MAMPARA DE DUCHA CON ILUMINACIÓN.

Mampara de ducha dotada de un consumidor de electricidad, por ejemplo,

un dispositivo de iluminación; dicha mampara de ducha tiene una parte fija (8) y un ala que es móvil (9) respecto a la parte fija (8), y entre la parte fija (8) y el ala móvil (9) tiene lugar una transmisión de corriente de tal manera que hay previstos un carril conductor (16) y una toma de corriente (18), que son móviles uno respecto a otro; caracterizada porque la parte fija está formada por un panel lateral (8) y el ala móvil (9) está montada de forma pivotante en el panel lateral fijo (8), y en el panel lateral fijo (8) hay prevista una toma de corriente estacionaria (18) y en el ala pivotante (9) un carril conductor movible (18)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/011690.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: GINZEL, LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Octubre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K3/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 3/00 Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico A61H, A61M, p. ej. bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00). › Mamparas o cabinas.
  • A47K3/34 A47K 3/00 […] › Mamparas correderas (A47K 3/36 tiene prioridad).
  • A47K3/36 A47K 3/00 […] › Mamparas articuladas.

Clasificación PCT:

  • A47K3/30 A47K 3/00 […] › Mamparas o cabinas.
  • A47K3/34 A47K 3/00 […] › Mamparas correderas (A47K 3/36 tiene prioridad).
  • A47K3/36 A47K 3/00 […] › Mamparas articuladas.

Clasificación antigua:

  • A47K3/30 A47K 3/00 […] › Mamparas o cabinas.
  • A47K3/34 A47K 3/00 […] › Mamparas correderas (A47K 3/36 tiene prioridad).
  • A47K3/36 A47K 3/00 […] › Mamparas articuladas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2358421_T3.pdf

 

MAMPARA DE DUCHA CON ILUMINACIÓN.
MAMPARA DE DUCHA CON ILUMINACIÓN.

Descripción:

Antecedentes de la invención

La invención se refiere a una mampara de ducha que tiene un consumidor de electricidad. Este consumidor de electricidad puede ser por ejemplo un dispositivo de iluminación o similar.

Las mamparas de ducha son suficientemente conocidas. El suministro seguro de electricidad al consumidor supone un problema importante en el caso de las mamparas de ducha, pues debido precisamente al contacto con el agua, las mamparas de ducha deben cumplir elevados requisitos para evitar accidentes.

Se conoce por DE 9418989 U1 una puerta corredera iluminada que actúa como divisor de espacios, en el que la alimentación eléctrica para la iluminación se realiza mediante una toma de corriente que interacciona con un carril conductor en el interior del carril guía.

Por tanto, el objetivo de la invención es crear una mampara de ducha que garantice una alimentación eléctrica segura.

Este objetivo se ve cumplido mediante las características indicadas en la reivindicación 1. De las reivindicaciones dependientes se deducen configuraciones ventajosas del objeto de la reivindicación 1.

Con la mampara de ducha citada en la reivindicación 1 se garantiza una alimentación eléctrica segura y exenta de peligro para los consumidores de electricidad situados en la mampara de ducha.

Conforme a la invención, la mampara de ducha comprende una parte fija que conforma el panel lateral y un ala móvil, que está montada en el panel lateral fijo y puede pivotar. En el panel lateral fijo hay prevista una toma de corriente estacionaria y en el ala pivotante, un carril conductor movible. De este modo, las puertas giratorias garantizan una transmisión de la corriente segura y exenta de peligro.

Conforme a un perfeccionamiento de la invención, el carril conductor y la toma de corriente están previstos en el área de la cinta que une el panel lateral fijo y el ala pivotante entre sí. Este modelo de ejecución garantiza un alojamiento fiable del suministro eléctrico en un reducido espacio y además ofrece protección ante posibles contactos con dicho suministro eléctrico.

La disposición del suministro eléctrico se configura de forma especialmente sencilla si esta cinta se compone de dos bisagras de solapa giratorias, que se unen entre sí mediante un pasador de conexión y si en este caso, conforme a un perfeccionamiento ventajoso, el carril conductor está diseñado con una forma anular y rodea circularmente al pasador de conexión. Ello también contribuye a que la disposición del suministro eléctrico sea segura al contacto.

Conforme a un perfeccionamiento ventajoso, el carril conductor se sitúa en la bisagra de solapa del ala pivotante y la toma de corriente en la bisagra de solapa del panel lateral fijo. Con este diseño, la alimentación eléctrica puede alojarse de forma prácticamente invisible en el interior de la cinta. Asimismo, la protección ante el contacto es óptima.

El diseño del suministro eléctrico se hace especialmente sencillo si la toma de corriente, según un modelo de ejecución preferido, se configura como contacto puntiforme y se apoya desde abajo en el carril conductor anular. Con ello, el ala pivotante aprovecha su propio peso para procurar un contacto seguro entre la toma de corriente y el carril conductor. Los carriles conductores pueden protegerse contra los chorros y salpicaduras de agua utilizando las correspondientes juntas.

El consumidor de electricidad puede ser un conjunto de LED o dispositivos similares, que necesiten poco consumo de energía y puedan manejarse prácticamente sin riesgo también en zonas húmedas.

Otros detalles, características y ventajas de la invención se deducen de la siguiente descripción de un ejemplo de ejecución preferido, con sus ilustraciones.

Se muestran: Figura 1: Un modelo de ejecución del estado de la técnica, en el cual la mampara de ducha está diseñada como puerta corredera; Figura 2: Una sección transversal de la mampara de ducha según la figura 1 y Figura 3: Un modelo de ejecución de la mampara de ducha conforme a la invención.

La mampara de ducha conforme a la invención se muestra en las figuras solo en lo que concierne a la explicación de la invención.

El ala desplazable 5 de la mampara de ducha está colocada en el carril guía 1. El ala 5 se compone de un marco en el cual está insertada una placa de vidrio 7. En el marco están situados los consumidores de electricidad, por ejemplo, como conjunto de LED o similares.

Para proporcionar energía eléctrica a estos consumidores de electricidad, en el carril guía 1 hay colocados dos carriles conductores 3 paralelos entre sí y que se sitúan longitudinalmente al carril guía 1. Los dos carriles conductores 3 están separados del carril guía 1 por un aislamiento.

En la parte superior del ala desplazable 5 hay situadas dos tomas de corriente, preferiblemente en forma de gancho, que están conectadas con los consumidores de electricidad a través del respectivo cable eléctrico 6.

Al desplazar el ala 5 longitudinalmente sobre el carril guía 1, las tomas de corriente 4 se deslizan a lo largo de los carriles conductores 3 y de este modo transmiten la energía eléctrica de los carriles conductores 3 a los consumidores.

Para proteger aún mejor contra el contacto o las salpicaduras de agua a la parte conductora de corriente del suministro eléctrico, el carril guía 1 está provisto de paneles laterales que apuntan hacia abajo, cuyos extremos se dirigen hacia adentro en dirección al ala desplazable 5 y en su caso se apoyan en esta, para lograr un aislamiento lo más seguro posible de la parte conductora de corriente.

En la figura 3 se representa un modelo de ejecución de la mampara de ducha conforme a la invención.

Dicha mampara de ducha tiene un panel lateral fijo 8 y un ala pivotante 9. El panel lateral 8 y el ala pivotante 9 están unidos entre sí mediante una cinta 10, que se compone de dos bisagras de solapa 11, 12 sujetas al panel lateral fijo 8 y al ala pivotante 9. Ambas bisagras de solapa 11, 12 están unidas entre sí mediante un pasador de conexión 13 y pueden girar. Las bisagras de solapa 12 están provistas de una horquilla en forma de U que contiene el pasador de conexión. En la horquilla en forma de U se engrana un saliente de la bisagra de solapa 11, que está provisto de una perforación para el pasador de conexión 13.

En la parte inferior del saliente previsto en la bisagra de solapa 11 hay situado un carril conductor 16, preferiblemente con forma anular, que rodea circularmente a la perforación. En la parte de la horquilla en forma de U opuesta al carril conductor 16 hay prevista una toma de corriente 18, que está configurada fundamentalmente como contacto puntiforme. Tanto el carril conductor 17 como la toma de corriente 18 están unidos con los correspondientes cables 17, para establecer contacto con la fuente de alimentación y con los consumidores de electricidad. Además, en el panel lateral fijo 8 y en el ala pivotante 9 están previstas las juntas 14, 15.

A consecuencia del diseño anteriormente descrito, el ala pivotante 9, gracias a su propio peso, empuja el carril conductor 16 contra la toma de corriente 18, de modo que en todo momento queda garantizado un buen contacto y con ello, una transmisión segura de la corriente entre el carril conductor 16 y la toma de corriente 18.

Lista de referencias

1 Carril guía

2 Aislamiento

3 Carril conductor

4 Toma de corriente

5 Ala desplazable

6 Cable eléctrico

7 Placa de vidrio

8 Panel lateral fijo

9 Ala

10 Cinta

11 Bisagra de solapa

12 Bisagra de solapa

13 Pasador de conexión

14 Junta

15 Junta

16 Carril conductor (anular)

17 Cable

18 Toma de corriente


 


Reivindicaciones:

1. Mampara de ducha dotada de un consumidor de electricidad, por ejemplo, un dispositivo de iluminación; dicha mampara de ducha tiene una parte fija (8) y un ala que es móvil (9) respecto a la parte fija (8), y entre la parte fija (8) y el ala móvil (9) tiene lugar una transmisión de corriente de tal manera que hay previstos un carril conductor (16) y una toma de corriente (18), que son móviles uno respecto a otro; caracterizada porque la parte fija está formada por un panel lateral (8) y el ala móvil (9) está montada de forma pivotante en el panel lateral fijo (8), y en el panel lateral fijo (8) hay prevista una toma de corriente estacionaria (18) y en el ala pivotante (9) un carril conductor movible (18).

2. Mampara de ducha conforme a la reivindicación 1, en la cual, el carril conductor (16) y la toma de corriente (18) están previstos en el área de la cinta (10) que une el panel lateral fijo (8) y el ala pivotante (9) entre sí.

10 3. Mampara de ducha conforme a la reivindicación 2, en la cual, la cinta (10) se compone de dos bisagras de solapa (11, 12) que están unidas mediante un pasador de conexión (13) y pueden girar, y en la cual, el carril conductor (16) tiene una forma anular y rodea circularmente al pasador de conexión (13).

4. Mampara de ducha conforme a la reivindicación 3, en la cual, el carril conductor (16) se sitúa en la bisagra de solapa

(11) del ala móvil (9) y la toma de corriente (18) en la bisagra de solapa (10) del panel lateral fijo (8).

15 5. Mampara de ducha conforme a una de las reivindicaciones 3-4, en la cual, la toma de corriente (18) se configura como contacto puntiforme y se apoya desde abajo en el carril conductor anular (16).

6. Mampara de ducha conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en la cual, el consumidor de electricidad se compone de un conjunto de LED o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Conjunto de puerta de ducha, del 15 de Enero de 2020, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Conjunto de puerta de ducha que comprende un marco superior y un marco inferior ; comprendiendo el conjunto de puerta de ducha: una […]

MAMPARA DE BAÑO DE TRES HOJAS QUE SE PUEDE ABRIR POR AMBOS LADOS, del 25 de Noviembre de 2019, de GRUPO KASSANDRA 1993, S.L: 1. Mampara de baño de tres hojas que se puede abrir por ambos lados caracterizada porque comprende una primera hoja extrema , una hoja central […]

Dispositivo de conexión de esquina de rail de puerta de ducha, bastidor de puerta de ducha y puerta de ducha, del 23 de Octubre de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un dispositivo de conexión de esquina de carril de una puerta de ducha, que comprende: un miembro de inserción, un miembro de recepción, y una cubierta […]

MAMPARA DE BAÑO SIN PERFILES ESTRUCTURALES, del 12 de Septiembre de 2019, de GRUPO KASSANDRA 1993, S.L: 1. Mampara de baño sin perfiles estructurales caracterizada porque comprende: - Una barra de fijación que va de lado a lado de las paredes enfrentadas entre las que […]

Puerta de ducha, del 24 de Julio de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Una puerta de ducha que comprende: una puerta móvil , al menos una rueda rodante que se fija en la puerta móvil y al menos un miembro […]

Conjunto de papnel de puerta corredera, del 19 de Junio de 2019, de C.R. LAURENCE COMPANY, INC. (100.0%): Un conjunto de panel de puerta corredera que comprende un panel móvil de la puerta; un panel fijo ; y un conjunto de rodillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .