FABRICACIÓN DE UNA AGUJA QUIRÚRGICA SIN ESMERILAR.

Procedimiento para fabricar una aguja quirúrgica que comprende las etapas siguientes:

prensar una pieza en bruto de aguja para definir una aguja que comprende un extremo distal y una parte de cuerpo en el que material de rebaba rodea una parte del extremo distal; caracterizado porque comprende orientar la aguja verticalmente a lo largo de su eje longitudinal con su extremo distal hacia abajo; sumergir la aguja orientada en un baño ácido según una secuencia predeterminada, en la que el extremo distal entra en el baño ácido primero y se expone al baño ácido en condiciones suficientes para eliminar material de rebaba del extremo distal y posteriormente sumergir la parte de cuerpo de la aguja dentro del baño ácido, de manera que la parte de cuerpo de la aguja se expone al baño ácido en condiciones suficientes para proporcionar un acabado mate por lo menos en una parte de la parte de cuerpo de la aguja

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003237.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Mail Stop: 8 N-1 555 Long Wharf Drive New Haven, CT 06511 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VACCO, ANDREW, J., BOGART,MICHAEL W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Febrero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/06N
  • B21G1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21G FABRICACION DE AGUJAS, ALFILERES O CLAVOS METÁLICOS.Fabricación de agujas para efectuar operaciones determinadas (formación de cabezas en las agujas en forma de alfiler B21G 3/12; fabricación de horquillas en forma de U B21G 7/04).
  • C25F3/24 QUIMICA; METALURGIA.C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25F PROCESOS PARA LA ELIMINACION ELECTROLITICA DE MATERIA EN OBJETOS; SUS APARATOS (tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla por procesos electroquímicos C02F 1/46; protección anódica o catódica C23F 13/00). › C25F 3/00 Grabado o pulido electrolítico. › de hierro o acero.

Clasificación PCT:

  • B21G1/00 B21G […] › Fabricación de agujas para efectuar operaciones determinadas (formación de cabezas en las agujas en forma de alfiler B21G 3/12; fabricación de horquillas en forma de U B21G 7/04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362679_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

1. Campo técnico

La presente descripción se refiere a un procedimiento de fabricación de agujas según el preámbulo de la reivindicación 1. Más en particular, se describe un procedimiento sin esmerilar para producir agujas de borde cortante. Un ejemplo de dicho procedimiento se da a conocer por el documento EP-A1-0 650 698.

2. Antecedentes de la técnica relacionada

Las agujas de sutura que presentan bordes cortantes se conocen generalmente en la técnica. Las agujas de borde cortante generalmente incluyen una parte de unión de sutura en un extremo de la aguja, una parte de cuerpo, y una parte de punta puntiaguda que contiene los bordes cortantes en el otro extremo de la aguja. Típicamente, las agujas de borde cortante se fabrican sometiendo una pieza en bruto de aguja a diversas operaciones de trabajo con metales tales como corte, prensado, acuñación, recorte y similares. Véase, por ejemplo, la patente US nº 5.776.268 y la patente US nº 5.749.897.

Sigue siendo posible mejorar la técnica de la fabricación de agujas de borde cortante.

Sumario

Un procedimiento para fabricar una aguja quirúrgica según la presente invención se define por la reivindicación 1. En las formas de realización, el procedimiento para la fabricación de agujas quirúrgicas incluye prensar una pieza en bruto de aguja para definir una aguja que presenta una parte de extremo generalmente estrechada rodeada por lo menos en parte por material de rebaba, y sumergir la aguja en un baño ácido según una secuencia predeterminada, en la que la parte de extremo generalmente estrechada se expone al baño ácido en condiciones suficientes para eliminar material de rebaba de la parte de extremo generalmente estrechada y el cuerpo de la aguja se expone al baño ácido en condiciones suficientes para proporcionar un acabado mate en el cuerpo de la aguja.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos adjuntos, que se incorporan y forman parte de la presente memoria, ilustran formas de realización de la descripción y, conjuntamente con una descripción general de la descripción proporcionada anteriormente y la descripción detallada de la(s) forma de realización/formas de realización proporcionadas a continuación, sirven para explicar los principios de la descripción, en los que:

la figura 1 es un diagrama de bloques de una forma de realización de un procedimiento de fabricación de una aguja quirúrgica según los principios de la presente descripción;

la figura 2A es una vista en planta lateral de las matrices utilizadas en la operación de prensado con tres cuñas;

la figura 2B es una vista desde un extremo de la aguja posterior a la operación de prensado con tres cuñas;

la figura 3A es una vista en planta de un par de matrices utilizadas en la operación en forma de bayoneta;

la figura 3B es una vista en planta que ilustra el corte inclinado de las matrices de la figura 3A;

la figura 3C es una vista en planta del extremo de aguja posterior a la operación en forma de bayoneta;

la figura 4 es una vista en planta lateral de un par de matrices utilizadas en una operación de prensa plana opcional; y

la figura 5 es una vista del extremo de aguja formado según la presente descripción.

Descripción detallada

La(s) forma de realización/formas de realización del procedimiento para fabricar una aguja quirúrgica de la presente descripción se describirá(n) en detalle a continuación haciendo referencia a los dibujos, en los que números de referencia iguales identifican elementos similares o iguales a través de las diversas vistas. Tal como se utiliza en la presente memoria, el término “proximal” se refiere a la parte de la aguja quirúrgica que presenta una estructura de montaje de sutura, mientras que el término “distal” se refiere a la parte de la aguja quirúrgica que presenta una punta diseñada para penetrar en el tejido.

Haciendo referencia a continuación al diagrama de bloques de la figura 1, se ilustra un procedimiento para fabricar agujas según los principios de la presente descripción. Se proporciona una pieza en bruto de aguja en forma de una varilla cilíndrica que presenta una longitud deseada o predeterminada. La pieza en bruto de aguja debe formarse eventualmente como una aguja quirúrgica. La pieza en bruto de aguja puede cortarse de una materia prima adecuada, incluyendo acero inoxidable, titanio o aleaciones de titanio. La pieza en bruto de aguja también puede presentar un rebaje perforado en el extremo proximal para recibir una sutura quirúrgica para unir una sutura a la aguja. También se contempla que la materia prima de aguja puede presentar un canal abierto, un ojal, etc. formado en el extremo proximal de la misma para recibir y unir la sutura tal como se conoce en la técnica. En formas de realización, la pieza en bruto de aguja puede producirse a partir de una aleación de acero inoxidable martensítica endurecida por precipitación obtenida como una materia prima de aguja de alambre comprendida entre aproximadamente 0,004” (0,10 mm) y aproximadamente 0,025” (0,64 mm) y, en formas de realización, entre aproximadamente 0,012” (0,30 mm) y aproximadamente 0,021” (0,53 mm) de diámetro. Una aleación de acero inoxidable martensítica endurecida por precipitación adecuada es Bioline 1RK91, comercialmente disponible de Sandvik Materials Technology, Summit, PA.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2A, la primera operación es una operación de prensado, tal como, por ejemplo, una operación de prensado con tres cuñas 10. La operación de prensado con tres cuñas 10 confiere una configuración en sección transversal sustancialmente triangular a por lo menos una parte del extremo distal de la pieza en bruto de aguja y, en formas de realización a una mayoría de la longitud de la pieza en bruto de aguja. La operación de prensado con tres cuñas 10 se logra utilizando una prensa de tres cuñas que incorpora un mecanismo de matrices que presenta dos matrices inferiores para formar una cavidad. Tal como se expone en la figura 2A, las matrices inferiores 12 y 14 incluyen unas superficies de acuñado planas inclinadas que definen una concavidad o rebaje 16 dentro de las matrices inferiores 12 y 14 para recibir el extremo distal de la pieza en bruto de aguja. El extremo distal de la pieza en bruto de aguja puede colocarse dentro del rebaje 16 y el mecanismo de matrices se activa de modo que la matriz plana superior 18 acopla y acuña el extremo distal de la pieza en bruto de aguja. Las matrices 12, 14 y 18 pueden formarse de un material de carburo aunque también se prevén otros materiales. En la figura 2A, las matrices 12 y 14 se muestran aproximadas entre sí, pero abiertas con respecto a la matriz plana 18.

La pieza en bruto de aguja acuñada resultante presenta una parte de extremo distal con una sección transversal que define generalmente un triángulo equilátero de tres lados. Una vista de extremo del extremo distal de la pieza 100 en bruto de aguja después de la operación de prensado con tres cuñas 10 se representa en la figura 2B mostrando tres superficies planas 102a, 102b y 102c y tres esquinas redondas 104a, 104b y 104c.

Haciendo referencia de nuevo a la figura 1, la siguiente etapa en el procedimiento es una operación de prensado de prepunto de bayoneta 20. La operación de prensado de prepunto de bayoneta 20 se logra utilizando una prensa que incorpora dos matrices inferiores y un punzón superior (de manera colectiva “matrices de bayoneta”) formados para definir una cavidad. Haciendo referencia a la figura 3A, las matrices inferiores, es decir, matrices izquierda y derecha 42, 44 incluyen cada una un corte 46 inclinado o en pendiente en sus superficies superiores que cuando se unen entre sí definen un rebaje general en forma triangular o en forma de bayoneta 48 decreciente en sección transversal desde la superficie frontal 42a, 44a de las matrices hasta el área de matriz central. La figura 3B es una vista en planta que ilustra el corte inclinado de las matrices 42 y 44 de la figura 3A. La prensa incluye además un punzón superior 49 que se mueve para acoplar por lo menos una parte del extremo distal de la pieza 100 en bruto de aguja acuñada. En funcionamiento, una parte del extremo distal de la pieza 100 en bruto de aguja acuñada se coloca dentro del rebaje de forma triangular 48 de las matrices izquierda y derecha 42, 44. La prensa se hace funcionar de manera que el punzón superior 49... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar una aguja quirúrgica que comprende las etapas siguientes:

prensar una pieza en bruto de aguja para definir una aguja que comprende un extremo distal y una parte de cuerpo en el que material de rebaba rodea una parte del extremo distal; caracterizado porque comprende

orientar la aguja verticalmente a lo largo de su eje longitudinal con su extremo distal hacia abajo;

sumergir la aguja orientada en un baño ácido según una secuencia predeterminada, en la que el extremo distal entra en el baño ácido primero y se expone al baño ácido en condiciones suficientes para eliminar material de rebaba del extremo distal y posteriormente sumergir la parte de cuerpo de la aguja dentro del baño ácido, de manera que la parte de cuerpo de la aguja se expone al baño ácido en condiciones suficientes para proporcionar un acabado mate por lo menos en una parte de la parte de cuerpo de la aguja.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa de prensar incluye colocar por lo menos una parte del extremo distal de la pieza en bruto de aguja entre tres matrices que definen un rebaje triangular en las mismas y acoplar dicha por lo menos una parte del extremo distal de la pieza en bruto de aguja con las superficies de matriz que definen el rebaje triangular para conferir una forma sustancialmente triangular a dicha por lo menos una parte de un extremo distal de la pieza en bruto de aguja.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que la etapa de prensar incluye colocar por lo menos una parte del extremo distal de forma sustancialmente triangular de la pieza en bruto de aguja entre dos matrices y una prensa que definen un rebaje triangular entre las mismas y acoplar dicha por lo menos una parte del extremo distal de forma sustancialmente triangular de la pieza en bruto de aguja con las superficies de matriz y la prensa para conferir una configuración general que se estrecha hacia dicha por lo menos una parte del extremo distal de forma sustancialmente triangular de la pieza en bruto de aguja.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, en el que la etapa de prensar incluye colocar por lo menos una parte del extremo distal de forma sustancialmente triangular de la pieza en bruto de aguja entre un punzón superior y una matriz inferior y acoplar dicha por lo menos una parte del extremo distal de forma sustancialmente triangular de la pieza en bruto de aguja con el punzón superior y una matriz inferior para conferir una configuración generalmente trapezoidal a dicha por lo menos una parte del extremo distal de forma sustancialmente triangular de la pieza en bruto de aguja.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la etapa de sumergir comprende sumergir la aguja en una composición que contiene un ácido seleccionado de entre ácido fosfórico, ácido sulfúrico, ácido glicólico y combinaciones de los mismos.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además aplicar una tensión a la aguja de hasta 30 voltios mientras que el extremo distal de la aguja se sumerge en el baño ácido.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el extremo distal de la aguja se sumerge en el baño ácido durante un periodo de tiempo por lo menos aproximadamente dos veces tan largo como el periodo de tiempo que la parte de cuerpo de la aguja se sumerge en el baño ácido.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que el extremo distal de la aguja se sumerge en el baño ácido durante un periodo de tiempo aproximadamente cuatro veces tan largo como el periodo de tiempo que la parte de cuerpo de la aguja se sumerge en el baño ácido.

9. Procedimiento según la reivindicación 7 u 8, en el que por lo menos una parte del extremo distal de la aguja se somete a una tensión mayor que la tensión aplicada, mientras que por lo menos una parte de la parte de cuerpo de la aguja se sumerge en el baño ácido.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que por lo menos una parte del extremo distal de la aguja se somete a una tensión de por lo menos aproximadamente dos veces la tensión aplicada, mientras que por lo menos una parte del cuerpo de la aguja se sumerge en el baño ácido.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la etapa de sumergir, comprende sumergir la aguja en un baño ácido según una secuencia predeterminada en la que por lo menos una parte del extremo distal de la aguja entra primero en el baño ácido y se expone al baño ácido durante un primer periodo de tiempo mientras que se somete a una primera tensión; y posteriormente, sumergir por lo menos una parte de la parte de cuerpo de la aguja dentro del baño ácido durante un segundo periodo de tiempo inferior a dicho primer periodo de tiempo y a una segunda tensión inferior a dicha primera tensión.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que el segundo periodo de tiempo es inferior a dicho primer

periodo de tiempo.

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, en el que el primer periodo de tiempo es por lo menos aproximadamente dos veces tan largo como el segundo periodo de tiempo.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, en el que el primer periodo de tiempo es por lo menos aproximadamente cuatro veces tan largo como el segundo periodo de tiempo.

15. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que la primera tensión es por lo menos aproximadamente dos veces mayor que la segunda tensión.

16. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 15, que comprende además sumergir una segunda parte del extremo distal de la aguja dentro del baño ácido durante un tercer periodo de tiempo mientras se somete a una tercera tensión.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento proporciona una aguja de borde cortante que presenta una parte de cuerpo con un acabado mate por lo menos en una parte de la misma.

18. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el extremo proximal de una pluralidad de las agujas se cargan en un soporte de sujeción de agujas con dicha orientación, de modo que los extremos distales apuntan hacia abajo al baño ácido y se sumerge la pluralidad de agujas en el baño ácido según la secuencia predeterminada.

19. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la inmersión se controla, de modo que la aguja se sumerge en el baño ácido a profundidades predeterminadas durante periodos de tiempo predeterminados.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir acero, del 21 de Marzo de 2018, de Tokyo Stainless Grinding Co., Ltd: Un método para producir un producto de acero, comprendiendo dicho método las siguientes etapas en orden consecutivo: producir una plancha […]

Procedimiento de electropulido, del 11 de Marzo de 2015, de POLIGRAT GMBH: Procedimiento para el electropulido de superficies de metales seleccionados del grupo constituido por Hierro o una aleación de hierro, Wolframio o una […]

Acero inoxidable y a un método de tratamiento de superficies para el acero inoxidable, del 12 de Noviembre de 2014, de Tokyo Stainless Grinding Co., Ltd: 1. Un acero inoxidable que comprende: del 0,001 al 0,15 % en peso de C, del 0,01 al 1,00 % en peso de Si, del 0,01 al 10,00 % en peso de Mn, del 0,001 […]

PROCEDIMIENTO PARA TRATAR UN PRODUCTO METALICO., del 16 de Marzo de 2007, de AVESTA SHEFFIELD AKTIEBOLAG (PUBL): Procedimiento para tratar electrolíticamente en continuo, a una densidad de corriente de 0, 3-2, 5 A/cm2, un material conformado en fleje de acero […]

LIQUIDOS IONICOS Y SU USO., del 16 de Septiembre de 2005, de SCIONIX LIMITED: Un compuesto iónico que tiene un punto de congelación no superior a 50ºC, formado por la reacción de al menos una sal de amina de la fórmula R1R2R3R4N+X-(I) con al […]

OBJETO DE ACERO INOXIDABLE AUSTENITICO CON UNA CAPA SUPERFICIAL PASIVADA., del 1 de Julio de 2004, de CRUCIBLE MATERIALS CORPORATION: Un artículo de acero inoxidable que tiene una capa de superficie pasiva, estando constituida esencialmente dicha capa de superficie por […]

METODO PARA PROPORCIONAR GAS LIBRE DE CONTAMINANTES., del 16 de Diciembre de 1993, de LIQUID CARBONIC CORPORATION: METODO PARA PROPORCIONAR GAS LIBRE DE CONTAMINANTES EN PARTICULAS, SUMINISTRANDO EL GAS A ALTA PRESION DESDE UNA BOTELLA DE ACERO AL CARBONO. LA BOTELLA DE ACERO AL CARBONO ESTA […]

Perfeccionamientos en agujas hiper-elásticas, del 16 de Octubre de 2019, de Soprane: Procedimiento para la fabricación de una aguja quirúrgica realizada a partir de un hilo de aleación hiper-elástica o super-elástica que comprende una base de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .