PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE TABLEROS DE DIFERENTES DIMENSIONES CON PIEDRA NATURAL UTILIZANDO COMO BASE UN AGLOMERANTE Y LIGANTE UNMORTERO DE CEMENTO.

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de tableros,

en diferentes medidas de espesor y tamaño, aprovechando cualquier trozo de piedra natural: mármol, granito, pizarra, calizas, cuarcitas, etc., incluso piedra artificial. Estos trozos de piedra pueden ser en bruto, o bien, pulidas y calibradas.Todo este conjunto de trozos de piedra se coloca sobre una base de una mezcla especial de mortero de cemento: mezcla compuesta por cemento blanco, triturado de mármol o sílice o cuarzo o granito, etc. añadiéndole un acelerante, hidrofugante, un fluidificante, y un aislante térmico acústico, realizando tableros de diferentes medidas y espesor aptos para la colocación como revestimiento tanto en exterior como en el interior de edificios.La fabricación de estos tableros está basada en el aprovechamiento de toda la piedra de desecho que generan las industrias del mármol, granito, piedra artificial y las escombreras de las zonas mineras de extracción de piedra. Una vez fabricados estos tableros se cortan a las medidas que demande el mercado

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801757.

Solicitante: SANCHEZ SANCHEZ, GINES
CRUZ MARTOS, JUAN
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALMERÍA.

Inventor/es: CRUZ MARTOS,JUAN, SANCHEZ SANCHEZ,GINES.

Fecha de Solicitud: 23 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 13/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una sustancia de fraguado hidráulico, p. ej. hormigón, yeso, cemento, u otros materiales que entran en la construcción. › que llevan una de dichas sustancias como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B32B13/06 B32B 13/00 […] › de metal.
  • E04C2/288 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.

Clasificación PCT:

  • B32B13/04 B32B 13/00 […] › que llevan una de dichas sustancias como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B32B13/06 B32B 13/00 […] › de metal.
  • E04C2/288 E04C 2/00 […] › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de tableros de diferentes dimensiones con piedra natural utilizando como base un aglomerante y ligante un mortero de cemento.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de tableros, en diferentes medidas de espesor y tamaño, aprovechando cualquier trozo de piedra natural (mármol, granito, pizarra, calizas, cuarcitas o similar) o artificial. Estos trozos de piedra pueden ser en bruto, o bien, pulidas y calibradas.

Los trozos de piedra se coloca sobre una base realizada con una mezcla especial de mortero de cemento compuesta por cemento blanco, triturado de mármol, sílice, cuarzo, granito o similar, un acelerante, un hidrofugante, un fluidificante y un aislante térmico y acústico, permitiendo la fabricación de tableros de diferentes medidas y espesor, aptos para la colocación como revestimiento tanto en exterior como en el interior de edificios.

La fabricación de estos tableros está basada en el aprovechamiento de toda la piedra de desecho que generan las industrias del mármol, granito, piedra artificial reduciendo problemas medioambientales y las escombreras de las zonas mineras de extracción de piedra.

Una vez fabricados estos tableros se cortan a las medidas que demande el mercado.

Estado de la técnica

Actualmente, la colocación en paredes de piedras naturales: mármoles, pizarras, granitos, etc., ya sea en exteriores, como en el interior, se realiza sobre la pared de una forma manual colocando una a una cada piedra, de diferentes tamaños y nivelando una a una sobre la pared, para conseguir una superficie lisa en la que no sobresalgan unas de otras, y posteriormente se realiza un relleno de las juntas con cemento. Además si se quiere dar un aspecto más llamativo se le aplica un barniz para resaltar el color de la piedra.

Esta técnica de colocación es bastante laboriosa por el hecho de que hay que seleccionar la piedra y colocar una a una nivelándola sobre la pared y a veces realizar cortes en las piedras antes de colocarlas.

La invención que se propone consiste en un procedimiento para fabricar tableros de diferentes tamaños, con la piedra ya colocada en los mismos, perfectamente nivelados y calibrados. De tal forma que los colocadores se limitarán a tener la pared perfectamente amaestrada y nivelada para colocar estos paneles como si fueran baldosas con la ventaja de ser un sistema rápido de colocar y con poca mano de obra, que reduce sensiblemente los costes de ejecución.

Descripción de la invención

La invención que se propone es un procedimiento para la fabricación de tableros de diferentes tamaños y espesores con trozos de piedra natural o artificial, de diferentes tamaños, utilizando una base y ligante de una mezcla especial de mortero de cemento, que permite disponer los trozos de piedra totalmente nivelados y rejuntados, de tal manera que se colocan en la edificación de forma similar a las baldosas o losas de revestimiento. Estos tableros están indicados para revestimiento tanto exterior, como interior de edificios, pueden tener diferentes dimensiones según demanda y su colocación en obra se realiza con los métodos convencionales de colocación de la piedra o baldosas naturales.

La fabricación de estos tableros incluye una fase inicial de selección de la piedra natural en diferentes tamaños y espesores dependiendo del efecto que se quiera conseguir. Seguidamente se prepara la mezcla de la base del mortero de cemento, que estará compuesta por cemento blanco sin cromo y triturado de mármol, sílice, cuarzo, granito o similar, en diferentes granulometrías. Al agua de amasado se le aditiva con un acelerante de fraguado, un hidrofugante y un fluidificante para darle la resistencia y plasticidad a la base del mortero de cemento.

A la mezcla de cemento se le puede añadir un colorante que mejore la terminación e imite el color de la piedra que va soportar. También se le adiciona un aislante térmico y acústico, que puede ser de bolitas de poliespan, poliuretanos, esferas huecas de vidrio, fibra cortada de paja de procedencia natural o similar.

Para darle mayor resistencia a las piezas colocadas se dispondrá una malla metálica, plástica o similar, de alta resistencia, que le dará al tablero mayor resistencia a la flexión, la compresión y al impacto.

La última fase del proceso consiste en verter la mezcla junto con los trazos de piedra sobre unos moldes realizados al efecto, que pueden ser fabricados en diferentes materiales como hierro, látex, silicona, yeso o similares.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con el objeto de ayudar a una mejor compresión de las características de la invención, se acompaña la presente memoria descriptiva con una serie de figuras que muestran lo siguiente:

Figura 1 - Muestra una vista en planta esquemática del conjunto de elementos que conforman los tableros resultantes del proceso de fabricación objeto de la invención.

Figura 2 - Muestra una vista en alzado de los tableros resultantes con piedra sin pulir.

Figura 3 - Muestra una vista en alzado de los tableros resultantes con piedra pulida o envejecida.

Descripción detallada y modo de realización preferido de la invención

El procedimiento para la fabricación de tableros de diferentes dimensiones objeto de la invención consiste en las fases que se describen a continuación:

1.- Selección del tipo, tamaño, espesor y color de los trozos de piedra (1) a utilizar para la fabricación de los tableros. Una vez seleccionadas las piedras se dispondrán en la línea de trabajo. 2.- Preparación de los moldes de trabajo según las dimensiones del tablero que se vaya a fabricar, atendiendo a la demanda del mercado. 3.- Preparación de la mezcla de mortero de cemento utilizada para la base del tablero (2), que estará constituida por los siguientes elementos, en las proporciones que se consideren adecuadas para conseguir la resistencia apropiada del tablero según su utilización: cemento blanco sin cromo, triturado de mármol, sílice, granito, cuarzo o similar de diferente granulometría en función del acabado a obtener, y agua de amasado con los siguientes aditivos: a.- Acelerante de fraguado. b.- Fluidificante, que permite reducir el agua de amasado y realizar la mezcla con mayor rapidez, aumentando la resistencia a la compresión y flexo-tracción del mortero, evitando las fisuras. c.- Hidrofugante, en base a oleatos exento de cloruros y soluble en agua. Este producto reduce la absorción de agua del mortero fraguado y plastifica la masa reduciendo la capilaridad. d.- Colorantes para el cemento, principalmente óxidos de hierro o similares, para conseguir el color del cemento similar a la piedra a colocar u otros tonos.

Unas formulaciones base de este tipo de mortero, podrían ser:

a) Mortero compuesto de carga de triturado de mármol: Cemento blanco, sin cromo dotl 25%

Triturado de mármol 0,05-0,6 mm dotl 30%

Triturado de mármol 0,6-1,2 mm dotl 25%

Triturado de mármol 1,2- 2,5 mm dotl 20%

Sobre el peso del cemento:

Acelerante de fraguado dotl 2%

Fluidificante dotl 2%

Hidrofugante dotl 1%

Colorantes, óxido de hierro dotl 3%

La cantidad de agua de amasado, dependerá de la fluidez que se le quiera dar a la mezcla.

b) Mortero compuesto de carga de triturado de sílice: Cemento blanco, sin cromo dotl...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de tableros con piedra natural, caracterizado por estar constituido por los siguientes elementos:

- Una primera capa de mortero de cemento con aislante térmico y acústico.

- Una malla para conferir resistencia mecánica al conjunto, que puede ser metálica, plástica o de un material similar.

- Una segunda capa de mortero de cemento sin aislante térmico y acústico.

- Un conjunto de piedras naturales o artificiales de diferente tamaño y espesor.

2. Procedimiento de fabricación de tableros con piedra natural según reivindicación 1, caracterizado porque la base está realizada con una mezcla de mortero de cemento compuesta por cemento blanco, un acelerante del compuesto, hidrofugante, un fluidificante, un aislante térmico acústico, así como de un triturado de mármol, sílice, cuarzo, granito o similar, en las proporciones que se consideren adecuadas para conseguir la resistencia y acabado deseados.

3. Procedimiento de fabricación de tableros con piedra natural según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los trozos de piedra se colocan sobre una capa de mezcla de mortero de espesor apropiado en función del espesor final deseado en el tablero, con una composición similar a la mezcla empleada como base pero sin el aislante térmico acústico.

4. Procedimiento de fabricación de tableros con piedra natural según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por poder incorporar en las mezclas de mortero un color que bien imite a los trozos de piedra, o bien proporcione un color diferente, según proceda.

5. Procedimiento de fabricación de tableros con piedra natural según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la capa exterior puede tratarse con un barniz o producto similar que le confiera al conjunto propiedades adicionales como un mejor acabado, facilidad de lavado, resistencia al desgaste, etc.


 

Patentes similares o relacionadas:

LOSA AISLANTE, del 24 de Marzo de 2020, de INDUSTRIAL BREINCO, S.A.: 1. Losa aislante, de las que comprenden al menos una pieza de material de acabado exterior del tipo hormigón, cerámico, porcelánico, pétreo o similar, caracterizada […]

PANELES Y PILARES MACHIHEMBRADOS, AISLANTES Y CON MATERIAL DE RESIDUOS, PARA CONFORMAR PAREDES, del 14 de Noviembre de 2019, de NAIES,MARIE MICHELE: La invención se refiere a una estructura para conformar tabiques de interior o muros de exterior caracterizado porque comprende al menos una […]

PANEL MODULAR PREFABRICADO PARA GENERAR UN CERRAMIENTO EN LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS, del 6 de Noviembre de 2019, de INTERBRIQUES,S.L: 1. Panel modular prefabricado para generar un cerramiento en la construcción de edificios que incluye un alma interior de bloque de poliestireno reciclado […]

Método de fabricación de un panel de aislamiento térmico o acústico, su sistema de fijación y panel así obtenido, del 5 de Noviembre de 2019, de CORPUS CONSULTING & SERVICES, S.L: Un método de fabricación de un panel de aislamiento térmico o acústico y panel así obtenido que consiste en verter hormigón armado con fibras en un molde hasta […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO MEDIANTE ELEMENTOS DE HORMIGÓN PREFABRICADO, del 31 de Octubre de 2019, de EXSITU, S.L: Sistema constructivo mediante elementos prefabricados muí ti lamí nares de hormigón que combina elementos verticales (figura 1) y elementos horizontales. […]

ESTRUCTURA DE PARAMENTO PREFABRICADO, del 15 de Octubre de 2019, de EXSITU, S.L: 1. Estructura de paramento prefabricado que combina elementos verticales y elementos horizontales, formados por paneles prefabricados realizados en […]

Hormigón compuesto mejorado y sistema y método de entramado para la construcción de edificios, del 9 de Octubre de 2019, de Spray Rock LLC: Sistema de construcción de edificios compuesto, que comprende: un armazón , una placa de pared unitaria, y una capa de hormigón; […]

Elemento de construcción de mampostería provisto de panel intermedio fabricado de material termoaislante y absorbente de sonido, del 4 de Septiembre de 2019, de Vinci, Salvatore: Un elemento de construcción de mampostería que comprende al menos un primer bloque y un segundo bloque de hormigón, y un panel aislante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .