FORMULACIONES DE ANTICUERPOS Y DE PROTEÍNAS A CONCENTRACIÓN ELEVADA.

Una formulación líquida estable de turbidez baja que comprende (a) un anticuerpo dirigido contra IgE en una cantidad de aproximadamente 150 a 260 mg/ml,

en la que el anticuerpo dirigido contra IgE comprende la secuencia de aminoácidos identificada como E25 en la Figura 10A y una cadena pesada que comprende la secuencia de aminoácidos identificada como E25 en la figura 10B (b) arginina-HCl en una cantidad de 100 a 200 mM, (c) histidina en una cantidad de 10 a 100 mM, (d) polisorbato en una cantidad de 0,01 a 0,1%, en la que la formulación tiene además un pH que varía entre 5,5 y 7,0, una viscosidad cinemática de aproximadamente 50 cs o menos y una osmolaridad que varía entre 200 mOsm/kg y 450 mOsm/kg

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/009613.

Solicitante: GENENTECH, INC.
NOVARTIS AG
.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 DNA WAY SOUTH SAN FRANCISCO CA 94080-4 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIU, JUN, SHIRE,STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395S
  • A61K47/18B
  • A61K47/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Hidratos de carbono, p. ej. alcoholes de azúcares, amino azúcares, ácidos nucleicos, mono-, di- u oligo-sacáridos; Sus derivados, p. ej. polisorbatos, ésteres de ácidos grasos sorbitano o glicirricina.
  • A61K9/00M5

Clasificación PCT:

  • C07K16/42 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra inmunoglobulinas (anticuerpos anti-idiotípicos).

Clasificación antigua:

  • A61K39/395 A61K […] › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • A61K47/06 A61K 47/00 […] › Compuestos orgánicos, p. ej. hidrocarburos naturales o sintéticos, poliolefinas, aceite mineral, petrolato u ozoquerita.
  • A61K47/18 A61K 47/00 […] › Aminas; Amidas; Ureas; Compuestos de amonio cuaternario; Aminoácidos; Oligopéptidos que tienen hasta cinco aminoácidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Formulaciones de anticuerpos y de proteínas a concentración elevada.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

Esta invención se refiere a formulaciones de anticuerpos a concentración elevada, que son particularmente adecuadas para administración subcutánea. La invención proporciona además formulaciones líquidas estables muy concentradas (por ejemplo, ≥q100 mg/ml de proteínas).

Descripción de la técnica relacionada

Existe una demanda significativa de formulaciones líquidas de anticuerpos muy concentradas. Sin embargo, las formulaciones de proteínas muy concentradas presentan diversos problemas. Un problema es la inestabilidad debida a la formación de material particulado. En las preparaciones liofilizadas reconstituidas para generar formulaciones líquidas, este problema se ha resuelto mediante el uso de tensioactivos (por ejemplo, un polisorbato), pero los tensioactivos son inadecuados para las formulaciones líquidas, debido a que dificultan el procesado adicional. Además, los tensioactivos no reducen el incremento de la viscosidad producido como resultado de las numerosas interacciones moleculares debidas a la naturaleza macromolecular de los anticuerpos.

Aunque se ha demostrado que los tensioactivos reducen significativamente el grado de formación de partículas de las proteínas, no resuelven el problema del incremento de la viscosidad que dificulta la manipulación y la administración de formulaciones concentradas de anticuerpos. Los anticuerpos tienden a formar disoluciones viscosas con elevada concentración debido a su naturaleza macromolecular y al potencial de interacciones intermoleculares. Además, a menudo se usan como estabilizantes azúcares farmacéuticamente aceptables en grandes cantidades. Dichos azúcares pueden potenciar las interacciones intermoleculares, incrementando por tanto la viscosidad de la formulación. Formulaciones muy viscosas son difíciles de fabricar, arrastrar en una jeringuilla e inyectar subcutáneamente. El uso de fuerza en la manipulación de formulaciones viscosas conduce a una excesiva formación de espuma, que puede acarrear la desnaturalización y la inactivación de los compuestos biológicos activos. Se carece de solución satisfactoria para este problema.

Aunque la técnica anterior indica numerosos ejemplos de excipientes que se pueden emplear adecuadamente para crear formulaciones farmacéuticas, se han formulado satisfactoriamente muy pocas proteínas por encima de 100 mg/ml, o se han descrito técnicas para realizar lo anterior.

Los solicitantes han descubierto que la Arginina, específicamente Arginina-HCl es particularmente adecuada para formulaciones líquidas muy concentradas de proteínas o anticuerpos.

Se dan a conocer formulaciones estables de proteínas liofilizadas isotónicas en la publicación PCT WO 97/04801, publicada el 13 de febrero de 1997. Las formulaciones liofilizadas dadas a conocer se pueden reconstituir para generar formulaciones líquidas con elevada concentración de proteínas sin pérdida aparente de estabilidad. Se ha reducido previamente la agregación de las proteínas mediante la adición de azúcares, pero al hacer eso, se puede incrementar drásticamente la viscosidad y la osmolaridad, haciendo por tanto poco práctico el procesado y el uso.

La solicitud PCT de los solicitantes, publicación WO02/30463, publicada el 18 de abril de 2002 da a conocer formulaciones con concentraciones elevadas de proteínas, pero de baja viscosidad, conseguidas: 1) mediante pH bajo (aproximadamente 4,0 a 5,3); 2) pH alto (aproximadamente 6,5 a 12,0), o 3) incrementando la fuerza iónica total de la formulación mediante la adición de sales o tampones. Sin embargo, aunque el aumento de la fuerza iónica disminuye la viscosidad de la formulación (tal como con NaCl) esto puede dar también como resultado un incremento de la turbidez, que está asociado a menudo con la formación de partículas de proteínas (por ejemplo, agregación). De esta manera, una formulación óptima con una elevada concentración de proteínas debe superar los desafíos de la estabilidad, viscosidad, osmolaridad y turbidez.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a formulaciones muy concentradas de anticuerpos E25 dirigidos contra IgE que son estables, y de baja viscosidad y turbidez, según se define en las reivindicaciones.

En particular, la presente invención se refiere a formulaciones de anticuerpos muy concentradas de baja turbidez que comprenden proteínas o anticuerpos (100-260 mg/ml), histidina (10-100 mM), arginina-HCl (50-200 mM) y Polisorbato (0,01%-0,1%), que tienen un pH de 5,5-7,0, una viscosidad de 50 cs o menos y una osmolaridad entre 200 mOsm/kg-450 mOsm/kg. Alternativamente, el anticuerpo en las formulaciones puede variar entre 120-260 mg/ml, alternativamente 150-260 mg/ml, alternativamente 180-260 mg/ml, alternativamente 200-260 mg/ml de anticuerpo. Alternativamente, la osmolaridad varía entre 250 mOsm/kg-350 mOsm/kg. Alternativamente, la concentración de arginina-HCl varía entre 100-200 mM, alternativamente 150-200 mM, alternativamente 180-200 mM.

Se describen también en el presente documento formulaciones de anticuerpos muy concentradas de baja turbidez que comprende el anticuerpo (40-150 mg/ml), histidina (10-100 mM), azúcar (por ejemplo, trehalosa o sacarosa, 20-350 mM) y Polisorbato (0,01%-0,1%).

En una realización particular, la invención proporciona una formulación que contiene elevadas concentraciones de proteínas de gran peso molecular, que son anticuerpos o inmunoglobulina. Los anticuerpos se dirigen contra un antígeno predeterminado concreto, cuyo antígeno es IgE (rhuMABE-25 descrito en los documentos U.S.P. 6.329.509 y WO 99/01556).

Las formulaciones de la presente invención pueden ser formulaciones farmacéuticas. En un aspecto específico, la formulación se administra subcutáneamente.

En otra realización adicional, la invención proporciona el uso médico de las formulaciones dadas a conocer en el presente documento que comprenden una cantidad terapéuticamente eficaz del anticuerpo en un procedimiento para el tratamiento, profiláctico o terapéutico, de un trastorno tratable mediante el anticuerpo formulado. Dichas formulaciones son particularmente útiles para la administración subcutánea. En un aspecto específico, el trastorno es un trastorno mediado por IgE. En otro aspecto específico adicional, el trastorno mediado por IgE es rinitis alérgica, asma (por ejemplo, asma alérgica y asma no alérgica), dermatitis atópica, gastroenteropatía alérgica, hipersensibilidad (por ejemplo, anafilaxis, urticaria, alergias alimentarias, etc.), aspergilosis broncopulmonar alérgica, enfermedades parasíticas, cistitis intersticial, síndrome de hiper IgE, ataxia-telangiectasia, síndrome de Wiskott-Aldrich, alinfoplasia tímica, mieloma de IgE y reacción de hospedador frente a injerto.

En otra realización adicional, la invención proporciona un artículo de fabricación que comprende un envase que encierra una formulación dada a conocer en el presente documento. En un aspecto, el artículo de fabricación es una jeringuilla precargada. En otro aspecto específico adicional, la jeringuilla precargada está contenida adicionalmente dentro de un dispositivo de inyección. En otro aspecto específico adicional, el dispositivo de inyección es un autoinyector.

Breve descripción de las figuras

Figura 1. Cromatografía de interacción hidrófoba de un anticuerpo monoclonal dirigido contra IgE digerido con pepsina. Se formularon las muestras a diferentes pH y tampones: (medbullet) Acetato 20 mM, (Δ) Succinato 20 mM, (-) Na2HPO4 20 mM, (∇) K2PO4 20 mM y (*) tampón Tris 20 mM. Se almacenaron las muestras a 30ºC durante 6 meses.

Figura 2. Cromatografía de exclusión por tamaño de un anticuerpo monoclonal dirigido contra IgE almacenado a 40ºC durante 6 meses. Se formularon las muestras a diferentes pH y tampones: (-) Glutamato 20 mM, (medbullet) Acetato 20 mM, (Δ) Succinato 20 mM, (boxempty) Histidina 20 mM, (-) Na2HPO4 20 mM, (-) K2PO4 20 mM y (*) tampón Tris 20 mM.

Figura 3. Actividad de un anticuerpo monoclonal dirigido contra IgE almacenado a 30ºC durante 6 meses. Se formularon las muestras a diferentes pH y tampones: (medbullet)...

 


Reivindicaciones:

1. Una formulación líquida estable de turbidez baja que comprende (a) un anticuerpo dirigido contra IgE en una cantidad de aproximadamente 150 a 260 mg/ml, en la que el anticuerpo dirigido contra IgE comprende la secuencia de aminoácidos identificada como E25 en la Figura 10A y una cadena pesada que comprende la secuencia de aminoácidos identificada como E25 en la figura 10B (b) arginina-HCl en una cantidad de 100 a 200 mM, (c) histidina en una cantidad de 10 a 100 mM, (d) polisorbato en una cantidad de 0,01 a 0,1%, en la que la formulación tiene además un pH que varía entre 5,5 y 7,0, una viscosidad cinemática de aproximadamente 50 cs o menos y una osmolaridad que varía entre 200 mOsm/kg y 450 mOsm/kg.

2. La formulación de la reivindicación 1, en la que la concentración de arginina-HCl varía entre 150 mM y 200 mM.

3. La formulación de la reivindicación 1, en la que la concentración de arginina-HCl varía entre 180 mM y 200 mM.

4. La formulación de la reivindicación 1, en la que la concentración de arginina-HCl es de 200 mM.

5. La formulación de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que

(a) la concentración del anticuerpo varía entre 180 mg/ml y 260 mg/ml; o

(b) la concentración del anticuerpo varía entre 200 mg/ml y 260 mg/ml.

6. La formulación de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la concentración del anticuerpo es aproximadamente de 150 mg/ml.

7. La formulación de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la osmolaridad varía entre 250 mOsm/kg y 350 mOsm/kg.

8. La formulación de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el anticuerpo dirigido contra IgE comprende dos cadenas ligeras idénticas y dos cadenas pesadas idénticas.

9. Una formulación líquida estable de turbidez baja que comprende (a) un anticuerpo dirigido contra IgE en una cantidad de aproximadamente 150 mg/ml, en la que el anticuerpo dirigido contra IgE comprende dos cadenas ligeras idénticas y dos cadenas pesadas idénticas, comprendiendo cada cadena ligera la secuencia de aminoácidos identificada como E25 en la figura 10A

y comprendiendo cada cadena pesada la secuencia de aminoácidos identificada como E25 en la figura 10B (b) arginina-HCl en una cantidad de 200 mM, (c) histidina en una cantidad de 20 mM, (d) polisorbato en una cantidad de 0,01 a 0,1% en la que la formulación tiene además un pH de 6,0.

10. La formulación de la reivindicación 9, en la que el polisorbato está en una cantidad de 0,02%.

11. Un artículo de fabricación que comprende un envase que encierra la formulación de una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

12. El artículo de fabricación de la reivindicación 11, en el que el envase es una jeringuilla.

13. El artículo de fabricación de la reivindicación 12, en el que la jeringuilla está contenida además en el interior de un dispositivo de inyección.

14. El artículo de fabricación de la reivindicación 13, en el que el dispositivo de inyección es un autoinyector.

15. Uso de una formulación de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para la preparación de un medicamento para el tratamiento de un trastorno mediado por IgE.

16. Una formulación de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en un procedimiento para el tratamiento de un trastorno mediado por IgE.

17. El uso de la reivindicación 15 o de la formulación para uso según la reivindicación 16, en la que el trastorno mediado por IgE se selecciona entre el grupo constituido por rinitis alérgica, asma, asma alérgica, asma no alérgica, dermatitis atópica y gastroenteropatía.

18. El uso de la reivindicación 15 o de la formulación para uso según la reivindicación 16, en el que el trastorno mediado por IgE es rinitis alérgica, asma alérgica, o dermatitis atópica.

19. El uso de la reivindicación 15 o de la formulación para uso según la reivindicación 16, en el que el trastorno mediado por IgE se selecciona entre el grupo constituido por hipersensibilidad, aspergilosis broncopulmonar alérgica, enfermedades parasíticas, cistitis intersticial, síndrome de hiper-IgE, ataxia telangiectasia, síndrome de Wiskott-Aldrich, alinfoflasia tímica, mieloma de IgE y reacción de hospedador frente a injerto.

20. El uso de la reivindicación 15 o de la formulación para uso según la reivindicación 16, en el que el trastorno mediado por IgE es hipersensibilidad.

21. El uso o la formulación para uso según la reivindicación 20, en el que el trastorno de hipersensibilidad se selecciona entre el grupo constituido por anafilaxis, urticaria y alergia alimentaria.

22. El uso o la formulación para uso según la reivindicación 21, en el que el trastorno de hipersensibilidad es alergia alimentaria.

23. El uso o la formulación para uso según la reivindicación 22, en el que la alergia alimentaria es el resultado de la exposición a una legumbre.

24. El uso o la formulación para uso según la reivindicación 23, en el que la legumbre es un cacahuete.

25. El uso de la reivindicación 15 o de la formulación para uso según la reivindicación 16, en el que la formulación está en combinación con una antihistamina, un broncodilatador, un glucocorticoide o un NSAID.

26. El uso de la reivindicación 15 o de la formulación para uso según la reivindicación 16, en el que el medicamento o formulación es para la administración en combinación con la administración de una antihistamina, un broncodilatador, un glucocorticoide o un NSAID.

27. El uso de la reivindicación 15 o de la formulación para uso según la reivindicación 16, en el que el medicamento o formulación es para la administración en combinación con la administración de desensibilización alergénica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación sólida que contiene colorante, del 29 de Julio de 2020, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Preparación farmacéutica sólida que comprende monobencenosulfonato de ácido [(1R,5S,6S)-6-(aminometil)-3- etilbiciclo[3.2.0]hept-3-en-6-il]acético […]

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Preparaciones ácidas de insulina con estabilidad mejorada, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Formulación farmacéutica que contiene insulina humana Gly(A21),Arg(B31),Arg(B32) y un tensioactivo, elegido de un grupo que contiene Tween 20® y Tween 80®; siendo […]

Formulaciones de azalida acuosas concentradas, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharma Global FZE: Una composición farmacéutica tópica para su uso en el tratamiento de una infección ocular que comprende administrar a un paciente en necesidad del mismo, una cantidad […]

Formulaciones liofilizadas para antídoto del factor Xa, del 1 de Julio de 2020, de PORTOLA PHARMACEUTICALS, INC.: Una formulación acuosa, que comprende de 10 mM a 55 mM de arginina, de 1% a 3% de sacarosa (p/v), de 2% a 8% de manitol (p/v), y al menos 5 mg/ml de un polipéptido […]

Composiciones tópicas que comprenden un corticosteroide y un retinoide para tratar la psoriasis, del 1 de Julio de 2020, de Bausch Health Ireland Limited: Una composición farmacéutica tópica para usar en el tratamiento de la psoriasis, la composición que comprende: (a) propionato de halobetasol […]

Tratamiento de disfunción eréctil y otras indicaciones, del 1 de Julio de 2020, de STRATEGIC SCIENCE & TECHNOLOGIES, LLC: Una composición para su uso en un método de tratamiento de la disfunción sexual en un sujeto, preferiblemente un sujeto humano, comprendiendo la composición: […]

Composición autoemulsionante de ácidos grasos omega-3, del 24 de Junio de 2020, de MOCHIDA PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una preparación autoemulsionante encapsulada que tiene una composición autoemulsionante que comprende, cuando se define que la composición autoemulsionante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .