PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA INSPECCIÓN DE UN NEUMÁTICO CON RAYOS X.

Un procedimiento para inspeccionar el interior de un neumático (10) a partir de imágenes de transmisión por rayos X del neumático obtenidas aplicando rayos X desde una pluralidad de medios de aplicación de rayos X (2a,

2b) al neumático que se está transportando, comprendiendo las etapas de : aplicar cada medio de aplicación de rayos X (2a, 2b) en una pluralidad de posiciones que incluyen al menos dos posiciones que están sustancialmente justo por encima de la porción de pared interna de la cinta de la banda de rodadura del neumático que se está transportando, y en extremos opuestos entre sí; aplicar los rayos X al neumático (10) desde cada medio de aplicación de rayos X (2a, 2b); tomar cada imagen de transmisión por rayos X del neumático (10) mediante los rayos X aplicados desde cada medio de aplicación de rayos X; e inspeccionar el interior del neumático usan do las imágenes de transmisión por rayos X.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/004329.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA BRIDGESTONE.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME CHUO-KU, TOKYO 104-8340 JAPON.

Inventor/es: KOKUBU, TAKAO, UCHIDA,Norimichi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Abril de 2003.

Clasificación PCT:

  • G01M17/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 17/00 Ensayos de vehículos (ensayos de estanqueidad G01M 3/00; ensayos de las propiedades elásticas de carcasas o chasis, p. ej. ensayos de torsión G01M 5/00; ensayos de alineación de los dispositivos de iluminación delantera de vehículos G01M 11/06; ensayos de motores G01M 15/00). › Neumáticos.
  • G01N23/04 G01 […] › G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 23/00 Investigación o análisis de materiales mediante la utilización de radiaciones de ondas o partículas, p. ej. rayos X o neutrones, no cubiertos por los grupos G01N 3/00 - G01N 17/00, G01N 21/00 o G01N 22/00. › y formando imágenes del material.

Clasificación antigua:

  • G01M17/02 G01M 17/00 […] › Neumáticos.
  • G01N23/04 G01N 23/00 […] › y formando imágenes del material.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2367107_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para inspeccionar el interior de un neumático por rayos X y un aparato usado en el procedimiento.

Descripción de la técnica anterior

Hasta ahora, para la inspección interna de neumáticos, se ha retirado un neumático de la línea, se ha tomado una imagen de transmisión por rayos X del neumático a través de una cámara de rayos X, y se han revisado virtualmente los estados de los alambres del talón como miembros integrantes de los neumáticos y la entrada de sustancias extrañas, tales como micro-metal o una pequeña piedra en el neumático a partir de la imagen de transmisión por rayos X obtenida del neumático, para que un operario determine si el neumático es aceptable o no. En este procedimiento en el que los neumáticos se retiran uno por uno, la línea de producción se debe suspender cada vez que se realiza la inspección, reduciendo de esta manera la productividad. Por lo tanto, la inspección interna de los neumáticos tiene que ser una inspección por muestreo. Además, puesto que el trabajo de evaluar si un neumático es aceptable o no se realiza mediante una inspección visual del operario, el resultado de la evaluación tiende a afectarse por la capacidad de cada operario y difiere de cada operario individual.

Para hacer frente a estos problemas, los inventores de la presente invención han propuesto un procedimiento para automatizar la inspección interna de todos los neumáticos en la Solicitud de Patente Japonesa Sin Examinar Nº 2000-249665. Como se muestra en las Figuras 7(a) y 7(b), un tubo de rayos X 2 y un generador de rayos X 3 para conducir este tubo de rayos X 2 se instalan en posiciones predeterminadas por encima de un transportador de rodillos 1 para transportar los neumáticos vulcanizados 10, un sensor de línea de rayos X 4 se dispone en el espacio entre los rodillos adyacentes 1R y 1R por debajo del transportador de rodillos 1anterior en una posición que corresponde al tubo de rayos X 2 para detectar los rayos X que se ha aplicado desde el tubo de rayos X anterior y que han pasado a través del neumático 10 transportado por el transportador de rodillos 1, para tomar continuamente una imagen de transmisión por rayos X del neumático anterior, la imagen de transmisión por rayos X obtenida se suministra a la unidad de procesamiento de imágenes 50a del medio de inspección de imágenes internas de un 50 para procesarse, y una imagen por rayos X de un neumático normal pre-almacenada en el medio de almacenamiento 50b se compara con la imagen anterior obtenida mediante una unidad de evaluación 50c para evaluar si el neumático 10 es aceptable o no. Esto hace posible automatizar eficazmente la inspección interna de todos los neumáticos sin la suspensión de la línea de producción. En las figuras anteriores, el número de referencia 6 indica una rendija para reducir la trayectoria óptica del rayo X aplicado, y los números 7 y 8 indican una caja de protección de plomo y una cortina de plomo instaladas para evitar que un rayo X se escape del área de medición al exterior, respectivamente.

Para aumentar la velocidad y la maniobrabilidad mejorando la potencia de giro de un neumático para vehículos, el neumático tiende ahora a tener un perfil más bajo. Sin embargo, en el procedimiento anterior, cuando un neumático de perfil bajo, tal como 205/55 R16 como 215/50 ZR17 se inspecciona internamente, como se muestra en la Figura 8, se hace más grande el área en la que las imágenes de los alambres del talón 11 y los cinturones de la banda de rodadura 12, que son miembros de metal que se superponen. Las porciones que se convierten en áreas muertas de los miembros de metal anterior son áreas muertas 11x formadas por los alambres del talón 11 y un área muerta 12x formada por la cinta de la banda de rodadura 12x, todo se muestra en negro en la figura y se sombrean después del procesamiento de imágenes. Por lo tanto, incluso cuando las sustancias extrañas p y q, tales como metales, están presentes entre el alambre del talón 11 y la cinta de la banda de rodadura 12, estas no se pueden identificar y por lo tanto se reduce la precisión de la inspección.

Después, como se muestra en la Figura 9, es posible que se suspenda el transporte del neumático 10, el neumático 10 que se tienen que inspeccionar se capta por un plato 15, y se toma una imagen de transmisión por rayos X del neumático al mismo tiempo que se hace girar para tomar una imagen de transmisión por rayos X de una porción incluida en las áreas muertas 11x y 12x anteriores. Sin embargo, como la inspección toma mucho tiempo en este procedimiento, no se puede decir que este procedimiento es práctico.

Un objeto de la presente invención que se ha realizado en vista de los problemas de la técnica anterior es proporcionar un procedimiento para la inspección de neumáticos por rayos X y un aparato capaz de realizar de forma precisa y eficiente la inspección interna de un neumático que incluso tiene una relación de aspecto bajo.

Los documentos US 4.949.366, EP 1.043.578 y US 4.032.785 divulgan procedimiento para inspeccionar neumáticos.

Resumen de la invención

Los inventores de la presente invención han llevado a cabo intensos estudios y han descubierto que cuando se aplica un rayo X desde la derecha por encima de la porción extrema 10a del neumático como se muestra en la Figura 10, las áreas muertas 11x y 12x formadas por los alambres de la cinta 11 y el cinta de la banda de rodadura 12 se hacen más pequeñas en medio de una imagen de transmisión por rayos X del neumático 10. La presente invención se ha conseguido en base a este hallazgo.

Es decir, de acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para inspeccionar el interior de un neumático de acuerdo con la reivindicación 1. Por lo que, se puede obtener una imagen por rayos X que tienen pocas sombras de alambres del talón y de la cinta de la banda de rodadura, haciendo posible de este modo inspeccionar de forma precisa el interior de un neumático.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento para inspeccionar neumáticos por rayos X, en el que se mide el diámetro externo del neumático transportado y se cambian las posiciones de los medios de aplicación de rayos X de acuerdo con el resultado de la medición.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un procedimiento para inspeccionar neumáticos por rayos X, en el que se seleccionan dos imágenes de transmisión por rayos X del neumático, las imágenes de transmisión por rayos X de medias porciones cerca de los medios de aplicación de rayos X del neumático se combinan para formar una imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático, y se inspecciona el interior del neumático a partir de esta imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un procedimiento para inspeccionar neumáticos por rayos X que comprende las etapas de:

medir el diámetro externo del neumático transportado;

instalar los medios de aplicación de rayos X en posiciones de 2 a 3 cm hacia el interior de las posiciones de la medición del diámetro externo del neumático en base a los datos de medición del diámetro externo del neumático;

tomar imágenes de transmisión por rayos X del neumático con los medios de aplicación de rayos X;

seleccionar dos de las imágenes de transmisión por rayos X del neumático para combinar la imágenes de transmisión por rayos X de medias porciones, cerca de los medios de aplicación de rayos X del neumático de manera que formen una imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático; e

inspeccionar el interior del neumático a partir de la imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un aparato para inspeccionar neumáticos por rayos X de acuerdo con la reivindicación 5.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un aparato para inspeccionar neumáticos por rayos X que comprende además medios de combinación de imágenes para seleccionar dos de las imágenes de transmisión por rayos X del neumático para combinar las imágenes de transmisión por rayos X de medias porciones,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para inspeccionar el interior de un neumático (10) a partir de imágenes de transmisión por rayos X del neumático obtenidas aplicando rayos X desde una pluralidad de medios de aplicación de rayos X (2a, 2b) al neumático que se está transportando, comprendiendo las etapas de :

aplicar cada medio de aplicación de rayos X (2a, 2b) en una pluralidad de posiciones que incluyen al menos dos posiciones que están sustancialmente justo por encima de la porción de pared interna de la cinta de la banda de rodadura del neumático que se está transportando, y en extremos opuestos entre sí; aplicar los rayos X al neumático (10) desde cada medio de aplicación de rayos X (2a, 2b); tomar cada imagen de transmisión por rayos X del neumático (10) mediante los rayos X aplicados desde cada medio de aplicación de rayos X; e inspeccionar el interior del neumático usan do las imágenes de transmisión por rayos X.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que se mide el diámetro externo del neumático transportado y se cambian las posiciones de los medios de aplicación de rayos X de acuerdo con el resultado de la medición.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que se seleccionan dos de las imágenes de transmisión por rayos X del neumático (10), se combinan las imágenes de transmisión por rayos X de medias porciones cerca de los medios de aplicación de rayos X (2a, 2b) del neumático para formar una imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático, y se inspecciona el interior del neumático a partir de esta imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

medir el diámetro externo del neumático transportado; instalar los medios de aplicación de rayos X (2a, 2b) en posiciones de 2 a 3 cm hacia el interior de las posiciones de la medición del diámetro externo del neumático (10) en base a los datos de medición del diámetro externo del neumático; tomar imágenes de transmisión por rayos X del neumático con los medios de aplicación de rayos X; seleccionar dos de las imágenes de transmisión por rayos X del neumático para combinar imágenes de transmisión por rayos X de medias porciones, cerca de los medios de aplicación de rayos X (2a, 2b) del neumático de manera que formen una imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático; e inspeccionar el interior del neumático a partir de la imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático.

5. Un aparato para inspeccionar neumáticos por rayos X que comprende medios (1) para transportar neumáticos (10), una pluralidad de medios de aplicación de rayos (2a, 2b) para aplicar rayos X a un neumático que se está transportando, un sensor de rayos X (4a, 4b) para tomar imágenes de transmisión por rayos X del neumático y medios para inspeccionar imágenes internas en neumáticos (50) para inspeccionar el interior del neumático a partir de la imagen de transmisión por rayos X obtenida con los sensores de rayos X, en el que cada uno de los medios de aplicación de rayos X (2a, 2b) se disponen en una pluralidad de posiciones que incluyen al menos dos posiciones que están sustancialmente justo por encima de la porción de pared interna de la cinta de la banda de rodadura del neumático que se está transportando, y en extremos opuestos entre sí; y el medio para inspeccionar imágenes internas en neumáticos (50) inspecciona el interior del neumático con las imágenes de transmisión por rayos X tomadas por los rayos X aplicados desde cada uno de los medios de aplicación de rayos X.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 5, que comprende además los medios de combinación de imágenes (50a) para seleccionar dos de las imágenes de transmisión por rayos X del neumático para combinar imágenes de transmisión por rayos X de medias porciones, cerca de los medios de aplicación de rayos X del neumático y del medio de evaluación (50c) para evaluar si el neumático es aceptable o no a partir de una imagen compuesta de transmisión por rayos X de todo el neumático formada por los medios de combinación de imágenes.

7. Aparato de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, que comprende además medios para medir el diámetro externo del neumático que se está transportando y medios para mover los medios de aplicación de rayos X hasta posiciones a una distancia predeterminada hace el interior desde las posiciones de medición del diámetro externo del neumático.

8. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que los medios de aplicación de rayos X se instalan en posiciones opuestas justo por encima de la porción de la pared interna de la cinta de banda de rodadura (12).

9. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que uno de los medios de aplicación de rayos X (2a) y un sensor de rayos X (4a) para tomar una imagen de transmisión por rayos X del neumático con los medios de aplicación de rayos X se desplazan del otro medio de aplicación de rayos X (2b) y del otro sensor de rayos X (4b) a una distancia predeterminada en la distancia de transporte de los neumáticos, respectivamente.

10. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, en el que los sensores de rayos-X (4a, 4b) son sensores de línea de rayos X y los medios de aplicación de rayos X (2a, 2b) están provistos de una placa de protección (7) que tiene una rendija (6) que se extiende en la dirección interna del neumático desde la porción central y en paralelo a la dirección de extensión del sensor de línea de rayos-X.

5 11. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, en el que los medios de aplicación de rayos X (2a, 2b) se instalan a una altura en la que los intervalos de aplicación de rayos X incluyen al menos todo el neumático.

12. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 11, en el que se puede cambiar el intervalo entre los dos medios de aplicación de rayos X (2a, 2b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para el análisis del estado de neumáticos, del 1 de Enero de 2020, de Wheelright Limited: Un método para evaluar el estado de un neumático en una rueda que está montada en un vehículo , mientras el vehículo se mueve y el neumático […]

Imagen de 'Método y aparato para comprobar neumáticos de rueda de vehículo'Método y aparato para comprobar neumáticos de rueda de vehículo, del 25 de Septiembre de 2019, de NEXION S.p.A: Un método para comprobar los neumáticos en las ruedas de un vehículo que comprende las etapas siguientes: - cuando el vehículo está […]

Imagen de 'Método y aparato para verificar neumáticos de ruedas de vehículos'Método y aparato para verificar neumáticos de ruedas de vehículos, del 26 de Junio de 2019, de NEXION S.p.A: Un método para revisar los neumáticos en las ruedas de un vehículo caracterizado por que comprende las siguientes etapas: - cuando el vehículo […]

Mecanismo de montaje de una llanta en un neumático, método de montaje de una llanta, equipo de inspección visual automática, método de inspección visual automática, del 3 de Junio de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un mecanismo de montaje de una llanta en un neumático en que se proporciona una llanta superior para el montaje de una llanta en un neumático (T) al que […]

Proceso y máquina para la identificación y la reparación de defectos en neumáticos usados, del 22 de Mayo de 2019, de GO ENERGY S.r.l: Proceso automático para la identificación y la reparación de defectos en neumáticos usados raspados para ser dotados de un nuevo […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Sistema de verificación de neumáticos de vehículo, del 27 de Marzo de 2019, de Wheelright Limited: Un método para medir características de un neumático en una rueda de vehículo, que comprende: (a) mover el vehículo en la dirección longitudinal de modo que el […]

Dispositivo de equilibrio, dispositivo de uniformidad y métodos para utilizarlos, del 20 de Febrero de 2019, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un aparato (10'), que comprende: un dispositivo de uniformidad (10u) que determina la uniformidad de una pieza de trabajo (TW), en donde el dispositivo de uniformidad (10u) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .