PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DEL MANDO ENTRE CENTROS DE CONTROL HETEROGÉNEOS.

Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos.

Permite la transferencia del mando de diferentes agrupaciones de los equipos sobre los que se ejerce el mando, con independencia del número de centros de control (17a, 17b, 17c, 17d) y su localización, así como del número y tipo de cada uno de los equipos sobre los que se ejerce el mando; y del estado, tipo y medio de comunicación empleado.Para ello almacena una tabla de asignación del mando 18 en cada centro de control y modifica la tabla de asignación del mando en cada centro de control cuando se requiere realizar un cambio de mando, de forma automática si hay comunicación, y de forma manual si no hay comunicación, y todo ello a través de una máquina de procesado común para ambas situaciones, garantizando la toma de mando situaciones mínimas de funcionamiento y, siempre que sea posible, participa en la transferencia del mando el operador del centro de control que tiene actualmente el mando

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802092.

Solicitante: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LOPEZ DE LA CRUZ,ROBERTO, GONZALEZ ARECHAVALA,YOLANDA, PILO DE LA FUENTE,EDUARDO, GARCIA VAQUERO,MIGUEL ANGEL, RODRIGUEZ MONDEJAR,JOSE ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 14 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • G05B23/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 23/00 Ensayo o monitorización de sistemas de control o de sus elementos (monitorización de sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406). › Ensayo o monitorización eléctrico.
  • G06F9/46 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 9/00 Disposiciones para el control por programa, p. ej. unidades de control (control por programa para dispositivos periféricos G06F 13/10). › Disposiciones para la multiprogramación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se indica en el enunciado, se refiere a un procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos que gobiernan el funcionamiento de diferentes agrupaciones de los equipos sobre los que se ejerce el mando; y que tiene por objeto permitir realizar la transferencia del mando con independencia del número y del tipo de cada uno de los equipos sobre los que se ejerce el mando; del número de centros de control y su localización; y del estado, tipo y medio de comunicación empleado.

La invención pertenece al sector técnico de la automatización, más concretamente al relativo al control remoto de procesos o instalaciones como las ferroviarias o las eléctricas desde diferentes centros de control.

Antecedentes de la invención

La función de un centro de control es permitir a los operadores situados en dichos centros de control la supervisión y el control remoto de una serie de instalaciones que, geográficamente, pueden estar dispersas. Cada uno de los centros de control están dotados de una infraestructura y medios informáticos adecuados, que mediante medios de comunicación conectan con los equipos electrónicos situados en las instalaciones. Estos equipos informan al centro de control sobre el estado de la parte de la instalación que le corresponda. A la vez, los equipos reciben desde el centro de control órdenes que transmiten de forma adecuada a los elementos electrónicos que los forman que son capaces de cambiar de estado, como por ejemplo son los interruptores motorizados.

Por necesidades de disponibilidad, puede ser necesario que los equipos puedan ser supervisados y controlados desde varios centros de control. En caso de fallo de un centro de control o simplemente por necesidades de explotación, otro centro de control continúa con las labores de supervisión y control. Por lo tanto, en este contexto los equipos pueden recibir órdenes desde varios centros de control, creando un problema de incoherencia porque un mismo equipo puede recibir órdenes contrapuestas desde distintos centros de control. El problema se resuelve mediante un procedimiento para transferir el mando sobre el equipo desde un centro de control a otro de tal manera que en cada momento solo un centro de control tenga el mando del equipo.

Los procedimientos actuales para realizar dicha transferencia del mando se clasifican en tres tipos según donde esté ubicada la lógica para la transferencia del mando.

Así existe un primer tipo de procedimientos basados en el equipo situado en la instalación que se apoyan sobre los centros de control. En este sentido pueden citarse los documentos de patente US 2008058962, US 2007206644, E 97906801 y JP 2006041956.

En estos documentos la transferencia del mando está basada en el equipo situado en la instalación, lo que determina que este tipo de procedimientos sean muy vulnerables ante los fallos de comunicación porque no se puede transferir el mando del equipo de un centro de control a otro mientras no haya comunicación entre los centros de control y el equipo. Esto da lugar a problemas de disgregación cuando se transfiere el mando de un conjunto de equipos, ya que puede suceder que la transferencia del mando pueda realizarse a parte de los equipos y a parte no. Además este tipo de procedimientos tiene un alto coste de despliegue y mantenimiento, ya que hay que sustituir los equipos ya instalados e instanciar la misma lógica en todos ellos.

El segundo tipo de procedimiento está basado en el empleo de un equipo de comunicación intermedio entre el equipo situado en la instalación y los centros de control, de manera que el equipo de comunicación intermedio se apoya en los centros de control. En este sentido pueden citarse los documentos de patente US 5490134, JP 2007052706 y JP 2006197030, en los que describen equipos intermedios con capacidad de asumir la función de la transferencia del mando.

Este tipo de procedimientos constituye una variación respecto al primer tipo de procedimientos, donde se reduce el número de equipos a intervenir para implantar la lógica de transferencia del mando, pero sin embargo, se disminuye la fiabilidad y disponibilidad del sistema, al introducir un elemento intermedio entre el centro de control y los equipos situados en la instalación.

El tercer tipo de procedimientos está basado en los centros de control que son independientes del equipo intermedio y del equipo situado en la instalación. En este sentido pueden citarse los documentos de patentes CN 101076736, CN 1991650 y JP 2001325157 que describen configuraciones de procedimientos basados en los centros de control. Estos procedimientos reducen a priori los costes de despliegue y mantenimiento del procedimiento de transferencia del mando. Sin embargo, están basados en el uso de configuraciones de centros de control redundantes o equivalentes, ya que se requiere el empleo de dos centros de control con una arquitectura y unos métodos de comunicación muy similares donde se ha implantado un procedimiento de comunicación en caso de fallo entre los centros de control, que lleva consigo la transferencia del mando entre los centros de control de todos los equipos situados en las instalaciones. La transferencia del mando siempre ocurre por fallo o por petición del operador de uno de los centros de control sin intervención del operador del otro centro de control. Esta solución está limitada por la exigencia de homogeneidad entre los centros de control, ya que existen varios conjuntos de equipos situados en instalaciones y cada conjunto está atendido por un centro de control de arquitectura diferente, por lo que si se quiere tener por cada centro de control un segundo centro de control sobre el cual transferir el mando, hay que duplicar el número de centros de control, dado que los centros de control de un conjunto de equipos no pueden actuar de respaldo del otro conjunto de equipos al ser diferentes. Por tanto la solución está limitada en el número de centros de control porque está pensada para dos centros de control en configuración redundante. A esto hay que añadir que este tipo de procedimientos no contemplan que, en condiciones normales de explotación, la transferencia del mando es una cuestión del operador que pide el mando y del operador que cede el mando, y que puede ser necesario solo transferir parte de los equipos que están bajo el mando de un centro de control.

Por consiguiente la presente invención se centra en una solución donde la transferencia del mando no esté limitada por el tipo ni el número de los centros de control que interviene, ni el tipo ni el número de los equipos situados en las instalaciones.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención se refiere a un nuevo procedimiento para la transferencia del mando, es decir, la capacidad de enviar órdenes a los equipos situados en las instalaciones sobre los que se ejerce el mando, desde un centro de control a otro centro de control, en un entorno con una pluralidad de centros de control heterogéneos, es decir, de arquitectura y tecnología diferente, donde alguno puede estar no operativo o puede fallar la comunicación entre algunos de los centros de control.

El procedimiento de la invención, al igual que los convencionales prevé que a través de medios de comunicación se envíen mensajes entre cada dos centros de control donde hay al menos un operador en uno de dichos centros de control; y se caracteriza porque comprende una fase de almacenamiento de una tabla de asignación del mando en cada centro de control, a la que sigue una fase que consiste en modificar la tabla de asignación del mando en cada centro de control cuando se requiere realizar un cambio de mando, de modo que dicha modificación se efectúa de forma automática si hay comunicación y de forma manual cuando no hay comunicación, y todo ello a través de una máquina de procesado común para ambas situaciones, y en cualquiera de los casos siempre a petición del operador del centro de control que pide el mando; y con intervención del operador del centro de control donde reside actualmente el mando en el caso en que haya comunicación con dicho centro de control donde reside actualmente el mando y éste esté operativo para ceder el mando. Seguidamente, el procedimiento comprende una fase en la que se transfiere el mando según el contenido de la nueva tabla de asignación del mando modificada, con...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, que gobiernan el funcionamiento de diferentes agrupaciones de los equipos sobre los que se ejerce el mando, y en el que a través de medios de comunicación se envían mensajes entre cada dos centros de control, donde hay al menos un operador en uno de dichos centros de control, caracterizado por comprender las siguientes fases:

- almacenar una tabla de asignación del mando en cada centro de control;

- modificar la tabla de asignación del mando en cada centro de control cuando se requiere realizar un cambio de mando, de forma automática si hay comunicación, y de forma manual si no hay comunicación, y de a través de una máquina de tratamiento que realiza un procesado común para ambas situaciones, y siempre a petición del operador del centro de control que pide el mando; y con intervención del operador del centro de control donde reside actualmente el mando, en el caso que haya comunicación con dicho centro de control donde reside actualmente el mando y éste esté operativo para ceder el mando;

- transferir el mando según el contenido de la nueva tabla de asignación del mando modificada, realizándose dicha transferencia con independencia del número y del tipo de cada uno de los equipos sobre los que se ejerce el mando; del número de centros de control y su localización; y del estado, tipo y medio de comunicación.

- recibir cada centro de control la tabla de asignación del mando de cada centro de control, para verificar si todos tienen la misma tabla.

2. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicación 1; caracterizado porque comprende procesar la modificación de la tabla de asignación del mando en cada centro de control, tanto con comunicación como sin comunicación, mediante una máquina de tratamiento que realiza un procesado común; estableciendo cuatro estados en los que puede estar cada centro de control:

- toma de mando con comunicación donde se realizan las transferencias del mando de forma automática;

- toma de mando por emergencia donde se realizan las transferencias del mando de forma manual haya o no haya comunicación con el resto de centros de control;

- tabla no sincronizada y tabla dañada correspondientes a estados de funcionamiento degradado de los centros de control con o sin comunicación entre centros de control.

3. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicación 2; caracterizado porque cada estado comprende la siguiente fase de evolución en cada centro de control:

- El centro de control evoluciona a tabla dañada siempre que detecte que su tabla de asignación del mando está dañada o si estando en el estado de toma de mando con comunicación recibe un mensaje indicativo de que su tabla de asignación del mando está dañada desde otro centro de control.

- El centro de control evoluciona a tabla no sincronizada después de arrancar si la tabla de asignación del mando no está dañada, después de una interrupción larga de la comunicación con el resto de centros de control o cuando otro centro de control le comunica que su tabla de asignación de mando es posterior.

- El centro de control evoluciona a toma de mando por emergencia si el operador de dicho centro de control lo decide, con independencia del estado de las comunicaciones con el resto de centros de control, o si el operador de otro centro de control con el que hay comunicación toma la misma decisión.

- El centro de control evoluciona a toma de mando con comunicación si el operador de dicho centro decide salir de la situación de toma de mando por emergencia o si el operador de otro centro de control con el que hay comunicación toma la misma decisión o si estando en el estado de tabla no sincronizada, el operador asume como tabla de asignación del mando la almacenada en el resto de centros de control.

4. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicaciones anteriores; caracterizado porque en el caso de transferencia del mando con comunicación comprende las siguientes fases:

- Bloquear, desde el centro de control que quiere tomar el mando, al resto de centros de control, para impedir que puedan iniciar un cambio de toma de mando;

- modificar la tabla de asignación del mando en el centro de control que quiere tomar el mando, para obtener una nueva tabla de asignación del mando;

- enviar la nueva tabla de asignación del mando al resto de centros de control con los que hay comunicación;

- generar una petición de toma de mando de control en el centro de control que quiere tomar el mando;

- identificar en el centro de control que actualmente tiene el mando la petición de toma de mando de control;

- señalizar al operador del centro de control que tiene el mando sobre la petición de toma de mando de control identificada;

- aceptar o denegar la transferencia del mando por parte del operador del centro de control que tiene el mando, para que en el caso en que el operador acepte la transferencia, todos los centros de control que recibieron la nueva tabla de asignación del mando sustituyan su tabla de asignación del mando por la nueva recibida, y si el operador rechaza la petición de toma de mando, todos los centros de control que recibieron la nueva tabla de asignación del mando descartan dicha tabla, y, además, en el caso de aceptación, cada centro de control, excepto el que acepta la transferencia del mando, comunica su tabla de asignación del mando al resto de centros de control con los que hay comunicación.

5. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende que cada pareja de centros de control se informen sobre el estado de sus respectivas tablas de asignación del mando, mediante mensajes que incluyen el siguiente contenido: bloquear, confirmación de bloqueo, ocupado, anular bloqueo, nueva tabla recibida correctamente o con algún error, aceptar, tabla de emergencia, tabla de emergencia recibida correctamente o con algún error, tabla normalizada enviada por el centro de control que sale de toma de mando por emergencia para que el resto de centros de control salgan de toma de mando por emergencia y almacenen la nueva tabla de asignación del mando, tabla normaliza recibida correctamente o con error, pedida de tabla, tabla actual y tabla actual recibida correctamente o con error.

6. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicación 1, caracterizado porque la nueva tabla de asignación del mando modificada comprende agrupaciones de los equipos a gobernar por el centro de control que toma el mando, para reducir el tiempo en que se transfiere el mando de un conjunto de equipos de la instalación desde un centro de control a otro.

7. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicación 1 caracterizado porque la tabla de asignación del mando comprende un número de secuencia y la fecha de modificación de dicha tabla de asignación del mando para detectar incoherencias entre las tablas de asignación del mando almacenadas en los diferentes centros de control.

8. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicaciones 1 o 7, caracterizado porque la tabla de asignación del mando comprende un campo adicional calculado a partir del resto de campos que permite detectar si la tabla está dañada.

9. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende visualizar por parte de un operador de un centro de control la tabla de asignación del mando del propio centro de control y visualizar la tabla de asignación del mando del resto de centros de control, así como operar según las características previstas en las reivindicaciones 1, 2 y 3; todo ello mediante un visualizador previsto en cada centro de control.

10. Procedimiento para la transferencia del mando entré centros de control heterogéneos, según reivindicación 2, caracterizado porque en el caso de toma de del mando con comunicación, la tabla de asignación del mando se modifica en el centro de control que desea tomar el mando.

11. Procedimiento para la transferencia del mando entre centros de control heterogéneos, según reivindicación 2, caracterizado porque en el caso de toma de mando por emergencia, la tabla de asignación del mando se modifica inicialmente en el centro de control que tiene el mando y se envía al centro de control que desea tomar el mando en el que se efectúan dichas modificaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de planificación de ordenador virtual, del 24 de Junio de 2020, de HITACHI, LTD.: Un método de planificación para un ordenador virtual en un sistema informático en el que están instalados un OS anfitrión y un ordenador virtual, donde un […]

Aparatos y procedimientos de ampliación de servicios de aplicaciones, del 12 de Febrero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para ampliar servicios de un dispositivo de usuario, que comprende: identificar una primera aplicación residente en el dispositivo […]

Función de interrupción de seguimiento de advertencias, del 25 de Diciembre de 2019, de INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION: Un sistema informático para facilitar el procesamiento en un entorno informático, comprendiendo dicho sistema informático: una memoria; y un procesador […]

Aumento de protocolo de coherencia para indicar estado de transacción, del 4 de Diciembre de 2019, de INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION: Un método implementado por ordenador para implementar un protocolo de coherencia, comprendiendo el método: enviar , por un procesador (112a) solicitante, […]

Módulo de interfaz, del 14 de Agosto de 2019, de AMADEUS S.A.S.: Un programa informático que comprende un módulo de interfaz para interactuar entre un módulo de comunicaciones y una pluralidad de instancias de módulos […]

Servidor de pasarela con micronúcleo, del 15 de Mayo de 2019, de Cassidian Cybersecurity SAS: Servidor de pasarela , caracterizado por que comprende: • un primer subsistema , con un nivel de medios , un nivel de comunicación y un […]

Virtualización del espacio de configuración, del 15 de Mayo de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento para gestionar las comunicaciones entre una máquina virtual y un dispositivo de I/O mediante una capa de virtualización, […]

Gestor de procesos mejorado, del 9 de Mayo de 2019, de Bull S.A.S: Gestor de procesos informáticos, que comprende: - una memoria de datos de proceso , y - una unidad de procesamiento de proceso , capaz de ejecutar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .