MÉTODO DE DESINFECCIÓN EN PARTICULAR PARA OBRAS DE ARTE.

Un método de desinfección, en particular para obras de arte, que comprende las etapas de producir una hermeticidad moderada de un ambiente que contiene el objeto que se va a tratar,

modificar la atmósfera del citado ambiente con el fin de obtener los valores de oxígeno residual comprendidos entre el 8% y el 13% en volumen, y mantener el citado ambiente a temperaturas comprendidas entre 30°C y 40°C.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06021345.

Solicitante: FINANZIARIA UNTERLAND S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: CORSO ITALIA 10 39100 BOLZANO (BZ) ITALIA.

Inventor/es: Pruneri,Marco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Octubre de 2006.

Clasificación PCT:

  • A01M17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Aparatos para la destrucción de los parásitos en el suelo o en los alimentos.
  • A01M19/00 A01M […] › Aparatos para la destrucción de animales dañinos, que no sean insectos por medio de agua caliente, vapor, aire caliente o electricidad (circuitos eléctricos a tal efecto H05C).
  • A23L3/3409 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 3/00 Conservación de alimentos o de productos alimenticios, en general, p. ej. pasteurización o esterilización, especialmente adaptada a alimentos o productos alimenticios (conservación de alimentos o productos alimenticios en asociación con el envasado B65B 55/00). › en forma de gas, p. ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto.
  • A61L2/20 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 2/00 Procedimientos o aparatos para desinfectar o esterilizar materiales u objetos distintos a los productos alimenticios y a las lentes de contacto; Sus accesorios (pulverizadores de desinfectantes A61M; esterilización de envases o del contenido del envase asociado a su contenedor B65B 55/00; tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; desinfección del papel D21H 21/36; dispositivos de desinfección para retretes E03D; artículos que incluyen accesorios para la desinfección, ver las subclases apropiadas para estos artículos, p. ej. H04R 1/12). › Sustancias gaseosas, p. ej. vapores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369278_T3.pdf

 


Descripción:

Metodo de desinfecci6n en particular para obras de arteº

La presente invenci6n se refiere a un metodo de desinfecci6n en particular para obras de arte.

Se conoce realizar la desinfecci6n de obras de arte de plagas de insectos en una atm6sfera controlada. Estas desinfecciones se realizan en ambientes cerrados y se caracterizan por valores muy bajos de oxigeno, de aproximadamente el 1%.

El documento DEA197 06 844 divulga un proceso de este tipo, mediante el cual se mantienen un valor de oxigeno residual por debajo del 4% en volumen y una temperatura de 30°C a 40°C.

Esto se hace porque estudios anteriores de distintos centros de entomologia se han centrado en probar la eficacia de los tratamientos con valores de oxigeno bajos en diferentes familias de insectos.

Los estudios anteriores han puesto de manifiesto una estrecha correlaci6n entre la duraci6n de los tratamientos con bajos porcentajes de oxigeno residual (1%, ..., 2%) y los valores de temperatura en los ambiente que se estan tratando.

Experiencias y estudios han confirmado que con temperaturas inferiores a 18°C, el metabolismo de los insectos en sus cuatro etapas de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto) se ralentiza hasta el punto de que se requieren tiempos de tratamiento, que son tan largos como para ser antiecon6micos.

La desventaja de tener que recurrir a usar valores de oxigeno residual tan bajos es que es necesario recurrir, en los tratamientos de desinfecci6n, a maquinas de alto rendimiento y a ambientes que tienen caracteristicas de hermeticidad particularmente extremas.

En la practica, esto obliga a proporcionar ambientes de desinfecci6n con estas caracteristicas y mover los objetos que deben ser desinfectados desde su localizaci6n habitual, colocarlos en el ambiente de desinfecci6n, y volver a colocarlos en el sitio original al final del tratamiento de desinfecci6n.

Este manejo, ademas de ser costoso en terminos de tiempo y personal, expone los objetos al riesgo de sufrir dafos.

Otra desventaja del metodo actual es que no es aplicable al tratamiento de grandes volumenes y / o ambientes y no es aplicable a los objetos que deben ser considerados inamovibles, por ejemplo, porque son demasiado grandes y /

o solamente pueden ser desmontados con un gran gasto de tiempo y trabajo.

El objetivo de la presente invenci6n es proporcionar un metodo de desinfecci6n, en particular para obras de arte, que supere los inconvenientes de la tecnica anterior que se ha citado.

Un objeto de la invenci6n es proporcionar un metodo de desinfecci6n que se pueda utilizar directamente, incluso en ambientes grandes que se deben tratar, sin tener que proporcionar ambientes especificos con caracteristicas de sellado particularmente criticas.

Otro objeto de la invenci6n es proporcionar un metodo que respete el medio ambiente y que pueda ser utilizado en la gran mayoria de los ambientes que se encuentran presentes en edificios existentes.

Un objeto importante de la presente invenci6n es proporcionar un metodo que pueda ser usado tambien para objetos inamovibles.

Otro objeto de la invenci6n es proporcionar un metodo por medio del cual sea posible utilizar maquinas que tengan un menor rendimiento y por lo tanto sean menos voluminosas que las maquinas utilizadas en los metodos convencionales.

Otro objeto es proporcionar un metodo que se caracteriza por un bajo consumo de energia en los tratamientos.

Otro objeto es proporcionar un metodo que permita reducir significativamente el tiempo total de la intervenci6n, que tradicionalmente tambien incluye el tiempo para mover los objetos y el tiempo para proporcionar un sello hermetico con el ambiente.

Este prop6sito y estos y otros objetos, que seran mas evidentes en la presente memoria descriptiva y a continuaci6n, se alcanzan por medio de un metodo de desinfecci6n, en particular para obras de arte, que comprende las etapas de producir un hermetismo moderado de un ambiente que contiene el objeto a tratar, modificar la atm6sfera del ambiente con el fin de obtener los valores de oxigeno residual comprendidos entre el 8% y el 13% en volumen, y mantener el ambiente a una temperatura comprendida entre 30°C y 40°C.

Otras caracteristicas y ventajas adicionales de la invenci6n se haran mas evidentes por medio de la descripci6n de una realizaci6n preferida, pero no exclusiva, de la misma.

2 El actual Solicitante ha establecido una efectividad sorprendente creciente de los tratamientos con valores de oxigeno residual relativamente altos (8%, ..., 13% en volumen) y temperaturas comprendidas entre 30°C y 40°C durante periodos comprendidos entre siete y quince dias.

Estos resultados interesantes y sorprendentes han permitido definir un nuevo metodo para los tratamientos de desinfecci6n respetuosos con el medio ambiente.

El metodo, de acuerdo con la presente invenci6n, consiste en el uso de valores de oxigeno residual comprendidos en realidad entre el 8% y el 13% para llevar a cabo las desinfecciones y mantener el ambiente y / o los objetos que se van a desinfectar a temperaturas comprendidas entre 30°C y 40°C por periodos comprendidos entre siete y quince dias.

Estas condiciones se pueden conseguir facilmente en la gran mayoria de los edificios existentes.

En particular, con el fin de poder mantener la temperatura entre 30°C y 40°C dentro de los ambientes que se van a tratar, por lo general es suficiente operar y controlar el sistema de calefacci6n habitual de la habitaci6n o del edificio.

En particular, en primavera y otofo, y especialmente en verano, el mantenimiento de estos valores de temperatura durante periodos de hasta quince dias no implica dificultades serias o un alto consumo de energia.

Del mismo modo, alcanzar y mantener los valores de oxigeno residual comprendidos entre el 8% y el 13% dentro de cualquier ambiente cerrado no implica dificultades tecnicas o un consumo de energia considerable.

Las ventajas del metodo de acuerdo con la presente invenci6n son varias.

El metodo de acuerdo con la presente invenci6n puede ser aplicado directamente dentro de los ambientes a tratar, incluso los grandes, sin tener que proporcionar un ambiente personalizado con caracteristicas de hermeticidad particularmente criticas.

Esto permite aplicar el presente metodo respetuoso con el medio ambiente con oxigeno bajo a la gran mayoria de los ambientes que se encuentran presentes en los edificios existentes.

El presente metodo tambien se puede utilizar para objetos inamovibles.

Con el metodo de acuerdo con la presente invenci6n, es posible utilizar maquinas que tienen un rendimiento inferior y por tanto son menos voluminosas.

Otra ventaja importante del presente metodo es el consumo de energia reducido en los tratamientos.

El presente metodo evita mover los objetos que se van a tratar, reduciendo, por consiguiente, los costos de desinfecci6n y los riesgos asociados con la manipulaci6n de objetos fragiles y preciosos.

Otra de las ventajas de la presente invenci6n es la reducci6n significativa de los tiempos totales de intervenci6n, que tradicionalmente incluyen el tiempo requerido para mover los objetos y para establecer los ambientes hermeticos utilizados para los tratamientos.

En la practica se ha encontrado que la invenci6n alcanza el objetivo y los objetos pretendidos.

Esta solicitud reivindica la prioridad de la Solicitud de ºatente ºtaliana numero M12005A001940, presentada el 14 de octubre de 2005.

El metodo de acuerdo con la invenci6n es susceptible de numerosas modificaciones y variaciones, en el alcance de las reivindicaciones adjuntas.

Los materiales utilizados, asi como las dimensiones, pueden ser cualquier de acuerdo con los requisitos y el estado de la tecnica.


 


Reivindicaciones:

1. Un metodo de desinfecci6n, en particular para obras de arte, que comprende las etapas de producir una hermeticidad moderada de un ambiente que contiene el objeto que se va a tratar, modificar la atm6sfera del citado ambiente con el fin de obtener los valores de oxigeno residual comprendidos entre el 8% y el 13% en volumen, y mantener el citado ambiente a temperaturas comprendidas entre 30°C y 40°C.

2. El metodo de acuerdo con la reivindicaci6n 1, queºse caracteriza porque la atm6sfera del citado ambiente se mantiene con valores de oxigeno comprendidos entre el 8% y el 13% en volumen, a temperaturas comprendidas entre 30°C y 40°C, durante un periodo de tiempo comprendido entre 7 y 15 dias.

3. El metodo de acuerdo con la reivindicaci6n 1 6 2, que se caracteriza porque la temperatura en el citado 10 ambiente se mantiene utilizando el sistema de calefacci6n existente en las habitaciones del edificio.

4. El metodo de acuerdo con una o mas de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el citado ambiente se establece directamente en el interior de una habitaci6n de un edificio y sin caracteristicas de hermeticidad particularmente criticas.

5. El metodo de acuerdo con una o mas de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque el am15 biente se establece alrededor de un objeto inamovible que se debe desinfectar.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas de atracción para plagas y su uso, del 3 de Junio de 2020, de Biocare Gesellschaft für Biologische Schutzmittel mbH: Sistema o dispositivo para atraer plagas que comprende i) microorganismos liberadores de CO2, ii) nutrientes específicos para estos microorganismos y iii) […]

CAÑÓN AUTÓNOMO DE FUMIGACIÓN, del 7 de Noviembre de 2019, de TALLERES FRANCISCO CORTES S.L: 1. Cañón autónomo de fumigación, caracterizado porque está constituido a partir de un chasis auto-portante, dotado de medas para su transporte, chasis […]

UN DISPOSITIVO DE SATURACIÓN DE CO2 PARA LA APLICACIÓN DE NIEVE, del 10 de Octubre de 2019, de FABRICA DE MAQUINARIA INDUSTRIAL NELSON ALEJANDRO HERRERA CONTRERAS EIRL: Se describe un dispositivo de saturación de CO2 para la aplicación de nieve carbónica, dirigido a la eliminación de plagas, hongos, […]

Cañón autónomo de fumigación, del 9 de Septiembre de 2019, de TALLERES FRANCISCO CORTES S.L: 1. Cañón autónomo de fumigación, caracterizado porque está constituido a partir de un chasis auto-portante, dotado de ruedas para su transporte, […]

Película autoadhesiva para la fumigación de suelos, del 16 de Mayo de 2019, de ARKEMA FRANCE: Utilización para el tratamiento de los suelos por fumigación de una película de barrera para el fumigante que presenta, sobre al menos una parte de su superficie […]

Sistema de limpieza y de desinfección de los suelos, del 20 de Marzo de 2019, de Sekrane, Gérard: Sistema de limpieza de suelos que incluye un bastidor concebido para ser desplazado sobre el suelo , llevando el bastidor al menos […]

Aparato para aplicar un pesticida a cultivos perennes, del 2 de Mayo de 2018, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: Un conjunto de aplicador para aplicar una sustancia activa a la zona de la raíz de una pluralidad de plantas, comprendiendo el conjunto de aplicador : un […]

Película fotocalítica para la fumigación de suelos, del 8 de Noviembre de 2017, de ARKEMA FRANCE: Película fotocatalítica que comprende al menos una capa polimérica que comprende al menos un fotocatalizador, siendo esta capa a la vez permeable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .