CONJUNTO DE CANULA.

Un conjunto (110) de cánula para ser utilizado en un proceso quirúrgico,

que comprende un miembro de cánula que define un eje longitudinal, definiendo el miembro de cánula una abertura longitudinal a su través, para el paso de un instrumento quirúrgico; y un miembro (318) de hermeticidad que se extiende a través del eje longitudinal y que tiene una forma predeterminada antes de la inserción del instrumento, incluyendo el miembro de hermeticidad un material elástico, el cual define una abertura para la recepción del instrumento y está adaptado para expandirse desde una condición abierta inicial a una condición expandida, al insertar el instrumento, estando dispuesto el miembro de hermeticidad de manera que la inserción del instrumento hace que el miembro de hermeticidad entre en contacto elásticamente con la superficie exterior del instrumento para formar con ella un cierre sustancialmente hermético; caracterizado porque el miembro de hermeticidad tiene una forma cónica, y una parte (128) de tejido dispuesta en los lados proximal y distal del miembro de hermeticidad

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07015497.

Solicitante: UNITED STATES SURGICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 GLOVER AVENUE,NORWALK, CONNECTICUT 06856.

Inventor/es: RACENET, DAVID C., STELLON, GENE A., VUMBACK, WILLIAM J., PASQUALUCCI, JOSEPH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Mayo de 1998.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/34 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Trócares; Agujas de punción.
  • A61B17/34H
  • A61B17/34V
  • A61M39/06 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas hemostáticas, es decir, elementos obturantes alrededor de una aguja, catéter o similar, que se cierran después de su extracción.

Clasificación PCT:

  • A61B17/34 A61B 17/00 […] › Trócares; Agujas de punción.
  • A61M39/06 A61M 39/00 […] › Válvulas hemostáticas, es decir, elementos obturantes alrededor de una aguja, catéter o similar, que se cierran después de su extracción.
  • A61M5/00 A61M […] › Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

CONJUNTO DE CANULA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de cánula.

Antecedentes

1. Campo técnico

La presente divulgación está relacionada con sistemas de hermeticidad del tipo adaptado para permitir la introducción de un instrumento quirúrgico en el cuerpo de un paciente. En particular, la divulgación está relacionada con un sistema de hermeticidad para ser utilizado en combinación con un conjunto de cánula donde el conjunto de cánula está destinado a la inserción en el cuerpo de un paciente y en el que se inserta un instrumento en el cuerpo del paciente a través de la cánula.

Antecedentes de la técnica relacionada

Los procesos laparoscópicos se realizan en el interior del abdomen a través de una pequeña incisión, por ejemplo, a través de estrechos tubos endoscópicos o cánulas insertados a través de una pequeña incisión de entrada en la piel. Se realizan procesos mínimamente invasivos en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en el pecho, y son denominados frecuentemente, en general, como procesos "endoscópicos". Los procesos mínimamente invasivos o endoscópicos requieren generalmente que cualquier instrumentación insertada en el cuerpo sea hermética, es decir, deben hacerse provisiones para asegurar que no entran ni salen gases del cuerpo a través de la incisión endoscópica como, por ejemplo, en procesos quirúrgicos en los cuales la región quirúrgica es insuflada. Más aún, los procesos endoscópicos requieren a menudo que el cirujano actúe sobre órganos, tejidos y vasos que están muy retirados de la incisión, requiriendo así que los instrumentos utilizados en tales procesos sean relativamente largos y estrechos.

Para tales procesos, la introducción de un tubo en ciertas cavidades anatómicas, tales como la cavidad abdominal, se consigue normalmente mediante el uso de un sistema que incorpora un conjunto de un trocar y una cánula. Un conjunto de cánula está formado por una cánula unida a un alojamiento de cánula, que incluye generalmente un conjunto de hermeticidad adaptado para mantener un cierre hermético a través de la abertura del conjunto de hermeticidad, tanto con el instrumento insertado a su través como sin él. Como la cánula está en comunicación directa con la parte interna del conjunto de hermeticidad, la inserción de la cánula en la abertura del cuerpo del paciente para alcanzar la cavidad abdominal interior debe estar adaptada para mantener un interfaz estanco entre la cavidad abdominal y la atmósfera exterior.

Como los procesos quirúrgicos mínimamente invasivos en la cavidad abdominal del cuerpo requieren generalmente insuflar gases para elevar la pared de la cavidad alejándola de óranos vitales, el proceso se inicia generalmente mediante el uso de una aguja Verres a través de la cual se introduce gas en la cavidad del cuerpo. El gas proporciona una ligera presión que eleva la superficie de la pared del peritoneo alejándola de órganos vitales, proporcionando así una región adecuada en la cual operar. De ahí en adelante, un conjunto de trocar, que incluye una cánula y un trocar u obturador, es insertado dentro de la cánula para perforar el peritoneo, es decir, el revestimiento interior de la pared de la cavidad abdominal. Se retira el obturador y entonces pueden insertarse los instrumentos quirúrgicos laparoscópicos o endoscópicos a través de la cánula para realizar la cirugía dentro de la cavidad abdominal. La cánula puede ser utilizada también para introducir tubos en el cuerpo para fines de drenaje, para extraer muestras, para evaluaciones diagnósticas o similares.

En vista de la necesidad de mantener la integridad atmosférica de la zona interior de la cavidad, es deseable un conjunto hermético para una cánula que permita la introducción de un obturador y de una amplia gama de instrumentos quirúrgicos y que mantenga la integridad atmosférica de la zona interior de la cavidad. Generalmente, en el contexto de procesos de insuflación mínimamente invasivos, los conjuntos de cánula incluyen una estructura(o estructuras) que satisfagan dos requisitos de hermeticidad. El primer requisito es proporcionar un cierre hermético sustancialmente estanco cuando no hay presente ningún instrumento en la cánula. El segundo requisito es proporcionar un cierre hermético sustancialmente estanco cuando se está introduciendo un instrumento, o cuando ya está presente, en la cánula. A este respecto, ha habido varios intentos en la técnica anterior para proporcionar tales requisitos de hermeticidad.

La patente de Estados Unidos núm. 4.655.752 de Honkanen y otros colaboradores, muestra una cánula que incluye un alojamiento y un primer y segundo miembros de hermeticidad. El primer miembro de hermeticidad tiene un apuntamiento cónico hacia la parte inferior del alojamiento y tiene una abertura circular en su centro, mientras que el segundo miembro hermético tiene un apuntamiento cónico y tiene forma de copa. El segundo miembro hermético incluye al menos una ranura para permitir el paso de instrumentos.

La patente de Estados Unidos Núm. 4.929.235, de Merry y otros colaboradores, muestra un introductor de catéter auto-hermético que tiene un mecanismo de hermeticidad para impedir fugas de sangre o de fluido. El mecanismo de hermeticidad incluye un elemento de hermeticidad plano que tiene una ranura y un elemento de hermeticidad cónico. Los elementos de hermeticidad están adaptados, cada uno de ellos, para rodear a un tubo.

Las patentes de Estados Unidos núms. 4.874.377 y 5.064.416 de Newgard y otros colaboradores, están relacionadas con un conjunto de cánula intravascular auto-oclusiva, en la cual hay situado un miembro elastomérico de válvula transversalmente a un alojamiento, y está comprimido periféricamente para originar un desplazamiento, distorsión y/o flujo reológico del material elastomérico. Una protuberancia dilatadora troncocónica coopera con el miembro de válvula elastomérico para desplazar el miembro de válvula a una posición no oclusiva.

La patente de Estados Unidos núm. 5.300.033 de Miller, sugiere una construcción de válvula que incluye un cuerpo elástico que tiene una pared cilíndrica con una primera y segunda paredes formadas de manera integrada con la pared cilíndrica. La segunda pared incluye una ranura para permitir el paso de un instrumento quirúrgico y una primera y segunda aletas que definen la ranura. Las aletas son más gruesas en sección transversal para proporcionar una fuerza de cierre adicional en la ranura.

Una desventaja de diversos sistemas de hermeticidad conocidos para las cánulas concierne a la dificultad encontrada al insertar y hacer avanzar el instrumento quirúrgico a través de la unidad de hermeticidad. En particular, como los miembros elastoméricos de hermeticidad conocidos están diseñados para formar y mantener un cierre estanco alrededor del instrumento, la abertura o ranura dentro del cierre hermético a través del cual se hace pasar el instrumento es de una dimensión relativamente pequeña o estrecha. Además, algunas partes del miembro de hermeticidad que define la abertura son de una sección transversal gruesa para proporcionar una fuerza de cierre suficiente del cierre hermético alrededor del instrumento, véase por ejemplo la patente de Estados Unidos núm. 5.300.033. Como consecuencia de estas consideraciones de diseño, el nivel de fuerza necesaria para insertar y hacer avanzar el instrumento a través de la abertura del cierre hermético aumenta, requiriendo así una maniobra complicada por parte del cirujano para situar apropiadamente el instrumento para la cirugía deseada. Más aún, los sistemas de hermeticidad conocidos son generalmente poco efectivos para acomodar instrumentos de diámetro diferente, al tiempo que mantienen fuerzas de inserción aceptables, y para facilitar la gama de manipulaciones quirúrgicas deseadas, por ejemplo, los movimientos angulares del instrumento y la extracción de muestras.

Consecuentemente, la presente divulgación obvia las desventajas de la técnica anterior proporcionando una unidad o conjunto de hermeticidad para un conjunto de cánula, que es capaz de formar y mantener un cierre hermético estanco alrededor de instrumentos de diámetros variables insertados a través de la cánula y que incorpora una estructura para reforzar y facilitar el paso del instrumento a través de la unidad de hermeticidad.

Sumario

La presente invención divulga un conjunto de cánula como se define en la reivindicación 1. La presente divulgación proporciona, aunque no está descrito por la reivindicación 1, un conjunto de hermeticidad para la recepción de un instrumento quirúrgico alargado, que...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (110) de cánula para ser utilizado en un proceso quirúrgico, que comprende

un miembro de cánula que define un eje longitudinal, definiendo el miembro de cánula una abertura longitudinal a su través, para el paso de un instrumento quirúrgico; y

un miembro (318) de hermeticidad que se extiende a través del eje longitudinal y que tiene una forma predeterminada antes de la inserción del instrumento, incluyendo el miembro de hermeticidad un material elástico, el cual define una abertura para la recepción del instrumento y está adaptado para expandirse desde una condición abierta inicial a una condición expandida, al insertar el instrumento, estando dispuesto el miembro de hermeticidad de manera que la inserción del instrumento hace que el miembro de hermeticidad entre en contacto elásticamente con la superficie exterior del instrumento para formar con ella un cierre sustancialmente hermético; caracterizado porque

el miembro de hermeticidad tiene una forma cónica, y una parte (128) de tejido dispuesta en los lados proximal y distal del miembro de hermeticidad.

2. El conjunto de la reivindicación 1, en el que la parte de tejido comprende una capa de tejido.

3. El conjunto de la reivindicación 1 o 2, en el que la parte de tejido está comprimida en el material elástico.

4. El conjunto de la reivindicación 3, en el que el material elástico está al menos sangrado internamente dentro del tejido.

5. El conjunto de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el miembro de hermeticidad tiene un revestimiento que reduce la fricción.

6. El conjunto de la reivindicación 5, en el que el revestimiento para reducir la fricción comprende una membrana de hidrociclosiloxano.

7. El conjunto de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el miembro de hermeticidad tiene un extremo proximal y un extremo distal, siendo la abertura en el extremo proximal más ancha que la abertura en el extremo distal.

8. El conjunto de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un miembro anular (126) fijado al miembro de hermeticidad.

9. El conjunto de la reivindicación 8, en el que el miembro anular está dispuesto contiguamente al lado que mira distalmente del miembro de hermeticidad, habiendo otro miembro anular (122) dispuesto contiguamente al lado que mira proximalmente del miembro de hermeticidad, estando los miembros anulares ajustados a presión conjuntamente.

10. El conjunto de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además un alojamiento (214, 216) y en el que el miembro de hermeticidad está dispuesto en el alojamiento.

11. El conjunto de la reivindicación 10, que comprende además un cierre (132) de hermeticidad cero en el alojamiento, para impedir el escape de gases de insuflación en ausencia de un instrumento.

12. El conjunto de la reivindicación 9 o la reivindicación 10 u 11, en cuanto que dependen de la reivindicación 9, en el que uno o ambos anillos están provistos de unos vástagos (120b, 122a) que coinciden con orificios (120a, 122b) del otro anillo, y que pasan a través de orificios (118a) formados a través de las partes de tejido y del material elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Dispositivo de válvula hemostática destinado a la introducción de un material médico en un paciente, del 3 de Junio de 2020, de Perouse Medical: Dispositivo de válvula hemostática destinado a la introducción de un material médico en un paciente, del tipo que comprende: - […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Adaptador de catéter conforme que tiene aguja de autorranurado, del 6 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un adaptador de catéter conforme que comprende: una aguja que comprende: un extremo proximal, el extremo proximal de la aguja formado para facilitar […]

Dispositivos de catéter con válvulas y métodos relacionados, del 6 de Mayo de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Un conjunto de aguja que comprende: un conector de aguja con una aguja que se extiende desde un extremo distal del conector […]

Control de sangre con pulsador, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un aparato para controlar el flujo de fluidos a través de una sección de tubo médico, que comprende: un adaptador acoplado a un extremo de la sección de tubo […]

Sistemas y métodos para proporcionar un conjunto de catéter lavable, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Dispositivo de acceso vascular que comprende: un cuerpo de catéter que incluye un primer lumen que se extiende desde un extremo […]

Catéter IV para control sanguíneo con activador de tabique estacionario, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter , que comprende: un adaptador de catéter que tiene una abertura proximal, un extremo distal y una trayectoria de fluido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .