HORQUILLA DE SUJECIÓN DE UN PORTAINYECTOR DE MOTOR TÉRMICO.

Horquilla (4) de sujeción de un elemento a un soporte, que comprende una parte extrema (23) destinada a apoyarse sobre el soporte y provista de una abertura central (28) destinada a recibir un elemento (29) de apriete al soporte,

y de dos ramales (26, 27) destinados a apoyarse sobre el elemento rodeando una cabeza (21) de dicho elemento y comprendiendo al menos un semiplano (36) para bloquear a rotación dicho elemento, caracterizada porque la horquilla comprende un elemento elástico (42) con el que está equipado uno de sus ramales (27) y que define dos apoyos elásticos (38, 39), interpuestos entre una cara interna (41) de este ramal y la cabeza (21) del elemento, para mantener el semiplano (36) de dicha cabeza apoyado sobre una cara interna (37) del ramal opuesto (26)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051628.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: AZOU,Yvon.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02M61/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 61/00 Inyectores de combustible no cubiertos en los grupos F02M 39/00 - F02M 57/00 o F02M 67/00. › Disposición de los inyectores con relación a los motores; Montaje de los inyectores.

Clasificación PCT:

  • F02M61/14 F02M 61/00 […] › Disposición de los inyectores con relación a los motores; Montaje de los inyectores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HORQUILLA DE SUJECIÓN DE UN PORTAINYECTOR DE MOTOR TÉRMICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención reivindica la prioridad de la solicitud francesa 0653076 solicitada el 21/07/2006.

La invención se refiere a una horquilla de sujeción de un elemento a un soporte, tal como una horquilla de sujeción de un portainyector a una culata de motor térmico. La invención se refiere 5 igualmente a un dispositivo de fijación de un portainyector a una culata de un motor térmico, que comprende dicha horquilla.

La sujeción de un portainyector sobre una culata de motor térmico se puede asegurar mediante un elemento de sujeción del tipo horquilla que tiene un extremo que se apoya sobre una superficie superior del portainyector, y otro extremo que se apoya sobre una superficie correspondiente de la culata, 10 véase por ejemplo el documento US 6.302.088 B.

Dicha horquilla comprende igualmente una abertura central en la que se aplica el tornillo de apriete que está atornillado en la culata. Después del posicionamiento de dicha horquilla, la aplicación y el apriete del tornillo permiten bloquear a traslación el portainyector en su posición en la culata.

No obstante, el portainyector tiene una forma general cilíndrica, y la sujeción o la fijación del 15 mismo mediante una horquilla no permite bloquearlo a rotación con la precisión requerida.

El bloqueo del inyector en una posición angular apropiada alrededor de su eje de revolución es determinante, no obstante, en lo que se refiere a la calidad de la combustión.

En efecto, dicho inyector comprende un extremo de inyección situado en la cámara de combustión, del que salen en cada inyección varios chorros distintos que están espaciados regularmente 20 entre sí alrededor del eje de revolución del inyector.

La calidad de la combustión necesita, entre otras cosas, que uno de estos chorros, denominado chorro de referencia, esté muy próximo al extremo de la bujía de encendido del motor.

En caso de mal ajuste de la posición angular del inyector alrededor de su eje de revolución, la distancia entre el extremo de la bujía y el chorro más próximo llega a ser muy importante. Este defecto de 25 posicionamiento constituye particularmente una desventaja durante el arranque en frío del vehículo y un obstáculo para la reducción de la contaminación.

A efectos de mejorar el posicionamiento angular del inyector, se ha considerado recurrir a una horquilla que comprende dos ramales que se apoyan sobre una superficie superior del portainyector, al mismo tiempo que rodean una cabeza del cuerpo de inyector. 30

La cabeza está provista de dos semiplanos, de modo que la aplicación de la horquilla sobre dicha cabeza permite inmovilizar a rotación directamente el inyector durante su montaje.

No obstante, teniendo en cuenta la distancia que separa el extremo inferior del inyector y el extremo de la bujía, resulta que una pequeña diferencia de la posición angular del inyector respecto a una posición de referencia se traduce en una diferencia muy importante entre la bujía y el chorro más próximo. 35

El objetivo de la invención es proponer una horquilla de sujeción o fijación de un portainyector que permita asegurar un posicionamiento angular preciso de dicho inyector durante su montaje.

A este efecto, la invención tiene por objeto una horquilla de sujeción de un elemento a un soporte, tal como una horquilla de sujeción de un portainyector a una culata de motor térmico, comprendiendo dicha horquilla una parte extrema destinada a apoyarse sobre el soporte y provista de una 40 abertura central destinada a recibir un elemento de apriete al soporte, y de dos ramales destinados a apoyarse sobre el elemento rodeando una cabeza de dicho elemento y comprendiendo al menos un semiplano para bloquear a rotación dicho elemento. Según la invención, la horquilla comprende un elemento elástico con el que está equipado uno de sus ramales y que define dos apoyos elásticos, interpuestos entre una cara interna de este ramal y la cabeza del elemento, para mantener el semiplano 45 de dicha cabeza apoyado sobre una cara interna del ramal opuesto.

La introducción de un elemento elástico entre un brazo de horquilla y uno de los dos semiplanos del portainyector permite oponerse a los esfuerzos resultantes del apriete del tornillo que fija la horquilla sobre el soporte, contribuyendo a mantener la alineación del eje de simetría del semiplano del portainyector respecto al eje del tornillo de fijación de la horquilla. 50

En una variante de realización preferente, la abertura central comprende además un asiento con una forma de revolución que asegura el centrado de la horquilla respecto a una cabeza del elemento de apriete cuando está apretado este tornillo de apriete.

La invención se refiere igualmente a una horquilla tal como se ha definido anteriormente, en la que el elemento de apriete al soporte es un tornillo. 55

La invención se refiere igualmente a una horquilla tal como se ha definido anteriormente, en la que el asiento tiene una forma de casquete esférico para definir con la cabeza del elemento de apriete una unión de tipo rótula.

La invención se refiere igualmente a una horquilla tal como se ha definido anteriormente, que comprende un elemento elástico con el que está equipado uno de sus ramales y que define dos apoyos 5 elásticos, interpuestos entre una cara interna de este ramal y la cabeza del elemento, para mantener el semiplano de dicha cabeza apoyado sobre una cara interna del ramal opuesto.

La invención se refiere igualmente a una horquilla tal como se ha definido anteriormente, en la que el elemento elástico comprende dos apoyos elásticos, espaciados entre sí a lo largo de la cara interna del ramal, para apoyarse sobre un semiplano de la cabeza del elemento. 10

La invención se refiere igualmente a una horquilla tal como se ha definido anteriormente, en la que el elemento elástico comprende una lámina metálica, y en la que los puntos de apoyo elásticos son porciones abombadas de dicha lámina metálica.

La invención se refiere igualmente a una horquilla tal como se ha definido anteriormente, en la que el elemento elástico está formado a partir de una chapa metálica que tiene una forma general de T, 15 obteniéndose cada porción abombada curvando un extremo de la cabeza de esta T, y en la que la pata de la T está plegada de manera que rodea parcialmente el ramal para ser fijada al mismo mediante grapado.

La invención se refiere igualmente a una horquilla tal como se ha definido anteriormente, que comprende un palpador en forma de casquete esférico, al nivel de la parte extrema, para asegurar un apoyo puntual de la parte extrema sobre el soporte, y un palpador en forma de porción de cilindro, al nivel 20 de cada ramal, para asegurar un apoyo lineal de los ramales sobre el elemento.

La invención se refiere igualmente a un dispositivo de sujeción de un portainyector sobre una culata de motor térmico, que comprende una horquilla tal como se ha definido anteriormente.

La invención se describirá a continuación con más detalle, y haciendo referencia a las figuras anexas. 25

La figura 1 es una vista de conjunto en perspectiva de un portainyector sujetado mediante una horquilla según la invención;

la figura 2 es una vista, en perspectiva, de la horquilla según la invención y de una parte superior del portainyector que la misma sujeta;

la figura 3 es una vista, desde arriba, de una horquilla según la invención y del portainyector que la 30 misma sujeta;

la figura 4 es una vista, en corte, de la horquilla según la invención con su tornillo de fijación;

la figura 5 es una vista, en perspectiva, de los ramales de la horquilla según la invención;

la figura 6A es una vista, desde arriba, de los ramales de la horquilla según un modo de realización de la invención, teniendo generalmente el elemento elástico forma de T; 35

la figura 6B es una vista, desde arriba, de los ramales de la horquilla según otro modo de realización de la invención, teniendo generalmente el elemento elástico forma de U;

la figura 7 es una vista, de frente, de la horquilla según la invención y de una parte superior del portainyector que la misma sujeta;

la figura 8 es una vista lateral de la horquilla según la invención y de una parte superior del 40 portainyector que la...

 


Reivindicaciones:

1. Horquilla (4) de sujeción de un elemento a un soporte, que comprende una parte extrema (23) destinada a apoyarse sobre el soporte y provista de una abertura central (28) destinada a recibir un elemento (29) de apriete al soporte, y de dos ramales (26, 27) destinados a apoyarse sobre el elemento rodeando una cabeza (21) de dicho elemento y comprendiendo al menos un semiplano (36) para bloquear 5 a rotación dicho elemento, caracterizada porque la horquilla comprende un elemento elástico (42) con el que está equipado uno de sus ramales (27) y que define dos apoyos elásticos (38, 39), interpuestos entre una cara interna (41) de este ramal y la cabeza (21) del elemento, para mantener el semiplano (36) de dicha cabeza apoyado sobre una cara interna (37) del ramal opuesto (26).

2. Horquilla (4) según la reivindicación 1, caracterizada porque la abertura central (28) 10 comprende un asiento (32) con una forma de revolución que asegura el centrado de la horquilla (4) respecto a una cabeza (31) del elemento de apriete (29) cuando está apretado este tornillo de apriete.

3. Horquilla (4) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que el elemento (29) de apriete al soporte es un tornillo.

4. Horquilla (4) según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en la que el asiento tiene una 15 forma de casquete esférico (32) para definir con la cabeza (31) del elemento de apriete (29) una unión de tipo rótula.

5. Horquilla según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el elemento elástico (42) comprende dos apoyos elásticos (38, 39), espaciados entre sí a lo largo de la cara interna (41) del ramal (26), para apoyarse sobre un semiplano (34) de la cabeza (21) del elemento. 20

6. Horquilla según la reivindicación 5, en la que el elemento elástico (42) comprende una lámina metálica, y en la que los puntos de apoyo elásticos (38, 39) son porciones abombadas de dicha lámina metálica.

7. Horquilla según la reivindicación 6, en la que el elemento elástico (42) está formado a partir de una chapa metálica que tiene una forma general de T, obteniéndose cada porción abombada curvando un 25 extremo de la cabeza (43) de esta T, y en la que la pata (44) de la T está plegada de manera que rodea parcialmente el ramal (26) para ser fijada al mismo mediante grapado.

8. Horquilla según una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende un palpador en forma de casquete esférico, al nivel de la parte extrema, para asegurar un apoyo puntual de la parte extrema sobre el soporte, y un palpador en forma de porción de cilindro, al nivel de cada ramal, para asegurar un apoyo 30 lineal de los ramales sobre el elemento.

9. Dispositivo de sujeción de un portainyector sobre una culata de motor térmico, que comprende una horquilla (4) según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición con un distribuidor de combustible y una pluralidad de válvulas de inyección de combustible, del 14 de Noviembre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Disposición , en particular sistema de inyección de combustible para la inyección a alta presión en motores de combustión interna, con un distribuidor de combustible […]

Extractor y procedimiento de extracción de un inyector agarrotado en la culata de un motor de vehículo automóvil, del 21 de Agosto de 2019, de Hubitools S.A: Extractor para la extracción de un inyector de motor de vehículo automóvil, estando dicho inyector agarrotado dentro de un alojamiento y presentando […]

Dispositivo para la fijación de al menos una boquilla de inyección de combustible, del 7 de Agosto de 2019, de NEANDER MOTORS AG: Dispositivo que comprende una culata y un dispositivo de sujeción , para la fijación de, al menos, una boquilla de inyección de combustible para un […]

Sistema de inyección de combustible para un motor de combustión interna, del 5 de Junio de 2019, de NEANDER MOTORS AG: Un sistema de inyección de combustible para un motor de combustión interna que comprende al menos una boquilla de inyección de combustible que se […]

Motor de inyección de combustible de sistema doble, del 24 de Abril de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un motor de inyección de combustible de inyector doble incluyendo: un bloque de cilindros formado con una pluralidad de agujeros de cilindro cada […]

Distribución con un distribuidor de combustible y un soporte., del 22 de Enero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Distribución , particularmente sistema de inyección de combustible para la inyección a alta presión en motores de combustión interna, con un distribuidor de combustible […]

Sistema de soporte para fijar un componente a un motor de combustión interna, del 23 de Octubre de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de sujeción con un componente , en particular un distribuidor de combustible, un soporte para fijar el componente a un […]

Soporte para fijar un componente en un motor de combustión interna, casquillo de cojinete para un soporte de esa clase y sistema de inyección de combustible, del 11 de Abril de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Sistema de inyección de combustible con un distribuidor de combustible y al menos un soporte (1, 1A, 1B) que se utiliza para la fijación del distribuidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .