AJUSTE DE LA TENSION DE UN MUELLE.

Conjunto de llave de ajuste (1) que comprende:

un mango alargado (2);



una formación de mandíbula de extremos abiertos (3) situada en un extremo de dicho mango (2) para acoplarse a, y rodear de forma ajustada la mayor parte del perímetro de un eje acanalado;

un mecanismo de cierre acanalado (4) montado en dicho mango (2) y que tiene un cierre (15) que, en una primera posición, sobresale hacia una zona de acoplamiento de la mandíbula para un acoplamiento acanalado en dicho eje y, en una segunda posición se retrae de la zona de acoplamiento de la mandíbula para un desacoplamiento acanalado;

un dispositivo que opera el cierre (5) para mover dicho cierre (15) desde una de dicha posición primera y dicha posición segunda a la otra de dichas posiciones primera y segunda; caracterizado porque dicho mecanismo de cierre acanalado (4) se acciona por muelle y dicha formación de mandíbula de extremos abiertos (3) cuenta con una lengüeta retráctil (7) dispuesta en un lado de la mandíbula de extremos abiertos, dicha lengüeta (7) cuenta con un hueco para rodear de forma ajustada por lo menos parte del perímetro de una ranura (53) cerca de dicho eje acanalado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05108497.

Solicitante: CARDO DOOR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 171,201 21 MALMO.

Inventor/es: HOLMBOM,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Septiembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25B13/46 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25B HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, PARA FIJAR, UNIR, DESENGANCHAR O MANTENER.B25B 13/00 Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y accionadas manualmente B25B 17/00; llaves de percusión B25B 19/00; llaves portátiles de motor B25B 21/00; máquinas para montar o desmontar piezas metálicas B23P 19/00). › de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura.
  • B25B13/48 B25B 13/00 […] › para aplicaciones especiales.
  • B25B27/30 B25B […] › B25B 27/00 Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente concebidas para ensamblar o separar piezas u objetos, causando o no cierta deformación, no previstos en otro lugar (máquinas limitadas al montaje o separación de piezas u objetos metálicos B23P 19/00). › para colocar o extraer resortes, p. ej. resortes helicoidales o de lámina (B25B 27/26 tiene prioridad; herramientas para fabricar o reparar relojes G04D).
  • E05D13/12G2
  • E06B9/17 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.
  • E06B9/174 E06B 9/00 […] › Palieres especialmente adaptados a las contraventanas de rodillo.
  • E06B9/62 E06B 9/00 […] › Dispositivos de contrapeso (E06B 9/60 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B25B13/08 B25B 13/00 […] › de tipo abierto.
  • B25B13/18 B25B 13/00 […] › por excéntrica, cuña o manivela.
  • B25B13/46 B25B 13/00 […] › de tipo trinquete, asegurando el libre retorno de la empuñadura.
  • B25B13/50 B25B 13/00 […] › para trabajar piezas de formas especiales, p. ej. tubos.
  • E06B9/17 E06B 9/00 […] › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.
  • E06B9/174 E06B 9/00 […] › Palieres especialmente adaptados a las contraventanas de rodillo.
  • E06B9/62 E06B 9/00 […] › Dispositivos de contrapeso (E06B 9/60 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

AJUSTE DE LA TENSION DE UN MUELLE.

Fragmento de la descripción:

Ajuste de la tensión de un muelle.

Campo de la invención

La invención se refiere a un método para ajustar la tensión en muelles montados en ejes giratorios. Además, la invención se refiere a una llave de ajuste adecuada para utilizar el método. Además, la invención se refiere a un sistema de manguito adaptado para recibir dicha llave de ajuste.

Los conjuntos de llaves de ajuste son conocidos a partir de WO 2005/0658890 A, WO 2004/091946 A, DE 378127 C y US 3062079 A.

Antecedentes técnicos

La instalación de puertas industriales, residenciales y en concreto puertas de techo suele implicar instalar unas guías que soporten cada lado de una estructura de puerta móvil y sobre la que los lados de la estructura de puerta pueden deslizarse libremente. Como la mayoría de las estructuras de puerta móviles resultan demasiado pesadas para que una persona normal las levante se suele proporcionar algún tipo de dispositivo de contrapeso de manera que no se encuentre con todo el peso de la estructura de puerta móvil cuando la estructura de puerta móvil pasa de un estado abierto a un estado cerrado o viceversa. Incluso con dispositivos de apertura de puertas motorizados se proporciona un dispositivo de contrapeso para poder reducir los requisitos de potencia del motor. Por razones de seguridad el dispositivo de contrapeso también resulta necesario en caso de fallo de los abridores de puertas.

Un tipo predominante de dispositivo de contrapeso de uso generalizado con tales abridores de puertas, especialmente los que tienen motores de accionamiento eléctrico para facilitar la apertura y cierre de las puertas, es un muelle espiral montado en un eje giratorio. El eje suele situarse por encima de la abertura que va a ser cubierta por la puerta y se sitúa transversalmente por toda la trayectoria de la puerta. Sobre este eje se monta un muelle espiral de una manera un tanto concéntrica de manera que la línea central longitudinal del muelle se sitúe aproximadamente sobre la línea central longitudinal del eje. Un extremo del muelle se une fijamente a una estructura sobre la que el eje va montado giratoriamente y el otro extremo del muelle se mantiene unido al eje giratorio de manera que pueda soltarse.

El tensado de la puerta adopta la forma de ajustar la tensión ejercida por el muelle espiral sobre el eje giratorio que también sostiene un elemento de arrastre enrollado unido habitualmente al extremo más bajo de la puerta. Cuando se encuentra debidamente ajustado se supone que la tensión ejercida por el muelle prácticamente equilibra el peso de la puerta que está siendo transferido durante el movimiento de apertura y cierre.

El efecto de contrapeso del peso de la puerta puede originarse desde la mitad de la puerta para algunos dispositivos de puerta enrollable o estar configurado de manera que se origine desde un estado completamente abierto. En la instalación original de las puertas, cuando se sustituyen muelles rotos, e incluso durante el mantenimiento periódico, resulta necesario ajustar la tensión de los muelles hasta el grado deseado de manera que la puerta pueda cerrarse y pueda equilibrarse casi todo el peso de la puerta durante la subida y bajada de la puerta. Para ajustar la tensión del muelle resulta necesario aflojar el extremo fijado de manera que puede soltarse del muelle espiral que se une al eje giratorio y girar el extremo del muelle con respecto al eje, bien de una manera para disminuir la tensión o para aumentar la tensión.

Los muelles utilizados en tales instalaciones no son insustanciales en la fuerza y/o par de apriete que ejercen para realizar su tarea y por tanto los expertos en la técnica la consideran una operación potencialmente peligrosa. Cuando el extremo del muelle unido al eje giratorio se afloja debe sujetarse firmemente para que no se desenrolle libremente de vuelta a un estado libre de tensión. Un desenrollamiento de este tipo mientras un trabajador u otra persona se encuentran en la zona puede producir lesiones muy graves.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método seguro y eficaz para el tensado de los muelles espirales utilizados en las instalaciones de puertas. Es un objeto de la presente invención proporcionar una herramienta mejorada para su uso en el tensado correcto de los muelles utilizados en instalaciones de puertas. Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar una nueva unión para los muelles espirales que facilite la operación de ajustar la tensión de los muelles espirales en las instalaciones de puertas.

Resumen de la invención

Estos y otros objetivos, que se presentarán más adelante, se alcanzan mediante un método, un conjunto de llave de ajuste y un sistema de manguito. El conjunto de llave de ajuste se describe de acuerdo con la reivindicación independiente 1. Las formas de realización preferentes de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes respectivas.

A continuación, de acuerdo con la presente invención se describe un método para ajustar la tensión en muelles montados en ejes giratorios, dicho método comprende las etapas de, aplicar una primera y una segunda llave de ajuste para un acoplamiento acanalado con un manguito de dicho eje para sostener el manguito contra el movimiento en un dirección no deseada, estando dicho manguito conectado mecánicamente a por lo menos un muelle, colocar un dispositivo de bloqueo axial, estando dispuesto dicho dispositivo de bloqueo axial en por lo menos una de dichas llaves de ajuste, formando de ese modo dicho manguito una unión de bloqueo axial de dichas llaves de ajuste a dicho manguito, ajustar la tensión en dicho por lo menos un muelle enrollando dicho manguito con por lo menos una de dichas llaves de ajuste hasta lograr una tensión apropiada del muelle. El manguito comprende un dispositivo de bloqueo para fijar dicho manguito a dicho eje cuando la tensión del muelle queda ajustada correctamente.

Por consiguiente, durante el ajuste de la tensión cada llave de ajuste puede sostenerse en la dirección axial en todo momento. Esto permite un soporte y unas condiciones de trabajo seguras para encontrar la posición correcta y un encaje estriado sólido mientras se sujeta o se trabaja contra la fuerza elástica del muelle. Además el acoplamiento acanalado permite el trabajo de servicio y el trabajo de instalación incluso donde existe poco espacio para tales operaciones.

Preferentemente, el acoplamiento de bloqueo axial se mantiene durante todo el ciclo de ajuste de la tensión del muelle, lo que implica un desacoplamiento acanalado durante la alternación de dichas llaves de ajuste.

Ventajosamente, el acoplamiento de bloqueo axial se hace posible mediante el acoplamiento de una lengüeta y una ranura en el que dicha lengüeta se propaga circunferencialmente y en dirección transversal (B) respecto a la dirección axial (A). Por consiguiente, el acoplamiento del dispositivo de bloqueo axial comprende un cierre de una lengüeta y una ranura con respecto a la dirección axial (A) del eje.

Más preferentemente, el dispositivo de bloqueo axial comprende una placa retráctil con forma de U para un acoplamiento complementario con un hueco en dicho manguito. De manera alternativa, aunque no preferente, el manguito comprende una parte saliente con forma de U para un acoplamiento complementario con un hueco en dicho dispositivo de bloqueo axial.

Preferentemente, el acoplamiento acanalado de la llave de ajuste y el manguito se realiza con un ángulo de acanaladura de la llave de ajuste inferior a 90 grados y se encuentra preferentemente entre 80 y 90 grados. Un ajuste complementario de las acanaladuras de la llave de ajuste y las acanaladuras del manguito reduce el riego de deslizamiento. Se ha descubierto que un ángulo entre el borde delantero de la acanaladura de la llave de ajuste ligeramente inferior a 90 grados medidos entre la superficie cercana al interior de la mandíbula y dicho borde delantero proporciona un agarre mejorado. Ventajosamente, el acoplamiento acanalado implica el acoplamiento con unas acanaladuras que se propagan en la dirección axial (A) de dicho eje.

Una ventaja adicional es que el acoplamiento acanalado puede controlarse mediante una función de cierre maniobrable desde un mango que opera el cierre de dicha llave de ajuste. Por lo tanto, el técnico o instalador no tiene que cam- biar el agarre del mango de la llave de ajuste, p. ej. cuando desacopla el acoplamiento acanalado al ajustar la tensión.

De acuerdo con una forma de realización preferente de la invención el par de apriete de dicho acoplamiento acanalado...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de llave de ajuste (1) que comprende:

un mango alargado (2);
una formación de mandíbula de extremos abiertos (3) situada en un extremo de dicho mango (2) para acoplarse a, y rodear de forma ajustada la mayor parte del perímetro de un eje acanalado;
un mecanismo de cierre acanalado (4) montado en dicho mango (2) y que tiene un cierre (15) que, en una primera posición, sobresale hacia una zona de acoplamiento de la mandíbula para un acoplamiento acanalado en dicho eje y, en una segunda posición se retrae de la zona de acoplamiento de la mandíbula para un desacoplamiento acanalado;
un dispositivo que opera el cierre (5) para mover dicho cierre (15) desde una de dicha posición primera y dicha posición segunda a la otra de dichas posiciones primera y segunda; caracterizado porque dicho mecanismo de cierre acanalado (4) se acciona por muelle y dicha formación de mandíbula de extremos abiertos (3) cuenta con una lengüeta retráctil (7) dispuesta en un lado de la mandíbula de extremos abiertos, dicha lengüeta (7) cuenta con un hueco para rodear de forma ajustada por lo menos parte del perímetro de una ranura (53) cerca de dicho eje acanalado.

2. Conjunto de llave de ajuste (1) según la reivindicación 1, en el que el ángulo de acanaladura de la llave de ajuste (16) es inferior a 90 grados y se encuentra preferentemente entre 80 y 90 grados.

3. Conjunto de llave de ajuste (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que dicho acoplamiento acanalado puede controlarse mediante una función de cierre (4) maniobrable desde un mango que opera el cierre (5) de dicho conjunto de llave de ajuste (1).

4. Conjunto de llave de ajuste (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que el desacoplamiento de dicho acoplamiento acanalado se evita mediante dicho mecanismo de cierre acanalado accionado por muelle (4) siempre que el cierre (15) esté sometido a una carga exterior.

5. Conjunto de llave de ajuste (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el par de apriete de dicho acoplamiento acanalado puede controlarse y bloquearse mediante un mecanismo de bloqueo del par de apriete (14) maniobrable desde dicho conjunto de llave de ajuste (1).

6. Conjunto de llave de ajuste (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que el conjunto de llave de ajuste (1) tiene una apertura asimétrica de la mandíbula de extremos abiertos (3).

7. Conjunto de llave de ajuste (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que el conjunto de llave de ajuste (1) cuenta con un gancho (18) para poder colgar dicho conjunto de llave de ajuste (1).

8. Conjunto de llave de ajuste (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el conjunto de llave de ajuste (1) cuenta con unas partes del mango reemplazables (23) para hacer posible un conjunto de llave de ajuste (1) con diferentes longitudes.

9. Conjunto de llave de ajuste (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que dicho mango (2) cuenta con una empuñadura (24) en la parte del extremo para facilitar coger dicho conjunto de llave de ajuste (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de compensación de peso de una puerta levadiza con al menos un muelle de compresión, del 12 de Febrero de 2019, de Rejc, Gabrijel: Dispositivo de compensación de peso para un accionamiento de una puerta levadiza, para compensar en función de la posición el peso de una […]

Puerta enrollable con una hoja de puerta en forma de cortina flexible, del 11 de Octubre de 2017, de EFAFLEX INZENIRING D.O.O. LJUBLJANA: Puerta enrollable, en particular una puerta enrollable de accionamiento rápido, con: una hoja de puerta en forma de cortina […]

Módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuado para mover dispositivos de protección, del 1 de Febrero de 2017, de Master S.p.A: Un módulo adaptador con muelles de compensación para motores tubulares adecuados para mover toldos o persianas enrollables o similares que comprende al menos un módulo […]

Dispositivo para la precarga de un resorte de una cortina enrollable, del 4 de Enero de 2017, de L'Angellotti, Angelo: Un dispositivo (D) para la precarga de un resorte de precarga (MP) de una cortina enrollable que puede instalarse entre dicha cortina y una pieza del […]

Dispositivo de pantalla, del 17 de Agosto de 2016, de METACO INC.: Un dispositivo de pantalla que comprende un tubo de rodillo giratorio dispuesto entre un par de bastidores de guía de deslizamiento estando […]

Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte para persianas enrollables, del 11 de Mayo de 2016, de Postacchini, Dante: Dispositivo de accionamiento motorizado y de soporte de un persiana enrollable que comprende un conjunto de enrollado que comprende: - un bastidor fijo (T), […]

Imagen de 'Árbol de arrollamiento accionado por un motor tubular'Árbol de arrollamiento accionado por un motor tubular, del 23 de Marzo de 2012, de SIMU: Mecanismo de maniobra de una instalación de cierre o de protección solar, que comprende un órgano de accionamiento en rotación de un árbol de arrollamiento […]

FUNCIONAMIENTO BAJO CARGA ELEVADA DE UNA PUERTA ENROLLABLE INDUSTRIAL, del 6 de Junio de 2011, de ALBANY INTERNATIONAL CORP.: Una puerta enrollable, que comprende: un rodillo y medios para recoger un cable posicionados cerca de una abertura de la puerta y provistos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .