PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE GRANULADOS DE TENSIOACTIVOS.

Procedimiento para la obtención de granulados de tensioactivos,

presentando la solución acuosa, después de la disolución de los granulados de tensioactivos en agua, un valor del pH comprendido entre 7 y 9,5, por medio de la granulación y del secado simultáneo en el lecho fluidizado de una preparación acuosa de tensioactivos, que contiene tensioactivos aniónicos en forma de sal, caracterizado porque se aportan antes o durante la granulación y el secado simultáneo, en forma de soluciones acuosas, bases volátiles en cantidades comprendidas entre un 0,05 y un 5 % en peso - con relación a la substancia activa de los tensioactivos aniónicos en la preparación acuosa de tensioactivos -

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP1999/008763.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMID, KARL, HEINZ, BREUCKER, CHRISTOPH, DR..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Noviembre de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/14D
  • C11D11/00D
  • C11D3/02H

Clasificación PCT:

  • C11D11/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D11/04 C11D […] › C11D 11/00 Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes. › por medios químicos, p. ej. sulfonación en presencia de otros componentes, seguida de neutralización.
  • C11D17/06 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.

Clasificación antigua:

  • A61K7/50
  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D11/04 C11D 11/00 […] › por medios químicos, p. ej. sulfonación en presencia de otros componentes, seguida de neutralización.
  • C11D17/06 C11D 17/00 […] › Polvo; Escamas; Mezclas que fluyen libremente; Láminas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2357380_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para llevar a cabo la obtención de granulados de tensioactivos, que contiene tensioactivos aniónicos, por medio de la granulación y del secado simultáneo en el lecho fluidizado, trabajándose en presencia de bases volátiles, así como a su empleo para llevar a cabo la obtención de agentes de 5 lavado, de fregado, y de limpieza y a agentes para la higiene bucal, especialmente de pH neutro.

Los tensioactivos aniónicos, tales como los sulfatos de alquilo y los alquilétersulfatos son tensioactivos usuales, que encuentran una amplia aplicación en los procesos de limpieza de todo tipo como consecuencia de su elevada fuerza de lavado. En función de sus procedimientos de obtención, estos tensioactivos aniónicos se presentan, en la mayoría de los casos, en forma de sal como soluciones o pastas acuosas, que se transforman en sus polvos o bien 10 en sus granulados por ejemplo por medio de la tecnología convencional del sacado, especialmente en la torre de pulverización o en dispositivos de granulación. Sin embargo, a las temperaturas de secado, que reinan en dichos dispositivos, se descompondrían de forma autocatalítica las soluciones o las pastas, de pH neutro, de los alquil(éter)sulfatos para dar los correspondientes cuerpos de base olefínicos y las correspondientes sales de hidrogenosulfato, que actúan, a su vez, como ácidos en solución acuosa. Por este motivo dichas pastas son 15 dotadas, de conformidad con el estado de la técnica, con una denominada reserva de álcali, es decir que dichas pastas son combinadas con un exceso de hidróxidos libres, de manera especial con un exceso de hidróxido de sodio. El hidróxido de sodio es capaz entonces de captar los ácidos, que se forman en caso dado por autocatálisis y, de este modo, detienen el proceso de descomposición. Puesto que la reserva de álcali es aportada en exceso, por lo general en cantidades tales que, por ejemplo, una pasta de sulfato de alcoholes grasos presente un valor de pH 20 situado por encima de 10, siempre permanecen en la solución o en la pasta acuosa de los alquil(éter)sulfatos pequeñas cantidades residuales de hidróxido de sodio, que no es consumido. Incluso después del proceso de secado de las soluciones o de las pastas, para dar los correspondientes polvos o granulados, las cantidades residuales de la reserva de álcali se encuentran presentes en los tensioactivos aniónicos a modo de ingrediente secundario. Sin embargo, estos ingredientes alcalinos residuales en los tensioactivos aniónicos plantean problemas 25 en una serie de aplicaciones, dado que pueden conducir a dislocaciones del olor y del color, por ejemplo como consecuencia de las interacciones no deseadas con las materias primas perfumantes o con los colorantes. Por otra parte, existe una serie de campos de aplicación, por ejemplo en la industria cosmética o en el sector de los agentes de lavado, de fregado y de limpieza, denominados de pH neutro, en los cuales son deseables tensioactivos aniónicos de pH neutro. 30

Se conoce por la solicitud de patente alemana publicada, no examinada, DE-A1- 43 04 062 un procedimiento para llevar a cabo la obtención de granulados de tensioactivos, que contienen tensioactivos aniónicos, que se preparan a partir de pastas acuosas por medio de una granulación y de un secado simultáneo. Con esta finalidad son impulsadas, por separado, pastas acuosas de los tensioactivos aniónicos, en la forma ácida, así como una solución alcalina acuosa, con un medio en estado gaseoso (aire, nitrógeno) y son pulverizadas en una instalación de lecho 35 fluidizado a la que son conducidas por separado o de manera conjunta, con una elevada presión de gas propulsor. Con este procedimiento pueden ser aminoradas las necesidades energéticas, que están relacionadas con el secado de las pastas aniónicas acuosas. De conformidad con esta solicitud de patente publicada, no examinada, son empleados para llevar a cabo la neutralización de los tensioactivos aniónicos, en la forma ácida, soluciones alcalinas de hidróxidos, de carbonatos o de hipocloritos de sodio o de potasio. Sin embargo, estos productos permanecen en 40 los granulados aniónicos preparados de tal manera, que tampoco pueden ser resueltos con este procedimiento los inconvenientes del estado de la técnica, que han sido citados.

Se conoce por la publicación DE 197 07 649 C1 un procedimiento para llevar a cabo la obtención de materias primas para agentes de lavado por medio del secado y la granulación simultáneos de pastas acuosas en un evaporador de capa delgada. El secado de estas pastas se lleva a cabo a una temperatura situada en el intervalo comprendido 45 entre 120 y 130 ºC en presencia de un aporte de carbonato alcalino en la pasta y/o en presencia de una corriente gaseosa, que ha sido ajustada de forma alcalina.

Por lo tanto, la tarea de la presente invención consistía en proporcionar un nuevo procedimiento para llevar a cabo la obtención de granulados de tensioactivos, que contienen tensioactivos aniónicos, que superen los inconvenientes los inconvenientes del estado de la técnica, que han sido citados. Así mismo, de conformidad con el nuevo 50 procedimiento, debería evitarse de manera eficaz, por un lado, la descomposición autocatalítica de los tensioactivos aniónicos durante su secado. Sin embargo, en contra de lo que ocurre en el caso de los procedimientos conocidos hasta el presente, ya no deberían estar presentes cantidades residuales perjudiciales de sustancias alcalinas en los granulados de tensioactivos formados. De igual modo, se deseaba en el ámbito de la invención llevar a cabo la obtención de tensioactivos aniónicos en forma de granulados con un elevado peso a granel, que presentasen 55 únicamente una pequeña proporción de polvo volátil.

De manera sorprendente, se ha resuelto la tarea por medio de la combinación con bases volátiles de las pastas de tensioactivos acuosas, que contiene tensioactivos aniónicos (en forma de sal), antes y/o durante la granulación y el secado simultáneo en lecho fluidizado.

La invención se basa en el descubrimiento de que, con el procedimiento de conformidad con la invención, son accesibles granulados de tensioactivos aniónicos, que no contienen cantidades residuales, o que contienen 5 pequeñas cantidades residuales, de substancias alcalinas de tal manera, que no provocan interacciones indeseables con los perfumes ni con los colores. Por otra parte, la invención se basa en el descubrimiento de que, por medio de la presencia ubicua de las bases volátiles en el lecho fluidizado, incluso en los puntos más alejados de la instalación, por ejemplo en el filtro, se aminoran de una manera completamente eficaz las descomposiciones de los tensioactivos aniónicos secos, ya formados, bajo una solicitación térmica y se reducen sobre las paredes las 10 formaciones de costras del producto descompuesto.

Por lo tanto, un objeto de la presente invención se refiere a un procedimiento para llevar a cabo la obtención de granulados de tensioactivos, presentando la solución acuosa, tras la disolución de los granulado tensioactivos en agua, un valor del pH comprendido entre 7 y 9,5, por medio de la granulación y el secado simultáneo, en lecho fluidizado, de una preparación de tensioactivos acuosa, que contiene tensioactivos aniónicos en forma de sal, 15 caracterizado porque antes o durante la granulación y el secado simultáneo son aportadas, en forma de soluciones acuosas, bases volátiles en cantidades comprendidas entre un 0,05 y un 5 % en peso – con relación a la substancia activa de los tensioactivos aniónicos en la preparación acuosa de tensioactivos.

En el sentido de la presente invención son empleadas para el procedimiento preparaciones de tensioactivos acuosas, que contienen tensioactivos aniónicos. En el caso más sencillo se trata, en esta ocasión, de preparaciones 20 acuosas de tensioactivos que contienen, de manera exclusiva, tensioactivos aniónicos. De manera preferente, estas preparaciones son empleadas en forma de pastas acuosas, de manera especial con un contenido en substancia activa situado en el intervalo comprendido entre un 25 y un 90 % en peso - con relación a las pastas acuosas de tensioactivos aniónicos-.

Los ejemplos típicos de tensioactivos aniónicos son los sulfatos de alcoholes grasos, los étersulfatos de alcoholes 25 grasos, los étersulfatos de glicerina, los hidroxiétersulfatos mixtos, los monoglicérido(éter)sulfatos, los (éter)sulfatos de amidas de los ácidos grasos y los alquiloligoglucósidosulfatos. En tanto en cuanto los tensioactivos aniónicos contengan cadenas de poliglicoléter, estas pueden presentar una distribución convencional... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de granulados de tensioactivos, presentando la solución acuosa, después de la disolución de los granulados de tensioactivos en agua, un valor del pH comprendido entre 7 y 9,5, por medio de la granulación y del secado simultáneo en el lecho fluidizado de una preparación acuosa de tensioactivos, que contiene tensioactivos aniónicos en forma de sal, caracterizado porque se aportan antes o durante la granulación y el secado 5 simultáneo, en forma de soluciones acuosas, bases volátiles en cantidades comprendidas entre un 0,05 y un 5 % en peso – con relación a la substancia activa de los tensioactivos aniónicos en la preparación acuosa de tensioactivos -.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como preparaciones acuosas de tensioactivos son empleadas pastas acuosas de tensioactivos aniónicos con un contenido en agentes tensioactivos comprendido entre un 25 y un 90 % en peso – con relación a la pasta -. 10

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque como tensioactivos aniónicos son empleados sulfatos de alcoholes grasos con 6 hasta 22 átomos de carbono, en forma de sus sales.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque como tensioactivos aniónicos son empleados sulfatos de oxoalcoholes con 6 hasta 15 átomos de carbono, en forma de sus sales.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque es empleado amoniaco acuoso 15 concentrado a título de bases volátiles.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la granulación y el secado simultáneo se llevan a cabo mediante el aporte de uno o de varios productos sólidos inorgánicos y/u orgánicos.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la granulación y el secado simultáneo se llevan a cabo en el lecho fluidizado continuo (procedimiento SKET), verificándose la descarga de los 20 granulados a partir del lecho fluidizado por medio de una clasificación por tamaños.


 

Patentes similares o relacionadas:

PASTILLA AUTOADHESIVA DESINTEGRABLE PARA RETRETES O URINARIOS, del 7 de Diciembre de 2011, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Una pastilla de limpieza que se desintegra en un líquido de aclarado, donde la pastilla está constituida por: - 75% a 99% de un surfactante sólido; y - 1% […]

COMPOSICIÓN LÍQUIDA DE LIMPIEZA DE SUPERFICIES DURAS, del 29 de Diciembre de 2010, de UNILEVER N.V.: Una composición líquida acuosa de limpieza de superficies duras que comprende: (a) 1-10% en peso de un tensioactivo aniónico, seleccionado entre alquil C6-C9 […]

Imagen de 'PREPARACION DE COMPOSICIONES DETERGENTES SOLIDAS'PREPARACION DE COMPOSICIONES DETERGENTES SOLIDAS, del 16 de Marzo de 1969, de SOCIETE BELGE DE L'AZOTE ET DES PRODUITS CHIMIQUES: Preparación de composiciones detergentes sólidas, exentas de jabón y dotadas de un pH neutro o ligeramente ácido, caracterizada por reunir una mezcla de sulfatos potásicos […]

COMPOSICIÓN, ESPUMA Y PROCEDIMIENTO DE DESCONTAMINACIÓN DE SUPERFICIES, del 20 de Julio de 2011, de COMMISSARIAT À L'ÉNERGIE ATOMIQUE ET AUX ÉNERGIES ALTERNATIVES AREVA NC: Uso de una espuma preparada a partir de una solución acuosa que comprende por litro de solución: - de un 0,2 a un 2 % en peso de agente tensioactivo orgánico […]

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DE EQUIPO INDUSTRIAL CON PRETRATAMIENTO, del 7 de Junio de 2011, de ECOLAB INC.: Un procedimiento para limpiar suciedades que incluye suciedad apelotonada o adherida de proteínas e hidratos de carbono de equipos industriales […]

COMPOSICIÓN DE ADYUVANTE, del 2 de Marzo de 2011, de UNILEVER N.V.: Una composición de adyuvante, que comprende: (i) dos adyuvantes de precipitación que son (a) un carbonato de metal alcalino y (b) un silicato de […]

Imagen de 'COMPOSICIÓN PARA EL LAVADO DE VAJILLA PARA USO EN MÁQUINAS LAVAVAJILLAS…'COMPOSICIÓN PARA EL LAVADO DE VAJILLA PARA USO EN MÁQUINAS LAVAVAJILLAS AUTOMÁTICAS, del 18 de Febrero de 2011, de ECOLAB INC.: Una composición de detergente para el lavado de vajilla que comprende: (a) 0,5% en peso al 20% en peso de un agente de limpieza que comprende una cantidad […]

USO DE ALCANOLES FOSFATADOS COMO DISPERSANTES, EMULSIFICANTES, HIDROTROPOS, AGENTES HUMECTANTES Y AGENTES DE COMPATIBILIDAD EN COMPOSICIONES AGRICOLAS, del 1 de Octubre de 2010, de AKZO NOBEL N.V.: Una formulación agrícola que al menos comprende un ingrediente activo agrícola, y al menos un compuesto auxiliar agrícola, en la que dicho compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .