DISPOSITIVO PARA LA FABRICACIÓN DE UN TAMPÓN.

Dispositivo para la fabricación de un tampón a partir de una pieza bruta cilíndrica con cualquier forma de sección de un material absorbente,

con una herramienta de prensado a base de varias mordazas de presión (2) que se pueden mover hacia delante y hacia atrás con relación a la pieza bruta (1) dispuesta entre ellas en el centro, de las cuales, distribuidas a lo largo del perímetro de la pieza bruta (1) al menos una parte de las mordazas de presión (2) están dotadas de unas aristas de prensado (3) que sobresalen y que durante el proceso de prensado dotan la pieza bruta de unas ranuras longitudinales, y con una herramienta expulsora (17) para la expulsión axial fuera de la herramienta de prensado de la pieza preformada bruta prensada, caracterizado porque la superficie frontal eficaz (19) de la herramienta expulsora (17) se compone de una superficie de presión central (20) y de unas superficies de presión adicionales (21) que sobresalen en dirección radial de aquella, y porque el diámetro (D) definido por el borde exterior (23) de las superficies de presión adicionales (21) es mayor que el diámetro de prensado mínimo (d) definido por el borde interior (24) de las aristas de presión (3), y porque cada superficie de presión adicional (21) está orientada en dirección axial hacia uno de los espacios intermedios (22) entre dos aristas de presión consecutivas (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02022404.

Solicitante: RUGGLI PROJECTS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: FRAUENTALSTRASSE 3 6332 HAGENDORN SUIZA.

Inventor/es: ROLLI,Kilian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/20M2

Clasificación PCT:

  • A61F13/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Tampones, p. ej. tampones menstruales; Sus accesorios.

Clasificación antigua:

  • A61F13/20 A61F 13/00 […] › Tampones, p. ej. tampones menstruales; Sus accesorios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361731_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para la fabricación de un tampón a partir de una pieza bruta cilíndrica con una forma de sección cualquiera, de un material absorbente, mediante una herramienta de prensado compuesta por varias mordazas de prensa que se pueden mover hacia delante y hacia atrás con relación a la pieza bruta dispuesta centrada en ella, de cuyas mordazas de prensado repartidas alrededor del perímetro de la pieza bruta, por lo menos una parte de ella está dotada de unas aristas de prensado que sobresalen y que dotan a la pieza bruta durante el procedimiento de prensado de unas ranuras longitudinales, y con una herramienta empujadora para expulsar la pieza preformada prensada en dirección axial fuera de la herramienta de prensado.

Un dispositivo que presenta estas características se conoce por el documento EP 1 022 004 A1. Mediante unas mordazas de prensado que se pueden desplazar hacia delante y hacia atrás, que en su extremo delantero están dotados de unas aristas de prensado, se pueden prensar zonas discretas de la superficie periférica de la pieza bruta del tampón para obtener un núcleo de fibras central de una compactación relativamente importante, con alta resistencia al pandeo. Las zonas de la superficie periférica de la zona bruta del tampón que se encuentran entre las aristas de prensado en cambio se someten a una presión radial mediante unos talones de prensado retrasados en comparación con las aristas de prensado. De este modo se forman unos nervios que transcurren en dirección longitudinal, que después, en una herramienta de conformado dispuesta a continuación se pueden conformar todavía para formar una superficie casi cerrada, sin que quede influenciada negativamente por la estructura de fibras. El paso a la herramienta de conformado dispuesta a continuación tiene lugar mediante una herramienta empujadora desplazable en dirección axial con relación a la cámara de conformado de la prensa de tampones. Una herramienta empujadora de esta clase se conoce por ejemplo por el documento DE 93 20 358 U1. Después de prensar la pieza bruta del tampón en la prensa de tampones, la superficie frontal cilíndrica de esta herramienta empujadora se acopla a la superficie frontal de la pieza bruta del tampón, y después de vencer las fuerzas adherentes que actúan entre tampón y las mordazas de prensado lo empuja a la herramienta de conformado dispuesta a continuación, que presenta por ejemplo la forma de un casquillo que se va cerrando de forma cónica. El inconveniente de esto es que debido a tener que superar las citadas fuerzas de adherencia entre el tampón y las mordazas de prensado de la prensa de tampones, el empujador ha de ejercer una presión relativamente grande sobre la pieza bruta del tampón. Esto puede dar lugar a unas deformaciones indeseables del tampón en la zona de la superficie frontal, llegando hasta el autobloqueo debido al material de guata/ vellón que durante la expulsión se coloca alrededor del borde exterior del empujador.

La invención tiene como objetivo crear un dispositivo para la fabricación de un tampón, donde el paso de la pieza bruta preconformada del tampón desde la herramienta de prensado a una etapa de tratamiento siguiente tenga lugar de modo más cuidadoso.

Para resolver este problema se propone en un dispositivo que presenta las características citadas inicialmente que la superficie frontal activa de la herramienta empujadora se componga de una superficie de presión central y de unas superficies de presión adicionales distanciadas en dirección radial de aquella, que el diámetro definido por el borde exterior de las superficies de presión adicionales sea mayor que el diámetro de prensado mínimo definido por el borde interior de las aristas de prensado y que cada superficie de presión adicional esté orientada hacia uno de los espacios intermedios entre dos aristas de presión consecutivas.

Este dispositivo se caracteriza por permitir efectuar una transferencia especialmente cuidadosa de la pieza bruta preformada desde la herramienta de prensado a una etapa de transformación subsiguiente. La superficie de transmisión de la presión mediante la cual la herramienta empujadora se apoya contra la superficie frontal de la pieza bruta preformada que se trata de expulsar está realizada con unas dimensiones relativamente grandes, de modo que la presión por unidad de superficie sobre el material de fibras del tampón se mantiene relativamente reducida. Para ampliar la superficie eficaz de transmisión de la presión la herramienta empujadora no solamente se compone de una superficie de presión central sino además de unas superficies de presión adicionales que sobresalen radialmente de aquella. El diámetro definido por el borde exterior de estas superficies de presión adicionales es mayor que el diámetro de prensado mínimo definido por el borde interior de las aristas de prensado, con lo cual la superficie frontal de la herramienta empujadora adquiere en su conjunto una configuración aproximadamente en forma de estrella.

En una realización preferente del dispositivo conforme a la invención se propone que las mordazas de prensado se puedan ajustar no solo en la posición de prensado sino adicionalmente en una posición aflojada en la que el diámetro definido por el borde interior de las aristas de prensado sea mayor que su diámetro de prensado mínimo, y que el diámetro de la superficie de presión central de la herramienta empujadora sea mayor que el diámetro de prensado mínimo de las aristas de prensado.

En otra realización del dispositivo conforme a la invención se propone que las mordazas de prensado se puedan ajustar en una posición aflojada en la que la distancia periférica entre dos aristas de prensado consecutivas sea mayor que su separación periférica cuando las mordazas de prensado están en su posición de cierre mínimo, y que estando las mordazas de prensado cerradas al máximo, la anchura de las superficies de presión adicionales sea en dirección periférica mayor que la separación periférica entre dos aristas de prensado consecutivas.

Por último se propone con otra realización que las superficies de prensado adicionales estén realizadas ensanchándose hacia el exterior. Esto da lugar a otro aumento del área de la superficie de presión eficaz entre la herramienta empujadora y la pieza bruta preformada del tampón.

Unos detalles y otras ventajas del objeto de la invención se deducen de la siguiente descripción de un ejemplo de realización preferente. Los dibujos muestran en particular:

la figura 1, una vista esquemática de un dispositivo para prensar un tampón mediante herramientas de prensado, en una posición totalmente abierta;

la figura 2, una vista esquemática del dispositivo según la figura 1, en una posición de parada ligeramente cerrada;

la figura 3, una vista esquemática del dispositivo según la figura 1, en la posición de prensado cerrada al máximo;

la figura 4, una vista esquemática según la figura 1, en una posición aflojada siguiente al proceso de prensado;

la figura 5, una sección longitudinal a través del dispositivo para prensar un tampón con una herramienta empujadora dispuesta axialmente delante de la herramienta de prensado;

la figura 6, en una representación de detalle de la figura 3, las mordazas de prensado de la herramienta de prensado en la posición de prensado cerrada al máximo;

la figura 7, las mordazas de prensado según la figura 6 en la posición aflojada, inclusive la herramienta empujadora introducida axialmente entre ellas.

La herramienta de prensado representada en el dibujo para prensar un tampón presenta un total de ocho herramientas individuales iguales entre sí, que están dispuestas distribuidas uniformemente por el perímetro de una pieza bruta de tampón 1 que se trata de prensar. Este número también puede ser distinto a ocho. Los componentes de cada una de las herramientas de prensado son una mordaza de prensado 2 que lleva conformada adicionalmente en ella una arista de prensado 3. Las mordazas de prensado 2 con las aristas de prensado 3 se pueden desplazar hacia la pieza bruta de tampón 1 mediante un movimiento de giro esencialmente radial, para prensar ésta mediante unas fuerzas principalmente radiales, produciendo de este modo lo que se denomina una pieza preformada bruta. Las aristas de prensado 3 formadas en las mordazas de prensado 2 dan lugar durante esta operación a formar unas ranuras longitudinales en el tampón. Una vez terminado el proceso de prensado, la pieza preformada bruta se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fabricación de un tampón a partir de una pieza bruta cilíndrica con cualquier forma de sección de un material absorbente, con una herramienta de prensado a base de varias mordazas de presión (2) que se pueden mover hacia delante y hacia atrás con relación a la pieza bruta (1) dispuesta entre ellas en el centro, de las cuales, distribuidas a lo largo del perímetro de la pieza bruta (1) al menos una parte de las mordazas de presión (2) están dotadas de unas aristas de prensado (3) que sobresalen y que durante el proceso de prensado dotan la pieza bruta de unas ranuras longitudinales, y con una herramienta expulsora (17) para la expulsión axial fuera de la herramienta de prensado de la pieza preformada bruta prensada,

caracterizado porque

la superficie frontal eficaz (19) de la herramienta expulsora (17) se compone de una superficie de presión central

(20) y de unas superficies de presión adicionales (21) que sobresalen en dirección radial de aquella, y porque el diámetro (D) definido por el borde exterior (23) de las superficies de presión adicionales (21) es mayor que el diámetro de prensado mínimo (d) definido por el borde interior (24) de las aristas de presión (3), y porque cada superficie de presión adicional (21) está orientada en dirección axial hacia uno de los espacios intermedios (22) entre dos aristas de presión consecutivas (3).

2. Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado porque

las mordazas de presión (2) se pueden ajustar en una posición aflojada en la que el diámetro (D) definido por el borde interior (24) de las aristas de presión (3) es mayor que su diámetro de prensado mínimo, y porque el diámetro de la superficie de presión central (20) de la herramienta empujadora (17) es mayor que el diámetro de prensado mínimo de las aristas de presión (3).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó según la reivindicación 2,

caracterizado porque

las mordazas de presión (2) se pueden ajustar en una posición aflojada en la que la separación periférica entre dos aristas de presión (3) consecutivas es mayor que su separación periférica (u) cuando las mordazas de presión (2) están cerradas al máximo, y porque cuando las mordazas de presión (2) están cerradas al máximo, la anchura de las superficies de presión adicionales (21) es mayor en dirección periférica que la separación periférica (u) entre dos aristas de presión consecutivas (3).

4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque

las superficies de presión adicionales (21) están realizadas ensanchándose hacia el exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACIÓN DE UN TAMPÓN, del 21 de Junio de 2011, de RUGGLI PROJECTS AG: Procedimiento para la fabricación de un tampón en el que se prensan en una prensa para tampones con unas mordazas de prensado móviles en dirección radial […]

Imagen de 'UNIDAD ESTAMPADORA AMOLDABLE'UNIDAD ESTAMPADORA AMOLDABLE, del 16 de Mayo de 2011, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Una unidad de estampado para formar un diseño de estampado en un tubo en bruto, comprendiendo la unidad de estampado: a)un primer rodillo […]

Imagen de 'TAMPON CON ENVOLTURA Y METODO DE FABRICACION'TAMPON CON ENVOLTURA Y METODO DE FABRICACION, del 7 de Abril de 2010, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un apósito de tampón que comprende a. un material absorbente que comprende una primera superficie, una segunda superficie opuesta a dicha primera superficie, un extremo […]

TAMPÓN HIGIÉNICO, del 4 de Mayo de 2020, de VENDREL VILA, Ramón: 1. Tampón higiénico, comprendiendo un cuerpo de forma general cilíndrica provisto de un extremo anterior redondeado en el sentido introducción […]

Producto higiénico, del 22 de Abril de 2020, de Calla Lily Personal Care Ltd: Un producto higiénico para una vagina humana, que comprende un tapón absorbente que se usa internamente y una almohadilla absorbente que se usa externamente […]

Dispositivo de administración de drogas, del 4 de Marzo de 2020, de Calla Lily Personal Care Ltd: Un dispositivo para la inserción en una cavidad humana o animal, el dispositivo comprende un tapón que puede ser portado internamente […]

Sondas ureterales y vesicales, del 12 de Febrero de 2020, de Strataca Systems Limited: Una sonda ureteral , que comprende: una luz de drenaje que comprende una parte proximal y una parte distal configuradas para situarse […]

Procedimiento para la fabricación de un tampón, del 12 de Febrero de 2020, de RUGGLI PROJECTS AG: Procedimiento para la fabricación de un tampón , que comprende las siguientes etapas: i) posicionar una tira de un material no tejido sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .