"MONTURA DE GAFAS CON UN MECANISMO DE REGULACION DEL ANGULO PANTOSCOPICO Y UN MECANISMO DE FLEXIONADO DE VARILLAS".

Montura de gafas con un mecanismo de regulación del ángulo pantoscópico y un mecanismo de flexionado de varillas.

Montura de gafas con un mecanismo de regulación del ángulo pantoscópico y un mecanismo de flexionado de varillas que comprende[a] un elemento de unión (9) entre cada una de las varillas (3) y el frente (1), que tiene una bisagra (11) que lo une al frente y que está unido a la varilla (3) con la posibilidad de desplazarse perpendicularmente a la bisagra (11), y que tiene un espacio hueco (19) en su interior, con una abertura (21),[b] un vástago (23) alojado en el espacio hueco (19) sobresaliendo a través de la abertura (21),[c] un muelle (25) que empuja al vástago (23) hacia afuera,[d] una superficie de regulación (31), con alojamientos (33), dispuesta en la varilla (3) en donde se encaja el vástago (23)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931233.

Solicitante: INDO INTERNACIONAL S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RAMIREZ SANCHEZ,JUAN ANTONIO, MARTINEZ ESCUSA,LUIS.

Fecha de Solicitud: 22 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C5/22F

Clasificación PCT:

  • G02C5/22 SECCION G — FISICA.G02 OPTICA.G02C ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 5/00 Estructura de piezas no ópticas. › Charnelas o bisagras.
'MONTURA DE GAFAS CON UN MECANISMO DE REGULACION DEL ANGULO PANTOSCOPICO Y UN MECANISMO DE FLEXIONADO DE VARILLAS'.

Fragmento de la descripción:

Montura de gafas con un mecanismo de regulación del ángulo pantoscópico y un mecanismo de flexionado de varillas.

Campo de la invención

La invención se refiere a una montura de gafas con un mecanismo de regulación del ángulo pantoscópico y un mecanismo de flexionado de varillas, que comprende un frente que tiene, en cada uno de sus lados, unos primeros medios de bisagra, y un par de varillas.

Estado de la técnica

Son conocidas las monturas que presentan un mecanismo de regulación de ángulo pantoscópico. Por ejemplo, en los documentos ES U 205386, US 5.457.505 y EP 971.255 se describen unas monturas de este tipo, gracias al cual se puede ajustar el ángulo pantoscópico en diversas posiciones preestablecidas.

Por otro lado, son conocidas las monturas con un mecanismo de flexionado de varillas, gracias al cual la varilla puede doblarse más allá de la posición de tope de una forma elástica, retrocediendo hasta la posición de tope una vez cesa el esfuerzo externo. Un ejemplo se puede encontrar en el documento ES U296.376.

Sin embargo, no son conocidas unas monturas que incluyan ambos mecanismos simultáneamente. Efectivamente, la mera yuxtaposición de ambos mecanismos tiene como resultado un conjunto complejo y excesivamente voluminoso para muchas aplicaciones.

Por ello existe la necesidad de encontrar un sistema que incluya ambos mecanismos que sea sencillo y de tamaño reducido.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante una montura del tipo indicado al principio caracterizado porque comprende, adicionalmente:

[a] un elemento de unión dispuesto entre cada una de las varillas y el frente, donde el elemento de unión tiene:

[a1]en un extremo unos segundos medios de bisagra aptos para ser ensamblados con los primeros medios de bisagra formando una bisagra que permite girar el elemento de unión alrededor del eje de la bisagra, [a2]unos medios de fijación del elemento de unión a una de las varillas, donde los medios de fijación permiten un desplazamiento relativo, en sentido perpendicular al eje de la bisagra, entre el elemento de unión y la varilla, [a3]un espacio hueco en su interior, con una abertura,

[b] un vástago alojado en el espacio hueco de manera que tiene un extremo de encaje sobresaliendo a través de la abertura,

[c] unos medios elásticos que tienden a empujar al vástago hacia la abertura del espacio hueco,

[d] una superficie de regulación dispuesta en cada una de las varillas, encarada hacia la abertura del espacio hueco, con por lo menos dos alojamientos aptos para alojar en su interior el extremo de encaje del vástago, de manera que el extremo de encaje de dicho vástago está en contacto con dicha superficie de regulación gracias a la fuerza ejercida por los medios elásticos.

Efectivamente, de esta manera se tiene un sistema que unifica ambos mecanismos, siendo capaz de realizar ambas funciones con una cantidad muy reducida de piezas y requiriendo muy poco espacio. Ambos mecanismos están integrados de manera que comparten sus componentes principales.

Preferentemente la abertura del espacio hueco está orientada según un sentido perpendicular al eje de la bisagra, de manera que el vástago es empujado por los medios elásticos según un sentido perpendicular al eje de la bisagra. En general, la bisagra define un eje de giro y, en consecuencia, define un plano perpendicular al eje de giro.

Ventajosamente los medios de fijación son un orificio coliso con su correspondiente tornillo. Esta solución permite conseguir, de una forma particularmente sencilla, que el elemento de unión esté fijado a la varilla, pero que, simultáneamente, pueda haber un movimiento relativo entre el elemento de unión y la varilla, en el sentido del eje del orificio coliso, que es perpendicular el eje de giro de la bisagra.

Preferentemente cada una de las varillas comprende una cavidad en la que se aloja parcialmente el elemento de unión y los medios de fijación. La cavidad puede cerrarse mediante una tapa, lo que permite tener los elementos principales de ambos mecanismos protegidos y, además, es una solución estéticamente más favorable.

Ventajosamente cada una de las varillas comprende una superficie de apoyo y el frente comprende unas correspondientes superficies de tope de tal manera que cuando dichas varillas están desplegadas, su superficie de apoyo está en contacto con la superficie de tope correspondiente, y porque comprende por lo menos un tabique que se extiende desde cada una de dichas varillas y/o desde dicho frente de tal manera que evita la visión desde un punto de vista exterior (es decir desde el punto de vista de una tercera persona cuando la montura es llevada por un usuario) de la zona de unión entre dichas superficies de apoyo y dichas superficies de tope cuando dichas varillas están desplegadas. Efectivamente, la superficie de apoyo y la superficie de tope son las dos superficies que limitan el recorrido normal de apertura (o desplegado) de la varilla respecto del frente, y son las superficies sobre las que se apoya la varilla para girar cuando se fuerza a la varilla a que se abra más allá de su posición de apertura normal, es decir, son las superficies respecto de las cuales giran la varilla y el frente cuando entra en funcionamiento el mecanismo de flexionado de varillas. Estas dos superficies pueden sufrir un cierto deterioro, al menos desde el punto de vista estético, debido a que están sometidas a unas fuerzas y unos rozamientos no despreciables al entrar en funcionamiento el mecanismo de flexionado de varillas. Por ello es ventajoso que estas superficies no sean visibles por un tercero cuando el usuario lleva las gafas puestas.

Preferentemente, el frente y las varillas son metálicas, al menos por lo que se refiere a las zonas próximas a las bisagras y/o a las zonas donde se encuentran montados ambos mecanismos. Efectivamente, el hecho de que el extremo de encaje esté sometido a la fuerza elástica de unos medios elásticos, que preferentemente son un muelle, permite que tanto el extremo de encaje como la superficie con los dos (o más) alojamientos sean metálicos.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista en perspectiva, desde un punto de vista exterior, de un explosionado de un mecanismo conjunto de acuerdo con la invención.

Fig. 2, una vista en perspectiva, desde un punto de vista interior, de un explosionado del mecanismo de la Fig. 1.

Figs. 3a y 3b, una vista en planta y en alzado del elemento de unión del mecanismo de la Fig. 1.

Fig. 4, una sección transversal, según la línea IV-IV, del elemento de unión de las Figs. 3a y 3b.

Fig. 5, una sección transversal, según la línea V-V, del elemento de unión de las Figs. 3a y 3b.

Figs. 6a, 6b y 6c, una vista en planta, alzado y perfil del vástago de la Fig. 1.

Fig. 7, una vista en planta, ampliada, de la parte anterior de la varilla de la Fig. 2.

Fig. 8, una vista en perspectiva, ampliada, del extremo del frente de la Fig. 1.

Figs. 9a y 9b, unas vistas en planta y alzado de una segunda forma de realización de la invención.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención

En las Figs. 1 y 2 se muestran dos vistas en perspectiva en las que se aprecian todos los componentes del mecanismo conjunto (es decir, del sistema que combina el mecanismo de regulación del ángulo pantoscópico y el mecanismo de flexionado de varillas).

La montura comprende un frente 1, del que se ha representado únicamente un trozo correspondiente a la parte superior del alojamiento de una de las lentes y el extremo lateral correspondiente a la zona de unión con la varilla 3 respectiva. En esta zona de unión el frente 1 tiene unos primeros medios de bisagra 5, que incluyen dos ranuras 7 y un orificio que las atraviesa y en el...

 


Reivindicaciones:

1. Montura de gafas con un mecanismo de regulación del ángulo pantoscópico y un mecanismo de flexionado de varillas, que comprende un frente (1), donde dicho frente (1) tiene, en cada uno de sus lados, unos primeros medios de bisagra (5), y un par de varillas (3), caracterizado porque comprende, adicionalmente:

[a] un elemento de unión (9) dispuesto entre cada una de dichas varillas (3) y dicho frente (1), donde dicho elemento de unión (9) tiene:

[a1]en un extremo unos segundos medios de bisagra (11) aptos para ser ensamblados con dichos primeros medios de bisagra (5) formando una bisagra que permite girar dicho elemento de unión (9) alrededor del eje de dicha bisagra, [a2]unos medios de fijación de dicho elemento de unión (9) a una de dichas varillas (3), donde dichos medios de fijación permiten un desplazamiento relativo, en sentido perpendicular al eje de la bisagra, entre dicho elemento de unión (9) y dicha varilla (3), [a3]un espacio hueco (19) en su interior, con una abertura (21),

[b] un vástago (23) alojado en dicho espacio hueco (19) de manera que tiene un extremo de encaje (35) sobresaliendo a través de dicha abertura (21),

[c] unos medios elásticos (25) que tienden a empujar a dicho vástago (23) hacia dicha abertura (21) de dicho espacio hueco (19),

[d] una superficie de regulación (31) dispuesta en cada una de dichas varillas (3), encarada hacia dicha abertura (21) de dicho espacio hueco (19), con por lo menos dos alojamientos (33) aptos para alojar en su interior el extremo de encaje (35) de dicho vástago (23), de manera que dicho extremo de encaje (35) de dicho vástago (23) está en contacto con dicha superficie de regulación (31) gracias a la fuerza ejercida por dichos medios elásticos.

2. Montura según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha abertura (21) de dicho espacio hueco (19) está orientada perpendicularmente al eje de la bisagra, de manera que dicho vástago (23) es empujado por dichos medios elásticos según un sentido perpendicular al eje de la bisagra.

3. Montura según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque dichos medios de fijación son un orificio coliso (15) con su correspondiente tornillo (17).

4. Montura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque cada una de dichas varillas (3) comprende una cavidad (29) en la que se aloja parcialmente dicho elemento de unión (9) y dichos medios de fijación.

5. Montura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque cada una de dichas varillas (3) comprende una superficie de apoyo (39) y dicho frente (1) comprende unas correspondientes superficies de tope (41) de tal manera que cuando dichas varillas (3) están desplegadas, su superficie de apoyo (39) está en contacto con la superficie de tope (41) correspondiente, y porque comprende por lo menos un tabique (43) que se extiende desde cada una de dichas varillas (3) y/o desde dicho frente (1) de tal manera que evita la visión desde un punto de vista exterior de la zona de unión entre dichas superficies de apoyo y dichas superficies de tope cuando dichas varillas (3) están desplegadas.

6. Montura según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicho frente (1) y dichas varillas (3) son metálicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'JUNTA ESFERICA'JUNTA ESFERICA, del 9 de Diciembre de 2010, de FOTO OTTICA CESCON DI CESCON STEFANO: Articulación esférica para acoplar conjuntamente dos elementos que se pueden orientar espacialmente el uno con respecto al otro, comprendiendo dicha articulación […]

Monturas de gafas, del 24 de Junio de 2020, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Una montura para gafas que comprende una montura delantera con unas respectivas proyecciones laterales para la articulación de las respectivas […]

Montura de gafas, del 6 de Mayo de 2020, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Montura para gafas que comprende un marco frontal con sus respectivas aletas laterales para la articulación de las patillas respectivas y unos medios […]

Armazón para gafas, del 11 de Diciembre de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un armazón para gafas que comprende una montura frontal que tiene orejetas laterales respectivas que se proporcionan para la articulación de los brazos respectivos […]

Imagen de 'Montura de gafas'Montura de gafas, del 31 de Octubre de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Una montura para gafas que comprende una parte frontal con sus respectivos talones laterales que están provistos para la articulación de las […]

Bisagra resiliente para gafas, del 28 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un dispositivo de bisagra resiliente para conectar cada una de las patillas a una montura frontal de las gafas de manera articulada, que comprende: - una […]

Dispositivo de conexión de varillas de gafas en la cara frontal, del 6 de Marzo de 2019, de BAARS ET ASSOCIES: Gafas que comprenden una cara frontal a la cual están fijadas las varillas (3a, 3b), la conexión de las varillas en la cara frontal es amovible, […]

Un dispositivo de charnela para conectar los laterales a las partes delanteras de las monturas de gafas, y gafas que incluyen este dispositivo, del 11 de Diciembre de 2018, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: Un dispositivo de charnela para conectar los laterales a las partes delanteras de las monturas de gafas, que comprende un primero y un segundo elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .