Disposición de soporte de freno.

Disposición de soporte de freno realizada en dos partes con un elemento adaptador (2) unido de forma no desmontable a un eje de vehículo (4) y una placa de apoyo de freno (3) que puede ser montada en el elemento adaptador (2),



caracterizada porque la placa de apoyo de freno (3) puede montarse en al menos dos posiciones de montaje en el elemento adaptador (2) de modo que la posición axial de un elemento de freno (11) fijado en la placa de apoyo de freno (3) respecto al eje de vehículo cambia según la posición de montaje de la placa de apoyo de freno (3),

porque la placa de apoyo de freno (3) presenta en un primer plano (E1) un tramo de brida (7) para la unión al elemento adaptador (2) y en un segundo plano (E2) desplazado en paralelo respecto al primer plano (E1) estructuras de unión (10) para la unión a un elemento de freno (11)

y porque la placa de apoyo de freno (3) puede montarse en el elemento adaptador (2) tanto en al menos una primera orientación como en una segunda orientación girada 180º respecto a la primera orientación alrededor de un eje situado en uno de los planos (E1, E2) y girado dado el caso un ángulo en el plano (E1, E2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03000285.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KOMMANDITGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: EBERT, JORG, DR. ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D51/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos con órganos de frenado desplazándose hacia el exterior y que actúan contra la superficie interior de un tambor o de una pieza análoga.
  • F16D55/00 F16D […] › Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco.

PDF original: ES-2382072_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disposición de soporte de freno La invención se refiere a una disposición de soporte de freno realizada en dos partes con un elemento adaptador unido de forma no desmontable a un eje de vehículo y una placa de apoyo de freno que puede ser montada en el elemento adaptador. La disposición de soporte de freno según la invención es especialmente adecuada para el uso para ejes no accionados, preferiblemente para ejes no accionados de semirremolques o remolques.

Los frenos de vehículos están formados respectivamente por un elemento de freno estático, fijamente unido al eje de vehículo, así como un elemento de freno rotatorio con la rueda, fijado en el eje de vehículo. En el caso de frenos de tambor, los elementos de freno estáticos, fijados en el eje de vehículo, son las zapatas de freno, que cooperan con el tambor de freno fijamente unido a la rueda. En el caso de los frenos de disco, las llamadas pinzas deben unirse de forma no giratoria al eje de vehículo; en este caso, el disco de freno forma el elemento de freno rotatorio, que gira con la rueda. Unido fijamente al eje de vehículo significa para el elemento de freno estático una fijación respecto al ángulo alrededor del eje, no necesariamente en la dirección axial. También las pinzas alojadas de forma flotante están unidas fijamente al eje del vehículo respecto al ángulo. Los elementos de freno unidos fijamente al eje de vehículo se fijan en una placa de apoyo de freno montada fijamente en el eje de vehículo. Por placa de apoyo de freno en el sentido de esta invención se entenderá un elemento tal que porta la disposición de zapatas de freno de un freno de tambor o la pinza de un freno de disco.

Al construir un eje de vehículo, en particular un eje no accionado para un semirremolque o remolque, la placa de apoyo de freno se une en el estado de la técnica mediante soldadura fijamente al eje de vehículo. Esto se hace ya en una fase de producción muy temprana del eje o del bastidor, a continuación de la cual siguen otros trabajos, como el montaje del eje en el bastidor, así como la construcción de las disposiciones de los amortiguadores, de la timonería de freno y de otros componentes del bastidor. La posición de la placa de apoyo de freno en el eje depende de varias condiciones supletorias. Por ejemplo, hay para las ruedas de vehículo que han de montarse posteriormente en el eje llantas con distintos offsets (desplazamientos, ET) . El offset de la llanta determina al mismo tiempo también la posición del tambor de freno o del disco de freno respecto al centro de la llanta, en la que queda colocado el muñón del eje cuando la rueda está montada. Las llantas con distintos offsets requieren, por lo tanto, posiciones axiales diferentes de la placa de apoyo de freno en el eje. Por consiguiente, es necesario conocer el tipo de llanta que posteriormente debe montarse en el eje ya en un momento temprano de la producción, en el que la placa de apoyo de freno se une por soladura al eje.

Además, en particular en el caso de frenos de disco, debe determinarse la posición angular de la placa de apoyo de freno respecto a la circunferencia del cuerpo de eje, puesto que debe determinarse la posición de la pinza respecto a otros componentes del bastidor, como por ejemplo los amortiguadores y otros componentes, para que no se produzcan solapaduras en el espacio.

La necesidad de una determinación temprana de la posición exacta de la placa de apoyo de freno en el eje requiere una fabricación especializada de los ejes ya en un momento temprano de la producción y, por lo tanto, también mayores costes en el almacenamiento. Por lo tanto, es deseable crear una disposición de soporte de freno que permita una determinación de la posición de la placa de apoyo de freno en el eje en un momento lo más tardío posible.

Por el documento WO 01/42676 A1 se conoce una disposición de soporte de freno formada por dos partes según el preámbulo de la reivindicación 1. Una placa adaptadora para el alojamiento de una pinza puede fijarse mediante bulones roscados en una brida de una caja del eje de un vehículo. La estructura de dos partes de la disposición de soporte de freno conocida por este documento permite una fijación precisa de la posición de la pinza respecto a la brida del eje. La placa adaptadora conocida por este documento está realizada de forma plana; con la fijación de la posición de la brida de eje, la posición axial de la placa adaptadora en el eje queda determinada de forma inalterable. Por lo tanto, la disposición de soporte de freno del documento WO 01/42676 A1 sólo puede usarse para llantas de un solo offset.

Por el documento US 6, 305, 509 B1 se conoce una disposición de soporte de freno que permite un reajuste de un freno de disco de un tipo de construcción con un diámetro inferior del disco de freno a un tipo de construcción con un diámetro superior del disco de freno. Para ello, en una brida de fijación fijada en el eje, en la que está fijado normalmente directamente el elemento de freno, se coloca en primer lugar un elemento de apoyo de freno adicional como elemento intermedio y se une mediante tornillos a la brida de fijación. En el elemento de apoyo de freno adicional hay taladros, que están dispuestos radialmente más al exterior que los taladros de fijación en la brida de fijación. En estos taladros dispuestos radialmente más en el exterior se fija a continuación el elemento de freno propiamente dicho, de modo que éste tiene una posición radialmente más en el exterior para poder cooperar de este modo con el disco de freno radialmente ensanchado.

Partiendo del estado de la técnica descrito, la invención tiene el objetivo de perfeccionar una disposición de soporte de freno del tipo descrito al principio de tal modo que permita una adaptación del eje a un tipo de llanta que ha de usarse con el eje, en particular al offset de la misma, en un momento lo más tardío posible en la producción.

Para conseguir el objetivo se propone que la placa de apoyo de freno pueda montarse en al menos dos posiciones de montaje en el elemento adaptador, de modo que la posición axial de un elemento de freno fijado en la placa de apoyo de freno respecto al eje de vehículo cambia según la posición de montaje de la placa de apoyo de freno, que la placa de apoyo de freno presente en un primer plano un tramo de brida para la unión al elemento adaptador y en un segundo plano desplazado en paralelo respecto al primer plano estructuras de unión para la unión a un elemento de freno y que la placa de apoyo de freno pueda montarse en el elemento adaptador tanto en al menos una primera orientación como en una segunda orientación girada 180º respecto a la primera orientación alrededor de un eje situado en uno de los planos y girado, dado el caso, un ángulo en el plano.

De este modo puede determinarse la posición axial del elemento de freno respecto al eje mediante simple elección de la posición de montaje en al menos dos posiciones diferentes. En caso de una construcción adecuada de la placa de apoyo de freno para una posición fijada del elemento adaptador mediante elección de la dirección de montaje de la placa de apoyo de freno pueden usarse llantas con distintos offsets, por ejemplo el offset 0 y el offset 120. En el transcurso de la fabricación del bastidor sólo es necesario unir en un momento temprano el elemento adaptador al eje, pudiendo montarse la placa de apoyo de freno en un momento posterior. La decisión en qué posición debe montarse la placa de apoyo de freno en el elemento adaptador y, por lo tanto, qué tipo de llanta debe montarse en ele eje puede tomarse, por lo tanto, más tarde. El proceso de fabricación para el eje o para el bastidor se unifica durante un espacio de tiempo prolongado, lo cual conduce a una descarga del almacenamiento. La construcción del eje puede realizarse en cierto modo de forma modular; se fabrican ejes uniformes con un elemento adaptador fijado en una posición, montándose a continuación en este elemento adaptador, en una etapa posterior de la fabricación, una placa de apoyo de freno adaptada en la orientación elegida con ayuda de las llantas a usar y de otras condiciones supletorias.

Puesto que la placa de apoyo de freno presenta en dos planos desplazados en paralelo uno respecto al otro, por un lado, el tramo de brida para la unión al elemento adaptador y, por otro lado, las estructuras de unión para la unión al elemento de freno (pinza o disposición de zapatas de freno) , puede determinarse la posición axial del elemento de freno respecto al eje mediante simple "plegado" de la placa de apoyo de freno a dos posiciones diferentes, con el elemento adaptador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de soporte de freno realizada en dos partes con un elemento adaptador (2) unido de forma no desmontable a un eje de vehículo (4) y una placa de apoyo de freno (3) que puede ser montada en el elemento adaptador (2) , caracterizada porque la placa de apoyo de freno (3) puede montarse en al menos dos posiciones de montaje en el elemento adaptador (2) de modo que la posición axial de un elemento de freno (11) fijado en la placa de apoyo de freno

(3) respecto al eje de vehículo cambia según la posición de montaje de la placa de apoyo de freno (3) ,

porque la placa de apoyo de freno (3) presenta en un primer plano (E1) un tramo de brida (7) para la unión al elemento adaptador (2) y en un segundo plano (E2) desplazado en paralelo respecto al primer plano (E1) estructuras de unión

(10) para la unión a un elemento de freno (11)

y porque la placa de apoyo de freno (3) puede montarse en el elemento adaptador (2) tanto en al menos una primera orientación como en una segunda orientación girada 180º respecto a la primera orientación alrededor de un eje situado en uno de los planos (E1, E2) y girado dado el caso un ángulo en el plano (E1, E2) .

2. Disposición de soporte de freno según la reivindicación 1, caracterizada porquelas estructuras de unión (10) están formadas por orificios para el alojamiento de bulones de fijación.

3. Disposición de soporte de freno según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la placa de apoyo de freno (3) presenta una zona central realizada de forma maciza con un orificio (8) realizado en la misma para hacer pasar el muñón del eje (4a) y con el tramo de brida (7) realizado en esta zona, así como extensiones (9) orientadas de la zona central hacia el exterior, que portan en sus extremos las estructuras de unión (10) .

4. Disposición de soporte de freno según la reivindicación 3, caracterizada porque las extensiones (9) presentan codos para la realización del desplazamiento (V) .

5. Disposición de soporte de freno según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque las extensiones (9) presentan alrededor de los orificios realizados en los extremos de las extensiones (9) como estructuras de unión (10) prolongaciones (10a) a modo de casquillos, formadas sólo en un lado de las extensiones (9) .

6. Disposición de soporte de freno según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el elemento adaptador (2) está realizado de forma anular y presenta una brida de fijación que se extiende a lo largo de la circunferencia del eje (4) para la fijación de la placa de apoyo de freno (3) .

7. Disposición de soporte de freno según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la placa de apoyo de freno (3) puede montarse en el elemento adaptador (2) en al menos una de las orientaciones giradas 180 º alrededor de un eje situado en uno de los planos (E1, E2) en al menos dos posiciones giradas un ángulo en uno de los planos (E1, E2) .

8. Disposición de soporte de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa de apoyo de freno (3) es una placa de apoyo de freno (3) para el alojamiento de una pinza (11) de un freno de disco.


 

Patentes similares o relacionadas:

PASTILLAS DE FRENO CON INDICACIÓN DE DESGASTE, del 22 de Abril de 2019, de FERNANDEZ ROMERO, MANUEL: 1. Pastillas de freno con indicación de desgaste, caracterizadas esencialmente, porque están formadas por una pastilla de freno en la que el ferodo […]

Estructuras de ensamblaje de frenado de aeronaves para reducir el ruido, del 3 de Abril de 2019, de MEGGITT AIRCRAFT BRAKING SYSTEMS CORPORATION: Un ensamblaje de frenado de aeronaves configurado para minimizar el ruido durante el frenado, que comprende: una pila de calor de discos de estator […]

ELEMENTO PROTECTOR PARA FRENOS DE DISCO, del 9 de Noviembre de 2017, de ORTIZ DE URBINA ANGOSO, JAVIER: La invención consiste en recubrir el borde afilado de los discos de freno con un elemento redondeado solidario con el disco, añadido o realizado en la misma […]

Dispositivo de frenado para aparatos accionados por un motor eléctrico, del 31 de Mayo de 2017, de COEL MOTORI S.R.L.: Dispositivo de frenado para un equipo accionado por un motor eléctrico , que comprende por lo menos un árbol giratorio sobre el cual está montado […]

Frenos accionados eléctricamente de aviones, del 9 de Noviembre de 2016, de MEGGITT AEROSPACE LIMITED: Un método de funcionamiento de un freno accionado eléctricamente que comprende un bloque térmico con discos 10, 12 de fricción de carbono y un accionador […]

Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en un aceite marino usando un fluido de trabajo volátil, del 15 de Junio de 2016, de PRONOVA BIOPHARMA NORGE AS: Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en una mezcla que comprende un aceite marino, conteniendo el aceite marino el colesterol, caracterizado […]

Imagen de 'Chapa de cubierta de freno'Chapa de cubierta de freno, del 30 de Diciembre de 2015, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición constituida por un portarrueda , un cojinete de rueda que presenta un cubo de rueda que está montado de manera giratoria en […]

Imagen de 'Vehículo a motor de dos ruedas'Vehículo a motor de dos ruedas, del 11 de Noviembre de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo a motor de dos ruedas que comprende: un bastidor de carrocería ; una rueda trasera oscilante a través de una zona en relación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .