PROCEDIMIENTO DE DISEÑO DE UNA LENTE OFTÁLMICA PROGRESIVA Y LENTE CORRESPONDIENTE.

Procedimiento de diseño de una lente oftálmica progresiva y lente correspondiente.

Procedimiento de diseño de una lente oftálmica progresiva, que comprende una zona superior (7) entre la zona de visión lejana (1) y el borde superior de la lente y una zona inferior (9) entre la zona de visión cercana (3) y el borde inferior de la lente, que comprende una etapa de optimización en la que se parte de una lente prediseñada y se redistribuyen las aberraciones laterales de la lente alrededor de una zona exterior (15), definida a partir de una montura escogida por el futuro usuario de la lente, de manera que en por lo menos una de las intersecciones entre las zonas superior (7) e inferior (9) con la zona exterior (15), las aberraciones adopten unos valores superiores a los que tenían en la lente prediseñada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031037.

Solicitante: INDO INTERNACIONAL S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DURSTELER LOPEZ,JUAN CARLOS, VEGAS CABALLERO,JAVIER, CHAMADOIRA HERMIDA,SARA, ESPINOLA ESTEPA,MANUEL, CASANELLAS PEÑALVER,GLORIA.

Fecha de Solicitud: 7 de Julio de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • G02C7/02 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02C ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Cristales; Sistemas de cristales.
  • G02C7/06 G02C 7/00 […] › bifocales; multifocales.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de diseño de una lente oftálmica progresiva y lente correspondiente.

Campo de la invención

La invención se refiere a un procedimiento de diseño de una lente oftálmica progresiva, donde la lente comprende una zona de visión lejana, una zona de visión cercana y un corredor que se extiende entre ambas zonas, donde entre la zona de visión lejana y el borde superior de la lente se extiende una zona superior y entre la zona de visión cercana y el borde inferior de la lente se extiende una zona inferior. El procedimiento comprende unas etapas de:

- toma de datos fisiológicos y de prescripción de un usuario,

- selección de una montura,

- toma de datos de la montura, incluyendo los datos del perímetro de la montura, y

- opcionalmente toma de datos de posicionamiento de la lente respecto del ojo de usuario, teniendo en cuenta la montura seleccionada.

La invención también se refiere a una lente oftálmica progresiva acabada como la indicada y a la correspondiente lente oftálmica progresiva biselada.

Estado de la técnica

Son conocidas las lentes oftálmicas progresivas que comprenden las citadas zonas de visión lejana, visión cercana y corredor. La zona de visión lejana y la zona de visión cercana tienen potencias diferentes y ello provoca que la lente presente unas aberraciones ópticas que se distribuyen típicamente en las zonas laterales a ambos lados del corredor de progresión de potencia, inevitables e inherentes al hecho de que existan varias potencias ópticas diferenciadas. Estas aberraciones ópticas, que son indeseables pero inevitables, pueden ser, de forma no limitativa, la curvatura de campo, astigmatismo oblicuo, coma, etc.. Existen diversas técnicas para disminuir y distribuir estas aberraciones a lo largo de la superficie de la lente de manera que afecten lo mínimo posible al usuario. Adicionalmente, es posible que el usuario requiera una corrección astigmática. Esta corrección astigmática se puede incluir asimismo en la lente mediante el denominado astigmatismo de prescripción. Lógicamente en la lente física coexisten solapados el astigmatismo de prescripción y las aberraciones ópticas citadas, pero durante los procedimientos de diseño de la lente estas características son tratadas de una forma diferenciada.

Gracias a las técnicas existentes de optimización de aberraciones ópticas, preferentemente referentes a la distribución de las aberraciones asociadas a la progresión de potencia de la lente tales como el astigmatismo oblicuo, el coma y la curvatura de campo entre otras, se ha conseguido un mayor confort para el usuario de las lentes progresivas y, consiguientemente, se ha conseguido popularizar dichas lentes. En la presente descripción y reivindicaciones se denominará aberraciones laterales a todas aquellas aberraciones ópticas que sean consecuencia de la progresión de potencia de la lente progresiva, incluyendo entre ellas el astigmatismo oblicuo, el coma y la curvatura de campo.

Es conocido el hecho de tener en cuenta diversos datos fisiológicos así como la montura escogida por el usuario en el procedimiento de selección de la lente progresiva más adecuada para el usuario. Por ejemplo, en determinados casos se toman datos sobre el posicionamiento de la lente respecto del ojo de usuario, teniendo en cuenta la montura seleccionada. Ejemplos de ello se pueden encontrar en los documentos ES 2.253.391 y WO 2009/133887 A1.

En los documentos EP 1.830.222 A1, EP 1.950.601 A1, JP 2004163787 A, y WO 2009/135058 A2 se describen diversos procedimientos de fabricación de lentes progresivas que tienen en cuenta la montura elegida por el usuario.

Sin embargo sigue existiendo la necesidad de encontrar procedimientos que mejoren aún más el tratamiento de las aberraciones ópticas presentes en la lente, y muy en especial la distribución de las aberraciones laterales asociadas a la progresión de potencia.

En la presente descripción y reivindicaciones se ha empleado la nomenclatura de la norma ISO 13666, en la que se establecen las siguientes definiciones:

- lente semiterminada (en inglés: semifinished lens blank): pieza de material preformado que sólo tiene una superficie óptica acabada,

- lente acabada (en inglés: finished lens): lente cuyos dos lados tienen las superficies ópticas finales, esta lente acabada puede estar biselada (para ajustar su perímetro a una determinada montura) o no.

En la presente descripción y reivindicaciones se considera que la expresión "lente acabada" se refiere siempre a la lente sin biselar. Para la lente biselada se emplea específicamente la expresión "lente acabada biselada".

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un procedimiento del tipo indicado al principio caracterizado porque comprende una etapa de optimización de la lente que comprende las siguientes subetapas:

- cálculo de los valores objetivo de potencia y astigmatismo de prescripción para la zona de visión lejana, la zona de visión cercana y el corredor, en función de los datos fisiológicos y de prescripción del usuario y, opcionalmente, de los datos de posicionamiento,

- generación o selección de una lente prediseñada, donde la lente prediseñada tiene unos determinados valores de aberraciones laterales, preferentemente de astigmatismo asociado a la progresión de potencia de la lente, en las zonas superior e inferior,

- definición de una zona útil, definida a partir del perímetro de la montura (y preferentemente consistente en el área comprendida en el perímetro de la montura), y una zona exterior fuera del perímetro de la montura, y ubicación de la zona útil en la lente (preferentemente teniendo en cuenta el correcto posicionamiento de la lente respecto del ojo del usuario según la morfología del usuario), donde el perímetro divide la zona superior en una zona superior exterior y una zona superior interior y la zona inferior en una zona inferior exterior y una zona inferior interior,

- redistribución de por lo menos una de las aberraciones laterales de la lente, preferentemente del astigmatismo asociado a la progresión de potencia de la lente, donde durante la redistribución se reparte la aberración de lente escogida alrededor de la zona exterior permitiendo que, en por lo menos una de las zonas superior exterior e inferior exterior, adopte unos valores superiores a los que tenía en la lente prediseñada.

En la presente descripción y reivindicaciones se entenderá por lente prediseñada una lente que se toma como punto de partida para la etapa de optimización de acuerdo con la invención. Es una lente que ha sido calculada por cualquier método diferente al de la presente invención, preferentemente sin tener en cuenta la montura escogida por el usuario, y muy preferentemente sin tener en cuenta el perímetro de la montura. La lente prediseñada puede haber sido calculada de antemano, de manera que el óptico pueda disponer de una pluralidad de lentes prediseñadas de las que puede escoger la más adecuada en el momento de hacer la optimización de acuerdo con la invención, o puede ser una lente que sea generada (calculada) en el momento de hacer la optimización de acuerdo con la invención.

Efectivamente, usualmente las lentes progresivas convencionales (y las lentes prediseñadas que usualmente se emplean en el diseño de las lentes progresivas convencionales) han sido calculadas sin tener en cuenta la montura que será empleada por el usuario. Ello tiene como consecuencia que se desconoce la ubicación exacta de la zona útil. En consecuencia, las lentes convencionales (y las lentes prediseñadas convencionales) intentan mantener las zonas superior e inferior con unos valores de aberraciones laterales, en particular de astigmatismo asociado a la progresión, los más bajos posibles ya que toda aquella parte de dichas zonas superior e inferior que finalmente quede dentro de la zona útil será una zona empleada con frecuencia por el usuario y no se conoce de antemano qué tamaño tendría, por lo que hay que prolongarlas hasta el diámetro total de la lente para cubrir cualquier forma de montura posible. Por ello, la existencia de aberraciones laterales en valores no despreciables en estas zonas sería una fuente de incomodidad para el usuario si finalmente quedasen dentro del perímetro de la montura del usuario. Sin embargo, en la presente invención se tiene en cuenta...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de diseño de una lente oftálmica progresiva, donde dicha lente comprende una zona de visión lejana (1), una zona de visión cercana (3) y un corredor (5) que se extiende entre dicha zona de visión lejana (1) y dicha zona de visión cercana (3), donde entre dicha zona de visión lejana (1) y el borde superior de dicha lente se extiende una zona superior (7) y entre dicha zona de visión cercana (3) y el borde inferior de dicha lente se extiende una zona inferior (9), que comprende unas etapas de:

- toma de datos fisiológicos y de prescripción de un usuario,

- selección de una montura,

- toma de datos de dicha montura, incluyendo los datos del perímetro (11) de dicha montura,

- opcionalmente toma de datos de posicionamiento de la lente respecto del ojo de usuario, teniendo en cuenta la montura seleccionada,

caracterizado porque comprende una etapa de optimización de dicha lente que comprende las siguientes subetapas:

- cálculo de los valores objetivo de potencia y astigmatismo de prescripción para dicha zona de visión lejana (1), dicha zona de visión cercana (3) y dicho corredor (5), en función de dichos datos fisiológicos y de prescripción del usuario y, opcionalmente, de dichos datos de posicionamiento,

- generación o selección de una lente prediseñada, donde dicha lente prediseñada tiene unos determinados valores de aberraciones laterales, preferentemente astigmatismo asociado a la progresión de potencia de la lente, en dichas zonas superior (7) e inferior (9),

- definición de una zona útil (13), definida a partir del perímetro (11) de dicha montura, y preferentemente consistente en el área comprendida dentro del perímetro (11) de dicha montura, y una zona exterior (15) fuera del perímetro (11) de dicha montura, y ubicación de dicha zona útil (13) en dicha lente, donde dicho perímetro (11) divide dicha zona superior (7) en una zona superior exterior (19) y una zona superior interior (17) y dicha zona inferior (9) en una zona inferior exterior (23) y una zona inferior interior (21),

- redistribución de por lo menos una de las aberraciones laterales de la lente, preferentemente de dicho astigmatismo asociado a la progresión de potencia, donde durante dicha redistribución se reparte dicha aberración lateral de la lente alrededor de dicha zona exterior (15) permitiendo que, en por lo menos una de dichas zonas superior exterior (19) e inferior exterior (23), adopte unos valores superiores a los que tenía en dicha lente prediseñada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha redistribución de por lo menos una de las aberraciones laterales se hace mediante un proceso de redistribución en el que se define un valor objetivo de dicha aberración lateral no nulo para por lo menos una de dichas zonas superior exterior (19) e inferior exterior (23), preferentemente siendo dicha aberración lateral el astigmatismo asociado a la progresión de potencia de la lente, y preferentemente siendo el valor objetivo de dicha aberración lateral comprendido entre el 30% y el 70% del valor máximo de dicha aberración lateral presente en dicha zona útil (13), y muy preferentemente comprendido entre el 40% y el 60% del valor máximo de dicha aberración lateral presente en dicha zona útil (13).

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en dicho proceso de optimización se establecen unos parámetros iniciales que comprenden unos valores objetivo de potencia, unos valores objetivo de dicha aberración lateral, unos valores de tolerancias de potencia y de dicha aberración lateral y una función de peso, donde dicho proceso de optimización se realiza mediante una función de mérito, donde se establecen, para dicha zona exterior (15), unas tolerancias de dicha aberración lateral mayores que las tolerancias de dicha aberración lateral previstas en dicha zona útil (13).

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque se establecen para dicha zona exterior (15) unos valores de la función de peso menores que para dicha zona útil (13), preferentemente se establecen unos valores normalizados menores de 0,2, muy preferentemente menores de 0,1.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en dicho proceso de optimización se realiza una etapa de desplazamiento de por lo menos uno de los máximos nasal y temporal de astigmatismo asociado a la progresión presentes en dicha lente prediseñada alejándolo de dichas zonas de visión lejana (1), cercana (3) y de dicho corredor (5).

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque se desplaza por lo menos uno de dichos máximos hasta que substancialmente coincide con dicho perímetro (11).

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque se determinan unas cotas nasal (29) y temporal (31), y se desplaza por lo menos uno de dichos máximos hasta que substancialmente coincide con su respectiva cota nasal (29) o temporal (31), respectivamente.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se define una elipse de visión (33).

9. Procedimiento de fabricación de una lente oftálmica progresiva biselada caracterizado porque comprende una etapa de diseño según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, una etapa de mecanizado de por lo menos una de las superficies cóncava y convexa de acuerdo con los resultados de dicha etapa de diseño, y una etapa de biselado de dicha lente según dicho perímetro (11).

10. Lente oftálmica progresiva acabada, donde dicha lente comprende una zona de visión lejana (1), una zona de visión cercana (3) y un corredor (5) que se extiende entre dicha zona de visión lejana (1) y dicha zona de visión cercana (3), donde entre dicha zona de visión lejana (1) y el borde superior de dicha lente se extiende una zona superior (7) y entre dicha zona de visión cercana (3) y el borde inferior de dicha lente se extiende una zona inferior (9), caracterizada porque comprende una zona útil (13), definida a partir del perímetro (11) de una montura determinada preseleccionada, y preferentemente consistente en el área comprendida dentro del perímetro (11) de dicha montura, y una zona exterior (15) fuera del perímetro (11) de dicha montura, donde dicho perímetro (11) divide dicha zona superior (7) en una zona superior exterior (19) y una zona superior interior (17) y dicha zona inferior (9) en una zona inferior exterior (23) y una zona inferior interior (21), donde en por lo menos una de dichas zonas superior exterior (19) e inferior exterior (23) tiene un astigmatismo asociado a la progresión de potencia de la lente superior a 0,25 Dp.

11. Lente según la reivindicación 10, caracterizado porque dichas zonas superior interior (17) e inferior interior (21) tienen un astigmatismo asociado a la progresión de potencia de la lente inferior a 0,12, y muy preferentemente inferior a 0,06.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ajuste de una lente de gafas dependiente de la luminosidad, del 22 de Julio de 2020, de RODENSTOCK GMBH: Procedimiento para ajustar una lente individual para como mínimo un ojo de un usuario de gafas, que comprende: - Establecimiento de una situación […]

Lente polarizante de policarbonato aromático, del 15 de Julio de 2020, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Lente polarizante, que se forma estirando una película de poli(alcohol vinílico) y tiñendo la película con un tinte dicroico, uniendo una lámina de policarbonato […]

Un método para optimizar la geometría de una lente oftálmica semi-acabada en un conjunto de lentes oftálmicas semi-acabadas, del 15 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision, Inc: Un método para optimizar la geometría de al menos una lente oftálmica semi-acabada en un conjunto de lentes oftálmicas semi-acabadas que […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 8 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos […]

Lente de gafas y procedimiento para su fabricación, del 1 de Julio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Lente de gafas (60, 70, 80, 90, 102, 110a, 110b) que comprende - un primer grupo de elementos de volumen, comprendiendo el primer grupo de elementos de volumen una pluralidad […]

Lente difractiva multifocal oftálmica, del 1 de Abril de 2020, de VSY Biyoteknoloji Ve Ilac Sanayi Anonim Sirketi: Lente multifocal oftálmica , que comprende, como mínimo, puntos focales para la visión de cerca, intermedia y de lejos, que tiene un cuerpo de lente […]

LENTE OFTÁLMICA PARA CONVERSIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ Y MÉTODO PARA FABRICARLA, del 26 de Marzo de 2020, de FUNDACIÓN IDONIAL: Lente oftálmica para conversión espectral de la luz y método para fabricarla. La lente para conversión espectral de la luz que incluye una lámina de vidrio […]

Producto óptico, lente para gafas y gafas, del 11 de Marzo de 2020, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un producto óptico que consiste en una base y una película óptica multicapa en una o ambas superficies de la base, satisfaciendo la película de multicapa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .