EQUIPO DE JARDINERÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL SUELO.

1. Equipo de jardinería para la preparación del suelo, que incluye un motor de accionamiento (1),

al menos una herramienta (2) accionada de forma giratoria por el motor de accionamiento (1), una carcasa (3) y al menos una moldura protectora (4, 4'') que está dispuesta lateralmente en la carcasa (3) y que rodea parcialmente la herramienta (2), caracterizado porque está previsto al menos un tornillo de fijación (5) con un vástago (6) y una cabeza (7), que está enroscado en una cara frontal (8) de la moldura de protección (4, 4''), y porque la carcasa presenta una abertura de alojamiento (9) para el tornillo de fijación (5), estando compuesta la abertura de alojamiento (9) por una sección de cabeza (10) y una sección de vástago (11) unida a la sección de cabeza (10), estando prevista la sección de cabeza (10) para el paso de la cabeza de tornillo (7), estando prevista la sección de vástago (11) para el alojamiento del vástago de tornillo (6), y siendo la anchura interior (a) de la sección de vástago (11) menor que el diámetro (D) de la cabeza de tornillo (7).2. Equipo de jardinería según la reivindicación 1, caracterizado porque para una moldura de protección individual (4, 4'') están previstos al menos dos y preferentemente tres tornillos de fijación (5) y aberturas de alojamiento (9) no situados en una misma línea común.3. Equipo de jardinería según la reivindicación 2, caracterizado porque los ejes longitudinales (12) de todas las aberturas de alojamiento (9) se extienden paralelos entre sí.4. Equipo de jardinería según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque para fijar la moldura de protección (4, 4'') a la carcasa (3) están previstos exclusivamente tornillos de fijación (5) y aberturas de alojamiento (9).5. Equipo de jardinería según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la carcasa (3) presenta un refuerzo, en particular en forma de un reborde acodado (13), junto a la abertura de alojamiento (9).6. Equipo de jardinería según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque están previstas dos molduras de protección distintas (4, 4'') con anchuras diferentes (b, b'') para sustituirlas entre sí.7. Equipo de jardinería según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la moldura de protección (4, 4'') está configurada como cuerpo de lastre.8. Equipo de jardinería según la reivindicación 7, caracterizado porque la moldura de protección (4, 4'') está hecha de metal macizo y en particular de fundición gris

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130103.

Solicitante: VIKING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Hans Peter Stihl-Str. 5 6336 Langkampfen AUSTRIA.

Inventor/es: HAGER,GEORG, REDL,Markus.

Fecha de Solicitud: 4 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Diciembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B33/02W
  • A01B33/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 33/00 Instrumentos dotados de herramientas rotativas accionadas para mullir la tierra. › Colocación de las herramientas; Pantallas de protección de las herramientas.

Clasificación PCT:

  • A01B33/02 A01B 33/00 […] › con las herramientas montadas sobre un árbol horizontal, perpendicular al sentido de la marcha.
  • A01B69/00 A01B […] › Dirección de máquinas o instrumentos agrícolas; Guía de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado.

Fragmento de la descripción:

Equipo de jardinería para la preparación del suelo.

La invención se refiere a un equipo de jardinería con las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Para la preparación del suelo se utilizan, entre otros instrumentos, las llamadas motoazadas o fresas, en las que un motor de accionamiento, realizado en particular como motor de combustión interna o como electromotor, acciona de forma giratoria unas herramientas, por ejemplo en forma de estrellas de corte. Durante el servicio, las herramientas entran en la tierra a preparar. Mediante el movimiento de giro se produce un aflojamiento y una remoción del suelo.

Para proteger al usuario, además de unos discos de protección frontales también están previstas, y prescritas por las normas de seguridad pertinentes, unas molduras de protección que están dispuestas lateralmente en la carcasa y que rodean parcialmente la herramienta. Por ejemplo, el documento DE 20 2009 001 502 U1, da a conocer una disposición de este tipo. En la disposición descrita en dicho documento, las molduras de protección están dispuestas lateralmente en la carcasa de tal modo que cubren la herramienta por la parte superior y por la parte posterior hacia el usuario, y se extienden en dirección lateral, es decir, en dirección paralela al eje de giro de la herramienta, hasta una anchura prescrita por las normas.

Resulta difícil realizar una sujeción fiable y fácil de montar de este tipo de monturas de protección, ya que la parte interior de la carcasa del equipo es de difícil acceso. Los tornillos de fijación son difíciles de introducir y se pueden perder durante el proceso de montaje. Este proceso resulta especialmente difícil cuando las monturas de protección se han de desmontar, montar o sustituir fuera de un taller, por ejemplo en el lugar de uso.

La invención tiene por objetivo perfeccionar un equipo de jardinería del tipo indicado, de tal modo que se simplifique el montaje y desmontaje de la moldura de protección cumpliendo las normas y directrices de seguridad aplicables.

Este objetivo se resuelve mediante un equipo de jardinería con las características indicadas en la reivindicación 1.

Para ello se propone una realización en la que está previsto al menos un tornillo de fijación con un vástago y una cabeza, que está enroscado en una cara frontal de la moldura de protección. La carcasa presenta una abertura de alojamiento para el tornillo de fijación, estando compuesta la abertura de alojamiento por una sección de cabeza y una sección de vástago unida a la sección de cabeza. La sección de cabeza está prevista para el paso de la cabeza de tornillo, mientras que la sección de vástago está prevista para el alojamiento del vástago de tornillo. La anchura interior de la sección de vástago es menor que el diámetro de la cabeza de tornillo.

La disposición según la invención, permite montar previamente uno o más tornillos de fijación en la moldura de protección y dejarlos en la misma. En la situación de montaje previo, la moldura de protección se puede colocar en la carcasa introduciendo las cabezas de tornillo axialmente a través de las secciones de cabeza de las aberturas de alojamiento. A continuación, la moldura de protección se desplaza con respecto a la carcasa hasta que los vástagos de tornillo llegan a la sección de vástago correspondiente de la abertura de alojamiento. En esta situación, la moldura de protección está fijada provisionalmente, dado que el tornillo de fijación ya no se puede sacar de la abertura de alojamiento porque el diámetro de su cabeza es mayor que la sección de vástago. Finalmente, ya sólo es necesario apretar el tornillo de fijación correspondiente, con lo que la moldura de protección queda fijada definitivamente en la carcasa del equipo de jardinería. El desmontaje se realiza en orden inverso. Por consiguiente, los tornillos de fijación se aflojan, pero no se desenroscan por completo. En esta situación, la moldura de protección se puede desplazar y después retirar. En conjunto, los tornillos de fijación quedan sujetos de forma permanente en la moldura de protección y, en consecuencia, no se pueden perder. El montaje, el desmontaje o la sustitución de la moldura de protección se simplifican claramente manteniendo grandes fuerzas de sujeción.

En un perfeccionamiento ventajoso, para una moldura de protección individual están previstos al menos dos y preferentemente tres tornillos de fijación no situados en una misma línea común, y una cantidad correspondiente de aberturas de alojamiento. De este modo, la moldura de protección está fijada con seguridad en la carcasa en todos los grados de libertad de movimiento espacial sin sobrecargar ninguna unión por tornillo individual. Esta fijación espacial ya existe provisionalmente cuando los tornillos están introducidos pero todavía no están apretados, de modo que la moldura de protección no se puede desplazar o ladear excesivamente al apretar los tornillos.

Convenientemente, los ejes longitudinales de todas las aberturas de alojamiento son paralelos entre sí. Esto permite bloquear o desbloquear la moldura de protección mediante un movimiento lateral en las respectivas aberturas de alojamiento sin que interfieran entre sí diferentes tornillos de fijación y las aberturas de alojamiento correspondientes.

Puede resultar conveniente prever la disposición arriba mencionada, consistente en tornillos de fijación y aberturas de alojamiento, de forma complementaria a otros medios de fijación. Convenientemente, para fijar la moldura de protección a la carcasa están previstos exclusivamente tornillos de fijación y aberturas de alojamiento. Por un lado, de este modo se pueden lograr grandes fuerzas de sujeción con poco gasto. Por otro lado, al prescindir de medios de fijación adicionales, para el proceso de montaje o desmontaje únicamente es necesario apretar o aflojar los tornillos de fijación e introducir o retirar la moldura de protección. Por consiguiente, todo el proceso es muy sencillo y puede ser llevado a cabo fácilmente y de forma fiable por el usuario incluso fuera de un taller.

La carcasa presenta ventajosamente un refuerzo, en particular en forma de un reborde acodado, junto a la abertura de alojamiento. De este modo, la carcasa puede estar hecha con una pared delgada, por ejemplo de chapa, y no obstante absorber grandes fuerzas puntuales en el área correspondiente a los tornillos de fijación y las aberturas de alojamiento.

En un perfeccionamiento conveniente de la invención, están previstas dos molduras de protección distintas con anchuras diferentes para sustituirlas entre sí. Esto permite utilizar el equipo de jardinería con distintas herramientas que presentan diferentes anchuras de trabajo, pudiendo utilizarse en cada caso molduras de protección adaptadas a la anchura de la herramienta.

La moldura de protección puede estar hecha mediante fundición inyectada de plástico, en cuyo caso presenta la forma constructiva con la nervadura usual. En caso dado también puede resultar conveniente una fundición metálica con nervadura con una configuración similar. En ambos casos, las molduras de protección tienen poco peso. No obstante, la moldura de protección está configurada preferentemente como cuerpo de lastre. Preferentemente, la moldura de protección está hecha de metal macizo y en particular de fundición gris. Se ha comprobado que para preparar el suelo con eficacia se requiere un determinado peso total del equipo de jardinería para que la herramienta pueda penetrar en el suelo a preparar. Mediante la configuración de las molduras de protección como cuerpos de lastre, se logra un peso adicional adecuado que ayuda a la penetración de la herramienta en el suelo. Mediante la posibilidad de sustitución de diferentes molduras de protección arriba mencionada, el peso adicional se puede adaptar a las características del suelo correspondiente y también a la herramienta utilizada en cada caso.

A continuación se describe un ejemplo de realización de la invención con referencia a los dibujos. En los dibujos:

- La figura 1, muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de un equipo de jardinería realizado según la invención, consistente en una motoazada con dos molduras de protección situadas en lados opuestos.

- La figura 2, muestra una vista inferior de la disposición según la figura 1, con detalles de una unión por tornillo entre las molduras de protección y la carcasa.

- La figura 3, muestra una representación...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo de jardinería para la preparación del suelo, que incluye un motor de accionamiento (1), al menos una herramienta (2) accionada de forma giratoria por el motor de accionamiento (1), una carcasa (3) y al menos una moldura protectora (4, 4') que está dispuesta lateralmente en la carcasa (3) y que rodea parcialmente la herramienta (2), caracterizado porque está previsto al menos un tornillo de fijación (5) con un vástago (6) y una cabeza (7), que está enroscado en una cara frontal (8) de la moldura de protección (4, 4'), y porque la carcasa presenta una abertura de alojamiento (9) para el tornillo de fijación (5), estando compuesta la abertura de alojamiento (9) por una sección de cabeza (10) y una sección de vástago (11) unida a la sección de cabeza (10), estando prevista la sección de cabeza (10) para el paso de la cabeza de tornillo (7), estando prevista la sección de vástago (11) para el alojamiento del vástago de tornillo (6), y siendo la anchura interior (a) de la sección de vástago (11) menor que el diámetro (D) de la cabeza de tornillo (7).

2. Equipo de jardinería según la reivindicación 1,

caracterizado porque para una moldura de protección individual (4, 4') están previstos al menos dos y preferentemente tres tornillos de fijación (5) y aberturas de alojamiento (9) no situados en una misma línea común.

3. Equipo de jardinería según la reivindicación 2,

caracterizado porque los ejes longitudinales (12) de todas las aberturas de alojamiento (9) se extienden paralelos entre sí.

4. Equipo de jardinería según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque para fijar la moldura de protección (4, 4') a la carcasa (3) están previstos exclusivamente tornillos de fijación (5) y aberturas de alojamiento (9).

5. Equipo de jardinería según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque la carcasa (3) presenta un refuerzo, en particular en forma de un reborde acodado (13), junto a la abertura de alojamiento (9).

6. Equipo de jardinería según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque están previstas dos molduras de protección distintas (4, 4') con anchuras diferentes (b, b') para sustituirlas entre sí.

7. Equipo de jardinería según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque la moldura de protección (4, 4') está configurada como cuerpo de lastre.

8. Equipo de jardinería según la reivindicación 7,

caracterizado porque la moldura de protección (4, 4') está hecha de metal macizo y en particular de fundición gris.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una máquina agrícola para trabajar la tierra, del 29 de Octubre de 2014, de Hortus S.r.l: Una máquina agrícola que comprende: - un bastidor móvil sobre la tierra ; - medios para trabajar la tierra, montados en el bastidor en relación […]

MAQUINA ESCARIADORA DE REVESTIMIENTOS DE SUELO PROVISTA DE UNA CUBIERTA MONTADA SOBRE LOS ELEMENTOS DE ESCARIADO., del 1 de Mayo de 2004, de RUMPTSTAD INDUSTRIES B.V.: LA INVENCION TRATA DE UNA MAQUINA TRITURADORA DE TERRENO , DOTADA DE UNA TAPA , MONTADA A TRAVES DEL ROTOR , QUE CONSTA DE MIEMBROS […]

CABEZAL MULLIDOR., del 1 de Agosto de 1994, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUÑA DIPUTACION DE BARCELONA: CABEZAL MULLIDOR. ESTA INVENCION COMPRENDE UNA MAQUINA CUYA UTILIDAD ES LA DE MULLIR UNA PORCION DE TERRENO DE FORMA LENTICULAR EN LA QUE POSTERIORMENTE SE […]

PERFECCIONAMIENTOS EN ROTOCULTIVADORES, del 16 de Septiembre de 1981, de MENAYA ORTIZ DE ZARATE,IGNACIO: HERRAMIENTAS Y SUJECION DE ESTAS EN ROTOCULTIVADORES. SE COLOCAN TANGENCIALMENTE VARIAS HERRAMIENTAS SOBRE UNOS SOPORTES-APOYOS SOLIDARIZADOS AL EJE ROTOR Y […]

EJE PORTA-PUNZONES PARA CULTIVADORES ROTATIVOS., del 1 de Julio de 1976, de AGRATOR INDUSTRIAL, S. L.: Eje porta-punzones para cultivadores rotativos, caracterizado esencialmente por el hecho de que a todo lo largo del eje tubular van montadas superficialmente desde […]

MOTOAZADA CON EMBRAGUE CONMUTABLE, del 9 de Febrero de 2012, de VIKING GMBH: Motoazada para preparar un terreno, con un árbol de trabajo que está dispuesto en posición aproximadamente horizontal con respecto a la superficie […]

EQUIPO DE TRABAJO GUIADO MANUALMENTE, del 26 de Diciembre de 2011, de VIKING GMBH: 1. Equipo de trabajo guiado manualmente, como una motoazada o similar, con un motor de accionamiento para accionar una herramienta, que está sujeto en un chasis […]

MÁQUINA AGRÍCOLA MEJORADA, del 16 de Noviembre de 2011, de BCS S.P.A.: Máquina agrícola (10, 10') que comprende un motor para distribuir potencia, por lo menos un eje provisto de dos ruedas , un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .