CONJUNTO IMPLANTE DENTAL-TRANSPORTADOR.

Se varía la conicidad de la zona (2) inicio de la parte roscada (1) del implante y también la posición del borde recto de corte de la zona apical (3) mejorando el roscado y la posición inicial del implante.

La camisa del transportador (7) incluye un resalte hexagonal (8, 9) y el eje (11) incorpora una junta tórica (14)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES01/00349.

Solicitante: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: ANITUA ALDECOA,EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00F2
  • A61C8/00T

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Clasificación antigua:

  • A61C8/00 A61C […] › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).
CONJUNTO IMPLANTE DENTAL-TRANSPORTADOR.

Fragmento de la descripción:

Conjunto implante dental-transportador.

La invención se refiere a un conjunto implante dental - transportador del tipo del reivindicado en la reivindicación 1. El implante dental es una evolución del tipo descrito en la referencia WO-A-99/18881.

Con respecto al implante descrito en WO-A-99/18881, se ha observado que ciertos aspectos del mismo pueden ser mejorados en orden a aumentar la estabilidad inicial del mismo, facilitar la eficacia del extremo cortante apical y proporcionar una gama de implantes para su aplicación standard y para su utilización específica para sustituir cualquier pieza dentaria.

El documento W098/03130 describe un conjunto implante dental - transportador con un implante dotado de una cabeza hexagonal y un transportador que comprende una camisa, un tornillo y una pieza transportadora.

Estos transportadores están constituidos por tres piezas básicas: camisa, tornillo y pieza transportadora. La camisa es hueca y se sitúa sobre el extremo hexagonal del implante. El tornillo atraviesa la camisa y se rosca al hueco axial interno del implante, manteniendo la camisa sobre el implante. El tornillo sobresale hacia fuera de la camisa en una prolongación sobre la cual se conecta la pieza transportadora.

En transportadores conocidos no existe medio alguno para mantener conectados el tornillo y la pieza transportadora, de manera que hace dificultosa la operación de traslado del implante.

En otros casos, la conexión se establece por medios mecánicos, los que presentan el inconveniente de que si bien el transporte del implante es adecuado, resulta difícil extraer la pieza transportadora, con el riesgo de que al forzar dicha pieza se pueda modificar la posición del implante hacia otra no correcta, o perder la estabilidad inicial.

Es un objeto de la invención un conjunto implante-transportador de acuerdo con la reivindicación 1, que presenta las siguientes características ventajosas:

- proporcionar mayor estabilidad inicial del implante,
- aumentar la capacidad de roscado del implante,
- comprender varias dimensiones de implantes para que los mismos puedan ser acomodados a cualquier pieza dentaria,
- facilitar el transporte del implante y el posicionado inicial del mismo,
- permitir que el transportador sirva de referencia durante la colocación del implante, para que cuando se instalen varios implantes todos ellos puedan ser posicionados con el hexágono en la misma posición, facilitando de esa forma la cadencia de trabajo del ortodoncista.

Para alcanzar estos objetivos, el implante que mostraba en su extremo apical pares de bordes cortantes, se modifica en el sentido de proporcionar a cada borde cortante recto una cierta inclinación. Así, mientras en el caso de la WO-A-99/18881 el borde recto cortante estaba realizado en dirección radial con respecto al centro del implante, en el caso presente cada borde recto cortante conserva la posición de su punto extremo y se retrasa angularmente una cierta dimensión, de manera que sea dicho punto extremo el que inicialmente incida en el hueso realizando un progresivo avance que hace que el roscado sea más suave y de mayor agresividad. El ángulo retrasado de estos cortes rectos oscilará entre 0º y 20º.

En la porción superior del implante, la zona que conecta la cabeza y la zona roscada inferior muestra una conicidad de entre 50º a 65º. Se han realizado pruebas en las que se ha comprobado que dicha conicidad se logra una mayor estabilidad inicial al terminar el roscado del implante, sin aumentar de forma significativa el reparto de tensiones e incluso disminuyéndolas.

Según se señalaba con anterioridad, se modifican asimismo las dimensiones generales de los implantes, manteniendo comunes las dos características anteriormente citadas, las cuales determinan un implante o tipo de implante estándar. Otros dos tipos de implante también se definen, en este caso aplicables a incisivos inferiores y a molares, respectivamente. Adicionalmente, se define otro tipo de implante especialmente diseñado para huesos duros y muy duros. Sobre todos ellos se entra en detalle con posterioridad.

En el implante estándar el diámetro de la cabeza superior es de 4,1 mm, el hexágono superior presenta una dimensión entre caras de 2,7 mm, una altura de 0,7 mm, entretanto que el diámetro de la zona roscada puede adoptar las dimensiones 3,3, 3,75 y 4 mm.

El implante para incisivos por su parte presenta un diámetro de cabeza de 3,6 mm, con una medida entre caras del hexágono de 2,4 a 2,6 mm, altura de 1 mm, y diámetro de la zona roscada de 3,3 mm.

El implante para molares tiene un diámetro de cabeza de 5,5 mm, con medida entre caras del hexágono de 2,7 a 3,5 mm, altura de 0,7 a 1,2 mm, y unos diámetros de la zona roscada de 4 - 4,5 - 5 - 5,5 y 6 mm.

Por otro lado, cabe señalar que el comportamiento de estos implantes puede ser mejorado, sobre todo cuando se utilizan para realizar trabajos en pacientes con huesos duros o muy duros, con un corte más agresivo y por tanto de mayor eficacia que consigue una mejor salida del hueso sobrante de la operación de funcionamiento del mismo.

De acuerdo con la invención, el implante comprende zonas cortantes que se inician justamente a partir de la superficie plana de su extremo apical y que se extienden en dirección radial una cierta distancia.

Las zonas cortantes citadas se interrumpen a una distancia de la base de la zona troncocónica roscada, de manera que se procura un espacio amplio entre dichas posiciones para que el hueso sobrante pueda fluir con normalidad hacia la zona de evacuación por detrás de cada zona de corte, la cual es de componente cónica convexa hacia el exterior, en forma conocida.

Se han encontrado, además, unas dimensiones básicas para la mejora del funcionamiento del implante, todas ellas sobre la base de las características antes citadas, las cuales hacen referencia a la longitud del implante y a los ángulos de las porciones troncocónicas roscadas y de las zonas de evacuación, así como a la longitud de la porción troncocónica roscada del implante.

Estas dimensiones se ajustan con las medidas siguientes,

L. Longitud del implante en

C. Longitud de la zona troncocónica roscada en

a. Ángulo de la zona troncocónica roscada

ß. Ángulo de la zona de evacuación


Con respecto al transportador, éste presenta dos características específicas. Una de ellas es la realización de un resalte hexagonal en el extremo exterior de la camisa. La posición del resalte hexagonal coincide con la del hueco hexagonal que dicha camisa posee para recibir el extremo hexagonal del implante.

Así, cuando el transportador sitúa el implante en el lugar elegido, la posición del resalte hexagonal de la camisa se corresponderá con la de la cabeza hexagonal del implante, de manera que permite situar los implantes en idéntica posición, con las ventajas prostodónicas que esto conlleva.

Como segunda característica específica, el saliente del tornillo que es abrazado por la pieza transportadora está dotado de una garganta anular en la cual se sitúa una junta anular de material adecuado. Cuando la pieza transportadora abraza a este extremo del tornillo, la junta mantiene el implante con la camisa y el tornillo en posición inamovible. Y cuando la pieza transportadora debe separarse del tornillo, esta separación se lleva a cabo de forma perfectamente suave y sin dificultad alguna.

La porción roscada del implante puede incorporar una doble rosca con el fin de aumentar la rapidez de entrada del mismo en el hueso del paciente.

El transportador se ajustará en sus medidas a las del propio implante, de manera que para cada uno de estos últimos se realizarán los transportadores correspondientes.

En las hojas de planos que se acompañan se advierten estos y otros detalles de la invención, representándose como sigue:

- La Figura 1 es un alzado de un implante según la invención.

- La Figura 2 es una vista inferior de la Figura 1.

- La Figura 3 es una vista superior de la Figura 1.

- La Figura 4 es un alzado en media sección de la camisa del transportador, según la invención.

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto implante dental - transportador, que comprende, por un lado, un implante dental provisto de una porción roscada (1), un extremo apical (3) con unos bordes cortantes -uno de los cuales es recto-, una cabeza (5), un hexágono externo (4) que sobresale de la cabeza (5) y un agujero ciego roscado (13), y por otro lado un transportador que comprende una camisa (7), un tornillo (11) y una pieza transportadora (17), donde la camisa (7) se monta sobre el hexágono externo (4), donde el tornillo (11) está provisto de un extremo roscado (12) que atraviesa la camisa (7) y se atornilla al agujero ciego roscado (13), donde el tornillo (11) presenta un extremo libre que es actuado por la pieza transportadora (17), donde el conjunto implante dental - transportador se caracteriza por que:

- la zona que conecta la cabeza (5) del implante a la porción roscada (1) del mismo presenta una conicidad de entre 48º y 65º,
- el borde cortante recto (6) de la zona apical del implante forma un ángulo con respecto a una teórica posición radial (A) del mismo de entre 0º y 20º,
- la camisa (7) comprende una zona resaltada que consiste en un saliente hexagonal (9) situado sobre una base hexagonal (8), estando las caras laterales del saliente hexagonal (9) y de la base hexagonal (8) igualmente posicionadas entre sí y en relación con las caras del hexágono externo (4) del implante,
- la conexión entre la pieza transportadora (17) y el tornillo (11) está incrementada por una junta tórica (14) de material adecuado, dispuesta en el extremo (15, 16) sobresaliente del tornillo (11), estando el extremo (15, 16) sobresaliente alojado en una cavidad (20) de la pieza transportadora (17).

2. Conjunto implante dental - transportador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el diámetro de la cabeza (5) es de 4,1 mm, la distancia entre caras del hexágono externo (4) es de 2,7 mm, la altura del hexágono externo (4) es de 0,7 mm, y el diámetro de la porción roscada (I) es de 3,3, 3,75 o 4 mm.

3. Conjunto implante dental - transportador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que, para su aplicación a incisivos el diámetro de la cabeza (5) es de 3,6 mm, la distancia entre caras del hexágono externo (4) es de entre 2,4 y 2,6 mm, la altura del hexágono externo (4) es de 1 mm, y el diámetro de la porción roscada (1) es de 3,3 mm.

4. Conjunto implante dental - transportador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que, para su aplicación a molares, el diámetro de la cabeza (5) es de 5,5 mm, la distancia entre caras del hexágono externo (4) es de 2,7 a 3,5 mm, la altura del hexágono externo (4) es de entre 0.7 y 1,2 mm, y el diámetro de la porción roscada (1) es de 4, 4,5, 5, 5,5 ó 6 mm.

5. Conjunto implante dental - transportador, según la reivindicación 1, que se caracteriza por que el implante dental (27) está provisto de zonas cortantes (24) que se extienden radialmente y hacia afuera desde una parte plana (21) del extremo apical, creando respectivas paredes verticales (25), donde dichas zonas cortantes están rematadas por unas porciones circulares (29) a partir de los cuales comienza la porción troncocónica roscada (22), donde la conicidad de la porción troncocónica roscada (22) viene determinada por un ángulo de su generatriz (a) con respecto a la vertical de entre 9 y 5,21 grados, entre tanto que el ángulo de la generatriz (ß) del interior de la porción troncocónica roscada (22) respecto a la vertical se establece entre 4,2 y 3,3 grados, ajustándose dichos valores a longitudes totales del implante de entre 8,5 y 20 mm, y a longitudes de la zona roscada de entre 2,9 y 4,6 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

IMPLANTE AUTOPERFORADOR, del 3 de Febrero de 2012, de CARMICHAEL, ROBERT P. SANDOR, GEORGE K.B: Un implante dental para instalar en el maxilar de un paciente, que comprende una parte de cuerpo y una parte de cabeza , comprendiendo […]

DISPOSICIÓN DE IMPLANTE DENTAL, del 2 de Enero de 2012, de NOBEL BIOCARE SERVICES AG: Disposición de implante dental para sustituir un diente frontal, que se ha perdido o extraído, en la que el implante comprende - una […]

IMPLANTE AUTOFRESANTE Y AUTORROSCANTE, del 29 de Noviembre de 2011, de AVIÑO BOLINCHES, JUAN MANUEL: Implante autofresante y autorroscante, que comprende dos tramos diferenciados, un tramo inferior , formado por un conjunto de cuatro fresas […]

IMPLANTE, del 8 de Agosto de 2011, de ASTRA TECH AB: Un implante , que comprende: - una rosca de fijación externa, que tiene un radio; - un medio para realizar roscas, , situado en un extremo […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO'IMPLANTE DENTAL INTRAOSEO, del 28 de Febrero de 2011, de PIDALA', DANIELE PRANDINI, FEDERICO: Implante dental que comprende un tornillo hueco que puede ser introducido en un orificio hecho en un hueso humano; dicho tornillo hueco presentando […]

Imagen de 'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR…'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR PARA UN EYECTOR DE AGUA DENTAL, Y UNA JERINGUILLA PARA OÍDO Y UN EYECTOR DE AGUA DENTAL AL CUAL UNA CÁNULA TUBULAR ESTA CONECTADA DE FORMA LIBERABLE, del 14 de Febrero de 2011, de MIRAGE HEALTH GROUP LTD: Una cánula tubular para jeringuilla de oído que tiene un extremo distal para la descarga de líquido en el interior de un oído y un extremo proximal para […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO, del 1 de Febrero de 2011, de WALTHER, GERD AXEL, DR: Implante dental, principalmente de un material cerámico, con un cuerpo del implante para el anclaje en un hueso de la mandíbula, y con un pilar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .