INSTRUMENTO DE GRAPADO QUIRÚRGICO CON DISPARO SECUENCIAL INDEPENDIENTE.

Extremo efector (150) para un instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos (100) que comprende:

un primer elemento de mordaza (130); y un segundo elemento de mordaza (140) acoplado funcionalmente con el primer elemento de mordaza, comprendiendo el segundo elemento de mordaza un primer (132) y un segundo (134) cartuchos, conteniendo cada uno de ellos una pluralidad de cierres quirúrgicos, caracterizado porque cada uno del primer y segundo cartuchos está configurado para desplazarse independientemente respecto al primer elemento de mordaza entre una posición proximal y una posición distal, para permitir el desplazamiento y disparo secuenciales del primer y segundo cartuchos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09251240.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 60 MIDDLETOWN AVENUE NORTH HAVEN, CT 06473 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FARASCIONI, DAVID, WENCHELL,THOMAS, Kasvikis,Dino , Racenet , Roy,Philip C. .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Mayo de 2009.

Clasificación PCT:

  • A61B17/072 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

INSTRUMENTO DE GRAPADO QUIRÚRGICO CON DISPARO SECUENCIAL INDEPENDIENTE.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo técnico

La presente invención se refiere de forma general a instrumentos quirúrgicos y, más en particular, a instrumentos quirúrgicos para pinzar, cortar y cerrar tejidos.

Antecedentes de la técnica relacionada

Los instrumentos de grapado quirúrgico utilizados en la aplicación de hileras de grapas a través de tejido vivo comprimido son bien conocidos en la técnica. Estos instrumentos quirúrgicos se utilizan habitualmente para cerrar tejido u órganos antes de transeccionar o reseccionar, para la oclusión de órganos en procedimientos torácicos y abdominales, y para sujetar tejidos en anastomosis.

Típicamente, estos instrumentos de grapado quirúrgico comprenden un conjunto de yunque y un conjunto de cartucho para soportar una serie de grapas quirúrgicas, un mecanismo de aproximación para aproximar los conjuntos de yunque y cartucho, un conjunto de aguja de guía o alineación para capturar tejido entre los conjuntos de yunque y cartucho durante la aproximación y el disparo y un mecanismo de disparo para expulsar las grapas quirúrgicas del conjunto de cartucho a través del tejido en contacto con el yunque.

El documento US 2008/0078800 da a conocer un extremo efector según el preámbulo de la reivindicación 1.

Durante la utilización, generalmente el cirujano hace avanzar primero el conjunto de aguja de alineación y a continuación aproxima los elementos yunque y cartucho. En algunos instrumentos, la aguja de alineación avanza cuando se aproximan los elementos de cartucho y yunque. A continuación, el cirujano puede disparar el instrumento para colocar las grapas en el tejido. Adicionalmente, el cirujano puede utilizar el mismo instrumento o un instrumento separado para cortar el tejido adyacente a la(s) hilera(s) de grapas o situado entre las mismas.

SUMARIO

La presente invención proporciona un extremo efector para un instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos, según se define en la reivindicación 1.

El extremo efector puede comprender una cuchilla móvil desde una posición proximal a una posición distal. Preferentemente, los cierres quirúrgicos se encuentran dispuestos en hileras sustancialmente lineales. En algunas formas de realización, el primer y segundo cartuchos se encuentran alojados en una carcasa configurada para ser montada en el instrumento de aplicación de grapas quirúrgicas.

En algunas formas de realización, los aplicadores de cierres quirúrgicos comprenden grapas quirúrgicas, y el segundo elemento de la mordaza es un conjunto de yunque configurado para deformar las grapas.

La presente invención, tal como se define en la reivindicación subordinada 6, proporciona un instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos.

Preferentemente, la parte alargada define un eje longitudinal y cada uno de entre el primer y segundo elementos de mordaza comprende una superficie de contacto con el tejido que presenta una orientación sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de la parte alargada.

El instrumento puede comprender, además, una cuchilla dispuesta entre el primer y segundo cartuchos, estando adaptada dicha cuchilla para desplazarse desde una posición proximal a una posición distal.

En una forma de realización, la parte de la empuñadura comprende una primera empuñadura y una segunda empuñadura, estando asociada la primera empuñadura funcionalmente con un primer mecanismo de disparo para hacer avanzar los cierres desde el primer cartucho y la segunda empuñadura asociada funcionalmente con un segundo mecanismo de disparo para hacer avanzar los cierres desde el segundo cartucho, con los cierres dispuestos preferentemente en hileras sustancialmente lineales.

En una forma de realización, la parte de empuñadura comprende una primera y segunda empuñaduras conectadas funcionalmente a un conjunto impulsor, el cual puede desplazarse en un primer plano para hacer avanzar el primer cartucho y puede desplazarse en un segundo plano para hacer avanzar el segundo cartucho. En una forma de realización, el conjunto impulsor puede desplazarse en un primer plano para disparar las grapas desde el primer cartucho y puede desplazarse en un segundo plano para disparar los cierres desde el segundo cartucho.

En una forma de realización, el instrumento comprende un conjunto impulsor para desplazar distalmente el primer y segundo cartuchos y para disparar los cierres desde el primer y segundo cartuchos, comprendiendo el conjunto impulsor una primera serie de protuberancias configuradas para accionar el primer cartucho y una segunda serie de protuberancias desalineadas transversalmente con la primera serie de protuberancias y configuradas para accionar el segundo cartucho.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, se describen diversas formas de realización del instrumento de grapado quirúrgico de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de una forma de realización del instrumento de grapado quirúrgico de la presente invención con el primer y el segundo cartuchos en una posición proximal;

la figura 2 es una vista en perspectiva del instrumento de grapado quirúrgico de la figura 1 con el primer cartucho dispuesto en una posición distal (aproximada);

la figura 3 es una vista en perspectiva del instrumento de grapado quirúrgico de la figura 1 con el primer y segundo cartuchos dispuestos en una posición distal (aproximada);

la figura 4 es una vista en perspectiva de una forma de realización de un mecanismo de traslación para el primer y segundo cartuchos; y

la figura 5 es una vista esquemática en planta de una forma de realización alternativa de un mecanismo de disparo del instrumento aplicador de grapado quirúrgico de la figura 1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

A continuación, se describen detalladamente formas de realización del instrumento de grapado quirúrgico de la presente invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales las mismas referencias numéricas designan elementos similares o idénticos de cada una de las distintas vistas. En los dibujos y en la siguiente descripción, el término “proximal” se refiere al extremo del instrumento de grapado quirúrgico más cercano al operador, mientras que el término “distal” se refiere al extremo del instrumento de grapado quirúrgico más alejado del operador. Como podrán apreciar los expertos en la materia, el instrumento de grapado quirúrgico descrito dispara grapas, pero puede adaptarse para disparar cualesquiera otros cierres adecuados, por ejemplo clips y cierres de dos partes.

Haciendo referencia a la figura 1, la referencia numérica 100 designa una forma de realización del instrumento de grapado quirúrgico de la presente invención. Para una mayor brevedad, la presente exposición se centra en un extremo efector del instrumento de grapado quirúrgico 100. La publicación de solicitud de patente US nº 2007187456, presentada el 10 de abril de 2007, describe con detalle la estructura y el funcionamiento de instrumentos de grapado quirúrgico similares.

El instrumento de grapado quirúrgico 100 está configurado para pinzar, cerrar y/o cortar tejidos. En general, el instrumento de grapado quirúrgico 100 comprende una parte de empuñadura 160 y una parte alargada 120 que se extiende distalmente desde la parte de empuñadura 160, y un extremo efector 150 adaptado para sujetar y cerrar tejido. La parte alargada 120 acopla funcionalmente la parte de empuñadura 160 con el extremo efector 150. El extremo efector 150 está formado por un primer elemento de mordaza 130 y un segundo elemento de mordaza 140. El primer elemento de mordaza 130 contiene un primer y segundo conjuntos de cartucho 132, 134, mientras que el segundo elemento de mordaza 140 comprende un conjunto de yunque 142. El conjunto de yunque 142 comprende una pluralidad de entrantes o depresiones para modelar las grapas al ser impulsadas contra los entrantes del yunque. Como se describe a continuación, el primer y segundo conjuntos de cartucho 132, 134, están configurados para desplazarse independientemente desde una posición proximal o abierta (no aproximada), tal como representa la figura 1, a una posición distal o cercana, como muestra la figura 3, al accionar la parte de empuñadura 160. Aunque se representa un solo conjunto de yunque, debe tenerse en cuenta...

 


Reivindicaciones:

1. Extremo efector (150) para un instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos (100) que comprende:

un primer elemento de mordaza (130); y

un segundo elemento de mordaza (140) acoplado funcionalmente con el primer elemento de mordaza, comprendiendo el segundo elemento de mordaza un primer (132) y un segundo (134) cartuchos, conteniendo cada uno de ellos una pluralidad de cierres quirúrgicos,

caracterizado porque cada uno del primer y segundo cartuchos está configurado para desplazarse independientemente respecto al primer elemento de mordaza entre una posición proximal y una posición distal, para permitir el desplazamiento y disparo secuenciales del primer y segundo cartuchos.

2. Extremo efector según la reivindicación 1, que comprende además una cuchilla (306) desplazable desde una posición proximal a una posición distal.

3. Extremo efector según las reivindicaciones 1 ó 2, en el que los cierres quirúrgicos están dispuestos en hileras sustancialmente lineales.

4. Extremo efector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los cierres quirúrgicos comprenden unas grapas quirúrgicas, y el segundo elemento de mordaza es un conjunto de yunque (142) que presenta unos entrantes de yunque configurados para deformar las grapas.

5. Extremo efector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer y segundo cartuchos están alojados en el interior de una carcasa (152) configurada para poder montarse en un instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos.

6. Instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos (100), que comprende:

una parte de empuñadura (160); una parte alargada (120) que se extiende distalmente desde la parte de empuñadura; y el extremo efector según la reivindicación 1, en el que el primer elemento de mordaza está situado en la parte distal del instrumento, y el segundo elemento de mordaza está situado en la parte distal del instrumento.

7. Instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos según la reivindicación 6, en el que la parte alargada define un eje longitudinal y cada uno de entre el primer y segundo elementos de mordaza comprende una superficie de contacto con el tejido que presenta una orientación sustancialmente perpendicular al eje longitudinal de la parte alargada.

8. Instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos según la reivindicación 6 ó 7, que comprende además una cuchilla (306) dispuesta entre el primer y segundo cartuchos, en el que la cuchilla está adaptada para desplazarse desde una posición proximal a una posición distal.

9. Instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la parte de la empuñadura comprende una primera empuñadura (164) y una segunda empuñadura (166), estando asociada la primera empuñadura funcionalmente con un primer mecanismo de disparo para hacer avanzar los cierres desde el primer cartucho (132) y estando asociada la segunda empuñadura funcionalmente con un segundo mecanismo de disparo para hacer avanzar los cierres desde el segundo cartucho (134), estando dispuestos los cierres en hileras sustancialmente lineales.

10. Instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la parte de empuñadura comprende una primera y segunda empuñaduras conectadas funcionalmente a un conjunto impulsor, pudiendo desplazarse el conjunto impulsor en un primer plano para hacer avanzar el primer cartucho y pudiendo desplazarse en un segundo plano para hacer avanzar el segundo cartucho.

11. Instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la parte de empuñadura comprende una primera y segunda empuñaduras conectadas funcionalmente a un conjunto impulsor, pudiendo desplazarse el conjunto impulsor en un primer plano para disparar el primer cartucho y pudiendo desplazarse en un segundo plano para disparar el segundo cartucho.

12. Instrumento de aplicación de cierres quirúrgicos según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 11, que comprende además un conjunto impulsor para desplazar distalmente el primer y segundo cartuchos y para disparar los cierres del primer y segundo cartuchos, presentando el conjunto impulsor una primera serie de protuberancias configuradas para accionar el primer cartucho y una segunda serie de protuberancias transversalmente desalineadas respecto a la primera serie de protuberancias y configurada para accionar el segundo cartucho.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Estructura para la fijación de material de refuerzo a yunques…'Estructura para la fijación de material de refuerzo a yunques y cartuchos de grapadoras quirúrgicas, del 29 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un efector final de una grapadora quirurgica, que comprende: un par de mordazas que incluyen un cartucho de grapas y un yunque, el cartucho […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Recarga con sistema de estabilización de articulación, del 1 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Una recarga para una grapadora quirúrgica configurada para acoplarse de manera liberable a un adaptador , dicha recarga que […]

Conjunto de herramienta con espacio muerto mínimo, del 1 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirúrgico que comprende: un cuerpo alargado ; y un conjunto de herramienta soportado en una porción distal […]

Aparato de grapado quirúrgico, que incluye un aditamento de refuerzo, del 13 de Mayo de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato para unir dos secciones de órganos huecos con una matriz anular de grapas quirúrgicas, el aparato que comprende: un componente de cartucho de […]

Componente de disparo de uso en grapadora y grapadora, del 13 de Mayo de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de disparo para una grapadora quirúrgica, que comprende: una carcasa ; una cámara de presión, que está […]

Grapadora quirúrgica con mordaza expandible, del 13 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una grapadora quirúrgica que comprende: un eje alargado , que tiene un extremo proximal y un extremo distal , y que define […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .