Dispositivo aplicador de tampón.

Dispositivo aplicador de tampón con un extremo de introducción y un extremo posterior,

que contiene un tampón (1) de un material absorbente con un cuerpo de tampón (2) que presenta una parte cilíndrica y en el extremo de introducción presenta una cabeza (4) redondeada con un diámetro exterior ligeramente más grande que la parte cilíndrica circular, estando realizada entre la parte cilíndrica circular y la cabeza (4) una superficie de contacto (5) anular, y un aplicador constituido por un tubo exterior (13) y un tubo interior (7) deslizable de forma telescópica dentro de este, presentando el tubo exterior (13) en su extremo de introducción al menos dos secciones de cierre (15) orientadas hacia dentro, conformadas en una sola pieza, estando separadas las secciones de cierre (15) del tubo exterior (13) una de otra por hendiduras (16) que parten del extremo de introducción del tubo exterior, sobresaliendo el tampón (1) con su extremo de introducción del extremo de introducción del tubo interior (7) mientras que en un estado de suministro está alojado totalmente dentro del tubo exterior (13), presentando el tubo interior (7) en su extremo de introducción al menos dos secciones de cierre (9) orientadas hacia dentro, conformadas en una sola pieza, que están separadas una de otra por hendiduras (10) que parten del extremo de introducción del tubo interior, caracterizado porque antes de ser retirado hacia atrás del tubo exterior (13), el tubo interior (7) presenta una posición avanzada en la que la cabeza (4) del tampón (1) sobresale de las secciones de cierre (15) del tubo exterior (13), atacando las secciones de cierre (15) del tubo exterior (13) en la superficie envolvente del cuerpo de tampón (2) y en la superficie de contacto (5) sujetando el tampón (1) en su posición con respecto al tubo exterior (13), quedando realizada una posición retirada hacia atrás del tubo interior en la que las secciones de cierre (9) del tubo interior (7) están dispuestas en una posición retornada elásticamente hacia dentro detrás de un lado frontal (6) posterior del cuerpo de tampón (2) para expulsar un tampón (1) del tubo exterior (13), estando formada la superficie interior del tubo exterior (13), partiendo de las secciones de cierre (15), con pared lisa y sin salientes que sobresalen hacia dentro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001109.

Solicitante: RUGGLI PROJECTS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: FRAUENTALSTRASSE 3 6332 HAGENDORN SUIZA.

Inventor/es: TAMBURIN,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medios para insertar los tampones.

PDF original: ES-2541445_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo aplicador de tampón La invención se refiere a un dispositivo aplicador de tampón según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, la invención tiene por objeto un procedimiento según la reivindicación 7.

Los aplicadores de tampón para introducir tampones absorbentes en orificios corporales son conocidos desde hace mucho tiempo. En un tipo de aplicador de tampón, el tampón está dispuesto dentro de un tubo y están previstos medios expulsores para expulsar el tampón del tubo. Los medios expulsores pueden componerse por ejemplo de un tubo adicional que puede deslizarse de forma telescópica dentro del primer tubo mencionado. Un problema de estos aplicadores de tampón conocidos consiste en que si se suministran listos para el uso son relativamente largos y por tanto poco manejables para el almacenaje y el transporte. Para solucionar este problema se desarrollaron llamados aplicadores compactos. Estos se componen de dos tubos telescópicos, estando dispuesto el tampón en el estado de suministro dentro del tubo interior y, junto a este, dentro del tubo exterior. Para el uso, en primer lugar, se ha de retirar hacia atrás el tubo interior para atacar atrás en el tampón durante un siguiente movimiento de deslizamiento hacia delante y expulsarlo del tubo exterior. Para que el tampón no sea arrastrado al retirar hacia atrás el tubo interior y permanezca dentro del tubo exterior son conocidos diferentes tipos de medios de retención.

La patente EP1704841B1 muestra un aplicador compacto en el que, en el estado de suministro, un tampón está dispuesto dentro de un tubo interior, sobresaliendo del tubo interior en el sentido de introducción. El tubo interior con el tampón está alojado dentro de un tubo exterior que en el extremo de introducción está cerrado en forma de calota por secciones de cierre elásticas. Cerca de la base de las secciones de cierre, en el tubo exterior están dispuestos salientes orientados hacia dentro que atacan en la zona del tampón que sobresale del tubo interior e impiden que el tampón quede extraído del tubo exterior en sentido contrario al sentido de introducción cuando se retira hacia atrás el tubo interior.

La realización de medios de retención como los que se han descrito por ejemplo anteriormente conlleva un considerable gasto. En aplicadores de materia sintética, este tipo de medios de retención incrementan considerablemente los costes de herramientas, y en aplicadores de material de fibras, por ejemplo cartón, es prácticamente imposible realizar medios de retención en forma de salientes que sobresalgan hacia dentro con la presencia simultánea de secciones de cierre al final del tubo exterior.

En el documento DE69209085T2 se describe un aplicador compacto que no presenta medios de retención de tampón separados. La retención del tampón al retirar hacia atrás el tubo interior queda garantizada por el borde del tubo exterior, situado en el lado de introducción, y por una forma de hongo de la punta del tampón. Una cabeza aumentada del tampón impide que el tampón sea arrastrado al interior del tubo exterior cuando el tubo se retira hacia atrás para preparar el aplicador para la aplicación. Ya en el estado de suministro, el extremo de introducción del tampón sobresale del tubo exterior, lo que resulta desventajoso bajo aspectos de higiene.

El documento EP0605016A2 se refiere a un dispositivo aplicador de tampón con un tubo exterior y un tubo interior. Para impedir la extracción del tampón al retirar el tubo interior del tubo exterior, el tubo exterior presenta un saliente que sobresale hacia dentro.

El documento US4, 276, 881 tiene por objeto un dispositivo aplicador de tampón en el que un tubo interior se puede deslizar de forma telescópica al interior de un tubo exterior. Para impedir durante la retirada del tubo interior que el tampón se salga del tubo exterior, el tubo exterior presenta salientes que sobresalen hacia dentro.

El documento US4, 891, 042 se refiere a un dispositivo aplicador de tampón con un tubo interior y un tubo exterior que se pueden deslizar uno respecto a otro de forma telescópica. También en esta forma de realización, el tubo exterior presenta salientes que sobresalen hacia dentro y que al retirar hacia atrás el tubo interior, retienen el tampón dentro del tubo exterior.

El documento US4, 286, 595 tiene por objeto un dispositivo aplicador de tampón que presenta un tubo interior que se puede mover con respecto a un tubo exterior. El tubo exterior está provisto de salientes 28 que sobresalen hacia dentro para retener el tampón cuando se retira hacia atrás el tubo interior.

El documento US5330421 se refiere a un dispositivo aplicador de tampón con un tubo exterior y un tubo interior. El tubo exterior está formado por un tubo de sujeción y un tubo encolado con este. Mediante el encolado de los tubos, a continuación de las secciones de cierre del tubo exterior queda formado un canto que sobresale al interior del

tubo exterior. Dicho canto que constituye un saliente que sobresale del tubo exterior hacia dentro sirve para mantener el tampón dentro del tubo exterior cuando se retira hacia atrás el tubo interior que puede moverse de forma telescópica dentro del tubo exterior.

Partiendo de este estado de la técnica, es un objetivo de la invención proponer un dispositivo aplicador de tampón que se pueda fabricar de forma sencilla y económica y en el que el tampón esté alojado completamente dentro del aplicador quedando protegido por tanto contra el contacto.

Según la invención, este objetivo se consigue según un dispositivo según la reivindicación 1 y un procedimiento según la reivindicación 7.

Esta solución según la invención ofrece la ventaja de que en el tubo exterior no tienen que estar dispuestos salientes que sobresalgan hacia dentro para retener el tampón durante la retirada del tubo interior dentro del tubo exterior. Durante el uso, el tampón se desliza hacia delante mediante el deslizamiento hacia delante del tubo interior dentro del tubo exterior hasta que presione hacia fuera las secciones de cierre del tubo exterior y sobresalga un poco del tubo exterior. Durante la siguiente retirada hacia atrás del tubo interior, el tampón queda sujeto, por las secciones de cierre del tubo exterior, en su posición avanzada dentro del tubo exterior. Por la cabeza de diámetro ensanchado se impide que el tampón deslizado hacia delante quede retirado hacia atrás al interior del tubo exterior por las secciones de cierre del tubo exterior cuando el tubo interior se retira hacia atrás.

Según una forma de realización de la invención, las secciones de cierre del tubo exterior están separadas entre ellas por hendiduras que parten del extremo de introducción del tubo exterior. Unas secciones de cierre configuradas de esta manera se pueden fabricar muy fácilmente.

Según otra forma de realización, en la zona de los extremos de las hendiduras, alejados del extremo de introducción, está dispuesta entre respectivamente dos hendiduras una entalladura que se extiende en el sentido circunferencial del tubo exterior. Estas entalladuras actúan como bisagra para la respectiva sección de cierre contigua, cuando dicha sección de cierre se dobla radialmente hacia fuera por el tampón que pasa por la misma.

Otra forma de realización prevé que en la zona del extremo del tubo exterior, alejado del extremo de introducción, está realizada una zona para asir que está constituida por elevaciones y/o depresiones dispuestas en la superficie exterior del tubo exterior. Impide que resbalen los dedos al manejar el dispositivo.

Según otra forma de realización, el tubo interior presenta en su extremo de introducción al menos dos secciones de cierre conformadas en una sola pieza, orientadas hacia dentro, que están separadas una de otra por hendiduras que parten del extremo de introducción del tubo interior. En el estado de suministro, dichas secciones de cierre alojan entre ellas el tampón y después de retirarse el tubo interior hasta detrás del tampón sujeto dentro del tubo exterior saltan elásticamente hacia atrás, de modo que durante el siguiente deslizamiento del tubo interior hacia delante están en contacto con el extremo trasero del tampón.

Según otra forma de realización, en el tubo interior, en la zona de los extremos de las hendiduras, alejados del extremo de introducción, está dispuesta entre dos hendiduras respectivamente una entalladura que se extiende en el sentido circunferencial del tubo interior. Dichas entalladuras actúan como bisagra para la respectiva sección de cierre contigua cuando dicha sección de cierre queda doblada radialmente hacia fuera por el paso del tampón por la misma.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo aplicador de tampón con un extremo de introducción y un extremo posterior, que contiene un tampón (1) de un material absorbente con un cuerpo de tampón (2) que presenta una parte cilíndrica y en el extremo de introducción presenta una cabeza (4) redondeada con un diámetro exterior ligeramente más grande que la parte cilíndrica circular, estando realizada entre la parte cilíndrica circular y la cabeza (4) una superficie de contacto (5) anular, y un aplicador constituido por un tubo exterior (13) y un tubo interior (7) deslizable de forma telescópica dentro de este, presentando el tubo exterior (13) en su extremo de introducción al menos dos secciones de cierre (15) orientadas hacia dentro, conformadas en una sola pieza, estando separadas las secciones de cierre (15) del tubo exterior (13) una de otra por hendiduras (16) que parten del extremo de introducción del tubo exterior, sobresaliendo el tampón (1) con su extremo de introducción del extremo de introducción del tubo interior (7) mientras que en un estado de suministro está alojado totalmente dentro del tubo exterior (13) , presentando el tubo interior (7) en su extremo de introducción al menos dos secciones de cierre (9) orientadas hacia dentro, conformadas en una sola pieza, que están separadas una de otra por hendiduras (10) que parten del extremo de introducción del tubo interior, caracterizado porque antes de ser retirado hacia atrás del tubo exterior (13) , el tubo interior (7) presenta una posición avanzada en la que la cabeza (4) del tampón (1) sobresale de las secciones de cierre (15) del tubo exterior (13) , atacando las secciones de cierre (15) del tubo exterior (13) en la superficie envolvente del cuerpo de tampón (2) y en la superficie de contacto (5) sujetando el tampón (1) en su posición con respecto al tubo exterior (13) , quedando realizada una posición retirada hacia atrás del tubo interior en la que las secciones de cierre (9) del tubo interior (7) están dispuestas en una posición retornada elásticamente hacia dentro detrás de un lado frontal (6) posterior del cuerpo de tampón (2) para expulsar un tampón (1) del tubo exterior (13) , estando formada la superficie interior del tubo exterior (13) , partiendo de las secciones de cierre (15) , con pared lisa y sin salientes que sobresalen hacia dentro.

2. Dispositivo aplicador de tampón según la reivindicación 1, caracterizado porque en la zona de los extremos de las hendiduras (16) alejados del extremo de introducción está dispuesta respectivamente entre dos hendiduras (16) una entalladura (18) que se extiende en el sentido circunferencial del tubo exterior (13) .

3. Dispositivo aplicador de tampón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona de los extremos del tubo exterior (13) , alejados del extremo de introducción, está realizada una zona para asir (14) que está constituida por elevaciones y/o depresiones dispuestas en la superficie exterior del tubo exterior (13) .

4. Dispositivo aplicador de tampón según la reivindicación 3, caracterizado porque en el tubo interior (7) , en la zona de los extremos de las hendiduras (10) , alejados del extremo de introducción, está dispuesta entre dos hendiduras (10) respectivamente una entalladura (12) que se extiende en el sentido circunferencial del tubo interior (7) .

5. Dispositivo aplicador de tampón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona del extremo del tubo interior (7) , alejado del extremo de introducción, está realizada una zona para asir (8) constituida por elevaciones y/o depresiones dispuestas en la superficie exterior del tubo interior (7) .

6. Dispositivo aplicador de tampón según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo exterior (13) y/o el tubo interior (7) están fabricados a partir de un material que contiene fibras, especialmente de cartón.

7. Procedimiento para posicionar un tampón en un dispositivo aplicador de tampón según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por los siguientes pasos:

i) introducción del tampón (1) desde el extremo posterior en el tubo interior (7) hasta que una cabeza (4) del tampón (1) presione hacia fuera las secciones de cierre (9) en el extremo de introducción del tubo interior (7) y sobresalga del tubo interior (7) por el extremo de introducción; ii) introducción del tubo interior (7) con el tampón (1) alojado en este desde el extremo posterior del tubo exterior (13) ; iii) deslizamiento hacia delante del tubo interior (7) dentro del tubo exterior (13) hasta que la cabeza (4) del tampón

(1) sobresalga del tubo exterior (13) , antes de retirar hacia atrás el tubo interior (7) del tubo exterior (13) para expulsar el tampón (1) ; iv) ataque de las secciones de cierre (15) del tubo exterior (13) en una superficie envolvente del cuerpo de tampón

(2) y en una superficie de contacto (5) del tampón (1) y sujeción del tampón (1) mediante secciones de cierre (15) en su posición con respecto al tubo exterior (13) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de administración de drogas, del 4 de Marzo de 2020, de Calla Lily Personal Care Ltd: Un dispositivo para la inserción en una cavidad humana o animal, el dispositivo comprende un tapón que puede ser portado internamente […]

APLICADOR DE TAMPONES, del 30 de Enero de 2020, de FONT CASELLES, Ramón: Aplicador de tampones; que comprende un tubo de inserción vaginal destinado a contener un tampón (T) a aplicar, y un émbolo montado coaxialmente […]

Un tampón visualmente perceptible alojado dentro de un aplicador, del 12 de Febrero de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un dispositivo para la higiene que comprende: un tampón que comprende: un elemento absorbente primario que comprende […]

Aplicador de tampones, del 14 de Septiembre de 2018, de FONT CASELLES, Ramón: 1. Aplicador de tampones; comprendiendo un tubo de inserción vaginal destinada a contener un tampón (T) a aplicar, y un émbolo […]

Lámina fibrosa que se disgrega en agua, proceso para fabricar dicha lámina fibrosa, núcleo que consiste en tiras de dicha lámina fibrosa, del 18 de Abril de 2018, de SCA TISSUE FRANCE: Lámina fibrosa prensada que tiene un peso base entre 20 y 1000 g/m2 que se disgrega en agua comprendiendo, de un 10 % a un 70 % de almidón soluble en agua basado en el peso […]

Polímero biodegradable moldeable, del 5 de Julio de 2017, de PLANTIC TECHNOLOGIES LIMITED: Un polímero moldeable por inyección biodegradable que tiene la composición sobre una base en peso seco de: a) del 50 al 85 % en peso de un almidón y/o un almidón […]

Dispositivo aplicador para copa menstrual., del 24 de Agosto de 2016, de ECAREYOU INNOVATION, S.L: 1. Dispositivo aplicador para copa menstrual, la cual está constituida por un cuerpo flexible en forma de copa y provista de medios de extracción (4a) consistentes […]

Imagen de 'APLICADOR DE TAMPÓN'APLICADOR DE TAMPÓN, del 1 de Junio de 2011, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un aplicador de tampones, que comprende: a.) un elemento exterior que comprende un extremo de inserción, un extremo de agarre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .