HERRAMIENTA PARA EL PULIDO DE SUPERFICIES ÓPTICAS CONVENCIONALES Y DE FORMAS LIBRES.

Herramienta (10) para pulir superficies ópticas (21) que comprende una base rígida (11) que tiene una superficie esférica (14) que lleva un cojín elástico (12) que tiene una cara de pulido (16),

caracterizada por el hecho de que el diámetro de la base rígida (11) es entre 50 y 65 mm, el radio de curvatura de la superficie esférica (14) es entre 54 y 60 mm, el grosor del cojín elástico (12) es entre 13 y 16 mm y la resistencia a la compresión del cojín elástico (12) es entre 0,08 y 0,15 bar a un 10% de compresión y entre 0,55 y 0,8 bar a un 70% de compresión

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08382026.

Solicitante: INDO INTERNACIONAL S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DURSTELER LOPEZ,JUAN CARLOS, GONZALEZ ALCANTARA,FRANCISCO, Valencia Merizalde,Leonardo de Jesús, Savall Freixinet,Agustí.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Julio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B13/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 13/00 Máquinas o dispositivos concebidos para trabajar con muela o pulir superficies ópticas de lentes o superficies de forma similar de otras piezas; Accesorios para ello (trabajo con muela de bordes de piezas ópticas, p. ej. de lentes, de prismas, B24B 9/14). › por medio de herramientas con superficies abrasivas cuya forma se corresponde con la forma de la lente a trabajar.
  • B24D13/14D

Clasificación PCT:

  • B24B13/01 B24B 13/00 […] › Herramientas particulares, p. ej. de forma de copa; Fabricación, reavivación o fijación de estas herramientas.
  • B24D13/14 B24 […] › B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 13/00 Muelas cuyo cuerpo comportan partes flexibles al trabajo, p. ej. muelas flexibles de pulido; Accesorios para el montaje de estas muelas. › que trabajan por su cara frontal.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359283_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una herramienta para pulir superficies ópticas y el uso de dicha herramienta en el pulido de superficies ópticas. Más concretamente, se refiere a una herramienta para pulir superficies ópticas que comprende un cuerpo rígido que lleva un cojín elástico que tiene una cara de pulido y al uso de dicha herramienta para pulir superficies ópticas.

En la fabricación de lentes ópticas, es conocido pulir una superficie de lente previamente mecanizada mediante una herramienta de pulido. Un tipo convencional de herramienta de pulido comprende un soporte que, en cierta medida, tiene una superficie similar a la de la lente a pulir y en la cual se monta una almohadilla de pulido. La herramienta se pone en contacto con la lente, y la superficie de la lente se pule por el efecto combinado de una presión entre la herramienta y la lente y una velocidad angular relativa entre ellos y con la ayuda de una suspensión abrasiva. El objetivo del proceso de pulido es reducir la rugosidad de la lente a menos de 10 nanómetros.

Son conocidas lentes de superficies variables en gran parte. En primer lugar, la superficie de una lente puede ser esférica, asférica, tórica o atórica. Además, se han desarrollado lentes con superficies más irregulares, denominadas de formas libres. Las lentes de formas libres pueden tener superficies variables en gran parte que contienen diferentes curvaturas locales de 13 dioptrías a 0 dioptrías (una superficie plana localmente). Cuando se pulen estas lentes de formas libres, el objetivo es no reducir el espesor de la lente en más de 20 micras y, al mismo tiempo, obtener una rugosidad superficial de menos de 10 nanómetros.

Tradicionalmente, el fabricante tiene a su disposición un gran número herramientas de pulido diferentes, que pueden montarse todas en la misma máquina de pulido. Cada una de estas herramientas está más o menos adaptada a la superficie de la lente a pulir

El documento EP 1 655 102 describe el uso de herramientas de pulido con una superficie rígida donde se monta un cuerpo elástico. El diámetro del cuerpo elástico es entre 20 y 60 mm. Se describe la preparación de cinco a diez tipos de cuerpos elásticos con un radio de curvatura de entre 5 y 50 mm y varios cuerpos elásticos con un radio de curvatura de entre 100 y 200 mm para poder pulir lentes de la mayoría de las prescripciones de lentes.

El documento US 2008/0047301 describe el uso de herramientas de pulido que también comprenden un cuerpo rígido con una almohadilla elástica que tiene una cara de pulido. También se describe el uso de 108 dispositivos diferentes para poder pulir una variedad de lentes de formas libres.

Para poder pulir lentes de diferentes prescripciones es necesaria una variedad de herramientas de pulido distintas. Por lo tanto, para pulir una lente tras otra es necesario cambiar la herramienta de pulido. Esto es incomodo y hace que el proceso de pulido sea más lento. Además, es costoso tener un número elevado de herramientas diferentes.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es disponer una única herramienta de pulido que pueda ser utilizada para pulir una gran variedad de todas las lentes. En particular, el objetivo de la invención es disponer una única herramienta de pulido que pueda utilizarse para pulir superficies convencionales y de formas libres, que está realizada a partir de cualquiera de los materiales orgánicos utilizados normalmente en lentes oftalmológicas y con curvaturas en la siguiente gama de curvaturas: entre 0 y -11 dioptrías de esfera, entre 0 y -4 dioptrías de cilindro y suplementos hasta 3,5 dioptrías, con una curvatura cóncava local máxima permisible (combinada) a lo largo de la superficie de -11 dioptrías. Cuando se están puliendo, las lentes presentan forma redonda o elíptica. El diámetro de las lentes es de entre 50 y 70 mm. La máxima diferencia entre los diámetros de las lentes elípticas es de 15 mm.

Este objetivo se alcanza con una herramienta de pulido según la reivindicación 1. Es decir, con una herramienta para pulir superficies ópticas que comprende una base rígida que tiene una superficie esférica que lleva un cojín elástico que presenta una cara de pulido, que se caracteriza por el hecho de que el diámetro de la base rígida es entre 50 y 65 mm, el radio de curvatura de la superficie esférica es entre 54 y 60 mm, el espesor del cojín elástico es entre 13 y 16 mm y la resistencia a la compresión del cojín elástico es entre 0,08 y 0,15 a un 10% de compresión y entre 0,55 y 0,8 bar a un 70% de compresión.

La herramienta para pulir va montada en una máquina de pulido y la lente se pule a través de un efecto combinado de presión entre la herramienta y la lente y una velocidad angular relativa entre ambos y con la ayuda de una suspensión abrasiva. La máquina de pulido puede programarse de manera diferente para cada lente, es decir, puede variarse la fuerza entre la lente y el pulidor, la velocidad de rotación, traslación, etc. Con la herramienta descrita puede pulirse una gran variedad de lentes con la misma herramienta. La máquina de pulido puede programarse previamente para modificar automáticamente los valores de los parámetros de pulido (velocidad, presión, etc.) en función de la curvatura de la superficie a pulir.

Preferentemente, la resistencia a la compresión del cojín elástico es sustancialmente entre 0,10 y 0,16 bar a un 15% de compresión y entre 0,20 y 0,30 bar a un 50% de compresión. Durante el pulido, el cojín elástico se deforma para redistribuir la presión y las fuerzas sobre la superficie de la lente. La resistencia a la compresión es el parámetro que describe cuánto se deforma el cojín bajo presión y, por lo tanto, hasta qué punto el cojín puede redistribuir fuerzas y presiones. La resistencia a la compresión es especialmente importante en el intervalo de 15 -el 50% de compresión, ya que es una compresión que experimenta el cojín elástico principalmente durante el pulido. Un pequeño aumento de la presión debería conducir a un aumento relativamente grande de la deformación (o porcentaje de compresión). Esto garantiza una buena redistribución de fuerzas en la superficie de la lente.

Preferentemente, el espesor del cojín elástico es entre 14 y 15 mm. El cojín elástico, que se deforma ligeramente durante el pulido, redistribuye la presión y las fuerzas en la superficie de la lente. Para ello, es necesario que tenga un cierto espesor. Por otro lado, si el cojín elástico es demasiado grueso, es más probable que se doble y se rompa durante el pulido. Con un espesor de entre 14 y 15 mm se consigue un buen equilibrio de redistribución de fuerzas y probabilidad de ruptura.

Preferentemente, el radio de curvatura de la superficie esférica de la base rígida es entre 54 y 56 mm. Durante el pulido, el cojín elástico se deforma para redistribuir la presión y las fuerzas en la superficie de la lente. De esta manera, el pulido es más igualado en toda la superficie de la lente y puede asegurarse que se consigue la rugosidad superficial necesaria mientras que, a su vez, la eliminación de viruta se distribuye de manera uniforme sobre la superficie de la lente. El cojín elástico puede redistribuir parcialmente fuerzas y presión, pero naturalmente este efecto es limitado. Si la curvatura de la base rígida se corresponde más a la curvatura de la superficie de la lente que ha de pulirse no es necesario que las fuerzas se redistribuyan tanto. Pero es necesario pulir una gran variedad de lentes de radio de curvatura variable con esta única herramienta y se ha encontrado que la forma óptima de la herramienta de pulido se obtiene con un radio de curvatura de la superficie esférica del cuerpo rígido entre 54 y 56 mm.

Preferentemente, el diámetro de la base rígida es entre 55 y 65 mm. Cuanto mayor sea el diámetro de la herramienta mayor será la velocidad en su extremidad en rotación y esto se traduce en una mayor cantidad de material eliminado en el proceso de pulido. Por otra parte, con un diámetro mayor se reduce el movimiento lineal necesario de la herramienta de pulido, ya que con un pequeño movimiento ya se cubre toda la superficie de la lente. Esto reduce el tiempo de pulido. Con un diámetro entre 50 y 65 mm se consiguen resultados satisfactorios, pero se logran mejores resultados con diámetros entre 55 y 65 mm.

Preferentemente, el cojín elástico es una esponja, disponible en el mercado como Eurocell 130 ® de Recticel. Esta esponja está hecha de poliéster, tiene la resistencia a la compresión necesaria y una densidad específica entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (10) para pulir superficies ópticas (21) que comprende una base rígida (11) que tiene una superficie esférica (14) que lleva un cojín elástico (12) que tiene una cara de pulido (16), caracterizada por el hecho de que

el diámetro de la base rígida (11) es entre 50 y 65 mm,

el radio de curvatura de la superficie esférica (14) es entre 54 y 60 mm,

el grosor del cojín elástico (12) es entre 13 y 16 mm y

la resistencia a la compresión del cojín elástico (12) es entre 0,08 y 0,15 bar a un 10% de compresión y entre 0,55 y 0,8 bar a un 70% de compresión.

2. Herramienta para pulir superficies ópticas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la resistencia a la compresión del cojín elástico (12) es sustancialmente entre 0,10 y 0,16 bar a un 15% de compresión y entre 0,20 y 0,30 bar a un 50% de compresión.

3. Herramienta para pulir superficies ópticas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el grosor del cojín elástico (12) es entre 14 y 15 mm.

4. Herramienta para pulir superficies ópticas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el radio de curvatura de la superficie esférica de la base rígida (11) es entre 54 y 56 mm.

5. Herramienta para pulir superficies ópticas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el diámetro de la base rígida (11) es entre 55 y 65 mm.

6. Herramienta para pulir superficies ópticas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el cojín elástico es una esponja con una densidad específica comprendida entre 110 y 130 kg/m3.

7. Herramienta para pulir superficies ópticas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la cara de pulido del cojín elástico está formada por una almohadilla de pulido (13) independiente que puede unirse a dicho cojín elástico (12).

8. Herramienta para pulir superficies ópticas según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que la almohadilla de pulido (13) comprende una capa superior (17) y una capa inferior (18), siendo la capa superior una capa de lanilla adaptada para llevar una suspensión abrasiva.

9. Herramienta para pulir superficies ópticas según la reivindicación 8, caracterizada además por el hecho de que la capa inferior (18) de la almohadilla de pulido es de tela no tejida impregnada de poliuretano.

10. Uso de una herramienta según cualquiera de las reivindicaciones anteriores para pulir una superficie óptica, en particular una lente oftalmológica y, más concretamente, una lente de formas libres.

 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta para pulir para el acabado de precisión de superficies ópticamente activas en particular en cristales para gafas, del 7 de Junio de 2013, de SATISLOH AG: Herramienta para pulir para el acabado de precisión de superficies ópticamente activas en particular encristales para gafas, con un cuerpo base en cuyo lado […]

DISCO DE PULIR PARA UNA HERRAMIENTA PARA EL MECANIZADO DE PRECISIÓN DE SUPERFICIES ÓPTICAMENTE ACTIVAS, ESPECIALMENTE DE CRISTALES DE DE GAFAS, ASÍ COMO PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACIÓN, del 23 de Marzo de 2011, de SATISLOH AG: Disco de pulir para una herramienta destinada al mecanizado de precisión de superficies ópticamente activas (F), en particular de cristales de gafas (L), […]

HERRAMIENTA PARA EL MECANIZADO DE SUPERFICIES OPTICAS, del 17 de Noviembre de 2009, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Herramienta para el mecanizado de superficies ópticas, que incluye: - un soporte rígido (104; 104''; 104''''; 104'''''') que presenta una superficie […]

PROCEDIMIENTO DE PULIDO DE ACABADO., del 1 de Diciembre de 2006, de SOCIETE EUROPEENNE DE SYSTEMES OPTIQUES S.E.S.O.: Procedimiento de pulido de acabado de una superficie por medio de un elemento de pulido y un abrasivo, caracterizado porque incluye: a) antes […]

HERRAMIENTA PARA EL MECANIZADO DE PRECISION DE SUPERFICIES OPTICAMENTE ACTIVAS., del 16 de Abril de 2006, de LOH OPTIKMASCHINEN AG: Herramienta para el mecanizado de precisión de superficies (F) ópticamente activas, en particular de superficies de forma libre y superficies tóricas en cristales […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PULIR LENTES OFTALMICAS, del 1 de Septiembre de 2002, de MICRO OPTICS DESIGN CORPORATION: La invención tiene que ver con un procedimiento mejorado, un cabezal de herramienta de lapeado y un aparato de pulido de lentes para […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS APARATOS DE ACABADO DE SUPERFICIES DE LENTES., del 16 de Noviembre de 1986, de COBURN OPTICAL INDUSTRIES, INC.: APARATO PARA EL ACABADO DE SUPERFICIES DE LENTES. CONSTA DE UN ARMARIO SUSTANCIALMENTE VERTICAL QUE ESTA SOPORTADO SOBRE UNA BASE , EL CUAL INCLUYE […]

PLATILLO DE PULIDO PARA UNA HERRAMIENTA PARA EL MECANIZADO DE PRECISION DE SUPERFICIES OPTICAMENTE ACTIVAS, EN PARTICULAR EN CRISTALES PARA GAFAS, del 22 de Octubre de 2009, de SATISLOH GMBH: Platillo de pulido para una herramienta para el mecanizado fino de superficies ópticamente activas (F) en particular en cristales […]

Otras patentes de INDO INTERNACIONAL S.A.