INSTRUMENTO PARA CORTAR TEJIDO.

Un sistema de instrumento ultrasónico para cortar tejido corporal,

que comprende: un acoplador de vibración (450) que define un eje longitudinal; un miembro de hoja (458) que se extiende desde una porción del extremo distal del acoplador de vibración; un transductor (430, 630) ultrasónico operativamente conectado al acoplador de vibración; caracterizado porque el transductor ultrasónico incluye una carcasa exterior (672) que tiene una sección ondulada o acanalada (431, 636), y el sistema incluye un conjunto de llave de torsión (670) que tiene una pared interior ondulada o acanalada (677) configurada para acoplarse con la sección ondulada o acanalada (431, 636).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08008175.

Solicitante: UNITED STATES SURGICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Mailstop 8 N-1 555 Long Wharf Drive New Haven, CT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ARANYI, ERNIE, MANNA, RONALD, ISOLA, SCOTT, MASTRI, DOMINICK L., STONE, CORBETT W., TOVEY, H., JONATHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Septiembre de 1997.

Clasificación PCT:

  • A61B17/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • B25B23/142 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 23/00 Partes constitutivas o accesorios de llaves para tuercas, llaves inglesas, destornilladores (tensores de pernos B25B 29/02). › especialmente adaptados para llaves o destornilladores manuales.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2367054_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

1. Campo técnico La presente descripción se refiere a un sistema de disección y coagulación ultrasónico para uso quirúrgico. Más específicamente, la presente descripción se refiere a un instrumento ultrasónico que incluye una hoja angular y un miembro de pinza particularmente adecuado para realizar disección y coagulación de tejido.

2. Antecedentes de la técnica relacionada Los instrumentos ultrasónicos para uso quirúrgico y los beneficios asociados a ellos son bien conocidos. Por ejemplo, el uso de un generador ultrasónico conjuntamente con un bisturí quirúrgico facilita un corte más rápido y más fácil del tejido orgánico y acelera la coagulación del vaso sanguíneo en la zona del corte, es decir, la coagulación acelerada. El corte mejorado es resultado del incremento en el tejido corporal en contacto con el bisturí provocado por la alta frecuencia de vibración de la hoja del bisturí con respecto al tejido corporal. La coagulación mejorada es el resultado del calor generado por el contacto entre la hoja del bisturí y el tejido corporal cuando la hoja del bisturí es vibrada a una frecuencia alta. Por tanto, para obtener los beneficios asociados a la energía ultrasónica es importante un buen contacto de la hoja con el tejido.

La patente norteamericana nº 3,862,630 (“Balamuth”) describe un sistema ultrasónico que incluye un motor ultrasónico, un miembro de herramienta que tiene una superficie de trabajo orientada normal a la dirección de la vibración mecánica generada por el motor ultrasónico, y un miembro de pinza que se extiende paralelamente al miembro de herramienta para comprimir el tejido contra el miembro de herramienta. La patente norteamericana nº 5,322,055 (“Davison”) describe un instrumento quirúrgico ultrasónico adaptado para uso endoscópico que tiene una hoja y una pinza movible con respecto a la hoja para capturar el tejido entremedias. La hoja y la pinza definen una región de pinzamiento que tiene un plano que es paralelo al eje longitudinal del instrumento quirúrgico. Durante un procedimiento endoscópico, el movimiento del instrumento está limitado al movimiento a lo largo de un eje paralelo al plano de la región de pinzamiento. Por tanto, no se impone ninguna fuerza de la hoja adicional sobre el tejido corporal como resultado del movimiento del instrumento.

El documento US 5.261.922 describe una herramienta quirúrgica ultrasónica que comprende una hoja quirúrgica acoplada a un transductor ultrasónico montado en una pieza manual o portátil.

Por consiguiente, existe la necesidad de un instrumento quirúrgico ultrasónico mejorado que sea fácil de usar y proporcione un corte rápido y fácil, y una coagulación mejorada.

COMPENDIO La presente invención está definida por las reivindicaciones independiente anexas. Las realizaciones preferidas están definidas por las reivindicaciones dependientes.

Se describe un disector de tejido ultrasónico que está previsto para la disección y coagulación de tejido. El instrumento quirúrgico incluye una carcasa y un acoplador de vibración soportado dentro de la carcasa conectado en operación a un generador ultrasónico. Un miembro de hoja angular está conectado al extremo distal del acoplador de vibración para conducir la vibración de alta frecuencia al miembro de hoja. El miembro de hoja tiene una superficie de corte que forma un ángulo obtuso con respecto a un eje transversal al eje longitudinal del acoplador de vibración. El miembro de hoja puede tener también un ancho que disminuya cónicamente en la dirección distal. Un miembro de pinza puede estar posicionado adyacente al miembro de hoja y es movible desde una posición abierta a una posición pinzada para capturar tejido entremedias. El miembro de pinza y el miembro de hoja angular se combinan para mejorar el contacto entre el tejido y el miembro de hoja durante la operación del instrumento para mejorar la eficacia del instrumento.

También se describe un instrumento quirúrgico asociado operativamente a un módulo de control y a un accionador remoto y tiene una carcasa y una porción de cuerpo alargada que se extiende desde la carcasa. Un transductor ultrasónico soportado dentro de la carcasa está conectado en operación a una hoja de corte mediante un acoplador de vibración. El acoplador de vibración conduce la vibración de alta frecuencia desde el transductor ultrasónico a la hoja de corte. La hoja de corte tiene una superficie de corte que forma un ángulo con respecto al eje longitudinal de la porción de cuerpo alargada y, por tanto, con respecto al eje de vibración. Un miembro de pinza que tiene una superficie de contacto con el tejido es posicionado adyacente al miembro de hoja y es movible vía un tubo accionador desde una posición abierta en la que la superficie de contacto con el tejido está separada de la superficie de corte a una posición pinzada en la que la superficie de contacto con el tejido está en alineación yuxtapuesta próxima con la superficie de corte para pinzar el tejido entremedias. Puesto que la hoja de corte forma un ángulo con respecto al eje longitudinal de la porción de cuerpo alargada, la presión de contacto aplicada por la superficie de la hoja es incrementada cuando aumenta la fuerza aplicada al instrumento.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se describen varias realizaciones preferidas en esta memoria con referencia a los dibujos en los que:

Fig. 1,es una vista en perspectiva de una realización del disector de tejido ultrasónico en la posición abierta; Fig. 2,es una vista en sección transversal lateral tomada a lo largo de la línea de sección 2-2 de la Fig. 1; Fig. 3,es una vista en sección transversal lateral tomada a lo largo de la línea de sección 3-3 de la Fig. 1; Fig. 3A,es una vista en sección transversal frontal tomada a lo largo de la línea de sección 3A-3A de la Fig. 3; Fig. 3B,es una vista en sección transversal del miembro de hoja y la pinza de una realización alternativa del disector de tejido ultrasónico; Fig. 4,es una vista en sección transversal lateral del extremo proximal del disector de tejido ultrasónico de la Fig. 1; Fig. 5,es una vista en sección transversal lateral del extremo distal del disector de tejido ultrasónico de la Fig. 1 mostrado en la posición pinzada; Fig. 5A,es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea de sección 5A-5A de la Fig. 5; Fig. 6,es una vista en sección transversal lateral del extremo proximal de una realización alternativa del disector de tejido ultrasónico mostrado en la posición abierta; Fig. 7,es una vista en sección transversal lateral parcial del extremo distal del disector de tejido ultrasónico de la Fig. 6 mostrado en la posición abierta; Fig. 7A,es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea de sección 7A-7A de la Fig. 7; Fig. 7B,es una vista en sección transversal del miembro de hoja y la pinza de una realización alternativa del disector de tejido ultrasónico; Fig. 7C,es una vista en sección transversal del extremo distal de otra realización alternativa del disector de tejido ultrasónico; Fig. 8,es una vista en sección transversal del extremo proximal del disector de tejido ultrasónico de la Fig. 6 mostrado en la posición pinzada; Fig. 9,es una vista en sección transversal del extremo distal del disector de tejido ultrasónico de la Fig. 6 mostrado en la posición pinzada; Fig. 9A,es una vista en sección transversal tomada a lo largo de la línea de sección 9A-9A de la Fig. 9; Fig. 10,es una vista en sección transversal parcial que muestra el disector de tejido ultrasónico posicionado en una cánula de trocar; Fig. 11,es una vista en perspectiva de una realización alternativa del sistema de disección y coagulación ultrasónico con el instrumento ultrasónico insertado parcialmente a través de un conjunto de cánula; Fig. 12,es una vista en perspectiva del instrumento ultrasónico de la Fig. 11; Fig. 13,es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la pinza de la Fig. 11; Fig. 14,es una vista en perspectiva en despiece ordenado de la porción de cuerpo alargada del instrumento ultrasónico de la Fig. 11; Fig. 15,es una vista en perspectiva en despiece ordenado del conjunto de empuñadura del instrumento ultrasónico de la Fig. 11; Fig. 16,es una vista en perspectiva en despiece ordenado del conjunto de rotación del instrumento ultrasónico de la Fig. 11; Fig. 17,es una vista en corte parcial lateral del instrumento ultrasónico de la Fig. 11 en la posición abierta; Fig. 18,es una vista a escala ampliada de la zona indicada del detalle de la Fig. 17 que ilustra la pinza en la posición abierta; Fig. 19,es una vista en perspectiva del extremo distal de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de instrumento ultrasónico para cortar tejido corporal, que comprende:

un acoplador de vibración (450) que define un eje longitudinal; un miembro de hoja (458) que se extiende desde una porción del extremo distal del acoplador de vibración; un transductor (430, 630) ultrasónico operativamente conectado al acoplador de vibración;

caracterizado porque

el transductor ultrasónico incluye una carcasa exterior (672) que tiene una sección ondulada o acanalada (431, 636), y el sistema incluye un conjunto de llave de torsión (670) que tiene una pared interior ondulada o acanalada (677) configurada para acoplarse con la sección ondulada o acanalada (431, 636).

2. El sistema de instrumento ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el conjunto de llave de torsión tiene una carcasa exterior (672) y un miembro de accionamiento interior (674).

3. El sistema de instrumento ultrasónico de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el conjunto de llave de torsión tiene un miembro de levas (682).

4. El sistema de instrumento ultrasónico de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el conjunto de llave de torsión tiene una protuberancia (676) y un hombro (689), acoplándose la protuberancia y el hombro entre sí hasta que se aplica una torsión predeterminada al conjunto de llave de torsión.

5. El sistema de instrumento ultrasónico de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que el transductor ultrasónico está conectado de manera desmontable al acoplador de vibración.

6. El sistema de instrumento ultrasónico de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que comprende además un miembro de pinza (462), un conjunto de mango o empuñadura (428, 436), y una parte de cuerpo alargada (424), extendiéndose la parte de cuerpo alargada distalmente desde el conjunto de mango o empuñadura, y estando el acoplador de vibración posicionado en la parte de cuerpo alargada.

7. El sistema de instrumento ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el acoplador de vibración, el miembro de hoja y el miembro de pinza no están conectados de manera desmontable y no necesita ensamblaje antes de usar.

8. El sistema de instrumento ultrasónico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende:

un conjunto de mango o empuñadura (428, 436); una porción de cuerpo alargada (424) que se extiende distalmente desde el conjunto de mango o empuñadura, incluyendo la porción de cuerpo alargada un miembro tubular exterior (442); el acoplador de vibración adaptado para ser operativamente conectado al transductor ultrasónico, estando el acoplador de vibración posicionado dentro del miembro tubular exterior; el miembro de hoja (458) asociado operativamente con el acoplador de vibración, teniendo el miembro de hoja una superficie de corte; y el transductor conectado de manera desmontable al conjunto de mango o empuñadura; en el que el transductor incluye una carcasa exterior (422, 431) que tiene la sección escalada como una parte proximal en forma de concha (431, 636) configurada para ser acoplada por el conjunto de llave de torsión (670).

9. Un instrumento ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el transductor incluye un cuerno de transductor (638) destinado a acoplarse con un extremo proximal del acoplador de vibración.

10. Un instrumento ultrasónico de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el cuerno de transductor incluye una perforación roscada (644) y el acoplador de vibración incluye un extremo proximal roscado.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Herramienta de corte rotativa con corte mejorado y bloqueo reducido en tejido suave y hueso delgado, del 1 de Julio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un instrumento de corte quirúrgico para tejido que incluye al menos uno de tejido blando y hueso, el instrumento comprende: un primer miembro alargado […]

Dispositivo quirúrgico de ultrasonidos curva y método de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Reach Surgical. Inc: Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos que comprende: una guía de ondas alargada que tiene un eje longitudinal (L, L8, L9) y un extremo distal; comprendiendo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

DISECTOR DE TEJIDOS MULTIUSOS, del 1 de Junio de 2020, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Disector de tejidos multiusos de acero martensítico o de una combinación de acero martensítico y tungsteno, para cirugías de implante de prótesis de glúteos, […]

Dispositivo de extracción de tejido contenido, del 29 de Abril de 2020, de Abreu, Christian: Un dispositivo de extracción de tejido para la introducción en una incisión en una región intracorpórea y para capturar y morcelar un tejido objetivo de la región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .