COMPOSICIÓN, ESPUMA Y PROCEDIMIENTO DE DESCONTAMINACIÓN DE SUPERFICIES.

Uso de una espuma preparada a partir de una solución acuosa que comprende por litro de solución:

- de un 0,2 a un 2 % en peso de agente tensioactivo orgánico espumoso o de una mezcla de agentes tensioactivos espumosos; - de un 0,1 a un 1,5 % en peso de agente gelificante; y - de 0,2 a 7 moles de ácido o de base inorgánica de descontaminación radioactiva o de mezcla de ácidos o de bases inorgánicas de descontaminación radioactiva, en un procedimiento de descontaminación radioactiva de una superficie

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002078.

Solicitante: COMMISSARIAT À L'ÉNERGIE ATOMIQUE ET AUX ÉNERGIES ALTERNATIVES
AREVA NC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BATIMENT "LE PONANT D" 25, RUE LEBLANC 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: FAURE, SYLVAIN, FOURNEL, BRUNO, FUENTES, PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/66B
  • C11D1/75 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Oxidos de amina.
  • C11D1/92 C11D 1/00 […] › Sulfobetaínas.
  • C11D11/00B6
  • C11D17/00B6
  • C11D3/00B19
  • C11D3/02A
  • C11D3/02H
  • C11D3/22E
  • G21F9/28 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21F PROTECCION CONTRA LOS RAYOS X, RAYOS GAMMA, RADIACIONES CORPUSCULARES O BOMBARDEOS DE PARTICULAS; TRATAMIENTO DE MATERIALES CONTAMINADOS POR LA RADIACTIVIDAD; DISPOSICIONES PARA LA DESCONTAMINACION (protección contra las radiaciones por medios farmacéuticos A61K 8/00, A61Q 17/04; en los vehículos espaciales B64G 1/54; asociada con un reactor G21C 11/00; asociada con un tubo de rayos X H01J 35/16; asociada con un aparato de rayos X H05G 1/02). › G21F 9/00 Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación. › Tratamiento de sólidos.

Clasificación PCT:

  • C11D1/66 C11D 1/00 […] › Compuestos no iónicos.
  • C11D1/75 C11D 1/00 […] › Oxidos de amina.
  • C11D1/92 C11D 1/00 […] › Sulfobetaínas.
  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/02 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/10 C11D 3/00 […] › Carbonatos.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • G21F9/00 G21F […] › Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación.

Clasificación antigua:

  • C11D1/66 C11D 1/00 […] › Compuestos no iónicos.
  • C11D1/75 C11D 1/00 […] › Oxidos de amina.
  • C11D1/92 C11D 1/00 […] › Sulfobetaínas.
  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/02 C11D 3/00 […] › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/10 C11D 3/00 […] › Carbonatos.
  • C11D3/22 C11D 3/00 […] › Carbohidratos o sus derivados.
  • G21F9/00 G21F […] › Tratamiento de materiales contaminados por la radiactividad; Disposiciones a este efecto para la descontaminación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363081_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención tiene por objeto una composición, una solución y una espuma de descontaminación. La composición y la solución de la presente invención permiten obtener una espuma acuosa gelificada ácida o básica utilizable para descontaminar superficies.

La presente invención encuentra, por ejemplo, una aplicación en la descontaminación de superficies metálicas contaminadas, por ejemplo, por grasa, por depósitos minerales radioactivos, por una capa de óxido muy adherida o dentro de la masa.

Resulta, más en particular, de un gran interés en la descontaminación radioactiva, por ejemplo, de instalaciones nucleares de gran tamaño, de geometría compleja o de difícil acceso para las que es necesario un ahorro de reactivos químicos y de efluentes líquidos utilizados. Por ejemplo, descontaminar el interior de los tanques de gran tamaño, por ejemplo de 20 a 100 m3, de las plantas de retratamiento del combustible usado que contienen soluciones de productos de fisión resulta difícil debido a que se trata de un medio muy radioactivo. En efecto, la intensidad de dosis puede alcanzar hasta 40 GyH en el fondo del tanque, a una profundidad de -7,5 m. Este nivel de radiación prohíbe prácticamente cualquier modificación de los equipos existentes en el tanque. Por otra parte, la presencia de numerosos serpentines de refrigeración en los tanques no permite la introducción de herramientas para la aplicación de los tratamientos de descontaminación. Por último, el fluido contaminado no se puede extraer de los tanques con la intención de reciclar la espuma sin acondicionamientos complementarios muy costosos. Por lo tanto, hay que utilizar los medios de transferencia y las líneas de evacuación de los fluidos existentes.

Técnica anterior

Se han elaborado numerosas composiciones y espumas destinadas a los tratamientos de superficies, en particular a los tratamientos de limpieza, de desengrasado y/o de descontaminaciones radioactivas de superficies. Por desgracia, todas ellas presentan los mismos inconvenientes: tienen unas vidas útiles demasiado cortas y de difícil control. En efecto, las espumas de la técnica anterior drenan con rapidez, en unos minutos, y presentan una vida útil, definida como el tiempo necesario para la transformación total de un volumen de espuma dado en líquido, que va por lo general de 1 a 10 minutos.

Esto implica a menudo, para garantizar la eficacia del tratamiento, que es necesario aplicar la espuma de manera repetida sobre la superficie que se tiene que tratar. La cantidad de efluentes de limpieza y la dificultad del tratamiento se ven, por lo tanto, incrementados.

Por otra parte, el tiempo de contacto de la espuma con la superficie estando limitado debido a la corta vida útil de las espumas, los agentes de limpieza y de tratamiento utilizados deben a menudo seleccionarse de tal modo que sean muy activos en un tiempo muy reducido. Por lo tanto, únicamente pueden utilizarse fuertes concentraciones de los productos, o productos más corrosivos. Esto implica una limitación de la clase de superficies que se pueden tratar, una mayor contaminación, mayores dificultades de aclarado de las superficies y un aumento del coste del tratamiento.

Existe, por lo tanto, la necesidad real de una composición espumosa que permita superar los inconvenientes de las composiciones de la técnica anterior, es decir, que permita en particular prolongar y controlar la vida útil de la espuma, reducir la cantidad de efluentes, utilizar unos agentes de limpieza menos corrosivos, utilizar estos agentes en concentraciones menores, así como reducir la dificultad, la contaminación y también el coste del tratamiento.

Exposición de la invención

La presente invención tiene precisamente por objetivo aportar una solución a los numerosos problemas de la técnica anterior proporcionando una composición destinada a preparar una solución acuosa espumosa que permita generar una espuma que no presente los inconvenientes de la técnica anterior.

La composición utilizada de acuerdo con la presente invención comprende:

- un agente tensioactivo orgánico espumoso o una mezcla de agentes tensioactivos espumosos;

- un agente gelificante; y

- un agente de descontaminación.

Las espumas generadas a partir de la composición de la presente invención comprenden, por lo tanto, un agente gelificante. En efecto, de manera inesperada, la vida útil de esta espuma se ve considerablemente aumentada con respecto a las espumas de la técnica anterior, y la espuma preparada de este modo presenta una capacidad claramente mejorada, con respecto a las espumas de la técnica anterior, para mantenerse en contacto con una superficie, incluso vertical, durante varias horas permitiendo de este modo garantizar la descontaminación de dicha superficie de forma estática o en modo pulverización. Este inesperado resultado implica una mayor eficacia del tratamiento de la superficie, según el caso con unas menores concentraciones de agentes de descontaminación, por ejemplo de limpieza, desengrasado o descontaminación, y una disminución de la cantidad de efluentes producidos. Por otra parte, es posible utilizar agentes de descontaminación activos menos corrosivos que los de la técnica anterior debido a que el contacto de la espuma de la presente invención con la superficie que se va a tratar es prolongado.

La composición de la presente invención es una solución acuosa que comprende por litro de solución:

- de un 0,2 a un 2 % en peso de un agente tensioactivo orgánico espumoso o de una mezcla de agentes tensioactivos espumosos;

- de un 0,1 a un 1,5 % en peso de un agente gelificante; y

- de 0,2 a 7 moles de un agente de descontaminación.

Esta solución puede prepararse con mucha facilidad, por ejemplo a temperatura ambiente, mediante una simple mezcla, añadiendo en una solución acuosa, por ejemplo agua, el o los tensioactivos, el agente gelificante y, si es oportuno, el agente de descontaminación de la composición de la presente invención.

De acuerdo con la presente invención, el agente gelificante es de preferencia biodegradable. Se trata, de forma ventajosa, de un agente orgánico espesante que presenta un comportamiento reológico de tipo pseudoplástico. De acuerdo con la invención, el agente gelificante se puede seleccionar por ejemplo dentro del grupo que comprende un polímero hidrosoluble o un hidrocoloide, un heteropolisacárido seleccionado por ejemplo de la familia de los polímeros poliglucosídicos con cadenas ramificadas trisacarídicas, como la goma xantana, por ejemplo el Rhodopol 23 (marca comercial) comercializada por la empresa Rhodia. También se puede seleccionar dentro del grupo que comprende los derivados celulósicos, como el carboximetilo celulosa o un polisacárido que contenga la glucosa como único monómero, por ejemplo el Amigel (marca comercial) comercializada por la empresa Alban Muller Internationnal.

De acuerdo con la invención, el agente tensioactivo puede ser un tensioactivo no iónico espumoso, seleccionado por ejemplo dentro de la familia de los alquilo poliglucósidos o de los alquilo poliéter glucósidos. Estos tensioactivos son derivados de la glucosa natural y presentan la ventaja de ser biodegradables. A título de ejemplo, se pueden citar en particular los tensioactivos “Oramix CG-110” (marca comercial) comercializada por la empresa SEPPIC, el “Glucopon 215” (marca comercial) comercializada por la empresa AMI.

De acuerdo con la invención, el agente tensioactivo puede ser un tensioactivo anfótero, seleccionado por ejemplo dentro de la familia de las sulfobetaínas, la familia de las alquilamido propilo hidroxi sulfobetaínas, por ejemplo el Amonyl 675 SB (marca comercializada) comercializada por SEPPIC, o dentro de la familia de los amino-óxidos, por ejemplo el Aromox MCD-W (marca comercializada), o el óxido de coco dimetilo amina comercializado por la empresa Akzo Nobel.

La composición de la presente invención puede comprender un único tensioactivo o una mezcla de tensioactivos seleccionados por ejemplo dentro de las familias anteriormente citadas.

La composición de la presente invención se presenta principalmente como una composición que permite generar una espuma de descontaminación radioactiva de una superficie.

El agente de descontaminación se selecciona de acuerdo con el uso para el que la composición está destinada. Cuando la composición está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una espuma preparada a partir de una solución acuosa que comprende por litro de solución:

- de un 0,2 a un 2 % en peso de agente tensioactivo orgánico espumoso o de una mezcla de agentes tensioactivos espumosos; -de un 0,1 a un 1,5 % en peso de agente gelificante; y -de 0,2 a 7 moles de ácido o de base inorgánica de descontaminación radioactiva o de mezcla de ácidos o de bases

inorgánicas de descontaminación radioactiva, en un procedimiento de descontaminación radioactiva de una superficie.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente tensioactivo es un tensioactivo no iónico espumoso.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente tensioactivo es un tensioactivo no iónico espumoso seleccionado dentro de la familia de los alquilo poliglucósidos o alquilo poliéter glucósidos.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente tensioactivo es un tensioactivo anfótero.

5. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente tensioactivo es un tensioactivo anfótero seleccionado dentro de la familia de las sulfobetaínas, dentro de la familia de los alquilamido propilo hidroxi sulfobetaínas o dentro de la familia de los amino-óxidos.

6. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el ácido está seleccionado dentro del grupo que comprende el ácido clorhídrico, el ácido nítrico, el ácido sulfúrico, el ácido fosfórico y el ácido oxálico, o es una mezcla de ácidos de ese grupo.

7. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el ácido está presente en una cantidad de 0,3 a 7 moles.

8. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el ácido está presente en una cantidad de 1 a 4 moles.

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base está seleccionada dentro del grupo que comprende la sosa, el potasio, el carbonato de sodio, o es una mezcla de bases de ese grupo.

10. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base está presente en una cantidad inferior a 2 moles.

11. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la base está presente en una cantidad de 0,5 a 1,5 moles.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente gelificante es un agente orgánico espesante que presenta un comportamiento reológico de tipo pseudoplástico.

13. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente gelificante está seleccionado dentro del grupo que comprende un polímero hidrosoluble, un hidrocoloide, un heteropolisacárido, o dentro del grupo que comprende los derivados celulósicos.

14. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente gelificante está seleccionado dentro del grupo que comprende los heteropolisacáridos seleccionados dentro de la familia de los polímeros poliglucosídicos con cadenas ramificadas trisacarídicas; los derivados celulósicos como la carbometilcelulosa o un polisacárido que contiene la glucosa como único monómero.

15. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el agente gelificante es la goma xantana.

16. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la superficie que se va a descontaminar está en contacto con la espuma un intervalo de 1 a 10 horas.

17. Uso de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende además, después de la puesta en contacto de la superficie que se va a descontaminar con la espuma, un aclarado de dicha superficie por medio de una solución de aclarado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composición limpiadora que comprende enzimas, del 19 de Febrero de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora para el lavado de vajillas a mano que comprende un sistema tensioactivo que comprende un tensioactivo aniónico y un tensioactivo auxiliar […]

Espuma para limpieza de larga duración, del 20 de Noviembre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acuosa de espuma para eliminar la suciedad a bajas temperaturas de una superficie a limpiar, caracterizada porque la composicion […]

Método para la producción de cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente y cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente, del 25 de Septiembre de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un método de producción de cuero para la producción de un cuero de reptil, que comprende: una etapa de curtido al cromo en la que se realiza el curtido al […]

Composición de limpieza de superficie dura, del 11 de Septiembre de 2019, de Jelmar, LLC: Una disolución de limpieza de superficies duras para descalcificar calcio, cal y óxido, que comprende: - un primer ácido orgánico que comprende un ácido […]

Composición de limpieza de superficie dura para áreas de contacto personal, del 11 de Septiembre de 2019, de Jelmar, LLC: Una solución de limpieza de superficies duras para descalcificar calcio y cal, que consiste en: un ácido orgánico que comprende un ácido carboxílico […]

Producto de limpieza, del 28 de Agosto de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de limpieza que comprende un dispensador tipo pulverizador y una composición limpiadora adecuada para la pulverización, la composición alojada […]

Composición limpiadora pulverizable, del 28 de Agosto de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición limpiadora pulverizable que comprende: i) de 2 % a 15 %, preferiblemente de 5 % a 15 %, más preferiblemente de 7 % a 12 % en peso de la […]

Imagen de 'Producto de limpieza'Producto de limpieza, del 28 de Agosto de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de limpieza que comprende un dispensador de pulverización y una composición limpiadora adecuada para la pulverización y generación de espuma, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .