SISTEMA PARA DEPURACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA Y EVISCERACIÓN DEL PESCADO.

Sistema para depuración de residuos orgánicos procedentes de la limpieza y evisceración del pescado.



El sistema está diseñado para ser colocado en un barco de pesca y comprende una trituradora (9) a la que se conectan cuatro conductos donde uno de ellos proviene de un depósito (2) en el que se mezclan agua y ozono que proviene de un generador de ozono (1) y los otros tres conductos provienen de tres depósitos que contienen cada uno de ellos un reactivo distinto. Las vísceras del pescado se introducen en el tanque de trituración (6) y posteriormente se añade el agua ozonizada, el primer reactivo a base de Bicromato de potasio al 20% en volumen y el segundo reactivo a base de ácido clorhídrico al 20% en volumen y por último el tercer reactivo a base de Peróxido de hidrógeno al 20% en volumen. El efecto de la trituración combinado con el efecto germicida del ozono y el efecto de la formulación permiten la completa eliminación del Anisakis de las vísceras.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130675.

Solicitante: GONZALEZ ALVAREZ,JULIO CESAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ ALVAREZ,JULIO CESAR, DE LA FE MONTES DE OCA,Tomás.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A22C25/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 25/00 Tratamiento del pescado. › Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado.
  • B09B3/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo.
SISTEMA PARA DEPURACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA Y EVISCERACIÓN DEL PESCADO.

Fragmento de la descripción:

Sistema para depuración de residuos orgánicos procedentes de la limpieza y evisceración del pescado

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema para la depuración de residuos orgánicos procedentes de la limpieza y evisceración del pescado, antes de su envío al mar.

Es una práctica habitual en los barcos pesqueros la evisceración del pescado capturado y el vertido al mar de estas vísceras, sin ningún tipo de tratamiento de desinfección; esta práctica retroalimenta la cadena trófica y ha contribuido a un incremento paulatino de Anisakis, presente en las especies marinas.

Además de la depuración de los Anisakis de los residuos orgánicos, la invención permite también la eliminación de microorganismos presentes en las vísceras del pescado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se han encontrado parasitaciones de Anisakis simplex en muchas clases de pescados y cefalópodos y, aunque el grado de parasitación puede ser variable, dependiendo de los caladeros en los que faenan las flotas pesqueras, en casi todos los mares del mundo se ha encontrado la presencia del parásito en un relación que puede variar entre el 40% y el 80% de las piezas capturadas. Anisakis simplex es un nematodo que infecta el 100% de la merluza, el 81% del bonito, el 70 % del chicharro, en un 51 % del lirio, en un 40, 5 % de las sardinas, un 33 % del verdel, un 7, 2 % de la anchoa y en un 4 % del gallo, además otras especies como el bacalao, boquerón, arenque, salmón, abadejo, pescadilla, caballa, palometa y otras especies.

La contaminación por Anisakis en humanos se diagnosticó por primera vez en Holanda, en 1955 por consumo de arenque ahumado. En España, los primeros casos comenzaron a registrarse en 1991.

La ingestión de las larvas del parásito puede originar dos tipos de patologías diferentes, una la anisakiasis y otra la alergia a Anisakis, ésta última producida por la alergia a las toxinas producidas por tal nematodo, de manera que en ambos casos estas patologías presentan serios cuadros clínicos.

Se denomina anisakiasis a la parasitación del hombre por la larva viva, adquirida por la ingesta de pescado o cefalópodos parasitados crudos o semicocinados, y clínicamente se manifiesta por episodios de dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas y pueden simular cuadros de ulcus gástrico, ileítis (La inflamación del intestino delgado) , apendicitis, abdomen agudo o incluso tumores abdominales y también se han descrito casos de poliartritis y algunos casos de invasión de otros órganos como pulmón, hígado, bazo y páncreas.

Algunos pacientes, pueden presentar sintomatologías alérgicas, desde urticaria o angioedema. Estas reacciones son mediadas por anticuerpos de clase IgE específica inducidos por determinados antígenos del parásito, tratándose de verdaderas reacciones alérgicas al Anisakis simplex tras consumo de pescado presumiblemente bien cocinado.

La base de dicha alergia está en la termoestabilidad de diversos antígenos del parásito capaces de unirse a la IgE de los pacientes y provocar síntomas de hipersensibilidad con la ingesta de pescado cocinado.

El peligro de contaminación por este parasito aumenta por día debido a que las flotas pesqueras o embarcaciones que realizan la evisceración del pescado tras su captura, vierten estos residuos al mar, contaminados por Anisakis, de manera que dicha práctica retroalimenta la cadena trófica y contribuye al incremento de forma exponencial del Anisakis en los mares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema de la presente invención ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, es decir para conseguir una depuración de los residuos orgánicos y eliminación de los Anisakis procedentes de la limpieza y evisceración del pescado en los barcos de pesca, y eliminar los microorganismos antes de su desecho al mar.

El sistema de la presente invención está especialmente diseñado para ser instalado en barcos de pesca. El sistema combina tres efectos distintos:

El efecto mecánico de la trituración.

Efecto de la formulación.

Efecto germicida del Ozono.

El efecto mecánico se produce con el corte y la trituración de las vísceras, eliminando el 90% de los Anisakis presentes en cada trituración.

El efecto de la formulación es el resultado de que el sistema combina tres reactivos fuertemente oxidantes en presencia de agua de mar ozonizada, que potencializa la efectividad de la formulación. La formulación produce la muerte instantánea de los Anixakis que escapan del efecto de la trituración, permitiendo la eliminación total del parasito antes de ser vertidos los residuos al mar.

La presencia del agua de mar ozonizada realiza tres funciones dentro del sistema:

1. Potencializa la reacción de la formulación

2. Elimina los microorganismos presente en las vísceras, debido a la concentración utilizada que fluctúa entre 5-8 ppm.

3. Acelera la descomposición de los residuos orgánicos.

El sistema comprende un generador de gas ozono (1) , un depósito en el que se mezcla agua con el ozono (2) que tiene una llave motorizada (3) , a través de un inyector venturi (4) , tras la impulsión de una bomba (5) en circuito cerrado.

La máquina y todos sus accesorios están construidos en materiales inoxidables.

El sistema comprende también una máquina trituradora formada por un tanque para efectuar la trituración (6) con una boca de entrada (7) , una salida por bomba de desagüe (8) para evacuar los residuos al mar, una trituradora (9) , tres depósitos para el primer reactivo, el segundo reactivo y el tercer reactivo, situados en distintos puntos del barco,

con sus respectivas bombas de dosificación (10) , (11) y (12) .

El sistema comprende además un autómata (13) conectado a las distintas bombas de dosificación (10, 11, 12) , a la trituradora (9) , a unas células de carga (14) y al visor de peso (15) . El autómata (13) controla además el peso de las vísceras para la puesta en marcha de la trituradora (9) , la parada y puesta en marcha de la cinta (16) y la expulsión de los residuos orgánicos libres de Anisakis y microorganismos una vez triturados y tratados por medio de una bomba de desagüe (8) a través de una válvula de desagüe (17) .

Asimismo es objeto de la presente patente el método empleado para la depuración y limpieza de los residuos orgánicos procedentes de la evisceración y limpieza del pescado. Este método se describe a continuación:

- Una cinta (16) alimenta la entrada de vísceras con Anisakis que caen el tanque de trituración (6) introduciendo vísceras con Anisakis por la boca de entrada (7) de dicho tanque de trituración (6) hasta el peso indicado para el proceso de trituración.

- Se introduce agua de mar ozonizada en el tanque de trituración (6) y se inicia el proceso de trituración.

- Se introduce en el tanque de trituración (6) el primer reactivo y el segundo reactivo.

- Se introduce el tercer reactivo en el tanque de trituración, acelerando la reacción que elimina los Anisakis que han sobrevivido al efecto de la trituración.

- Se abre la válvula de desagüe (17) y se arranca la bomba (8) que evacúa las vísceras trituradas al mar.

- Una vez evacuadas las vísceras comienza de nuevo el ciclo.

En el sistema de la presente invención, los compuestos químicos utilizados son bicromato de potasio (K2Cr2O7) al 20 % en volumen (primer reactivo) , ácido clorhídrico (HCl) al 20% en volumen (segundo reactivo) y peróxido de hidrógeno (H2O2) al 20% en volumen (tercer reactivo) .

Estos compuestos químicos generan una reacción exotérmica con una alta concentración de oxígeno y formación de compuestos altamente oxidantes, capaz de penetrar fácilmente en las células a través de membrana y poros excretores, del parásito, produciendo daños metabólicos con la consiguiente destrucción de enzimas y la eliminación de mecanismos enzimáticos, causándole la muerte.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción...

 


Reivindicaciones:

1ª. Sistema para depuración de residuos orgánicos procedentes de la limpieza y evisceración del pescado que está previsto para la eliminación de los Anisakis que pudieran llevar consigo las vísceras del pescado cuando es limpiado en los barcos de pesca, antes de su desechado al mar, que se puede emplazar a bordo de cualquier buque de pesca y se caracteriza por que comprende al menos un generador de gas ozono (1) , un depósito en el que se mezclan agua salada y ozono (2) , un tanque de trituración (6) , un depósito con un primer reactivo, un depósito con un segundo reactivo, un depósito con un tercer reactivo ubicados en distintas partes del barco, un autómata y un sistema de desagüe y donde el primer reactivo es bicromato de potasio (K2Cr2O7) , el segundo reactivo es ácido clorhídrico (HCl) y el tercer reactivo es peróxido de hidrógeno (H2O2) .

2ª. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque el primer reactivo es bicromato de potasio (K2Cr2O7) al 20 % en volumen, el segundo reactivo es ácido clorhídrico (HCl) al 20% en volumen y el tercer reactivo es peróxido de hidrógeno (H2O2) al 20% en volumen.

3ª. Sistema según reivindicación 1, caracterizado por que el autómata (13) gobierna la apertura y cierre del depósito del primer reactivo, del depósito del segundo reactivo, del depósito del tercer reactivo y del depósito (2) en el que se produce la mezcla entre el agua salada y el ozono y el autómata (13) gobierna también un sistema de pesaje que controla el peso de vísceras que llegan al tanque de trituración (6) que se compone de un visor de peso (15) y unas células de carga (14) que registran el peso y que envía una señal cuando se tiene el peso deseado en el tanque de trituración (6) .

4º. Método para depuración de residuos orgánicos procedentes de la limpieza y evisceración del pescado que está previsto para la eliminación de los Anisakis que pudieran llevar consigo las vísceras del pescado cuando es limpiado en los barcos de pesca, antes de su desechado al mar susceptible de ser empleado en el sistema de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- introducir las vísceras en el tanque de trituración (6) ,

- introducir agua de mar ozonizada en el tanque de trituración (6) ,

- iniziar la trituración de las vísceras mezcladas con el agua de mar ozonizada,

- introducir en el tanque de trituración (6) el primer reactivo y el segundo reactivo y seguir con la trituración,

- introducir en el tanque de trituración el tercer reactivo y continuar la trituración durante el tiempo necesario

para eliminar por completo los Anisakis,

- vaciar el tanque de trituración (6) .

5º. Método según la reivindicación 4 caracterizado porque:

- en la primera etapa del método se introducen 50 kg de vísceras en el tanque de trituración,

- en la segunda etapa se introducen 11, 2 litros agua ozonizada con una proporción de ozono entre 5 y 8

ppm,

- en la tercera etapa del método se introducen 5, 52 litros de primer reactivo y 4, 16 litros de segundo reactivo,

- en la cuarta etapa del método se introducen 1, 16 litros de tercer reactivo.

FIG. 1

FIG. 2 FIG. 3


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA LA RECUPERACIÓN Y REFINACIÓN FÍSICO-MECÁNICA DE METALES NO FERROSOS A PARTIR DE CHATARRA ELECTRÓNICA, del 21 de Noviembre de 2019, de JIMÉNEZ GUZMÁN, Francisco Javier: Un sistema para la recuperación y refinación físico- mecánica de metales no ferrosos a partir de chatarra electrónica, con medios para la separación de los metales […]

Dispositivo para la mejora sustancial en bioseguridad de granjas, para la gestión in situ de residuos Sandach tipo II y/o III, del 18 de Noviembre de 2019, de PINTADO FERNANDEZ, Victor Manuel: 1. Dispositivo de tratamiento y gestión autónomo, a pequeña escala para aumentar sustancialmente la bioseguridad in situ en granjas de animales, residuos SANDACH categorización […]

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL E INTEGRAL, A BAJO COSTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN SUSCEPTIBLE DE USO HUMANO, del 14 de Noviembre de 2019, de BARRETO CHÁVEZ, Divier Benjamín: Un proceso consiste en la recolección y transporte de residuos sólidos urbanos (RSU) a la planta de tratamiento, para ser transformados en material de […]

Recipiente de recogida de material en polvo consumido en una máquina de preparación de bebidas, del 23 de Octubre de 2019, de Carimali S.p.A. Con Socio Unico: Un recipiente de recogida para recoger un material de infusión residual sólido para una máquina de preparación de bebidas con un […]

Procedimiento para la producción de lana de roca y de fundido recuperable, del 23 de Octubre de 2019, de Eco'ring: Procedimiento de producción de lana de roca y de fundido por fusión de una mezcla de materiales tales como basalto, escoria de alto horno, coque y componentes […]

Dispositivo, procedimiento y sistema de trituración y desecho de residuos, del 23 de Octubre de 2019, de PHARMAFILTER B.V: Dispositivo de trituración que está configurado para triturar y descargar residuos domésticos, médicos y/o industriales a la alcantarilla que comprenden materiales líquidos […]

Procedimiento y dispositivo de tratamiento de residuos, del 21 de Octubre de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento de tratamiento de residuos, en particular residuos domésticos, que comprende la preparación de un edificio cerrado para recibir los residuos , […]

Dispositivo para disociar materiales compuestos y mezclas, en particular mezclas de sólidos y escorias, del 16 de Octubre de 2019, de GRAF, Deniz: Dispositivo para realizar un procedimiento de disociación de materiales compuestos y mezclas, en particular mezclas de sólidos y escorias, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .