FORMULACIÓN QUE CONTIENE COBRE PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS.

Uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales,

comprendiendo la formulación que contiene cobre cobre divalente y residuos de polifosfato, en donde la cantidad de los residuos de polifosfato por un equivalente químico del cobre divalente es mayor que un equivalente químico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/010793.

Solicitante: RIKEN.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-1, HIROSAWA WAKO-SHI, SAITAMA 351-0198 JAPON.

Inventor/es: ARIMOTO, YUTAKA, HAGIWARA,Akiko, UCHIDA,Kiyoshi, OTA,Yoshifumi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Agosto de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Cobre.

Clasificación PCT:

  • A01N25/32 A01N […] › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Sustancias que reducen el efecto nocivo del ingrediente activo para organismos distintos a los perjudiciales, p. ej. reductores de toxicidad, composiciones autodestructivas.
  • A01N59/20 A01N 59/00 […] › Cobre.
  • A01N59/26 A01N 59/00 […] › Fósforo; Sus compuestos.

Clasificación antigua:

  • A01N25/32 A01N 25/00 […] › Sustancias que reducen el efecto nocivo del ingrediente activo para organismos distintos a los perjudiciales, p. ej. reductores de toxicidad, composiciones autodestructivas.
  • A01N59/20 A01N 59/00 […] › Cobre.
  • A01N59/26 A01N 59/00 […] › Fósforo; Sus compuestos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358261_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a una formulación que contiene cobre para control de enfermedades vegetales. Técnica anterior

El sulfato de cobre genera iones de cobre en una solución acuosa del mismo y muestra una acción o efecto bactericida muy fuerte. Por tanto, se ha usado como sustancia química agrícola durante no menos de 100 años, al tiempo que se hacía uso de las propiedades características anteriores. Sin embargo, el ión de cobre tiene igualmente una fuerte acción que provoca daños de sustancias químicas agrícolas (una fototoxicidad o una lesión química) sobre un cuerpo de planta. Por este motivo, se ha propuesto una variedad de medios para usar el mismo, al tiempo que se enmascara el uso mayoritario de su fuerte acción bactericida y se impide cualquier afecto adverso del mismo sobre el cuerpo de planta. Un ejemplo de esto consiste en mezclar sulfato de cobre con cal viva y la mezcla se conoce desde hace mucho como mezcla Bordeaux y se ha usado de manera práctica. Sin embargo, a este respecto, la influencia del cobre puede variar dependiendo de las clases de plantas. En consecuencia, no sólo sería necesario cambiar la proporción de mezcla de sulfato de cobre y cal viva para cada planta particular, sino que también se requeriría una tecnología de alto nivel para la preparación de cada mezcla particular.

Con esta finalidad, se ha diseñado la denominada mezcla previa Bordeaux. En esta mezcla previa, un cloruro de cobre básico o un sulfato de cobre básico se sustituye por sulfato de cobre para inhibir así cualquier liberación de iones de cobre desde el mismo. Sin embargo, los iones de cobre se liberan rápidamente fuera de la mezcla previa debido, por ejemplo, al agua de lluvia y esto puede dar lugar a daños provenientes de la sustancia química agrícola, en la mayoría de casos, incluso cuando se usa tal mezcla previa Bordeaux. Por este motivo, se añade carbonato de calcio (tal como un producto vendido bajo el nombre comercial de kurefunon (contenido de carbonato de calcio: 95%)) a una solución de pulverización para aumentar más aún su basicidad e impedir así cualquier liberación de iones de cobre desde la mezcla previa. Sin embargo, es difícil impedir completamente la aparición de algún proveniente de sustancias químicas agrícolas incluso si la basicidad de la mezcla previa se aumenta de esta manera debido, por ejemplo, a una precipitación de lluvia caída inmediatamente después de la pulverización de la misma. En tal formulación, la liberación de iones de cobre se impide haciendo básica la formulación y, por tanto, si se acidifica la formulación mediante, por ejemplo, lluvia ácida, una gran cantidad de iones de cobre se liberan de la misma y esto llevaría, a su vez, a la aparición de algún daño procedente de sustancias químicas agrícolas.

Según se ha expuesto anteriormente, todas las formulaciones convencionales que contienen cobre se han hecho fuertemente básicas para impedir así cualquier liberación de iones de cobre por el temor de que pudiera ocurrir algún daño procedente de sustancias químicas agrícolas. En consecuencia, con el fin de lograr o garantizar un efecto deseado de control de enfermedades vegetales, tal formulación deberá pulverizarse sobre plantas en grandes cantidades del orden de, por ejemplo, 5 kg/ha. Si una formulación que contiene cobre se ha pulverizado sobre las mismas durante un largo periodo de tiempo, el cobre puede acumularse en el suelo y la liberación del cobre acumulado en el suelo causaría la polución de las corrientes de agua y del agua potable.

Cuando se mezcla sulfato de cobre con pirofosfato de sodio o pirofosfato de potasio en agua con una relación molar de 2:1, se forma pirofosfato de cobre, el cual apenas es soluble en agua. Por tanto, el pirofosfato de cobre apenas es soluble en agua y, por ello, nunca se ha usado como un componente activo en sustancias químicas agrícolas. Además, se ha sabido que el pirofosfato de cobre puede convertirse en uno soluble en agua mediante la formación de una sal doble o una sal compleja con pirofosfato de sodio. Sin embargo, hasta este momento, no existe ningún informa relativo a la actividad bactericida de este producto de reacción frente a bacterias y/u hongos patogénicos vegetales.

La Publicación Japonesa de Patente No Examinada (denominada de ahora en adelante “J.P. KOKAI” Hei 8-165213 describe el efecto del metafosfato de cobre sobre Escherichia coli. Sin embargo, a este respecto, el metafosfato de cobre es un preparado para calentando dihidrógeno de fosfato de amonio y óxido de cobre a 800ºC y, por tanto, comprende ácido metafosfórico y cobre en cantidades de equivalentes químicos iguales.

J.P. KOKAI Hei 6-40806 describe una composición bactericida e insecticida que contiene una sustancia química agrícola revestida que se prepara revistiendo 100 partes en masa de un componente efectivo para la sustancia química agrícola con 0,1 a 10 partes en masa de un éster de ácido graso de un alcohol polihídrico alifático y/o un fosfolípido y 0,01 a 10 partes en masa de un agente empaste o encolaado. Como tal componente de la sustancia química agrícola, se enumeran, por ejemplo, un sulfato de cobre y ejemplos de tales agentes de empaste descritos en el documento son polifosfato de sodio, polifosfato de potasio, y metafosfato de sodio, pero la relación de mezcla de sulfato de cobre a, por ejemplo polifosfato de sodio es bastante baja y, más específica-mente, la proporción de mezcla de sulfato de cobre a, por ejemplo, polifosfato de sodio es de 0,01 a 10 partes en masa de este último con respecto a 100 partes en masa del primero. El documento EP-A-0891711 describe el uso de polifosfatos o sales de cobre para el control de enfermedades vegetales. Descripción de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar el uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales, que tenga un excelente efecto controlador de enfermedades vegetales sin estar acompañado por cualesquiera daños procedentes de la sustancia química agrícola (cualquier lesión química).

Los inventores de esta invención han añadido 2,0 moles de sulfato de cobre y más de 1,0 moles de pirofosfato de sodio (en una proporción equivalente química mayor de 1:1) a agua y han examinado la actividad del líquido resultante frente a bacterias y/u hongos patogénicos vegetales sin ningún tratamiento posterior. Como resultado, los inventores han averiguado que el efecto bactericida es bastante alto, que el riesgo de causar daños de la sustancia química se reduce considerablemente y que el líquido puede inhibir la aparición de cualquier lesión maligna debido al moho, contra el cual las formulaciones convencionales inorgánicas que contienen cobre no muestran ninguna actividad de control.

La presente invención se ha completado sobre la base de los hallazgos anteriores y, en consecuencia, la presente invención proporciona en el presente documento el uso de las siguientes formulaciones que contienen cobre para el control de enfermedades vegetales: 1. Una formulación que contiene cobre para control de enfermedades vegetales que comprende cobre divalente y residuos de polifosfato, en la que la cantidad de residuos de polifosfato por un equivalente químico del cobre divalente es mayor de un equivalente químico. 2. La formulación que contiene cobre para control de enfermedades vegetales según se expuso en el ítem anterior 1, en la que el residuo de polifosfato es al menos un miembro seleccionado del grupo que consta de residuos de polifosfato, residuos de tripolifosfato, residuos de tetrapolifosfato, residuos de trimetafosfato y residuos de tetrametafosfato. 3. La formulación que contiene cobre para control de enfermedades vegetales según se expuso en el ítem anterior 1 o 2, en la que los contraiones de los residuos de polifosfato son iones metálicos alcalinos. 4. La formulación que contiene cobre para control de enfermedades vegetales según se expuso en uno cualquiera de los ítems anteriores 1 a 3, en la que la cantidad de residuos de polifosfato por un equivalente químico del cobre divalente es mayor de un equivalente químico y no mayor de 4 equivalentes químicos. 5. La formulación que contiene cobre para control de enfermedades vegetales según se expuso en uno cualquiera de los ítems anteriores 1 a 4, en la que ésta comprende sulfato de cobre y una sal metálica alcalina de ácido polifosfórico. 6. La formulación que contiene cobre para control de enfermedades vegetales según se expuso en uno cualquiera de los ítems anteriores 1 a 5, en la que éste además comprende un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales, comprendiendo la formulación que contiene cobre cobre divalente y residuos de polifosfato, en donde la cantidad de los residuos de polifosfato por un equivalente químico del cobre divalente es mayor que un equivalente químico.

2. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según la reivindicación 1, en donde el residuo de polifosfato es al menos un miembro seleccionado del grupo que consta de residuos de pirofosfato, residuos de tripolifosfato, residuos de tetrapolifosfato, residuos de trimetafosfato y residuos de tetrametafosfato.

3. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según la reivindicación 1 o 2, en donde los contraiones de los residuos de polifosfato son iones metálicos alcalinos.

4. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la cantidad de residuos de polifosfato por un equivalente químico del cobre divalente es mayor que un equivalente químico y no mayor que 4 equivalentes químicos.

5. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde la formulación que contiene cobre comprende sulfato de cobre y una sal metálica alcalina de ácido polifosfórico.

6. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la formulación que contiene cobre comprende además un tensioactivo.

7. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según la reivindicación 6, en donde el tensioactivo es al menos un miembro seleccionado del grupo que consta de tensioactivos anfóteros, tensioactivos no iónicos y tensioactivos aniónicos.

8. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según la reivindicación 6, en donde el tensioactivo es un tensioactivo anfótero.

9. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según la reivindicación 6, en donde el tensioactivo anfótero es al menos un miembro del grupo que consiste en polioctil-poliaminoetil-glicina, hidrocloruros de alquil-poliaminoetil-glicina y 2-alquilo-N-carboximetil-N-hidroxietil-imidazoliobetaínas.

10. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en donde la cantidad del tensioactivo que se ha de usar oscila de 0,005 a 20 partes en masa por una parte en

5 masa del compuesto de cobre.

11. El uso de una formulación que contiene cobre para el control de enfermedades vegetales según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en donde la lesión maligna vegetal es tizón tardío de tomate, moho de hoja de tomate, mildiú velloso de tomate, mildiú velloso de pepino, antracnosis de pepino, mildiú polvoriento de pepino, costra de pera, mancha negra de pera, mancha frutal de manzana, roncha de manzana, mancha de hoja angular y/o circular de caqui, antracnosis de caqui, antracnosis de vid, mancha de hoja de vid, putrefacción madura de uva, mildiú velloso de vid, costra de naranja, melanosis de frutos cítricos, melanosis de naranja, antracnosis de sandía, mildiú velloso de col, putrefacción Sclerotinia de col, tizón tardío de patata, mildiú velloso de cebolla común o mancha de hoja Alternaria de cebolla común.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de revestimiento antiincrustante y su uso sobre estructuras artificiales, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL BV: Composición de revestimiento antiincrustante que comprende un polímero de acrilato de cobre, 2-(p-clorofenil)-3-ciano-4-bromo-5-trifluorometilpirrol (tralopirilo) […]

Formulación líquida de eficacia elevada de caldo bordelés, del 5 de Febrero de 2020, de MANICA S.p.A: Dispersión acuosa de caldo bordelés, caracterizada por que presenta: (i) un contenido de cobre desde 50 a 200 g/litro, (ii) una distribución de tamaño de partícula […]

Método para la estimulación de semillas, del 5 de Febrero de 2020, de Nano-Tech Polska SP. Z.O.O. SP. K: Método para la estimulación de semillas de plantas dicotiledóneas, en el que las semillas se impriman en una disolución que contiene nanopartículas de metal y posteriormente […]

Revestimiento de superficie, del 22 de Enero de 2020, de Kastus Technologies DAC: Procedimiento para la preparación de una solución de revestimiento antimicrobiano, comprendiendo el procedimiento las etapas de: (i) mezclar un agente quelante con un […]

Uso de hidroxiapatita como vehículo de sustancias bioactivas para tratar plantas, del 8 de Enero de 2020, de NDG Natural Development Group S.r.l: Uso de al menos una partícula de hidroxiapatita sustituida que comprende al menos una molécula bioactiva, o de una composición que la contiene, […]

Mezclas biocidas, del 25 de Septiembre de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Mezcla biocida que contiene partículas de polímero, que contienen penflufen, al menos una alcanolamina, seleccionada del grupo monoalquilmonoaminas, monoalquildiaminas, […]

FORMULADO LÍQUIDO A BASE DE NANOPARTÍCULAS DE CuO COMO POTENCIADOR DE LA AUTODEFENSA DE LAS PLANTAS Y USO DEL MISMO., del 19 de Septiembre de 2019, de AGRO STOCK, S.A: Se describe un formulado líquido para el tratamiento de la madera de plantas tales como vides, almendros u otros, para potenciar la autodefensa y la […]

FORMULADO LÍQUIDO A BASE DE NANOPARTÍCULAS DE CuO COMO POTENCIADOR DE LA AUTODEFENSA DE LAS PLANTAS Y USO DEL MISMO, del 22 de Agosto de 2019, de AGROSTOCK, S.A: Se describe un formulado líquido para el tratamiento de la madera de plantas tales como vides, almendros u otros, para potenciar la autodefensa y la resistencia de la planta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .