elástico como puede ser un film. Durante la envoltura de la carga, la película de material es sometida a tensión para su ajuste, y la carga se envuelve con tantas capas como sea necesario para obtener la resistencia deseada.

Otra patente estadounidense US 4.067.174 emplea también la película de material elástico superando a la anterior al incorporar una unidad motriz que lleva la bobina de la película y la unidad de estiramiento guiada alrededor del material a envolver que está, en esta ocasión, parado.

Este sistema ha sido mejorado por otras patentes posteriores como por ejemplo la patente US 4.095.395 que incorpora un sistema de autoguiado del carro portabobinas.

El propio solicitante es titular de la patente EP2147864 referida a una máquina envolvedora del tipo de las que presentan un brazo giratorio y un carro portabobinas que órbita a la carga y la enfarda, estando la carga quieta.

También el propio solicitante es titular de la patente EP10005504 referida a una estructura para poder unir un elemento funcional, como puede ser un brazo envolvedor, a una traspaleta de tal forma que no sea necesario transportar la carga hasta el lugar de enfradado, sino que puede transportarse la envolvedora al lugar de la carga o incluso aprovechar los tránsitos de la carga para su enfardado.

La patente estadounidense US4282700 se refiere a un dispositivo para enfardar unido a un vehículo tipo carretilla apiladora, en donde el elemento envolvedor va unido al chasis del vehículo y presenta una inclinación, respecto del suelo, para no comprometer el centro de gravedad del conjunto especialmente cuando se produce la elevación de la carga, y ello a pesar de la utilización de un vehículo pesado como es una carretilla, lo cual genera complicaciones para su uso como apilador.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Para solucionar los problemas expuestos se plantea una maquina que realiza las funciones de apilador, de traspaleta y de envolvedora, todo ello con un reducido perímetro y una alta maniobrabilidad.

Se superan de este modo las limitaciones que presentan las traspaletas, cuyas palas de apoyo no se elevan más allá de lo estrictamente necesario para evitar el roce de la carga en el suelo pero que no sirven para realizar función apiladora y también se superan las limitación es de los apiladores incrementando su utilidad.

La maquina envolvedora apiladora transportable comprende:

1. Una base que a su vez comprende:

a. Un primer juego de palas al que llamaremos palas de apoyo.

b. Un cuerpo principal que incluye el elemento motriz

2. Una estructura articulada que comprende:

a. Una base de enfardado que comprende un segundo juego de palas.

b. Un elevador unido a la base de enfardado.

c. Un dispositivo de enfardado unido al elevador.

Los palas de apoyo van unidas al cuerpo principal de manera solidaria, formando la base de la máquina.

Estas palas de apoyo pueden incorporar medios para elevarse ligeramente con la finalidad de separar la carga del suelo evitando la fricción y posibilitando el desplazamiento. Esta elevación es mínima (20 a 30 centímetros) por lo que no es útil a los efectos de facilitar el apilado.

Esta base comprende además el elemento motriz que comprende el motor, la fuente de energía, normalmente baterías, las ruedas motrices, las ruedas auxiliares, los órganos de dirección, preferiblemente los mandos y demás elementos de gobierno y alimentación de la máquina.

La estructura articulada comprende un segundo juego de palas que, en su posición más inferior, de reposo, recubren a las palas de apoyo y ello porque por que la geometría superior de las palas de apoyo es adecuada para alojarse en la geometría inferior del segundo juego de palas.

La base de enfardado que comprende el segundo juego de palas, el elevador y el dispositivo de enfardado forman parte de la estructura articulada de la máquina.

La base de enfardado, el segundo juego de palas y el dispositivo de enfardado comparten un movimiento vertical provocado por el elevador a cuyo elemento desplazable van unidos.

El elevador a unido a la base por medios de unión convencionales.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

LA FIGURA 1 muestra la máquina envolvedora apiladora transportable en una posición en que el segundo juego de palas está en su posición más inferior, es decir, cubriendo los palas de apoyo, y así se aprecian;

1. El elevador (1)

2. El dispositivo de enfardado (2)

3. La base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) que en este caso están cubriendo y tapando a los palas de apoyo.

4. El cuerpo principal (4)

5. Los elementos de dirección y mando de la máquina (8)

La FIGURA 2 muestra la máquina envolvedora apiladora transportable en un posición en que tanto el dispositivo de enfardado (2) como la base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) se encuentran elevados por acción del elevador (1), dejando a la vista los palas de apoyo (5).

DESCRIPCION DE UN MODO DE LLEVAR A CABO LA INVENCION

Se describe a continuación un modo de llevar a cabo la invención que no es único sino meramente explicativo.

La máquina envolvedora apiladora comprende una base y una estructura articulada.

La base comprende los palas de apoyo (5) y el cuerpo principal (4) donde residen, entre otros, las baterías, el motor, la dirección, las tomas de corriente y los mandos de dirección de la máquina.

Esta base aprovecha como soporte un apilador eléctrico al cual se le han introducido pequeñas modificaciones para favorecer las uniones entre la base y la estructura articulada así como se le ha dotado de comunicaciones eléctricas necesarias para alimentar y controlar el elevador y el dispositivo de enfardado.

Los controles del elevador se encuentran en el cuerpo principal (4), y los controles del dispositivo de enfardado en el propio elevador. Nada impide a que en otras realizaciones de la invención los controles puedan estar en otros lugares, no afectando a la invención el cambio de localización de los mismos.

La estructura articulada va fijada a la base a través de elementos comunes de fijación.

Esta estructura articulada comprende un elevador (1) fijado a la base y que hace ascender y descender de manera solidaria la base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) y un dispositivo de enfardado (2).

El dispositivo de enfardado es del tipo de los que comprende una columna vertical y un brazo superior horizontal formando una "L" invertida que presenta en su extremo un eje sobre el que gira un brazo horizontal unido en su extremo con un brazo vertical formando una "L" invertida de menor tamaño que la anterior siendo que ese brazo vertical incorpora el carro portabobinas, de tal forma que...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina envolvedora, apiladora transportable caracterizada porque comprende:

1. Una base que comprende:

a. Unas palas de apoyo (5).

b. Un cuerpo principal (4).

c. Un elemento motriz (7).

2. Una estructura articulada que comprende:

a. Una base de enfardado (6) que comprende un segundo juego de palas (3).

b. Un elevador (1).

c. Un dispositivo de enfardado (2).

En donde la base de enfardado (6) con el segundo juego de palas (3) y el dispositivo de enfardado (2) presentan movimiento ascendente y descendente.

2. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación anterior caracterizada porque el movimiento ascendente y descendente del segundo juego de palas (3) y el dispositivo de enfardado (2) es solidario.

3. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque la geometría superior de las palas de apoyo (5) es adecuada para alojarse en la geometría inferior del segundo juego de palas (3).

4. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque el dispositivo de enfardado comprende una columna vertical con un brazo horizontal en su parte superior formando una "L" unida a otro brazo en forma de "L" invertida de menor tamaño siendo que este segundo brazo gira sobre un eje situado en el extremo de su tramo horizontal.

5. Máquina envolvedora, apiladora transportable conforme reivindicación 1 caracterizada porque el elemento motriz comprende el motor, las ruedas motrices, la fuente de energía y los elementos de dirección (8).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de brazos adaptables para carretillas de mano, del 30 de Abril de 2020, de MARTI DOMENECH, FRANCISCO JAVIER: 1. Sistema de brazos adaptables para carretillas de mano los cuales pueden ser colocados en diferentes posiciones para facilitar el transporte, caracterizado […]

Dispositivo de elevación de mercancías paletables, del 24 de Julio de 2019, de Sprick GmbH Bielefelder Papier- und Wellpappenwerke & Co: Dispositivo de elevación de mercancías paletables para cargar y descargar un palé de transporte, tal como un palé estándar , por ejemplo un […]

Combinador de mando para el control de un accionamiento de un vehículo industrial accionado por motor, del 20 de Febrero de 2019, de REMA Lipprandt GmbH & Co. KG: Combinador de mando para el control del accionamiento de un vehículo industrial accionado por motor con dos sensores Hall , separados […]

DISPOSITIVO DE CONVERSIÓN DE MODO DE MANEJO DE UN VEHÍCULO YVEHÍCULO QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO, del 17 de Enero de 2019, de PASSION MOTORBIKE FACTORY, S.L: 1. Dispositivo de conversión de modo de manejo de un vehículo a motor en transpaleta, apto para habilitar tanto la circulación en modo vehículo por áreas habilitadas para […]

Dispositivo de transporte y utilización, del 27 de Noviembre de 2018, de Pester Pac Automation GmbH: Dispositivo de transporte para cargas, en particular para un soporte de carga que aloja una carga, con un accionamiento para la dirección y la circulación, con […]

Carretilla para transportar mercancías, del 6 de Junio de 2018, de ULMA Servicios de Manutención, S. Coop: Carretilla para transportar mercancías, que comprende un bastidor sustancialmente horizontal sobre el que se disponen las mercancías a transportar, que comprende dos brazos […]

Conjunto motor para transpaleta, del 22 de Febrero de 2017, de Newell, Gregory: Un conjunto motor para transpaleta , fijado a una transpaleta , con ruedas de dirección izquierda y derecha , que se compone […]

Sistema de manipulación de herramientas, del 10 de Agosto de 2016, de ISHIDA EUROPE LIMITED: Sistema que comprende un sistema de manipulación de herramientas para transportar una herramienta de precintado, comprendiendo el sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .