PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ELIMINAR PARASITOS DE LOS DESPERDICIOS VERTIDOS AL MAR.

Procedimiento y aparato para eliminar parásitos de los desperdicios vertidos al mar que recibe las vísceras y desperdicios de pescado de una planta procesadora de pescado que comprende una cámara de irradiación (1) y unos módulos productores de microondas (12) que son conducidas hasta la cámara de irradiación (1) donde las microondas matan los parásitos que pueda haber en las vísceras y desperdicios de pescado.

Comprende también una trituradora (4) de vísceras previa a la cámara de irradiación (1) y medios para arrastrar las vísceras a lo largo del aparato y medios de control para detectar los niveles de vísceras y desperdicios, para medir las temperaturas de funcionamiento, para detectar fugas de radiación, o para medir otras variables de funcionamiento del aparato, y a partir de estos datos accionar o frenar los dispositivos del aparato, sin que sea necesaria la intervención de ningún operario. La cámara de irradiación (1) y los módulos productores de microondas (12) están dispuestos formando un cuerpo compacto de modo que puede montarse y desmontarse como un todo.Procedimiento y aparato para eliminar parásitos de los desperdicios vertidos al mar en el que se trituran las vísceras y desperdicios de pescado de una planta procesadora de pescado y se eliminan los parásitos mediante la irradiación de microondas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801741.

Solicitante: TECNOLOGIA MARINA XIMO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: GRACIA SALVADOR,JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 9 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M19/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Aparatos para la destrucción de animales dañinos, que no sean insectos por medio de agua caliente, vapor, aire caliente o electricidad (circuitos eléctricos a tal efecto H05C).
  • A22C25/14 A […] › A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado.

Clasificación PCT:

  • A01M19/00 A01M […] › Aparatos para la destrucción de animales dañinos, que no sean insectos por medio de agua caliente, vapor, aire caliente o electricidad (circuitos eléctricos a tal efecto H05C).
  • A22C25/14 A22C 25/00 […] › Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ELIMINAR PARASITOS DE LOS DESPERDICIOS VERTIDOS AL MAR.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para eliminar parásitos de los desperdicios vertidos al mar.

Campo de la invención

La invención se refiere a un aparato para eliminar parásitos de los desperdicios vertidos al mar, preferentemente para eliminar el parásito Anisakis de las vísceras y otros restos producidos al procesar el pescado en un buque pesquero antes de verterlos al mar, previniendo la propagación de este gusano.

La invención también se refiere a un procedimiento para eliminar parásitos de los desperdicios vertidos al mar.

Antecedentes de la invención

El Anisakis es un gusano de tres centímetros de longitud y menos de un milímetro de diámetro con un color blanquecino, casi transparente, que infesta los mares y a gran parte de las especies de pescado que sirven de alimento a los seres humanos. Las larvas de este parásito se instalan en las vísceras y en el músculo de los peces. Al consumir un pescado poco hecho o crudo con Anisakis, en algunas personas puede provocar alteraciones digestivas o reacciones alérgicas, algunas de gravedad como la anafilaxia.

En 1995 se comunicó el primer caso español de Anisakis, y últimamente se han tomado medidas para evitar el contagio a los consumidores, recomendando u obligando a tratar el pescado antes de ser consumido mediante cocción completa, congelación o tratando mediante salmuera. Algunos documentos de patente como la ES2233194 describen tratamientos de este tipo para eliminar el riesgo de consumir Anisakis en pescado crudo tal como los boquerones en vinagre.

Este parásito ha vivido siempre en los mares. Sin embargo, ahora se ha convertido en una plaga debido en parte a los nuevos modos de producción pesquera. Los grandes barcos limpian y procesan los pescados en alta mar y arrojan las vísceras al agua. Estos tejidos contaminados son ingeridos por la fauna marina y la infección se difunde cada vez más. Por ello la Unión Europea se está planteando prohibir este tipo de vertidos en alta mar y proyecta establecer que los barcos tengan la obligación de regresar a su base con esos residuos para su tratamiento y posterior eliminación.

Sin embargo, esto supondrá un sobrecoste a las empresas pesqueras, puesto que los buques tendrán que destinar parte del espacio de carga a estos desperdicios, al que se añade el coste de refrigerarlos durante el retomo al puerto para evitar que se pudran y supongan un riesgo de infección.

La presente invención ofrece un sistema alternativo a la descarga en puerto, eliminando los gusanos y larvas de Anisakis o de otros parásitos de los restos de pescado, pudiendo ser a continuación vertidos al mar desde el mismo buque.

El procedimiento de la invención tiene además la ventaja de que permite llevar a cabo esta operación de manera rápida y continua, de modo que puede funcionar al final de una cadena de eviscerado y procesado del pescado sin detenerla ni frenarla.

Otra ventaja del aparato de la invención es que está construido de forma compacta, de modo que puede instalarse intercalado con plantas de procesado de pescado en buques ya construidos, modificándolos fácilmente para que cumplan las futuras normas europeas sin necesidad de grandes reformas.

La presente invención utiliza la relación de microondas para eliminar los parásitos de las vísceras y desperdicios. Aunque las microondas están muy difundidas en pequeños hornos domésticos, este procedimiento no se ha utilizado hasta ahora para desinfección en procesos industriales en buques.

Si hay algunos documentos de patente que describen su uso en otros campos, pero su empleo no se he extendido debido por un lado a los problemas de seguridad que implica la utilización de ondas cortas y por otro que sus efectos solo se aplican a sustancias con dipolos eléctricos, las más comunes son las que tienen moléculas de agua.

Por ello se pueden encontrar aplicaciones muy concretas de las microondas para desinfectar, como por ejemplo en el documento de patente EP1224863, donde se describe una cámara blindada a las radiaciones donde se pueden limpiar antigüedades; es una cámara estática, donde hay que introducir los objetos uno a uno.

En el documento de patente US3753651 se describe una cámara donde esterilizar instrumental de laboratorio por microondas, creando previamente una atmósfera de humedad que permita la acción de las microondas. Este dispositivo es para instrumental de laboratorio hecho de plástico o de materiales de bajo punto de fusión, y los instrumentos a esterilizar han de introducirse manualmente en el dispositivo.

Otros ejemplos de dispositivos que utilizan microondas para eliminar insectos o semillas de la tierra antes de una nueva siembra son los descritos en los documentos de patente WO03099004 y US6401637. En ambos casos las radiaciones se proyectan sobre la tierra a tratar, que queda limpia hasta una cierta profundidad.

Sin embargo, aunque sí se conoce la necesidad de limpiar de organismos peligrosos el agua que se vierte al mar o a los ríos, los métodos aplicables económicamente viables consisten en añadir venenos al agua antes de su vertido, como cloro u otros productos químicos. Pero su empleo produce también efectos nocivos sobre el medio ambiente alrededor del buque, por lo que está siendo prohibido por las organizaciones internacionales. La otra alternativa conocida es el almacenar las sustancias peligrosas, como los desperdicios de pescado contaminados por Anisakis, en tanques a bordo del buque, descargándolos en puerto para tratarlos sin peligro de difundir la plaga en el mar.

El aparato y el procedimiento de la invención ofrece una solución ventajosa al problema de la dispersión del Anisakis u otros organismos vivos peligrosos causada por los vertidos de vísceras y restos tras el procesamiento de pescado, sobre todo en plantas a bordo de buques, resolviendo el problema de la contaminación con cloro u otras sustancias tóxicas, y de modo más económico que destinando parte de la capacidad de un buque pesquero a transportar desperdicios hasta el puerto.

Descripción de la invención

La invención consiste en un aparato y en un procedimiento para eliminar parásitos de los desperdicios vertidos al mar.

El aparato comprende una cámara de irradiación y unos módulos productores de microondas que son conducidas hasta la cámara de irradiación donde las microondas matan los parásitos que pueda haber en las vísceras y desperdicios de pescado contenidos en la cámara de irradiación. El aparato recibe las vísceras y desperdicios de pescado de una planta procesadora de pescado en un dispositivo de entrada y tras eliminar los parásitos, los vierte por un dispositivo de salida.

Dentro del espectro electromagnético, las microondas son ondas cortas de una longitud comprendida entre unos pocos milímetros y varios centímetros, es decir, su frecuencia de oscilación está comprendida entre 1 GHz y 300 GHz.

Las microondas tienen la propiedad de hacer vibrar ciertas moléculas de los cuerpos que atraviesan, calentándolos, propiedad que es utilizada en los "hornos microondas". Así pues, si se coloca cierto tipo de moléculas dentro de la influencia de un campo electromagnético de, por ejemplo, 2.450 MHZ., las cargas eléctricas de las microondas se tropezarán con las cargas eléctricas del alimento expuesto, y debido a la ley de atracción y repulsión, las del mismo signo se repelerán y las de distinto se atraerán, dando lugar a un movimiento oscilatorio entre moléculas, que a su vez crea una fricción entre ellas y en consecuencia un calentamiento.

No todas las moléculas de que se compone un cuerpo sufren el efecto descrito; para que se produzca, las moléculas deben tener una configuración dipolo. Una molécula con una configuración dipolo deberá tener una carga positiva a un lado y una carga negativa en el opuesto. El agua, compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, forma una molécula con configuración dipolo; el átomo de oxígeno forma el núcleo central de la molécula y está cargado de energía positiva, mientras que los átomos de hidrógeno forman la capa orbital y poseen energía negativa. Las grasas, albúminas e hidratos de carbono también tienen sus moléculas en configuración dipolo. Según esto, los materiales puede dividirse en tres grupos:

a) Materiales conductores eléctricamente, sabre los que las microondas se reflejan, aproximadamente según las leyes de la óptica....

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para eliminar parásitos de los desperdicios vertidos al mar que recibe las vísceras y desperdicios de pescado de una planta procesadora de pescado en un dispositivo de entrada (2) y los vierte por un dispositivo de salida (3) tras eliminar los parásitos, caracterizado porque entre el dispositivo de entrada (2) y el dispositivo de salida (3) hay una cámara de irradiación (1) y unos módulos productores de microondas (12) que son conducidas hasta la cámara de irradiación (1) donde las microondas matan los parásitos que pueda haber en las vísceras y desperdicios de pescado contenidos en la cámara de irradiación (1).

2. Aparato según la reivindicación 1 caracterizado porque dispone de medios para arrastrar las vísceras y desperdicios desde el dispositivo de entrada (2) al dispositivo de salida (3) y a través de la cámara de irradiación (1) sin intervención de ningún operario.

3. Aparato según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque comprende una trituradora (4) de vísceras y desperdicios entre el dispositivo de entrada (2) y la cámara de irradiación (1).

4. Aparato según la reivindicación 3 caracterizado porque dispone de medios para arrastrar las vísceras y desperdicios desde el dispositivo de entrada (2) a la trituradora (4) y desde esta hasta la cámara de irradiación (1) sin intervención de ningún operario.

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque dispone de medios de control para detectar los niveles de vísceras y desperdicios, para medir las temperaturas de funcionamiento, para detectar fugas de radiación, o para medir otras variables de funcionamiento del aparato, y a partir de estos datos accionar o frenar los dispositivos del aparato, sin que sea necesaria la intervención de ningún operario.

6. Aparato según las reivindicaciones 2, 3 ó 5 caracterizado porque los medios para arrastrar las vísceras y desperdicios comprenden uno o varios difusores de chorros de agua (5, 6) que crean una corriente que impulsa las vísceras y desperdicios desde el dispositivo de entrada (2) hasta el dispositivo de salida (3).

7. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la cámara de irradiación (1) y los módulos productores de microondas (12) están dispuestos formando un cuerpo compacto de modo que puede montarse y desmontarse como un todo.

8. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque sus dispositivos y componentes están fabricados en materiales resistentes al agua salada, y tiene los sistemas de anclaje y de alimentación eléctrica adecuados para ser instalado entre el final de una línea de procesado de pescado a bordo de un buque y el colector de salida al mar.

9. Procedimiento para eliminar parásitos de los desperdicios de limpiar y procesar pescado caracterizado por comprender al menos un paso donde se irradian las vísceras y desperdicios de pescado con microondas el tiempo suficiente para matar los parásitos, antes de verterlos al mar.

10. Procedimiento según la reivindicación 9 caracterizado porque antes de irradiar las vísceras y desperdicios de pescado comprende un paso donde estas se trituran.

11. Procedimiento según las reivindicaciones 9 ó 10 caracterizado porque antes de irradiar las vísceras y desperdicios de pescado comprende al menos un paso donde estas vísceras y desperdicios son rociadas con agua.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 caracterizado porque continuamente se controlan los niveles de vísceras y desperdicios, se miden las temperaturas de funcionamiento, se comprueba que no haya fugas de radiación, o se miden otras variables de funcionamiento del procedimiento, y a partir de estos datos se continua o se frena el procedimiento, de modo automático, sin que sea necesaria la intervención de ningún operario.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 caracterizado porque el procedimiento es continuación de un proceso de limpieza y tratamiento de pescado de un buque pesquero o de tratamiento de las capturas de un pesquero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de recuento de insectos rastreros, sistema y método para indicar infestación de insectos rastreros y determinación de un momento para tratamiento y/o control de dichos insectos, del 4 de Septiembre de 2019, de Stichting Wageningen Research: Dispositivo de recuento de insectos rastreros para determinar un número de ácaros rojos de aves de corral, en una instalación avícola, durante un […]

Métodos para la eliminación y control de infestaciones de artrópodos en el interior de viviendas, del 5 de Junio de 2019, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para controlar las infestaciones de plagas de artrópodos en un espacio interior de vivienda, que se caracteriza porque dicho método […]

SISTEMA PARA LA ELIMINACIÓN DE PARÁSITOS ADHERIDOS A LOS PECES POR MEDIO DE LA APLICACIÓN DIRECTA DE ELECTRICIDAD A LOS PECES QUE PROVOCA LA REMOCIÓN DE LOS PARÁSITOS SIN DAÑAR A LOS PECES., del 24 de Mayo de 2018, de ÁLVAREZ GATICA, Raúl Hernán: Sistema para la eliminación de los parásitos adheridos a los peces por medio de la aplicación directa de electricidad a los peces, lo que […]

Imagen de 'Proceso para tratar el residuo de pescado'Proceso para tratar el residuo de pescado, del 22 de Diciembre de 2014, de BILEGA ENERGÍA, S.L: Proceso para tratar el residuo de pescado. La presente invención se refiere a un proceso para tratar el residuo de pescado, eliminando […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS, PARTICULARMENTE…'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS URBANAS, PARTICULARMENTE APTO PARA ELIMINAR INSECTOS U OTROS ARTRÓPODOS, del 24 de Julio de 2014, de HIGIENE AMBIENTAL CONSULTING, S.L: Sistema y procedimiento para el control de plagas urbanas, particularmente apto para eliminar insectos u otros artrópodos. El sistema comprende una fuente de un gas a presión […]

Calentador de fluidos, del 4 de Junio de 2014, de PIPERS OPERATIONS LIMITED: Un calentador de fluidos capaz de calentar un flujo de fluido a una temperatura deseada, teniendo dicho calentador de fluido una entrada de fluido [12] […]

Imagen de 'Máquina de trabajo de mano movida por motor de gas'Máquina de trabajo de mano movida por motor de gas, del 9 de Mayo de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una máquina de trabajo de mano movida por motor de gas , incluyendo: un cartucho de gas cilíndrico que contiene un gas combustible licuado y que […]

MÉTODO DE DESINFECCIÓN EN PARTICULAR PARA OBRAS DE ARTE, del 29 de Noviembre de 2011, de FINANZIARIA UNTERLAND S.P.A: Un método de desinfección, en particular para obras de arte, que comprende las etapas de producir una hermeticidad moderada de un ambiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .