ELEMENTO TUBULAR DE SECCIÓN CIRCULAR PARA CONDUCCIÓN DE FLUIDOS.

1. Elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos,

de material plástico caracterizado porque la pared de dicho elemento comprende una parte interior (1) y una parte exterior (3) de Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT), y una parte intermedia (2), situada entre la parte interior (1) y la exterior (3) de Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT) con fibras (2.1) dispuestas aleatoriamente como material de refuerzo, de manera que esta disposición soporta la deformación por dilatación.2. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque las fibras (2.1) tienen una longitud de hasta 6 mm.3. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque la pared tiene un espesor igual o superior a 2 mm.4. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque es un tubo.5. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque es un conector de tubos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031266.

Solicitante: TUBOS NEUPEX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUADALAJARA.

Inventor/es: LOPEZ TOUZON,JOSE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 16 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B32B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.

Descripción:

Elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos, de material plástico cuya pared está formada por varias partes, sencillo y barato de construir y que resiste la deformación por dilatación.

Antecedentes de la invención

Son conocidos elementos tubulares, como tubos y conectores de tubos, formados por varias capas de materiales plásticos incluyendo en alguna o varias de ellas cargas de refuerzo.

Los materiales utilizados para estos elementos tubulares son plásticos que además del polímero base necesitan una elevada cantidad relativa de aditivos así como varios de éstos para conseguir la resistencia, normalmente mecánica, requerida.

Sin embargo, estos elementos tubulares no funcionan correctamente cuando los fluidos tienen elevada temperatura y se dilatan perdiendo su constante dimensional con los consiguientes problemas en la conducción y en el control de la instalación, pudiendo llegar hasta la rotura de alguno de los componentes de la instalación.

Además, estos elementos tubulares por su cantidad y tipo de constituyentes son caros y complicados de construir.

Para solventar las desventajas citadas se propone la siguiente invención de un elemento tubular con pocos componentes, sencilla y barata de construir de manera que resiste la deformación por dilatación.

Descripción de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos, de material plástico en el que la pared de dicho elemento comprende una parte interior y una parte exterior de Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT), y una parte intermedia (2), situada entre la parte interior (1) y la exterior (3) de Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT) con fibras (2.1) dispuestas aleatoriamente como material de refuerzo, de manera que esta disposición soporta la deformación por dilata- ción.

Descripción de las figuras

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del elemento tubular.

La figura 2 es un detalle de una sección de la pared.

Exposición detallada de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos de material plástico cuya pared está formada por Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT) con fibras en su interior como materiales o componentes principales.

El Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT) y las fibras son compatibles entre sí, de manera que se extrusionan a la vez formando el elemento tubular en cuestión.

En la exposición aquí detallada la pared del elemento tubular comprende una parte interior (1) y una parte exterior (3) de Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT), y una parte intermedia (2), situada entre la parte interior y la exterior, que comprende a su vez Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT) y fibras (2.1) dispuestas aleatoriamente como material de refuerzo, de manera que esta disposición soporta la deformación por dilatación sin que las fibras (2.1) estén en contacto ni con el exterior ni el interior del tubo.

Esta disposición de partes y materiales resulta de especial aplicación en conducciones de líquidos con presión y temperatura, en concreto para la conducción de agua caliente o de calefacción que pueda trabajar con seguridad a alta temperatura.

Aquí "partes" debe entenderse como zonas o áreas con la posibilidad de que los límites entre ellas sea difuso, a diferencia de las configuraciones conocidas de capas nítidamente definidas con límites claros entre unas y otras.

El material base es Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT), resistente a la temperatura según la norma UNE EN-ISO 22391 y no necesita de aditivos para cumplir su función de resistencia a la dilatación. En todo caso se utiliza algún aditivo para facilitar la aglomeración con las fibras (2.1) de la parte intermedia (2).

Las fibras (2.1) en el interior de la pared del tubo controlan el aumento de tamaño, dilatación, longitudinal y diametral de los tubos debido a la temperatura del líquido que conducen y a la presión que este mismo líquido ejerce sobre las paredes del tubo.

Se observa que las fibras (2.1) colocadas de manera multidireccional o aleatoria funcionan correctamente. El material de las fibras es diverso, pudiéndose utilizar fibras de vidrio, de carbono, etc.

En ensayos se observa que las fibras (2.1) que mejor cumplen los ensayos son las que tienen una longitud de hasta 6 mm.

Asimismo el espesor de la pared necesario es de al menos 2 mm.

El elemento tubular preferido es un tubo o un conector de tubos.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento tubular de sección circular para conducción de fluidos, de material plástico caracterizado porque la pared de dicho elemento comprende una parte interior (1) y una parte exterior (3) de Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT), y una parte intermedia (2), situada entre la parte interior (1) y la exterior (3) de Polietileno Resistente a la Temperatura (PERT) con fibras (2.1) dispuestas aleatoriamente como material de refuerzo, de manera que esta disposición soporta la deformación por dilatación.

2. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque las fibras (2.1) tienen una longitud de hasta 6 mm.

3. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque la pared tiene un espesor igual o superior a 2 mm.

4. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque es un tubo.

5. Elemento tubular según la reivindicación 1 caracterizado porque es un conector de tubos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Película sellante de polietileno con alta resistencia y empaque usando la misma, del 3 de Junio de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un procedimiento de producción de una película sellante multicapa de polietileno que comprende la coextrusión y el estiramiento de una capa sellante que comprende […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Polímeros con procesabilidad mejorada para aplicaciones de tuberías, del 13 de Mayo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un copolímero de polietileno catalizado por metaloceno reticulado que tiene un componente de mayor peso molecular (HMW) y un componente de menor […]

Tubo multicapas para uso médico y bolsa de infusión médica, del 13 de Mayo de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un tubo multicapas para uso medico que se usa como un puerto de tubo y esta soldado a un cuerpo de la bolsa de una bolsa de infusion medica a traves […]

Material de acero y tubo de acero para pozos de petróleo, del 13 de Mayo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de acero que comprende una composición química que consiste en, en % en masa, C: más de 0,45 a 0,65 %, Si: 0,10 a 1,0 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .