"SUSTRATO ADECUADO PARA LA PRODUCCION DE HONGOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCION".

Sustrato adecuado para la producción de hongos y procedimiento para su obtención.

Sustrato adecuado para la producción de hongos constituida por una mezcla esterilizada, homogeneizada e inoculada de paja de cereales o biomasa, pulpa de manzana y/o concentrado de cereal. El sustrato es obtenido a partir de una mezcla a base de paja de cereales o biomasa, mecánicamente agitada, esterilizada y secada en el interior de un digestor, posteriormente inoculada y embutida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801568.

Solicitante: INVESTIGACIONES MICOLOGICAS DE CATALUNYA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: FORTUNY NAVARRO,MIGUEL.

Fecha de Solicitud: 27 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G1/04C
  • A01G1/04F
  • C09K17/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Sustancias para acondicionar o estabilizar los suelos.

Clasificación PCT:

  • A01G1/04
  • C09K17/00 C09K […] › Sustancias para acondicionar o estabilizar los suelos.

Fragmento de la descripción:

Sustrato adecuado para la producción de hongos y procedimiento para su obtención.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere un sustrato para la producción de hongos y a un procedimiento particularmente apto para la producción de hongos según la invención.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es conocido obtener un sustrato apto para cultivar hongos a partir de una mezcla de vegetales, tales como paja de cereales, corteza de diversos tipos de árboles, mazorcas de maíz, etc..

De forma tradicional, estas mezclas son combinadas con fuentes de nitrógeno de origen orgánico/inorgánico. La mezcla se realiza mediante diferentes aparatos mecánicos o manuales y puede estar enriquecida con fuentes adicionales de otros ingredientes ricos en vitaminas y minerales. Las mezclas resultantes pueden ser sometidas a un proceso de compostaje y después ser pasteurizadas o esterilizadas, y posteriormente inoculadas, para obtener el sustrato final.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un sustrato con una mayor homogeneidad entre los componentes de la mezcla inicial así como un sustrato cuyo contenido en humedad esté perfectamente ajustado en función de la especie fúngica a cultivar.

Son también objetivos secundarios mejorar la eficiencia energética del procedimiento y dar a conocer un procedimiento apto para obtener un sustrato con las características antes mencionadas.

El documento de patente WO 2006/032701, describe un procedimiento para la obtención de un sustrato apto para el cultivo de hongos en el que la mezcla inicial se introduce en un digestor provisto de medios mecánicos para agitar o mezclar los componentes de la mezcla inicial. En el interior del digestor se llevan a cabo de forma simultánea las operaciones de mezcla y esterilización mediante vapor de agua. Sin embargo, la mezcla es introducida seca en el interior del digestor y posteriormente no se introduce agua en el digestor. Según el procedimiento descrito, no es necesario calentar agua junto con la mezcla inicial y por este motivo el procedimiento consume menos energía que otros procedimientos del estado de la técnica.

Si bien el procedimiento descrito en el documento WO 2006/032701 permite mezclar los componentes y esterilizarlos de forma simultánea, favoreciendo la homogeneidad del sustrato final, no permite controlar el nivel de humedad o el contenido de agua del sustrato final tal y como es deseable. De hecho, el procedimiento descrito se caracteriza porque la mezcla es despresurizada o expandida y posteriormente enfriada con agua sin llevarse a cabo ninguna operación posterior para eliminar parte o la totalidad del agua utilizada. El procedimiento en cuestión no incluye ninguna etapa de secado propiamente dicha.

Explicación de la invención

El sustrato adecuado para la producción de hongos objeto de la invención es obtenido a partir de una mezcla a base de paja de cereales o biomasa, mecánicamente agitada, esterilizada y secada en el interior de un digestor, posteriormente inoculada y preferentemente embutida.

Como resultado, se obtiene un sustrato que ha sido secado en condiciones estériles o asépticas y hasta un nivel de humedad adecuado a la especie de hongo que se quiere cultivar.

La agitación mecánica en el interior del digestor favorece la mezcla de los componentes iniciales también en condiciones asépticas, además que dicha agitación puede llevarse a cabo de forma simultánea con la esterilización de la mezcla. Estas operaciones le confieren al sustrato un calidad notablemente superior a los sustratos conocidos mediante otros procedimientos, puesto que presenta una mayor homogeneidad y sobretodo porque presenta un contenido acuoso perfectamente ajustado a los requerimientos de la especie fúngica a cultivar.

De acuerdo a una variante de la invención, la mezcla comprende pulpa de manzana en una proporción en peso de entre el 30% y el 50% aproximadamente.

De acuerdo a otra variante de la invención, la mezcla comprende concentrado de cereal en una proporción en peso de entre el 30% y el 50% aproximadamente.

De acuerdo a una variante preferida, el concentrado de cereal empleado en la mezcla proviene de los residuos obtenidos de la industria de los Snaks, generado por el lavado y escaldado del maíz, trigo u otros cereales y su posterior centrifugado.

Es también objeto de la invención un procedimiento particularmente apto para la obtención de un sustrato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende las operaciones de introducir agua y la mezcla en un digestor; agitar la mezcla mediante unos medios de mezclado provistos a tal efecto en el digestor; someter la mezcla a una atmósfera de presión inferior a 3 bar y a una temperatura comprendida entre 70ºC y 135ºC, controlando el contenido de humedad de la mezcla, para su esterilización; en condiciones asépticas, extraer la mezcla del digestor y depositarla en una tolva de descarga refrigerada; habiendo alcanzado la mezcla una temperatura comprendida entre 30ºC y 20ºC, inocular y mezclar la mezcla, y embutir el sustrato obtenido para su empaquetado.

Según otra característica de la invención, el digestor está dotado de una sonda adaptada para medir en continuo el contenido de humedad de la mezcla.

En una variante del procedimiento según la invención, la introducción de la mezcla al digestor se realiza mediante una cinta sinfín, la cual lleva acoplada un rompedor de ruedas dentadas para desmenuzar los componentes de la mezcla.

Según otra característica de la invención, el tiempo de esterilización de la mezcla en el interior del digestor está comprendido entre 15 minutos y 2 horas.

De acuerdo a un modo de realización, los medios de refrigeración de la tolva comprenden una bomba de calor con equipo de frío que hace circular agua fría en una camisa provista a tal efecto en el interior de la tolva.

Explicación en detalle y Ejemplos de realización

Como ejemplo de realización no limitativo se describe a continuación un modo de realización del sustrato y del procedimiento según la invención.

La primera operación consiste en introducir en el interior del digestor una mezcla compuesta por paja de cereal, pulpa de manzana y concentrado de cereal a partes iguales a través de la torreta de llenado del digestor. La introducción puede llevarse a cabo mediante una cinta transportadora provista de un rompedor de ruedas dentadas con la finalidad de desmenuzar componentes de la mezcla, como la paja de cereal.

De entre las características del sustrato según esta variante de la invención se quiere destacar que el concentrado de cereal utilizado es un residuo de la industria de los snaks.

En primer lugar esta variante se particulariza porque al aprovechar los residuos de otra industria no es necesario acondicionar una parte de los componentes de la mezcla inicial, reduciéndose por ejemplo el consumo energético.

Por industrias de los snaks se refiere en el presente documento a industrias de fabricación de alimentos aperitivos, no considerados como uno de los alimentos principales del día (desayuno, almuerzo o cena). Generalmente se utilizan para satisfacer el hambre temporalmente, proporcionar una mínima cantidad de energía para el cuerpo, o simplemente por placer. Aunque un sin número de alimentos pueden ser utilizados como snaks los más populares son las patatas fritas, las frituras de maíz y los extrudidos de trigo y maíz.

El concentrado de maíz utilizado en la mezcla del sustrato según la invención resulta del lavado y escaldado de maíz, trigo u otros cereales y su posterior centrifugado para obtener un producto caracterizado por un contenido en agua de entre 60 y 90%; un contenido de almidón entre 5 y 9%; un contenido de fibra entre 2 y 4% y un contenido de proteína entre 1 y 3%.

En el interior del digestor se introduce además agua que es calentada mediante una camisa interior del digestor por la que circula vapor de agua a alta temperatura. Simultáneamente la mezcla es agitada, mezclándose sus componentes, mediante unas palas rotatorias de que está provisto el digestor.

El calor aportado por el vapor de agua genera vapor en el interior del digestor, aumentándose en consecuencia también la presión en su interior. El digestor incorpora una válvula de escape para controlar la presión, que descarga al alcanzar la presión interior 3 bar. La temperatura se regula a continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Sustrato adecuado para la producción de hongos obtenido a partir de una mezcla a base de paja de cereales o biomasa, mecánicamente agitada, esterilizada y secada en el interior de un digestor, posteriormente inoculada y preferentemente embutida.

2. Sustrato según la reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla comprende pulpa de manzana en una proporción en peso de entre el 30% y el 50% aproximadamente.

3. Sustrato según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque la mezcla comprende concentrado de cereal en una proporción en peso de entre el 30% y el 50% aproximadamente.

4. Sustrato según la reivindicación anterior, caracterizado porque el concentrado de cereal empleado en la mezcla proviene de los residuos obtenidos de la industria de los Snaks, generado por el lavado y escaldado del maíz, trigo u otros cereales y su posterior centrifugado.

5. Procedimiento particularmente apto para la obtención de un sustrato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende las operaciones de

- introducir agua y la mezcla en un digestor,

- agitar la mezcla mediante unos medios de mezclado provistos a tal efecto en el digestor,

- someter la mezcla a una atmósfera de presión inferior a 3 bar y a una temperatura comprendida entre 70ºC y 135ºC, controlando el contenido de humedad de la mezcla, para su esterilización,

- en condiciones asépticas, extraer la mezcla del digestor y depositarla en una tolva de descarga refrigerada,

- habiendo alcanzado la mezcla una temperatura comprendida entre 30ºC y 20ºC, inocular y mezclar la mezcla, y

- embutir el sustrato obtenido para su empaquetado.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el digestor está dotado de una sonda adaptada para medir en continuo el contenido de humedad de la mezcla.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la introducción de la mezcla al digestor se realiza mediante una cinta sinfín, la cual lleva acoplada un rompedor de ruedas dentadas para desmenuzar los componentes de la mezcla.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el tiempo de esterilización de la mezcla en el interior del digestor está comprendido entre 15 minutos y 2 horas.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque los medios de refrigeración de la tolva comprenden una bomba de calor con equipo de frío que hace circular agua fría en un camisa provista a tal efecto en el interior de la tolva.

10. Sustrato adecuado para la producción de hongos constituida por una mezcla esterilizada, homogeneizada e inoculada de paja de cereales o biomasa, pulpa de manzana y/o concentrado de cereal.

11. Sustrato según la reivindicación anterior, caracterizado porque el concentrado de cereal proviene de los residuos obtenidos de la industria de los Snaks, generado por el lavado y escaldado del maíz, trigo u otros cereales y su posterior centrifugado.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

COMPOSICIÓN ESTABILIZADORA DE SUELOS QUE COMPRENDE AZOTOBACTER VINELANDII, ACIDITHIOBACILLUS FERROOXIDANS, ALGINASA, Y CLORURO DE CALCIO; MÉTODO DE ESTABILIZACIÓN DE SUELOS; MÉTODO DE PREPARACIÓN DE CAMINOS ESTABILIZADOS; USO DE LA COMPOSICIÓN ESTABILIZADORA DE SUELOS, del 4 de Julio de 2019, de HYDRA RESEARCH SPA: Se describe una formulación para la estabilización de suelos que comprende bacterias, enzimas y cationes, donde las bacterias corresponden preferentemente a Azotobacter […]

HYDROCHAR, del 13 de Junio de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: La presente invención se refiere a un material carbonoso renovable de valor añadido, procedimiento para su obtención mediante carbonización hidrotermal a partir de biomasa lignocelulósica […]

Material carbonoso renovable y procedimiento para su producción a partir de biomasa, del 4 de Junio de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Material carbonoso renovable y procedimiento para su producción a partir de biomasa. La presente invención se refiere a un material carbonoso […]

ENMIENDA ORGÁNICA ENCALANTE Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE LA MISMA, del 21 de Mayo de 2019, de ECOCELTA GALICIA, S.L: Enmienda orgánica encalante y procedimiento de obtención de la misma. Enmienda orgánica encalante que comprende, concha de moluscos degrada tras ser […]

Producto de polímero superabsorbente que incluye un aditivo bioactivo promotor del crecimiento, del 6 de Febrero de 2019, de VJS Investments Limited: Método de formación de un producto de polímero superabsorbente que incluye un aditivo bioactivo promotor del crecimiento para su uso en aplicaciones […]

RECONSTITUYENTE DE SUELO, del 11 de Octubre de 2018, de GANADERA Y MULTIPLICADORA GENÉTICA BIO-ÑUBLE S.A: La presente invención corresponde a un reconstituyente, acondicionador y/o biofertilizante orgánico de suelos, y su proceso de elaboración, teniendo una base orgánica que permitirá […]

PROCESO DE ELABORACION DE UN SURFACTANTE PARA EL TRATAMIENTO DE TIERRAS CONTAMINADAS CON PETROLEO Y / O SUS DERIVADOS, del 7 de Diciembre de 2017, de CHAVARRO BARRERO, Anghye Tatiana: La presente es una invención para el tratamiento ele lodos, y tierras contaminadas por derrames de petróleo o sus derivados, el cual es un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .