COMPOSICIÓN PARA EL LAVADO DE VAJILLA PARA USO EN MÁQUINAS LAVAVAJILLAS AUTOMÁTICAS.

Una composición de detergente para el lavado de vajilla que comprende:

(a) 0,5% en peso al 20% en peso de un agente de limpieza que comprende una cantidad detersiva de un tensioactivo; (b) una fuente alcalina en una cantidad eficaz para proporcionar una composición de uso que tiene un pH de al menos 8 y se obtiene diluyendo la composición de detergente para el lavado de vajilla con agua; y (c) un inhibidor de la corrosión en una cantidad suficiente para reducir la corrosión del cristal, comprendiendo el inhibidor de la corrosión: (i) una fuente de ión aluminio; (ii) una fuente de ión cinc; y (iii) en la que la fuente de ión aluminio y la fuente de ión cinc están presentes en cantidades suficientes para proporcionar una composición de uso que tiene una relación de pesos de ión cinc con respecto a ión aluminio de al menos 2:1, y la fuente de ión aluminio y la fuente de ión cinc comprenden partículas que tienen un tamaño medio de partícula inferior a 500 nanómetros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/010450.

Solicitante: ECOLAB INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ECOLAB CENTER 370 NORTH WABASHA STREET ST. PAUL MN 55102-2233 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LENTSCH, STEVEN, E., OLSON, KEITH, E., MAN, VICTOR, F., BAUM, BURTON, M., SMITH,KIM,R, KESTEL,Howie , BARTELME,Michael,J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/00B15
  • C11D3/02H
  • C11D3/02S
  • C11D3/10 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.
  • C11D3/12 C11D 3/00 […] › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20E

Clasificación PCT:

  • C11D3/02 C11D 3/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/10 C11D 3/00 […] › Carbonatos.
  • C11D3/12 C11D 3/00 […] › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.

Clasificación antigua:

  • C11D3/02 C11D 3/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/10 C11D 3/00 […] › Carbonatos.
  • C11D3/12 C11D 3/00 […] › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
COMPOSICIÓN PARA EL LAVADO DE VAJILLA PARA USO EN MÁQUINAS LAVAVAJILLAS AUTOMÁTICAS.

Fragmento de la descripción:

Composición para el lavado de vajilla para uso en máquinas lavavajillas automáticas.

Campo de la invención

La invención se refiere a composiciones para el lavado de vajilla para uso en máquinas lavavajillas automáticas y a procedimientos para usar composiciones para el lavado de vajilla en máquinas lavavajillas automáticas. Las máquinas lavavajillas automáticas pueden ser máquinas lavavajillas comerciales y/o domésticas. La composición para el lavado de vajilla incluye un inhibidor de la corrosión para reducir la corrosión del cristal. La composición para el lavado de vajilla puede proporcionarse para uso en entornos de agua dura.

Antecedentes de la invención

La cristalería que se lava repetitivamente en máquinas lavavajillas automáticas tiene una tendencia a desarrollan una turbidez superficial que es irreversible. La turbidez se manifiesta frecuentemente como una película iridiscente que muestra los tonos del arco iris en la luz reflejada de la superficie del cristal. El cristal se vuelve progresivamente más opaco con lavados repetidos. Se cree que esta turbidez es un tipo de decapado o corrosión del cristal. Este mismo tipo de corrosión se observa en otros artículos que incluyen loza, porcelana y cerámica.

La corrosión del cristal en lavavajillas automáticos es un fenómeno muy conocido. Un artículo de D. Joubert y H. Van Daele titulado "Etching of Glassware in Mechanical Dishwashing" en Soap and Chemical Specialties, marzo, 1971, pág. 62, 64 y 67, trata la influencia de diversas composiciones de detergente, particularmente aquellas de una naturaleza alcalina. Este tema también se trata en un artículo titulado "The Present Position of Investigations into the Behavior of Glass During Mechanical Dishwashing" presentado por Th. Altenschoepfer en abril, 1971, en un simposio en Charleroi, Bélgica, sobre "El efecto de los detergentes sobre la cristalería en lavavajillas domésticos". Véase, por tanto, otro artículo expuesto en el mismo simposio por P. Mayaux titulado "Mechanism of Glass Attack by Chemical Agents".

Se cree que el problema de la corrosión de la cristalería está relacionado con dos fenómenos separados; el primero es la corrosión o decapado debido al lixiviado de minerales de la propia composición del cristal junto con la hidrólisis de redes de silicato, y el segundo es la deposición y la redeposición de material de silicato sobre el cristal. Es una combinación de los dos lo que puede producir el aspecto turbio de la cristalería que ha sido lavada repetidamente en lavavajillas automáticos. Esta turbidez se manifiesta frecuentemente en las fases tempranas como una película iridiscente que progresivamente se vuelve más opaca con lavados repetidos.

Los inhibidores de la corrosión se han añadido a composiciones para el lavado de vajillas automático para reducir el decapado o la corrosión encontrada en el cristal. Por ejemplo, véanse la patente de EE.UU. nº 2.447.297 a Wegst y col.; la patente de EE.UU. nº 2.514.304 a Bacon y col.; la patente de EE.UU. nº 4.443.270 a Baird y col.; la patente de EE.UU. nº 4.933.101 a Cilley y col.; la patente de EE.UU. nº 4.908.148 a Caravajal y col.; la patente de EE.UU. nº 4.390.441 a Beavan. El cinc se ha desvelado para uso en la prevención de la corrosión del cristal. Por ejemplo, véanse la patente de EE.UU. nº 4.917.812 a Cilley; la patente de EE.UU. nº 3.677.820 a Rutkowski; la patente de EE.UU. nº 3.255.117 a Knapp; la patente de EE.UU. nº 3.350.318 a Green; la patente de EE.UU. nº 2.575.576 a Bacon y col.; la patente de EE.UU. nº 3.755.180 a Austin; y la patente de EE.UU. nº 3.966.627 a Gray. Se han desvelado composiciones de detergente para el lavado de vajillas automático que incorporan sales de aluminio para reducir la corrosión del cristal. Véanse la publicación internacional nº WO 96/36687; la patente de EE.UU. nº 3.701.736 a Austin y col.; la patente de EE.UU. nº 5.624.892 a Angevaare y col.; y la patente de EE.UU. nº 5.624.892 a Angevaare y col.; y la patente de EE.UU. nº 5.598.506 a Angevaare y col.

El documento US 4.933.101 (correspondiente a EP 0 387 997) desvela una composición de detergente para el lavado de vajillas que contiene una sal de cinc inorgánica insoluble como inhibidor de la corrosión del cristal. El documento DE 25 39 531 describe una composición de detergente para el lavado de vajillas automático que comprende un silicato de aluminio insoluble y cloruro de cinc. El documento WO 02/068352 describe un cristal soluble en agua como protector de la corrosión en máquinas lavavajillas que comprende óxido de cinc insoluble.

Resumen de la invención

Se proporciona una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1. La composición de detergente para el lavado de vajilla incluye como agente de limpieza una fuente alcalina, y un inhibidor de la corrosión. El agente de limpieza incluye una cantidad detersiva de un tensioactivo. La fuente alcalina se proporciona en una cantidad eficaz para proporcionar una composición de uso que tiene un pH de al menos 8. El inhibidor de la corrosión incluye una fuente de ión aluminio y una fuente de ión cinc. El inhibidor de la corrosión se proporciona en una cantidad suficiente para reducir la corrosión del cristal cuando la composición de detergente para el lavado de vajilla se proporciona como una composición de uso para lavar cristal en una máquina lavavajillas automática. Las cantidades de la fuente de ión cinc y la fuente de ión aluminio pueden controlarse para proporcionar en la composición de uso una relación de pesos del ión cinc con respecto al ión aluminio suficiente para reducir la corrosión en el cristal lavado con la composición de uso.

La corrosión del cristal puede caracterizarse por la aparición de una película iridiscente que muestra tonos del arco iris de la luz reflejada de la superficie del cristal que progresivamente se vuelven más turbios con el lavado adicional. Un tipo de corrosión que se cree que existe se manifiesta como una película sobre la superficie del cristal formada a partir de precipitados. Se cree que este tipo de corrosión es un problema particular en presencia de agua dura en la que los iones calcio libres están disponibles para la precipitación. Con el fin de reducir este tipo de corrosión pueden controlarse las cantidades de la fuente de ión cinc y la fuente de ión aluminio. Las cantidades de la fuente de ión cinc y la fuente de ión aluminio están controladas para proporcionar una relación de pesos del ión cinc con respecto al ión aluminio en la composición de uso de al menos 2:1. Un intervalo a modo de ejemplo de la fuente de ión cinc con respecto a la fuente de ión aluminio puede estar entre 20:1 y 3:1. La cantidad de inhibidor de la corrosión puede proporcionarse de manera que la composición de uso proporcione un nivel deseado de resistencia al decapado. Una cantidad a modo de ejemplo de inhibidor de la corrosión que puede proporcionarse en la composición de uso puede estar entre 6 ppm y 300 ppm. Además, la cantidad de inhibidor de la corrosión que puede proporcionarse en el concentrado puede estar entre el 0,5% en peso y el 25% en peso.

La composición de detergente para el lavado de vajilla proporciona una composición de uso que tiene un pH superior a 8. Además, según la invención se proporciona una composición de limpieza que puede usarse en entornos distintos de dentro de una máquina lavavajillas.

Se proporciona un procedimiento para usar una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 12. El procedimiento incluye las etapas de diluir una composición de detergente para el lavado de vajilla con agua a una relación de dilución de agua con respecto a la composición de detergente para el lavado de vajilla de al menos 20:1, y lavar los vajilla con la composición de uso en una máquina lavavajillas automática.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una gráfica que muestra una guía para seleccionar la concentración de inhibidor de la corrosión en una composición de uso en función de la dureza del agua, la suciedad de comida, alcalinidad y niveles de coadyuvantes.

La Figura 2 es una gráfica que muestra la concentración de silicio en cuatro composiciones para el lavado de vajilla a 48 horas y 96 horas según el Ejemplo 9.

La Figura 3 es una gráfica que muestra la concentración de calcio en cuatro composiciones para el lavado de vajilla a 48 horas y 96 horas según el Ejemplo 9.

La Figura 4...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de detergente para el lavado de vajilla que comprende:

(a) 0,5% en peso al 20% en peso de un agente de limpieza que comprende una cantidad detersiva de un tensioactivo;

(b) una fuente alcalina en una cantidad eficaz para proporcionar una composición de uso que tiene un pH de al menos 8 y se obtiene diluyendo la composición de detergente para el lavado de vajilla con agua; y

(c) un inhibidor de la corrosión en una cantidad suficiente para reducir la corrosión del cristal, comprendiendo el inhibidor de la corrosión:

(i) una fuente de ión aluminio;

(ii) una fuente de ión cinc; y

(iii) en la que la fuente de ión aluminio y la fuente de ión cinc están presentes en cantidades suficientes para proporcionar una composición de uso que tiene una relación de pesos de ión cinc con respecto a ión aluminio de al menos 2:1, y la fuente de ión aluminio y la fuente de ión cinc comprenden partículas que tienen un tamaño medio de partícula inferior a 500 nanómetros.

2. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que la fuente de ión aluminio y la fuente de ión cinc están presentes en cantidades suficientes para proporcionar una composición de uso que tiene una relación de pesos de ión cinc con respecto a ión aluminio de entre 20:1 y 3:1.

3. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que la fuente de ión aluminio y la fuente de ión cinc están presentes en cantidades suficientes para proporcionar una composición de uso que tiene una relación de pesos de ión cinc con respecto a ión aluminio de entre 15:1 y 4:1.

4. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que la composición de detergente comprende entre el 0,5% en peso y el 25% en peso del inhibidor de la corrosión.

5. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que el agente de limpieza comprende al menos uno de entre un tensioactivo aniónico, un tensioactivo no iónico, un tensioactivo catiónico y un tensioactivo de ión bipolar.

6. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que la fuente alcalina comprende al menos uno de entre un carbonato metálico, un hidróxido de metal alcalino y una mezcla de los mismos.

7. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que la fuente alcalina comprende al menos uno de entre carbonato sódico, carbonato de potasio, bicarbonato sódico, bicarbonato de potasio, sesquicarbonato de sodio, sesquicarbonato de potasio y mezclas de los mismos.

8. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que la fuente alcalina comprende al menos uno de entre hidróxido sódico, hidróxido de potasio y mezclas de los mismos.

9. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, la fuente de ión aluminio comprende al menos uno de entre aluminato de sodio, bromuro de aluminio, clorato de aluminio, cloruro de aluminio, yoduro de aluminio, nitrato de aluminio, sulfato de aluminio, acetato de aluminio, formiato de aluminio, tartrato de aluminio, lactato de aluminio, oleato de aluminio, bromato de aluminio, borato de aluminio, sulfato de aluminio y potasio, sulfato de aluminio y cinc, fosfato de aluminio, óxido de aluminio, silicato de aluminio y mezclas de los mismos.

10. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que la fuente de ión aluminio comprende partículas que tienen un tamaño medio de partícula inferior a 500 nanómetros.

11. Una composición de detergente para el lavado de vajilla según la reivindicación 1, en la que la fuente de ión cinc comprende al menos uno de entre cloruro de cinc, sulfato de cinc, nitrato de cinc, yoduro de cinc, tiocianato de cinc, fluorosilicato de cinc, dicromato de cinc, clorato de cinc, cincato de sodio, gluconato de cinc, acetato de cinc, benzoato de cinc, citrato de cinc, lactato de cinc, formiato de cinc, bromato de cinc, bromuro de cinc, fluoruro de cinc, fluorosilicato de cinc, salicilato de cinc, óxido de cinc, aluminato de cinc, silicato de cinc y mezclas de los mismos.

12. Un procedimiento para usar una composición de detergente para el lavado de vajilla según las reivindicaciones 1 a 11, comprendiendo el procedimiento:

(a) diluir la composición de detergente para el lavado de vajilla con agua a una relación de dilución de agua con respecto a la composición de detergente para el lavado de vajilla de al menos 20:1,

(b) lavar los vajilla con la composición de uso en una máquina para el lavado de vajillas automática.

13. Un procedimiento según la reivindicación 12, en el que el agua que diluye la composición de detergente para el lavado de vajilla comprende agua que tiene un contenido de sólidos disueltos totales superior a 200 ppm.

14. Un procedimiento según la reivindicación 12, en el que la composición de uso comprende una concentración de ión calcio libre superior a 200 ppm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición detergente, del 18 de Abril de 2018, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente que comprende: (a) un cogránulo multienzima; (b) menos de 10 % en peso de zeolita (base anhidra); […]

Composición para la protección de artículos de vidrio en un proceso de lavado de vajillas, del 21 de Marzo de 2018, de Reckitt Benckiser Finish B.V: Una composición de detergente de lavado de vajillas automático que comprende cinc y bismuto.

Formulaciones, su uso como agente lavavajillas y su producción, del 21 de Marzo de 2018, de BASF SE: Formulación, que contiene (A) en total en el intervalo del 1 al 50 % en peso de al menos un compuesto seleccionado de ácido metilglicindiacético (MGDA), […]

Procedimiento para la producción de una composición de filosilicato, así como su empleo, del 21 de Febrero de 2018, de Süd-Chemie IP GmbH & Co. KG (100.0%): Procedimiento para la producción de una composición de filosilicato, que comprende: a. Puesta a disposición del material de partida que comprende al menos un filosilicato; […]

Mezcla de un tensioactivo con un compuesto sólido para mejorar el rendimiento de enjuagado de detergentes para lavavajillas automáticos, del 24 de Enero de 2018, de DALLI-WERKE GMBH & CO. KG: Un aditivo adyuvante del enjuagado para lavavajillas automáticos proporcionado en forma de: (i) una parte no comprimida unida a una composición de detergente […]

Formulación fluida y estable de cápsulas de sílice, del 3 de Enero de 2018, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Formulación fluida y estable de cápsulas de sílice que comprende una suspensión de cápsulas de sílice y un adyuvante, en la que la formulación fluida […]

Detección de contaminantes orgánicos, del 20 de Diciembre de 2017, de Thonhauser GmbH: El uso de una composición con una base acuosa que comprende a) al menos un oxidante que oxida las impurezas orgánicas dentro de un período de tiempo predeterminado, […]

Agentes anticorrosión para tratar superficies de material de vidrio, del 13 de Diciembre de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un agente de protección contra la corrosión doméstico, institucional, industrial y/o comercial para tratar superficies de material de vidrio que comprende: a) una cantidad […]

‹‹ DISPOSITIVO PARA CARGAR Y DESCARGAR UN CONTENEDOR DE ALMACENAMIENTO CON RESPECTO A UN VEHÍCULO DE TRANSPORTE Y SISTEMA Y MÉTODO ASOCIADOS

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE GOBIERNO DE VARIOS ACTUADORES PIEZOELÉCTRICOS ULTRASÓNICOS ››