LIPOPOLISACÁRIDO DE OCHROBACTRUM INTERMEDIUM CONTRA LA SEPSIS.

Lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium contra la sepsis,

referido al uso de dicho Lipopolisacárido (LPS) de Ochrobactrum intermedium cepa LMG3306 (IM) en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de sepsis, así como adyuvante para vacunas en animales inmunosuprimidos y contra la leishmaniosis

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930265.

Solicitante: LABORATORIOS OVEJERO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LEÓN.

Inventor/es: FRESNO ESCUDERO,MANUEL, OVEJERO GUISASOLA,JUAN IGNACIO.

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/739 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Lipopolisacáridos.
  • A61K39/39 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › caracterizados por los aditivos inmunoestimulantes, p. ej. por los adyuvantes químicos.

Clasificación PCT:

  • A61K39/385 A61K 39/00 […] › Haptenos o antígenos, unidos a soportes.

Fragmento de la descripción:

Lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium contra la sepsis.

La presente invención se refiere al uso de un Lipopolisacárido (LPS) de Ochrobactrum intermedium cepa LMG3306 (IM) en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de sepsis, así como adyuvante para vacunas en animales inmunosuprimidos y contra la leishmaniosis.

Estado de la técnica anterior

Aproximadamente, y solo en Estados Unidos, se presentan unos 900.000 casos de sepsis al año, causando unas 210.000 muertes, y con un coste de aproximadamente 17.000 millones de dólares. El choque séptico está considerado como una enfermedad común, con una creciente incidencia y con una mortalidad media del 27-48% de las personas que la padecen.

Los aspectos inflamatorios de la sepsis, después de más de 20 años de estudios clínicos empleando productos antiinflamatorios han mostrado una muy baja eficiencia.

Los mecanismos patológicos que llevan a la sepsis son muy complejos y están muy lejos aún de poder ser bien conocidos. La sepsis implica la respuesta del sistema inflamatorio seguido de una compensación del sistema antiinflamatorio. El balance entre ambas respuestas es vital para la supervivencia del hospedador. Además, el modelo animal de sepsis clínica no se asemeja de manera sencilla la naturaleza compleja de la sepsis en pacientes humanos.

Recientemente, se ha intentado tratar dichos efectos mediante antagonistas de los "toll-like-receptors" (TLR) ya que se cree que la mayoría de las consecuencias que se desencadenan la respuesta fatal a la sepsis son debidas a la circulación de las endotoxinas (LPS) tras el reconocimiento de éstas por los TLR.

Así, el Eritoran, un análogo estructural del Lípido A, (la parte lipídica del Lipopolisacárido) que actúa a nivel del TLR4 como antagonista se encuentra en fase II clínica de estudio, y muestra una reducción de la mortalidad in varios pacientes con sepsis severa. Además, el compuesto TAK-242 que es un inhibidor de la señal producida por el TLR-4, reduce la señal pro inflamatoria (reduciendo los niveles de citoquinas) y como resultado, y en un experimento controlado, redujo la mortalidad en el grupo de pacientes que presentaban un alto nivel de IL-6.

Al día de hoy, hay muchas enfermedades infecciosas para las que no existe vacuna eficaz disponible. En algunas de esas patologías, dicha ausencia es debida a la falta de un adyuvante que induzca una respuesta inmune correcta y apropiada. Para algunas infecciones, sobre todo las debidas a bacterias intracelulares, virus y la mayoría de los protozoos, la respuesta inmune protectora es debida a la inducción adecuada de una respuesta vía linfocitos T colaboradores tipo 1 (Th1), y se caracteriza por la inducción elevada de IFN-gamma.

Por el contrario, la respuesta protectiva frente a la mayoría de los helmintos debe ser de tipo 2 (Th2), caracterizada por la producción de IL-4 (Fresno, M., M. Kopf, and L. Rivas. 1997. Cytokines and infectious diseases. Immunol Today 18:56-58).

Existen pocos adyuvantes disponibles para la formulación de vacunas eficaces para humanos, debido a la toxicidad residual de la gran mayoría y a la exacerbada inducción de la respuesta Th1. El dióxido de Aluminio, que realmente no es un adyuvante, es la fórmula ampliamente empleada en la formulación de vacunas para uso humano.

Recientemente, agonistas de los TLR receptores empiezan a ser estudiados como potenciales adyuvantes (Hoffman, Nature Reviews Drug Discovery 4, 879, 2005) (Kwissa; Expert Vaccine Rev., 6, G73, 2007).

Por otro lado, uno de los principales problemas a la hora de formular la vacuna, es que raramente funcionan cuando se emplea en sujetos inmunodeprimidos. Incluso, algunos de los adyuvantes presentan efectos secundarios sobre este tipo de pacientes (Kwissa, et al Expert Vaccine Rev., 6, G73, 2007).

La cepa de Ochrobactrum intermedium LMG 3306 fue descrita por Velasco y col. en International Journal of Systematic Bacteriology, 48 (1998) 759-768.

En la solicitud de patente EP08017486.5 se describe un lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG3306 (IM), así como su actividad como inmunoestimulante, entre las que se puede indicar:

• Induce la producción de IL-12 (interleukina) en macrófagos.

• Los niveles inducidos de TNF (factor de necrosis tumoral) por el LPS de la invención son mucho menores que los que inducen los LPS de enterobacterias clásicas y debido a ello no presenta efectos patológicos.

• Induce la activación de la respuesta linfocitaria T tipo 1 y la producción de gamma interferón (γ-IFN).

Explicación de la invención

Ahora, se ha podido demostrar que el lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 (IM) es efectivo en el tratamiento y/o prevención de sepsis, así como adyuvante para vacunas en animales inmunosuprimidos y contra la leishmaniosis.

Por lo tanto, de acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, ésta se refiere al uso del lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 (IM) en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de sepsis, así como adyuvante para vacunas en animales inmunosuprimidos y contra la leishmaniasis.

De acuerdo con una realización de la presente invención, ésta proporciona el uso del lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 (IM) en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención del choque séptico y del choque endotóxico.

Según otra realización de la presente invención, ésta proporciona el uso de lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 (IM) como adyuvante de vacunas para enfermedades infecciosas tanto en humanos como en animales.

De acuerdo con una realización particular de la presente invención, ésta proporciona el uso del IM en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de infecciones en animales, incluidos humanos, inmunosuprimidos.

De acuerdo con la presente invención, los usos descritos del lipopolisacárido del Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 son de aplicación tanto en humanos como en animales. Así, la referencia al uso en animales, a lo largo de la presente invención, también incluirá a humanos.

En una realización particular de la presente invención, ésta proporciona el uso del lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 (IM) como adyuvante, estimulando la respuesta de la vacunación frente a leishmaniasis, presentando efectos protectivos y curativos en infecciones dérmicas experimentales por leishmaniasis, empleando el modelo experimental en ratón de infección por Leishmania en la planta del pie.

La mayoría de los trabajos relacionados con la prevención del shock endotóxico por bajas dosis subletales de los mismos LPS u otros menos tóxicos han mostrado que se necesita la inoculación previa de los mismos (Hatao, F., et al., The induction of super-resistance using synthetic lipopolysaccharide receptor agonist rescues fatal endotoxemia in rats without excessive immunosuppression. Shock 2005; 23(4):365-70.). Los inventores sorprendentemente han encontrado que el lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 no necesitaba de ese periodo previo de desensibilización y que simplemente la inoculación del lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 conjuntamente con LPS protegía del efecto tóxico.

Asimismo, la mayoría de los datos publicados encuentran una relación entre ambos la supresión de TNF in vitro o en líneas celulares y los efectos desensibilizadores in vivo (ver por ejemplo Lehner, M. D., et al, Lipopolysaccharide and Highly Purified Lipoteichoic Acid Via Different Toll-Like Receptors Independent of Paracrine Mediators. 2.001. J. Immunol. 166: 5161-5167). Sin embargo, los inventores ahora han demostrado que el lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 aunque protege de la acción de LPS in vivo no disminuye la secreción de TNF o IL-12 en líneas macrofágicas ni tampoco en macrófagos peritoneales o en células de bazo. Los resultados preliminares in vivo tampoco parecen indicar que el lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 (IM) sea capaz de reducir drásticamente los niveles de TNF inducidos por LPS aunque...

 


Reivindicaciones:

1. Uso del lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de sepsis.

2. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención del choque séptico.

3. El uso de acuerdo con la reivindicación 1, en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención del choque endotóxico.

4. Uso del lipopolisacárido de Ochrobactrum intermedium cepa LMG 3306 como adyuvante en vacunas para el tratamiento y/o prevención de enfermedades infecciosas.

5. El uso de acuerdo con la reivindicación 4, en la preparación de un medicamento para el tratamiento y/o prevención de infecciones en animales inmunosuprimidos.

6. El uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 4-5, como adyuvante en vacunas contra la leishmaniasis.

7. El uso de acuerdo con la reivindicación anterior 6, como adyuvante en vacunas contra infecciones dérmicas por leishmaniasis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Fabricación de una emulsión de aceite en agua que comprende escualeno, del 6 de Febrero de 2019, de NOVARTIS AG: Un procedimiento para la fabricación de una emulsión de aceite en agua que comprende un componente acuoso, escualeno y polisorbato 80 del 0,01 al 2% […]

Composiciones que incluyen beta-glucanos y procedimientos de uso, del 1 de Febrero de 2019, de Biothera, Inc: Un adyuvante que comprende: un ß-glucano derivado de levadura soluble y un agonista de TLR 7, TLR 8 o TLR 9, cada uno en una cantidad que, en combinación […]

Nuevas cepas de rotavirus humano y vacunas, del 30 de Enero de 2019, de THE GOVERNMENT OF THE UNITED STATES OF AMERICA, as represented by THE SECRETARY, DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES (100.0%): Una composición de vacuna para su uso en la inducción de una respuesta inmunológica contra un rotavirus en un sujeto, que comprende: un vehículo farmacéuticamente […]

Polipéptidos y polinucleótidos, y usos de los mismos como una diana farmacológica para producir fármacos y agentes biológicos, del 9 de Enero de 2019, de COMPUGEN LTD: Un anticuerpo monoclonal o policlonal o un fragmento de unión a antígeno del mismo que se une al ectodominio de C1ORF32 o porciones o variantes del mismo y bloquea la interacción […]

Composiciones y métodos para encapsular vacunas para la vacunación y el refuerzo por vía oral de peces y otros animales, del 12 de Diciembre de 2018, de INTERVET INTERNATIONAL B.V: Un método de preparación de una composición para la administración por vía oral de un agente inmunogénico, que comprende: (i) preparar una […]

Administración directa de proteínas con microvesículas modificadas por ingeniería, del 7 de Diciembre de 2018, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Una microvesícula secretada por una célula eucariota, en la que dicha microvesícula comprende una proteína de fusión de la membrana viral VSV-G […]

Dinucleótidos cíclicos como moduladores de STING, del 30 de Noviembre de 2018, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en donde Y1 e Y2 son independientemente CH2 u O; y al menos uno si Y1 e Y2 es CH2 R1 es OH y R2 es […]

Composiciones inmunogénicas que comprenden Lawsonia intercellularis, del 7 de Noviembre de 2018, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA, INC.: Una vacuna de combinación que comprende i) antígeno L. intracellularis eficaz para reducir la incidencia o disminuir la gravedad de la enteropatía proliferativa […]

Otras patentes de la CIP A61K39/385