FRENO DE TAMBOR.

Freno de tambor que comprende una zapata (4, 6), comprendiendo esta zapata (4) un alma (16) rígida y una parte (8) cilíndrica que aloja a un forro de fricción,

y una palanca provista de un cabezal (66) de enganche de un cable (64) de freno fijado a la palanca (50) que comprende un canal (60) de alojamiento del cable, conformado con un borde (62) inclinado que se aleja del eje (A) del canal en dirección al tambor, comprendiendo también la citada palanca una virola (70) de guiado del cabezal (66) durante el montaje del cable (64), y una lámina (74) elástica, diseñada para empujar al cabezal (66) a la salida de la virola para alojar y sujetar una parte del cable (64) en el fondo del canal (60), caracterizado porque un borde interior del alma (16) de la citada zapata (4, 6) comprende una escotadura (90) de acceso al citado cabezal (66) de enganche del citado cable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019338.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PATENT DEPARTMENT WERNERSTRASSE 1 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: PEREZ, MIGUEL, DUPAS,CHRISTOPHE, Cornic,Matthieu.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D51/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos con órganos de frenado desplazándose hacia el exterior y que actúan contra la superficie interior de un tambor o de una pieza análoga.

Clasificación PCT:

  • F16D51/20 F16D […] › F16D 51/00 Frenos con órganos de frenado desplazándose hacia el exterior y que actúan contra la superficie interior de un tambor o de una pieza análoga. › dispuestas a partir de sus pivotes en direcciones opuestas.
  • F16D65/14 F16D […] › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Mecanismos de accionamiento para frenos; Medios para iniciar la operación de frenado en una posición predeterminada (sistemas de control de frenos, sus elementos B60T).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360899_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere a un freno de tambor, en concreto para un vehículo automóvil.

Un freno de tambor comprende en general un plato fijo que es perpendicular al eje de un tambor unido en giro a una rueda, y que soporta zapatas provistas de forros de fricción en arco de círculo. Un accionamiento principal por cilindro hidráulico permite empujar estas zapatas radialmente hacia el exterior y aplicar los forros sobre la cara cilíndrica interior del tambor solidaria en giro a la rueda para frenarla.

Para realizar un freno de estacionamiento o freno de mano, se proporciona un accionamiento adicional que comprende un cable tirado por una palanca accionada por el conductor. El cable desliza dentro de una funda cuyo extremo se apoya sobre el plato, el extremo del cable actúa sobre una palanca que bascula y multiplica el esfuerzo para separar las zapatas y aplicar una presión de los forros sobre el tambor.

Un freno de tambor de este tipo descrito en el documento FR-A1-2841619 comprende un dispositivo de enganche rápido y seguro a ciegas del extremo de un cable sobre una palanca de un freno que comprende un tambor montado previamente.

El extremo del cable lleva un terminal introducido por el exterior en un orificio del plato y que desliza en un canal conformado en un extremo de la palanca presionando al mismo tiempo una hoja de muelle que se dobla. Cuando la parte posterior del cabezal alcanza el extremo del canal, la hoja de muelle empuja al cabezal para engranar el cable en el canal. El cabezal está fijado en su sito por la hoja de muelle y permite ejercer una tracción sobre la palanca.

Para el desmontaje del cable durante una operación de mantenimiento mediante desplazamiento en sentido inverso del de montaje. Este desmontaje es delicado de realizar, porque la palanca está situada detrás de una de las zapatas y el movimiento a realizar es bastante complejo, no viendo el operador el cabezal y no teniendo acceso a él directamente. En concreto, el presente invento tiene por objetivo paliar estos inconvenientes y proporcionar una solución sencilla, eficaz y barata al desmontaje del cable del freno de mano.

Para ello el invento proporciona un freno de tambor de acuerdo con la reivindicación 1.

Una ventaja esencial del freno de tambor de acuerdo con el invento es la facilidad del desmontaje del cable de freno, gracias a la escotadura del alma de la zapata que permite ver el cabezal de enganche del cable y acceder a él.

Esta escotadura tiene una profundidad que se extiende sobre aproximadamente la mitad del anchura del alma rígida de la zapata, y una longitud al menos igual a su profundidad.

Dicha escotadura tiene flancos inclinados de forma que su entrada sea mucho más ancha que su profundidad.

La escotadura está cerca del extremo de la zapata que está diseñado para pivotar en apoyo sobre un tope unido al plato del freno de tambor.

Un flanco inclinado de la escotadura puede estar unido con este extremo de la zapata.

Ventajosamente, en este freno, un extremo de una palanca está unido mediante una unión pivotante al extremo de la zapata sobre el cual actúa un accionamiento principal, y el cable de freno está fijado al otro extremo de la palanca.

El cable de freno desliza dentro de una funda cuyo extremo se apoya sobre el plato del freno y el cabezal del cable se puede enganchar a ciegas sobre la palanca cuando se monta el tambor.

Ventajosamente, para eso el extremo de la palanca fijado al cable termina en un saliente acodado que forma un canal de eje paralelo al plato, estando el borde del saliente inclinado y alejándose del eje del canal en la dirección del tambor, comprendiendo también la palanca una virola de guiado del cabezal en el montaje del cable. Durante el montaje, el cabezal desliza a lo largo del borde inclinado del canal empujando una lámina elástica. Cuando la cara posterior del cabezal llega al extremo del borde inclinado del canal, la lámina elástica empuja al cabezal para engranar con una parte del cable y mantenerla dentro del citado canal.

Se comprenderá mejor el invento y otras características y ventajas del mismo se harán más evidentes con la lectura de la descripción que sigue hecha a modo de ejemplo haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista de frente de un freno de tambor, con el tambor desmontado;

- las figuras 2a, 2b y 2c son vistas de detalle que ilustran el enganche de un cable de freno a una palanca del freno de tambor;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de una zapata de acuerdo con el invento;

- la figura 4 es una vista parcial de la zapata y del dispositivo de enganche del cable.

La figura 1 representa un dispositivo de freno 1 de tambor que, de forma conocida, comprende un plato 2 de soporte con forma de disco fijado al chasis de un vehículo mediante tornillos introducidos por orificios 3 situados alrededor de una abertura central que deja pasar el cubo de una rueda que engrana en giro con un tambor de freno no representado.

El plato 2 soporta dos zapatas 4, 6 cada una de las cuales comprende una parte 8, 10 de superficie cilíndrica coaxial al tambor y que aloja por pegado un forro 12, 14 de fricción. Cada zapata comprende un alma 16, 18 rígida formada por una chapa que se extiende dentro de un plano perpendicular al eje del tambor y unida a la parte 8, 10 cilíndrica.

Cada zapata 4, 6 puede pivotar alrededor de un extremo 20, 22 inferior apoyado sobre un tope 24 unido al plato 2, bajo el efecto de un accionamiento hidráulico principal que comprende un cilindro 30 horizontal fijado al plato 2 y que tiene dos pistones situados axialmente a ambos lados de una cámara estanca que recibe aceite a presión a través de un conducto de alimentación. Cada uno de los pistones se apoya sobre el extremo 26, 28 superior de una zapata para generar de forma simétrica una fuerza de expansión hacia el exterior que presiona los forros 12, 14 de fricción contra una superficie cilíndrica interior del tambor unido a la rueda para frenar su giro.

Un muelle 32 de recuperación unido por sus extremos a las zapatas 4, 6 ejerce una tracción para empujar los pistones hacia el interior del cilindro 30 expulsando el aceite fuera de la cámara para separar los forros 12, 14 del tambor después de una frenada. Las zapatas 4, 6 se apoyan sobre topes conformados sobre una barra 34 unida a las zapatas por muelles 36, 38, comprendiendo esta barra 34 un dispositivo de ajuste de la longitud que se alarga progresivamente para compensar el desgaste de los forros 12, 14 de fricción y mantener así una carrera útil de las zapatas sensiblemente constante.

Las zapatas son sujetadas axialmente sobre el plato 2 por muelles 40, 42 cortos que ejercen una ligera tracción entre el plato 2 y su alma 16, 18.

Una palanca 50 utilizada para un accionamiento auxiliar de frenado se extiende en un plano transversal entre la zapata 4 y el plato 2 y pivota alrededor de un remache 52 que une su extremo superior al de la zapata 4. Su extremo inferior está unido por un dispositivo 56 de enganche a un cable no representado que desliza dentro de una funda cuyo extremo se apoya sobre el plato 2, para ejercer una tracción que aleja a la palanca del tambor.

La palanca 50 se apoya sobre la barra 34 en un punto 54 situado cerca del remache 52. Una tracción sobre el cable unido a la palanca 50 provoca su basculamiento alrededor del punto de apoyo 54, alejándose el extremo superior de la palanca del cilindro 30 de mando arrastrando mediante el remache 52 al extremo superior de la zapata 4 con un esfuerzo de desmultiplicación que depende de las longitudes de los brazos de palanca. Por reacción sobre la barra 34, la otra zapata 6 es empujada hacia el tambor y las dos zapatas ejercen de esta manera un esfuerzo de frenado de la rueda.

Las figuras 2a a 2c representan en detalle el dispositivo 56 de enganche del cable así como el procedimiento de enganche. La parte inferior de la palanca 50 conformada por una chapa termina en un saliente curvado detrás del plano de la palanca, que forma un canal 60 de eje A sensiblemente horizontal y paralelo al plato. El borde 62 de la chapa en el extremo del saliente está inclinado y se aleja del eje A del canal en la dirección del tambor.

Para el enganche en la palanca 50 el cable 64 de freno comprende un cabezal 66 cilíndrico, de un diámetro mayor que el del cable y que tiene una parte delantera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Freno de tambor que comprende una zapata (4, 6), comprendiendo esta zapata (4) un alma (16) rígida y una parte

(8) cilíndrica que aloja a un forro de fricción, y una palanca provista de un cabezal (66) de enganche de un cable (64) de freno fijado a la palanca (50) que comprende un canal (60) de alojamiento del cable, conformado con un borde

(62) inclinado que se aleja del eje (A) del canal en dirección al tambor, comprendiendo también la citada palanca una virola (70) de guiado del cabezal (66) durante el montaje del cable (64), y una lámina (74) elástica, diseñada para empujar al cabezal (66) a la salida de la virola para alojar y sujetar una parte del cable (64) en el fondo del canal (60), caracterizado porque un borde interior del alma (16) de la citada zapata (4, 6) comprende una escotadura (90) de acceso al citado cabezal (66) de enganche del citado cable.

2. Freno de tambor de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la escotadura (90) tiene una profundidad que se extiende sobre aproximadamente la mitad de la anchura del alma (16) rígida.

3. Freno de tambor de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la escotadura (90) tiene una longitud al menos igual a su profundidad.

4. Freno de tambor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la escotadura (90) tiene flancos inclinados de manera que la entrada de la escotadura (90) es más larga que su profundidad.

5. Freno de tambor de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la escotadura (90) está cerca de un extremo (20) de la zapata (4) que está diseñado para pivotar apoyándose sobre un tope (24) soportado por un plato (2) del freno de tambor.

6. Freno de tambor de acuerdo con el conjunto de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque un flanco de la escotadura (90) se une con el extremo (20) antes mencionado de la zapata.

7. Freno de tambor de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque un extremo de una palanca (50) de mando secundario está unido mediante una unión (52) pivotante al extremo de la zapata (4) sobre el cual actúa un accionamiento (30) principal por cilindro hidráulico, estando el cable (64) de freno fijado al otro extremo de la palanca (50).

8. Freno de tambor de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el cable (64) de freno desliza dentro de una funda cuyo extremo se apoya sobre el plato (2) del freno de tambor y el cabezal (66) del cable (64) se puede fijar a ciegas a la palanca (50) cuando se monta el tambor sobre el plato.

 

Patentes similares o relacionadas:

Freno de tambor eléctricamente maniobrable, del 16 de Abril de 2019, de CONTINENTAL TEVES AG & CO. OHG: Módulo de freno de tambor maniobrado por motor eléctrico con una disposición de actuador de cable de tracción para vehículos automóviles, que comprende un […]

Motorreductor con motor eléctrico adaptable para accionador de freno de tambor, del 9 de Noviembre de 2016, de Chassis Brakes International B.V: Elemento motorreductor de motorización de un accionador dispuesto para separar segmentos de un freno de tambor para vehículo, especialmente automóvil, comprendiendo […]

Disposición de soporte de freno, del 4 de Abril de 2012, de BPW BERGISCHE ACHSEN KOMMANDITGESELLSCHAFT: Disposición de soporte de freno realizada en dos partes con un elemento adaptador unido de forma no desmontable a un eje de vehículo […]

Imagen de 'FRENO DE TAMBOR'FRENO DE TAMBOR, del 5 de Julio de 2010, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Tambor de freno para vehículos, especialmente para camiones de carga, con un tambor de freno que en el lado interior del vehículo está cerrado por una chapa de recubrimiento […]

Imagen de 'SOPORTE DE TUBO DE LEVAS'SOPORTE DE TUBO DE LEVAS, del 29 de Marzo de 2010, de HENDRICKSON INTERNATIONAL CORPORATION: Soporte de tubo de levas, para su utilización en el soporte de un tubo de levas (54'') como parte de un ensamblado de soporte/envoltura de árbol de levas de sistema […]

ACCIONAMIENTO MOTORIZADO DE PUERTA Y DE BARRERA CON MECANISMO DE TRANSMISION CONTROLABLE PARA SER REVERSIBLE O IRREVERSIBLE., del 1 de Diciembre de 2004, de GENIUS S.R.L.: Accionador motorizado para mover puertas y barreras que comprende una transmisión cinemática de movimiento a lo largo de la cual están […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA REDUCIR O EVITAR LA PRODUCCION DE RUIDO EN FRENOS Y EMBRAGUES DE FRICCION., del 1 de Abril de 2004, de RUTGERS AUTOMOTIVE AKTIENGESELLSCHAFT: Freno o embrague de fricción con una pluralidad de componentes cuyas superficies están dimensionadas de tal manera que resultan audibles las ondas sonoras generadas […]

FRENO DE TAMBOR PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL Y VEHÍCULO AUTOMÓVIL DOTADO DE DICHO FRENO DE TAMBOR, del 17 de Octubre de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento de control de un freno de tambor para vehículo automóvil que incluye un cilindro de rueda con el objetivo de desplazar un segmento dotado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .