POLIMEROS REABSORBIBLES Y ARTICULOS QUIRURGICOS FABRICADOS A PARTIR DE ELLOS.

Un dispositivo médico fabricado total o parcialmente en un polímero al azar que comprende de 68 a 75 por ciento en peso de glicolida,

12 a 17 por ciento en peso de épsilon-caprolactona, 1 a 19 por ciento en peso de carbonato de trimetileno y 1 a 19 por ciento en peso de lactida

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9924404US.

Solicitante: UNITED STATES SURGICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 GLOVER AVENUE,NORWALK, CONNECTICUT 06856.

Inventor/es: ROBY, MARK, S., MEHTA,ROOMA, KOKISH,LYDMILLA,K, JOHN,JERRY,Y.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L17/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 17/00 Materiales para sutura quirúrgica o para ligar los vasos sanguíneos. › glicólico o láctico.
  • A61L27/18 A61L […] › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › obtenidos de otro modo que no sea mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61L31/06 A61L […] › A61L 31/00 Materiales para otros artículos quirúrgicos. › obtenidos de otro modo que no sea mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • D01F6/84 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 6/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, con un solo componente, formados de polímeros sintéticos; Su fabricación. › a partir de copoliésteres.

Clasificación PCT:

  • A61L17/12 A61L 17/00 […] › glicólico o láctico.
  • A61L27/18 A61L 27/00 […] › obtenidos de otro modo que no sea mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61L31/06 A61L 31/00 […] › obtenidos de otro modo que no sea mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • D01F6/84 D01F 6/00 […] › a partir de copoliésteres.

Clasificación antigua:

  • A61B17/04 A61 […] › A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
POLIMEROS REABSORBIBLES Y ARTICULOS QUIRURGICOS FABRICADOS A PARTIR DE ELLOS.

Fragmento de la descripción:

Polímeros reabsorbibles y artículos quirúrgicos fabricados a partir de ellos.

Campo técnico

Se describen polímeros reabsorbibles de glicolida, lactida, carbonato de trimetileno y caprolactona polimerizados al azar. También se describen procedimientos para preparar los polímeros y artículos quirúrgicos elaborados total o parcialmente de tales polímeros, incluyendo suturas.

Antecedentes de la invención

Los dispositivos quirúrgicos bioabsorbibles elaborados a partir de copolímeros derivados de glicolida y épsilon-caprolactona se conocen en la técnica. Tales dispositivos quirúrgicos bioabsorbibles incluyen suturas quirúrgicas.

Una característica deseable de una sutura bioabsorbible es su capacidad para presentar y mantener propiedades deseadas frente a la tracción durante un período predeterminado de tiempo seguido por una rápida reabsorción de la masa de sutura (en lo sucesivo en el presente documento "pérdida de masa").

Se conocen en la técnica suturas reabsorbibles sintéticas. Se conocen en la industria como suturas reabsorbibles a corto plazo suturas multifilamentos reabsorbibles tales como suturas de DEXON (realizadas en homopolímero de glicolida y disponible de forma comercial de Davis & Geck, Danbury, Connecticut), suturas de VICRYL (realizadas a partir de un copolímero de glicolida y lactida y disponibles de forma comercial de Ethicon, Inc., Sommerville, New Jersey) y suturas de POLYSORB (realizadas a partir de un copolímero de glicolida y lactida y disponibles de forma comercial de United States Surgical Corporation, Norwalk, Connecticut). Las suturas reabsorbibles a corto plazo de la clasificación se refieren en general a suturas quirúrgicas que retienen al menos aproximadamente 20 por ciento de su resistencia original a las tres semanas después de ser implantadas, siendo prácticamente reabsorbida en el cuerpo la masa de la sutura en un período de aproximadamente 60 a 90 días después de la implantación.

Las suturas reabsorbibles a largo plazo se clasifican en general como suturas capaces de retener al menos aproximadamente 20 por ciento de su resistencia original durante seis o más semanas después ser implantadas, siendo prácticamente reabsorbida en el cuerpo la masa de la sutura en un período de aproximadamente 180 días después de la implantación. Por ejemplo, suturas PDS II (disponibles de forma comercial de Ethicon, Inc., Sommerville, New Jersey), son suturas monofilamento sintéticas que han demostrado retener al menos aproximadamente 20 a 30 por ciento de su resistencia original seis semanas después de la implantación. Sin embargo, según se informa PDS II presenta una mínima pérdida de masa hasta 90 días después de la implantación, siendo prácticamente reabsorbida en el cuerpo la masa de la sutura en un período de aproximadamente 180 días después de la implantación. La sutura de MAXON (disponible de forma comercial de Davis & Geck, Danbury, Connecticut) es otro monofilamento sintético reabsorbible que según se informa se ajusta en general a este perfil de reabsorción.

Recientemente, United States Surgical Corporation ha introducido suturas monofilamento BIOSYN que presentan buena flexibilidad, características de manipulación, resistencia del nudo y características de reabsorción similares a las de las suturas multifilamentos reabsorbibles a corto plazo disponibles en la actualidad.

Otro intento de proporcionar una sutura monofilamento reabsorbible sintética aceptable dio como resultado MONOCRYL, una sutura fabricada a partir de un copolímero de bloque reabsorbible que contiene glicolida y épsilon-caprolactona, disponible de forma comercial de Ethicon, Inc.

Sin embargo, no existen en la actualidad suturas monofilamento reabsorbibles sintéticas que se acerquen a la retención de resistencia, pérdida de masa y módulo de elasticidad de suturas a las que normalmente se hace referencia en la técnica como suturas de intestino o tripa o "catgut". Es bien conocido en la técnica que el término sutura de tripa se refiere a una sutura a base de colágeno de cualquier tipo u origen frecuentemente fabricada de intestino de mamífero, tales como la capa serosa de tripa o intestino bovino o la capa fibrosa submucosa de intestinos de cordero. Las suturas de tripa presentan la combinación única de retención de resistencia durante dos semanas y una pérdida de masa de aproximadamente 75 días, manteniendo durante ese plazo un módulo y resistencia a la tracción aceptables; y por ello todavía se usan de forma generalizada en cirugía ginecológica.

Sería ventajoso proporcionar una sutura reabsorbible sintética que presente propiedades físicas similares o superiores a la sutura de tripa.

La patente de Estados Unidos nº 4.700.704 de Jamiolkowski da a conocer que se pueden fabricar suturas a partir de copolímeros al azar de glicolida y épsilon-caprolactona y, de forma más específica, a partir de copolímeros al alzar que contienen de 20 a 35 por ciento en peso de épsilon-caprolactona y de 65 a 80 por ciento en peso de glicolida. Por otro lado, Jamiolkowski informa que las suturas fabricadas en copolímeros de glicolida/épsilon-caprolactona que contienen más del 35% de caprolactona no pueden orientarse para conseguir una fibra dimensionalmente estable. Jamiolkowski informa además que algunas suturas fabricadas de copolímeros de glicolida/épsilon-caprolactona que contienen 15% de caprolactona tampoco pueden orientarse para preparar una fibra dimensionalmente estable. Además, Jamiolkowski también informa de la combinación no deseable de bajo módulo de elasticidad y baja resistencia a la tracción para los copolímeros de glicolida/épsilon-caprolactona con los que pudo fabricar suturas.

Las patentes de Estados Unidos 4.045.418 y 4.057.537 revelan copolímeros al azar obtenidos por copolimerización de lactida y épsilon-caprolactona, así como de terpolímeros obtenidos polimerizando lactida, épsilon-caprolactona y glicolida. Los copolímeros, así como los terpolímeros revelados en las patentes de Estados Unidos 4.045.418 y 4.057.537 tienen al menos 60% en peso de lactida. Estos copolímeros se han descrito en la bibliografía por tener "un inconveniente principal que ha evitado su uso extendido. Aunque se puede interpretar literalmente que los copolímeros son ``bioabsorbibles'', la velocidad de reabsorción es tan lenta que hace que los copolímeros sean prácticamente inútiles para numerosas aplicaciones médicas" (véase la patente de Estados Unidos 5.468.253, columna 2, líneas 24 y siguientes). De hecho, la patente de Estados Unidos 5.468.253 aborda este problema revelando dispositivos médicos formados a partir de un copolímero al azar de: a) de aproximadamente 30 a aproximadamente 50 por ciento en peso de épsilon-caprolactona, carbonato de trimetileno y éter lactona y sus combinaciones, y b) siendo el resto prácticamente glicolida y carbonato de para-trimetileno.

Por tanto, sería inesperado que dispositivos médicos tales como suturas realizadas en copolímero al azar de glicolida, épsilon-caprolactona, carbonato de trimetileno y lactida proporcionaran las características de retención de resistencia a la tracción y pérdida de masa que se acerquen a las de las suturas de intestino manteniendo al mismo tiempo un módulo de elasticidad y resistencia a la tracción aceptables.

Sumario

Se ha descubierto ahora sorprendentemente que un dispositivo médico como el que se define en la Reivindicación 1 del juego de reivindicaciones adjuntas presenta retención de la resistencia, pérdida de masa y módulo de elasticidad similares a los de las suturas de intestino. Los polímeros usados en la formación del dispositivo reivindicado incluyen de 12 a 17 por ciento en peso de unidades derivadas de épsilon-caprolactona, 1 a 19 por ciento en peso de unidades derivadas de carbonato de trimetileno, de 68 a 75 por ciento en peso de unidades derivadas de glicolida y de 1 a 19 por ciento en peso de unidades derivadas de lactida.

En realizaciones particularmente útiles, los polímeros al azar pueden hilarse en fibras. Las fibras pueden fabricarse de forma ventajosa en suturas de monofilamento o de multifilamentos que tienen propiedades físicas similares a las de las suturas de intestino.

Además, se ha encontrado un procedimiento para preparar suturas monofilamento sintéticas reabsorbibles a partir de polímeros al azar de carbonato de trimetileno/caprolactona/glicolida/lactida anteriormente descritos. El procedimiento, para una sutura de un calibre determinado, comprende las operaciones de extrudir el copolímero al azar de caprolactona/glicolida/carbonato...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico fabricado total o parcialmente en un polímero al azar que comprende de 68 a 75 por ciento en peso de glicolida, 12 a 17 por ciento en peso de épsilon-caprolactona, 1 a 19 por ciento en peso de carbonato de trimetileno y 1 a 19 por ciento en peso de lactida.

2. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que el dispositivo es una sutura quirúrgica.

3. La sutura de la reivindicación 2, en la que el polímero al azar comprende 70 por ciento en peso de glicolida, 16 por ciento en peso de caprolactona, 7 por ciento en peso de lactida y 7 por ciento en peso de carbonato de trimetileno.

4. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura presenta una retención de resistencia a las dos semanas de 15% a 19%, medida en solución tampón de Sorenson a 37ºC.

5. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura presenta una retención de masa de 13% a 17% medida después de 120 horas en solución tampón de Sorenson a 80ºC.

6. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura presenta un módulo que varía de 1378 MPa (200 kpsi) a 3447 MPa (500 kpsi).

7. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura presenta una resistencia a tracción del nudo de 2,0 a 3,5 kg para el calibre 3/0.

8. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura es una sutura de calibre 3/0 que presenta un módulo de 1586 MPa (230 kpsi).

9. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura es una sutura de calibre 3/0 que presenta una resistencia a tracción del nudo de 2,6 kg.

10. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura es una sutura de calibre 3/0 que presenta una resistencia a la tracción de 621 MPa (90) kpsi.

11. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura es una sutura de calibre 3/0 que presenta las siguientes características:

        módulo 1378 a 3447 MPa (200 a 500 kpsi)

        resistencia a tracción del nudo 2 a 3,5 kg

        resistencia a la tracción 552 MPa a 758 MPa (80 a 110 kpsi).

12. El dispositivo médico de la reivindicación 1 que comprende una sustancia útil desde el punto de vista médico-quirúrgico.

13. La sutura de la reivindicación 2, en la que el polímero al azar posee una viscosidad intrínseca de 0,8 a 1,6 dl/g a 30ºC y a una concentración de 0,25 g/dl en HFIP.

14. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura es una sutura de calibre 3/0 y presenta una retención de masa de 59% después de 24 horas en solución tampón de Sorenson a 80ºC.

15. La sutura de la reivindicación 2, en la que la sutura es una sutura de calibre 3/0 y presenta una retención de masa de 29% a 33% después de 48 horas en solución tampón de Sorenson a 80ºC.

16. La sutura de la reivindicación 2, en la que la que la sutura es una sutura de calibre 3/0 y retiene una masa de 13% a 16% después de 120 horas en solución tampón de Sorenson a 80ºC.

17. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que el dispositivo es una grapa, pinza, otro medio de sujeción, clavo, tornillo, dispositivo protésico, malla o fieltro.

18. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que el polímero al azar está mezclado con al menos otra composición bioabsorbible.

19. El dispositivo médico de la reivindicación 18, en el que la otra composición bioabsorbible comprende unidades seleccionadas del grupo consistente esencialmente en glicolida, lactida, carbonato de trimetileno, dioxano, óxido de alquileno, amidas bioabsorbibles y sus combinaciones.

20. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que el polímero al azar está copolimerizado con otra composición bioabsorbible.

21. El dispositivo médico de la reivindicación 20, en el que la otra composición bioabsorbible comprende unidades seleccionadas del grupo consistente esencialmente en glicolida, lactida, carbonato de trimetileno, dioxano, óxido de alquileno, amidas bioabsorbibles y sus combinaciones.

22. Un procedimiento para fabricar una sutura monofilamento a partir de una resina de un copolímero al azar, comprendiendo el polímero al azar de 68 a 75 por ciento en peso de glicolida, 12 a 17 por ciento en peso de épsilon-caprolactona, 1 a 19 por ciento en peso de carbonato de trimetileno y 1 a 19 por ciento en peso de lactida, que comprende las operaciones de:

    a. extrudir dicha resina a una temperatura de extrusión de 140ºC a 180ºC para proporcionar un monofilamento;
    b. estirar el monofilamento solidificado a una relación de estirado de 8:1 a 11:1 para proporcionar un monofilamento estirado.

23. El procedimiento de la reivindicación 22, que comprende además las etapas de:

    a. templar dicho monofilamento estirado a una temperatura de 80ºC a 110ºC para proporcionar una sutura acabada.

24. Un procedimiento para fabricar una sutura monofilamento a partir de una resina de un copolímero al azar, comprendiendo el copolímero al azar caprolactona, carbonato de trimetileno, lactida y glicolida, que comprende:

    a) extrudir el copolímero para proporcionar un monofilamento fundido;
    b) enfriar el monofilamento fundido para proporcionar un monofilamento solidificado;
    c) estirar el monofilamento solidificado a través de un horno de convección mantenido a una temperatura de 25ºC a 35ºC a una relación de estirado de 6:1 a 8:1;
    d) estirar el monofilamento a través de un horno de convección mantenido a una temperatura de 80ºC a 100ºC a una relación de estirado de 1,2:1 a 2,5:1;
    e) estirar el monofilamento a través de un horno de convección mantenido a una temperatura de 90ºC a 110ºC a una relación de estirado de 0,85:1 a 1,05:1; y
    f) templar el monofilamento.

25. El procedimiento de la reivindicación 24, en el que el copolímero al azar comprende de 68 a 75 por ciento en peso de glicolida, 12 a 17 por ciento en peso de épsilon-caprolactona, 1 a 19 por ciento en peso de carbonato de trimetileno y 1 a 19 por ciento en peso de lactida.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Suturas de autorretención de poli-4-hidroxibutirato y copolímeros del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Una fibra monofilamento de poli-4-hidroxibutirato o copolímero del mismo, en donde el monofilamento tiene un módulo de Young mayor de 860 MPa y en donde […]

Implantes médicos de poli-4-hidroxibutirato termoformados, del 6 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Un implante médico que comprende una termoforma conformada de homopolímero de poli-4-hidroxibutirato que es obtenible mediante un proceso que comprende […]

Implantes de P4HB orientados que contienen agentes antimicrobianos, del 6 de Mayo de 2020, de TEPHA, INC.: Un implante que comprende una forma orientada de P4HB o un copolímero del mismo y que contiene uno o más de rifampicina, minociclina, o su clorhidrato, […]

Material plástico para dispositivos que se implantarán en el cuerpo humano o para espaciadores articulares, del 1 de Abril de 2020, de TECRES S.P.A.: Material cargado con antibiótico, biocompatible e implantable en el cuerpo humano, para la obtención de un dispositivo que pueda implantarse en el […]

Poliuretanos biomédicos mejorados, del 11 de Marzo de 2020, de Polyganics IP B.V: Poliuretano biomédico que tiene la fórmula (A-B-C-B)n, en donde A denota un poliol que comprende un prepolímero que está basado al menos parcialmente en un copoliéster […]

Recubrimientos para la fabricación y la aplicación de dispositivos médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Enero de 2020, de TEPHA, INC.: Un dispositivo médico, en donde el dispositivo se ha formado a partir de una fibra monofilamento que comprende polímero de polihidroxialcanoato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .