HONGO FORMADOR DE MICORRIZAS ARBUSCULARES Y SU USO PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE PLANTAS.

Hongo formador de micorrizas arbusculares y su uso para estimular el crecimiento de plantas.

La presente invención se encuentra dentro del campo de la recuperación de áreas degradadas, revegetación, producción de inoculantes micorrícicos y biofertilizantes, agricultura ecológica y producción viverística. Se refiere a un nuevo hongo micorrícico arbuscular (HMA) que establece simbiosis micorrícica con la mayoría de plantas de interés económico y ecológico (horto-frutícolas, ornamentales, utilizadas para revegetación, etc.) y que aumenta su supervivencia, vitalidad y producción, especialmente en condiciones de altas concentraciones de metales pesados y otros xenobióticos, y reduce la necesidad de aplicación de fertilizantes químicos, pesticidas y fitosanitarios

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900194.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CCISC).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: CANO ROMERO,CUSTODIA P, BAGO PASTOR,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 23 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G1/04F

Clasificación PCT:

  • A01G1/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LUPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; dispositivos para desmochar o pelar las cebollas o bulbos de flor A23N 15/08; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12; cultivo de células vegetales C12N 5/00). › A01G 1/00 Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas de identificación G09F 3/00, G09F 7/00). › Cultivo de setas (abonos compuestos o fertilizantes para el cultivo de setas C05).
  • A01N63/04 A01 […] › A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › A01N 63/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos.
  • C12N1/14 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN (biocidas, productos que repelen o atraen a los animales nocivos, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos virus, hongos microscópicos, enzimas, productos de fermentación o sustancias obtenidas por o extraídas de microorganismos o sustancias animales A01N 63/00; preparaciones de uso médico A61K; fertilizantes C05F ); PROPAGACION,CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Microorganismos fúngicos (cultivo de setas A01G 1/04; como novedades vegetales A01H 15/00 ); Sus medios de cultivo.

PDF original: ES-2343235_A1.pdf

 

Ilustración 1 de HONGO FORMADOR DE MICORRIZAS ARBUSCULARES Y SU USO PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE PLANTAS.
Ilustración 2 de HONGO FORMADOR DE MICORRIZAS ARBUSCULARES Y SU USO PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE PLANTAS.
Ilustración 3 de HONGO FORMADOR DE MICORRIZAS ARBUSCULARES Y SU USO PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE PLANTAS.
Ilustración 4 de HONGO FORMADOR DE MICORRIZAS ARBUSCULARES Y SU USO PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE PLANTAS.
Ver la galería de la invención con 8 ilustraciones.
HONGO FORMADOR DE MICORRIZAS ARBUSCULARES Y SU USO PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE PLANTAS.

Fragmento de la descripción:

Hongo formador de micorrizas arbusculares y su uso para estimular el crecimiento de plantas.

La presente invención se encuentra dentro del campo de la recuperación de áreas degradadas, revegetación, producción de inoculantes micorrícicos y biofertilizantes, agricultura ecológica y producción viverística. Se refiere a un nuevo hongo micorrícico arbuscular (HMA) que establece simbiosis micorrícica con la mayoría de plantas de interés económico y ecológico (horto-frutícolas, ornamentales, utilizadas para revegetación, etc.) y que aumenta su supervivencia, vitalidad y producción, especialmente en condiciones de altas concentraciones de metales pesados y otros xenobióticos, y reduce la necesidad de aplicación de fertilizantes químicos, pesticidas y fitosanitarios.

Estado de la técnica

Las micorrizas arbusculares, una de las simbiosis mas ampliamente extendidas en el mundo, aparecen en un amplio rango de hábitats, desde ecosistemas templados hasta los que soportan las condiciones mas extremas, como las selvas tropicales o suelos antárticos. Los hongos implicados en esta interacción micorrícica pertenecen al recientemente descrito taxon Glomeromycota (Schussler et al., 2001. Mycol. Res. 105:1413-1421), que incluye menos de 200 especies descritas, distribuidas por todo el mundo. Los beneficios que los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HMA) reportan al sistema suelo-planta han sido de sobra contrastados y descritos, de manera que su uso potencial como biofertilizantes ecológicos y herramientas útiles en programas de biorremediación y recuperación de áreas contaminadas y/o degradadas está ampliamente aceptado. Aumentan la superficie absorbente del sistema radicular y mejoran las propiedades físicas de los suelos mediante la formación de agregados estables. A su vez, la glomalina, una glicoproteína específica de estos hongos, acelera los procesos de formación de micro agregados estables en el suelo, mejorando así su estructura física, incrementando los niveles de oxígeno, y facilitando una mejor colonización del organismo. De hecho se han obtenido buenos resultados utilizando los HMA para recuperar suelos desertificados, áreas naturales afectadas por estreses hídricos o salinos y, en particular, áreas contaminadas naturalmente o bien por la mano del hombre con metales pesados (Vivas et al., 2003. Env. Pollution 126:179-189).

Es conocido que, de forma general, la presión evolutiva que se produce sobre los organismos que habitan en condiciones extremas origina la adquisición de caracteres particulares por parte de estos, muchos de ellos adecuados para la supervivencia en dichos medios. Un área natural que puede ser considerada como paradigmática como ecosistema degradado por efecto natural y antropogénico es la cuenca minera del Rio Tinto (Huelva, España). Este río discurre por mas de 90 km a través de un cinturón pirítico que confiere a sus aguas un pH de 2, elevadísimas concentraciones de Fe (2 g/l), Mg (1.3 g/l), Cu (390 mg/l), Zn (280 mg/l) y Mn (100 mg/l) entre otros metales pesados, de los que proviene su color rojo. A pesar de estas condiciones extremas, las aguas del Rio Tinto contienen una sorprendentemente elevada diversidad microbiana que consisten no sólo en bacterias, sino también organismos eucarióticos como algas, amebas y hongos (entre otros).

Son muy pocas las plantas capaces de crecer en determinadas condiciones adversas, como suelos degradados, contaminados por el hombre o regados/afectados por aguas altamente contaminadas por metales pesados, suelos con elevado contenido en carbonatos, etc., dificultando la implantación de sistemas de biorremediación en estos suelos. La adición de hongos formadores de micorrizas arbusculares capaces de establecer simbiosis con plantas en suelos con estas características, como se ha dicho, aumentaría la superficie absorbente del sistema radicular de las plantas y mejoraría las propiedades físicas de los suelos mediante la formación de agregados estables, facilitando su biorremediación así como la presencia de una cubierta vegetal estable y autóctona que mejorase globalmente estos ecosistemas dañados.

Descripción detallada de la invención

Los autores de la presente invención han aislado y puesto en cultivo in Vitro continuo un nuevo hongo formador de micorrizas arbusculares (HMA) de los bancales del Río Tinto (Huelva, España). Los autores han realizado ensayos que demuestran que el establecimiento de la simbiosis micorrícica entre este nuevo hongo y diversas plantas confiere protección especial a éstas cuando crecen en condiciones adversas, tales como suelos regados por aguas altamente contaminadas por metales pesados, suelos con elevado contenido en carbonatos, o en condiciones de producción viverística. Esta protección se muestra especialmente en un incremento importante de la supervivencia de estas plantas en esas condiciones, además de notables efectos positivos sobre su crecimiento y desarrollo.

La presente invención describe una nueva especie de HMA (hongos micorrízicos arbusculares) al que le ha sido asignado el código MUCL XXXX, en el Belgian Co-ordinated Collection of Microorganims (BCCMTM). Esta nueva especie ha sido caracterizada taxonómicamente por una combinación de técnicas morfológicas y moleculares.

Muchas plantas presentan micorrizas para aumentar la absorción de agua y sales minerales del suelo. Las micorrizas son la asociación entre raíces de una planta y el micelio de un hongo, de forma que toda la extensión del micelio participa en la absorción de nutrientes para la planta. En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.

Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existencia de plantas parásitas, que extraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otras plantas con las que éste también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo.

El hongo de la presente invención es del género Glomus que pertenece al Superreino Eukaryota, (grupo Metazoa/Fungi), Reino Fungi, Phylum Glomeromycota, Clase Glomeromycetes, Orden Glomerales, Familia Glomeraceae.

Por tanto, un primer aspecto de la invención se refiere a un hongo del género Glomus, depositado bajo el Tratado de Budapest en el Belgian Co-ordinated Collection of Microorganims (BCCMTM), con el código MUCL XXXX. A partir de ahora, hongo objeto de la invención.

Otro aspecto de la invención se refiere a una espora o una hifa del hongo de la invención a partir de las cuales se generaría dicho hongo. A partir de ahora, esporas o hifas de la invención.

Entendiéndose por espora una célula reproductiva del hongo que emitir un tubo germinativo y micorrizar plantas hasta reproducirse y las hifas, los filamentos que, reunidos, forman el micelio del hongo. Una hifa típica micorrícica consiste en un filamento cilíndrico, ya sea intrarradical o extrarradical, constituido por un plasmalema cenocítico (tipicamente aseptado en la mayor parte de su ciclo vital) multinucleado envuelto en una pared celular de quitina que puede dar origen a diversas estructuras intrarradicales (arbúsculos, ovillos arbusculados, ovillos, vesículas) o extrarradicales (estructuras ramificadas de absorción ligadas o no a esporas, etc.).

El hongo objeto de la invención produce una fuerte colonización arbuscular que comienza con la entrada de una hifa guía en la raíz, formando un grueso apresorio.

El apresorio corresponde a una estructura plana, como un bulbo, que se forma cuando la hifa establece el contacto con la superficie e incrementa su diámetro, aumentando la zona de unión entre los dos organismos, lo cual permite que el patógeno se una con mayor firmeza a la planta.

Otro aspecto de la invención se refiere a una célula de la raíz de una planta que comprende el hongo de la invención, así como o raíz micorrizada de dicha planta.

Otro aspecto de la invención se refiere a una composición que comprende el hongo, la espora o la hifa de la invención. Dicha composición opcionalmente comprende, al menos, otro microorganismo, preferiblemente otro hongo micorrícico arbuscular (HMA) y más preferiblemente del género Glomus. Además, esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un hongo perteneciente a la cepa con número de depósito MUCL -----.

2. Célula de raíz que comprende el hongo según la reivindicación 1.

3. Raíz micorrizada que comprende la célula según la reivindicación 2.

4. Una espora o una hifa del hongo según la reivindicación 1.

5. Composición que comprende el hongo según la reivindicación 1.

6. Composición según la reivindicación 5 que además comprende otro hongo micorriza arbuscular (HMA).

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6 que además comprende otro microorganismo.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 que además comprende un aditivo seleccionado de entre fertilizantes orgánicos o inorgánicos, agentes químicos o biológicos promotores del crecimiento de las plantas, agentes químicos o biológicos protectores de las plantas, insecticidas, nematocidas o bactericidas.

9. Sustrato que comprende la composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8.

10. Uso de la a composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 para su aplicación a un sustrato de cultivo, al agua de riego, a raíces y/o a semillas.

11. Uso del hongo según reivindicación 1, de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 o del sustrato según la reivindicación 9 para estimular el crecimiento de una planta o parte de una planta.

12. Uso del hongo según reivindicación 1, de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 o del sustrato según la reivindicación 9 para proteger una planta del ataque de patógenos.

13. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 11 o 12 donde la planta se selecciona de entre la familia Leguminoseae, Compositeae, Boraginaceae, Cistaceae o Graminaceae.

14. Uso según reivindicación 12 donde la planta se selecciona de entre los géneros Trifolium, Chamaemelum, Carduus, Chrisanthemum, Echium, Cistus, Allium o Avena.

15. Uso del hongo según reivindicación 1, de la composición según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8 o del sustrato según la reivindicación 9 para la recuperación de suelos o áreas degradadas.


 

Patentes similares o relacionadas:

"SUSTRATO ADECUADO PARA LA PRODUCCION DE HONGOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION", del 22 de Septiembre de 2010, de INVESTIGACIONES MICOLOGICAS DE CATALUNYA, S.L: Sustrato adecuado para la producción de hongos y procedimiento para su obtención. Sustrato adecuado para la producción de hongos constituida por una mezcla esterilizada, […]

Imagen de 'INOCULANTE ASEPTICO DE MICORRIZACION Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACION…'INOCULANTE ASEPTICO DE MICORRIZACION Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACION EN CONDICIONES IN VITRO Y EX VITRO, del 16 de Marzo de 2008, de CONSEJO SUPERIOR INVESTIG. CIENTIFICAS: Inoculante aséptico de micorrización y procedimientos de aplicación en condiciones in vitro y ex vitro.#El objeto de la presente invención es un inoculante […]

Cepas microbianas, composiciones y métodos para aumentar el fosfato disponible para las plantas, del 11 de Septiembre de 2019, de Novozymes Bio AG A/S: Cepa de Penicillium bilaiae aislada con el número de registro de depósito NRRL B-50788.

Procedimiento para incrementar la secreción de proteínas recombinantes, del 28 de Agosto de 2019, de GREENOVATION BIOTECH GMBH: Procedimiento para producir una proteína recombinante en células vegetales con una pared celular, que comprende la etapa de secreción de la proteína recombinante a través […]

CONSORCIO DE HONGOS RESISTENTES A TIOCARB (CARBAMATO) Y BIFENTRINA (PIRETROIDE) Y SU USO EN ABONOS LÍQUIDOS, del 22 de Agosto de 2019, de SALUS MUNDI INVESTMENTS LIMITED: El consorcio comprende hongos de las especies Paecilomyces sp. Trichoderma harzianum, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae […]

SOLUBILIZADOR BIOLÓGICO DE FÓSFORO, del 22 de Agosto de 2019, de BIO INSUMOS NATIVA SpA: La presente invención se refiere a un solubilizador biológico de fósforo (SBF), amigable con el medio ambiente, que comprende una micropartícula acarreadora […]

Consorcios microbianos, del 14 de Agosto de 2019, de Agrinos AS: Una composición que comprende los microorganismos del Registro de depósito de patentes ATCC con designación PTA-121755 y un fertilizante líquido.

ALIMENTO FUNCIONAL Y PROCESO PARA SU OBTENCIÓN., del 8 de Agosto de 2019, de REISHI COLOMBIA S.A.S: Existe una gran dificultad en el aprovechamiento y disposición final de grandes volúmenes de subproductos de la industria del café y del cacao. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .