FUNCIONAMIENTO BAJO CARGA ELEVADA DE UNA PUERTA ENROLLABLE INDUSTRIAL.

Una puerta enrollable, que comprende: un rodillo (1) y medios (7) para recoger un cable (6) posicionados cerca de una abertura de la puerta y provistos de un sistema de accionamiento;

una cortina de puerta (2) para ser enrollada sobre el rodillo (1) y desenrollada desde dicho rodillo (1); medios de carga (5) que pueden ser hechos funcionar para desplazar/estirar cuando se aplica una carga externa sobre la cortina (2); cuyo cable (6) ha de enrollarse/desenrollarse respecto de dichos medios de recogida (7) del citado cable (6) y que tiene un primer extremo conectado a una parte inferior de dicha cortina (2), corriendo el cable (6) desde allí por poleas (4, 12) y un segundo extremo del cable (6) que está conectado a los medios (7) de recogida del cable; caracterizada porque están previstos medios (9A, 9B) para impedir que los medios de carga (5) se desplacen más allá de un punto predeterminado, con el fin de impedir el movimiento de la cortina (2) cuando se le aplica la carga a la cortina (2) en condición cerrada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/014700.

Solicitante: ALBANY INTERNATIONAL CORP..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1373 BROADWAY ALBANY, NEW YORK 12204 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BENGTSSON, MIKAEL, PALSSON, KENT, LARSSON, HAKAN, SAUVE,Raymond, SIEWERT,Holger, VICTOR,Jan.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Mayo de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/62 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de contrapeso (E06B 9/60 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • E06B9/62 E06B 9/00 […] › Dispositivos de contrapeso (E06B 9/60 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • E06B9/00 E06B […] › Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2360540_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo del invento

El presente invento se refiere al funcionamiento bajo carga elevada de una puerta enrollable industrial. Más específicamente, el invento se refiere a una puerta enrollable que comprende una hoja de puerta, o cortina, que puede enrollarse alrededor de un rodillo que está provisto de un sistema de accionamiento, unos medios de carga, y medios para impedir que los medios de carga se desplacen más allá de un punto predeterminado con el fin de impedir el movimiento de la cortina cuando se le aplica una carga externa.

Antecedentes del invento

Desde la década de los setenta ha surgido la fuerte necesidad de utilizar puertas que puedan moverse rápidamente en edificios para uso industrial. Esto es aplicable tanto a aberturas en interiores como en paredes exteriores, en las que la puerta proporcione una protección entre diferentes actividades o evite las corrientes y las pérdidas de calor. En la actualidad, con este fin se han utilizado puertas enrollables con hojas de puerta flexibles pero también se han empleado construcciones más rígidas, como puertas de láminas con tablillas metálicas o de materiales polímeros. Estas puertas se enrollan sobre un cilindro de accionamiento superior y pueden estar provistas de elementos adicionales tales como refuerzos transversales contra el viento en la hoja de la puerta destinados a contrarrestar la carga del viento, un sistema de equilibrado del peso, un sistema de tensado, ventanas o similares. Por razones de seguridad, las puertas enrollables pueden estar provistas, además, de una protección de seguridad para el borde, dispositivos a prueba de fallos, protección contra caídas y funciones de seguridad contra choques.

La patente norteamericana núm. 5.222.541 enseña una puerta enrollable industrial con un sistema de tensado y equilibrado que contrarresta el peso del panel de la puerta y, a través de un mecanismo de carga aplica una tensión hacia abajo al panel de la puerta cerrada, con el fin de estirar el panel y soportar la deformación provocada por el viento. Ha de observarse que el sistema funciona con fuerza constante en la dirección de tirar hacia abajo, pero carece de bloqueo de la hoja de la puerta en la posición bajada. En cualquier caso, el invento se refiere, principalmente, a una función de desprendimiento.

La patente norteamericana núm. 5.474.117 describe un mecanismo de bloqueo para un cierre enrollable con tablillas horizontales. Las tablillas más baja y más alta llevan espigas cargadas mediante resortes que se oponen al levantamiento no intencionado del cierre. Los dibujos de esta patente muestran una puerta bloqueada en la parte inferior. Ha de observarse que con anterioridad se han propuesto soluciones similares, pero fundamentalmente como dispositivos de enganche.

En la patente norteamericana núm. 5.632.317 se describe una construcción de puerta relacionada. El invento consiste en un conjunto de puerta enrollable con varias realizaciones que incluyen una barra de barrera móvil para reducir al mínimo la deformación del miembro de cierre de la puerta, o cortina, debido al viento o a otras fuerzas generadoras de presión. Sin embargo, esta solución es muy complicada y contiene elementos costosos. Además, también se proporciona el bloqueo manual de la puerta para conseguir una resistencia incrementada al viento.

La patente norteamericana núm. 6.439.292 consiste en una puerta enrollable con un sistema de seguridad contra choques que puede devolver automáticamente la puerta a una condición operativa. En el caso de que la puerta no sea devuelta de manera automática a su condición funcional, se la puede devolver manualmente. Ha de observarse que esta patente presenta una función de desprendimiento en combinación con una fotocélula para conseguir un funcionamiento seguro durante la abertura y el cierre de la puerta.

Si bien algunas de las referencias antes citadas poseen ciertas ventajas asociadas, siempre son deseables otras mejoras y/o formas alternativas.

Sumario del invento

Un objeto del presente invento es proporcionar una puerta industrial que reduzca el potencial para traspasarla y las corrientes no deseadas reduciendo sustancialmente el abultamiento de la puerta industrial en la dirección vertical.

Otro objeto del presente invento es proporcionar una puerta industrial que obligue de manera segura a que los bordes de la hoja de la puerta sigan los canales de guía e impida, por tanto su traspaso no deseado reduciendo sustancialmente el abultamiento de la puerta industrial en la dirección horizontal.

Otro objeto del presente invento es proporcionar una puerta industrial que pueda soportar con seguridad los abultamientos hacia dentro y hacia fuera, no deseados, de la cortina de la puerta en instalaciones de puerta para la protección de máquinas. El abultamiento hacia dentro puede ser provocado por gente que caiga contra la puerta. El abultamiento hacia fuera puede ser provocado, por ejemplo, por brazos robóticos o por artículos lanzados por un robot descontrolado.

El presente invento proporciona una puerta enrollable industrial que funciona bajo una carga elevada. Una realización del presente invento descrita en este documento proporciona un tope positivo insertado en un mecanismo de tensado/equilibrado de la puerta. Este tope positivo impide que un resorte de equilibrado u otros medios de carga se muevan más allá de un cierto punto, manteniendo por tanto a la cortina de la puerta en posición cerrada cuando está sometida a la acción de fuertes vientos o a otras fuerzas externas que apliquen una fuerte carga sobre la puerta.

Estas realizaciones comprenden, típicamente, una cortina de puerta que puede ser enrollada en torno a un rodillo que está provisto de un sistema de accionamiento, unos medios de carga que pueden ser hechos funcionar para estirarse cuando se aplique una carga a la cortina, un cable con un primer extremo conectado a la parte inferior de la cortina, corriendo el cable desde ella sobre poleas, estando conectado un segundo extremo del cable a un tambor para cable, y un tope positivo que impide que los medios de carga se desplacen más allá de un punto predeterminado, con el fin de impedir el movimiento de la cortina cerrada cuando se aplica a ella una carga externa.

Otra realización incluye una polea adicional y un cable dividido. Esta realización también incluye un rodillo y un tambor para cable provisto de un sistema de accionamiento; una cortina de puerta para ser enrollada sobre el rodillo y desenrollada de él; medios de carga que pueden ser hechos funcionar para desplazarse/estirarse cuando se le aplica una carga a la cortina; un primer cable para ser enrollado en el tambor para cable y desenrollado desde él y que tiene un extremo conectado al mismo, corriendo el primer cable desde él sobre poleas primera y segunda y estando conectado el otro extremo del cable a una polea de reducción; y un segundo cable con un extremo fijado, corriendo el segundo cable desde él sobre la polea de reducción y una tercera polea y estando conectado el otro extremo del cable a la parte inferior de la cortina.

Breve descripción de los dibujos

Para conseguir una comprensión más completa del invento, se hace referencia a la siguiente descripción y a los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 muestra una vista en alzado lateral de un sistema de puerta de la técnica anterior;

la figura 2 es una vista en alzado lateral de un sistema de puerta con un tope positivo de acuerdo con el presente invento;

la figura 3 es una vista lateral de un sistema de puerta de la técnica anterior con una posición de resorte alternativa;

la figura 4 es una vista lateral de un sistema de puerta con un tope mecánico y una posición de resorte alternativa, de acuerdo con el presente invento;

la figura 5 es una vista lateral de un sistema de puerta con un tope elástico de acuerdo con el presente invento;

la figura 6 es una vista lateral de un sistema de puerta con un tope elástico en una posición alternativa, de acuerdo con el presente invento;

la figura 7 es una vista lateral de un sistema de puerta con una polea de reducción;

la figura 7A es una vista lateral del sistema de puerta representado en la fig.7, en el que el tambor para cable es menor que el rodillo superior;

la figura 8 es una vista lateral de un sistema de puerta con una polea de reducción y un tope mecánico;

la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una puerta enrollable, que comprende:

un rodillo (1) y medios (7) para recoger un cable (6) posicionados cerca de una abertura de la puerta y provistos de un sistema de accionamiento;

una cortina de puerta (2) para ser enrollada sobre el rodillo (1) y desenrollada desde dicho rodillo (1);

medios de carga (5) que pueden ser hechos funcionar para desplazar/estirar cuando se aplica una carga externa sobre la cortina (2);

cuyo cable (6) ha de enrollarse/desenrollarse respecto de dichos medios de recogida (7) del citado cable (6) y que tiene un primer extremo conectado a una parte inferior de dicha cortina (2), corriendo el cable (6) desde allí por poleas (4, 12) y un segundo extremo del cable (6) que está conectado a los medios (7) de recogida del cable;

caracterizada porque están previstos medios (9A, 9B) para impedir que los medios de carga (5) se desplacen más allá de un punto predeterminado, con el fin de impedir el movimiento de la cortina (2) cuando se le aplica la carga a la cortina (2) en condición cerrada.

2. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que los medios de carga (5) están posicionados a un lado de la puerta o cerca de un primer extremo de la puerta o de un extremo opuesto de la misma.

3. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que los medios de carga (5) están dispuestos a cada lado de la puerta y están conectados en una disposición en serie o en paralelo.

4. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que los medios de carga (5) comprenden uno o más resortes.

5. La puerta enrollable de la reivindicación 4, en la que los resortes pueden seleccionarse del grupo que consiste en resortes que trabajan a tracción, resortes que trabajan a compresión y resortes neumáticos.

6. La puerta enrollable de la reivindicación 5, en la que dos o más resortes están conectados en serie.

7. La puerta enrollable de la reivindicación 5, en la que dos o más resortes están conectados en paralelo.

8. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que los medios de carga (5) comprenden uno o más cables de caucho conectados en paralelo o en bucles.

9. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que los medios de carga (5) consisten en uno o más resortes de gas.

10. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que los medios de carga (5) están constituidos por un elemento elástico tal que dicho elemento elástico actúe, también, como medio para impedir su desplazamiento más allá de un punto predeterminado cuando el elemento elástico es alargado o comprimido al máximo.

11. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que los medios de carga (5) consisten en un contrapeso.

12. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que dichos medios (9A, 9B) para impedir que dichos medios de carga (5) se desplacen más allá de dicho punto predeterminado, están posicionados en un primer extremo del extremo de la puerta o en el extremo opuesto de la misma.

13. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que como dichos medios para impedir el desplazamiento de los medios de carga está previsto un tope rígido.

14. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que la carga aplicada es una de entre la fuerza del viento, diferencias de presión provocadas por ventiladores de acondicionamiento de aire, una fuerza vertical o una fuerza horizontal.

15. La puerta enrollable de la reivindicación 1, que comprende además medios para impedir el movimiento del rodillo (1) cuando se aplica la carga a la cortina (2) cerrada.

16. La puerta enrollable de la reivindicación 15, en la que dichos medios para impedir el movimiento del rodillo consisten en un freno para el sistema de accionamiento.

17. La puerta enrollable de la reivindicación 15, en la que dichos medios para impedir el movimiento del rodillo consisten en un mecanismo de bloqueo.

18. La puerta enrollable de la reivindicación 1, que comprende además uno de entre un bloqueo mecánico o electromecánico para fijar la cortina de puerta (2) en posición cerrada.

19. La puerta enrollable de la reivindicación 1, que comprende además uno o más de entre un dispositivo de fijación del borde de la cortina de puerta, barras antiviento o refuerzos rígidos para la cortina de puerta.

20. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que dicho cable (6) experimenta un alargamiento mínimo al ser sometido a tensión.

21. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que dicha puerta está provista de una función anti-choque.

22. La puerta enrollable de la reivindicación 21, en la que dicha función anti-choque es completamente operati5 va cuando la puerta se encuentra en una posición sustancialmente abierta.

23. La puerta enrollable de la reivindicación 18, en la que un perceptor es capaz de liberar el bloqueo para soportar la función anti-choque.

24. La puerta enrollable de la reivindicación 21, en la que dicha puerta está provista de una función anti-choque

que es completamente operativa cuando la cortina de puerta está en cualquiera de sus posiciones abierta, cerrada o 10 intermedia.

25. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que dicha puerta enrollable está orientada en una dirección de entre vertical, horizontal o en ángulo.

26. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que la cortina de puerta (2) comprende tejido recubierto, película polímera o tablillas.

15 27. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que la cortina de puerta (2) solamente es flexible en la dirección de enrollamiento.

28. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que una viga inferior (3) está unida a la parte inferior de la cortina de puerta (2).

29. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que dichos medios (7) para recoger dicho cable (6) consis20 ten en un tambor para cable.

30. La puerta enrollable de la reivindicación 1, en la que los medios (7) para recoger el cable (6) consisten en un tambor troncocónico para cable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de compensación de peso de una puerta levadiza con al menos un muelle de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Rejc, Gabrijel: Dispositivo de compensación de peso para un accionamiento de una puerta levadiza, para compensar en función de la posición el peso de una […]

Puerta enrollable con una hoja de puerta en forma de cortina flexible, del 11 de Octubre de 2017, de EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA: Puerta enrollable, en particular una puerta enrollable de accionamiento rápido, con: una hoja de puerta en forma de cortina […]

Módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuado para mover dispositivos de protección, del 1 de Febrero de 2017, de Master S.p.A: Un módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuados para mover toldos o persianas enrollables o similares que comprende al menos un módulo […]

Dispositivo para la precarga de un resorte de una cortina enrollable, del 4 de Enero de 2017, de L'Angellotti, Angelo: Un dispositivo (D) para la precarga de un resorte de precarga (MP) de una cortina enrollable que puede instalarse entre dicha cortina y una pieza del […]

Dispositivo de pantalla, del 17 de Agosto de 2016, de METACO INC.: Un dispositivo de pantalla que comprende un tubo de rodillo giratorio dispuesto entre un par de bastidores de guía de deslizamiento estando […]

Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte para persianas enrollables, del 11 de Mayo de 2016, de Postacchini, Dante: Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte de un persiana enrollable que comprende un conjunto de enrollado que comprende: - un bastidor fijo (T), […]

Imagen de 'Árbol de arrollamiento accionado por un motor tubular'Árbol de arrollamiento accionado por un motor tubular, del 23 de Marzo de 2012, de SIMU: Mecanismo de maniobra de una instalación de cierre o de protección solar, que comprende un órgano de accionamiento en rotación de un árbol de arrollamiento […]

Imagen de 'AJUSTE DE LA TENSION DE UN MUELLE'AJUSTE DE LA TENSION DE UN MUELLE, del 30 de Junio de 2010, de CARDO DOOR AB: Conjunto de llave de ajuste que comprende: un mango alargado ; una formación de mandíbula de extremos abiertos situada en un extremo de dicho mango para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .