ELEMENTO BITUBULAR DE SECCIÓN CIRCULAR PARA CONDUCCIÓN DE FLUÍDOS.

1. Elemento bitubular de sección circular para la conducción de fluidos de material plástico que comprende un tubo interior (1) y un tubo exterior (2) dispuestos concéntricos caracterizado porque entre ambos tubos (1,

2) se dispone al menos un nervio de separación (3) que mantiene la equidistancia entre dichos tubos.2. Elemento bitubular de sección circular para la conducción de fluidos según la reivindicación 1 que consta de tres nervios de separación (3).3. Elemento bitubular de sección circular para la conducción de fluidos según la reivindicación 1 en el que el tubo interior (1) puede ser del mismo material o distinto del tubo exterior (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130570.

Solicitante: TUBOS NEUPEX, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUADALAJARA.

Inventor/es: LOPEZ TOUZON,JOSE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B32B1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 1/00 Productos estratificados que tienen esencialmente una forma general que no sea plana. › Productos tubulares.

Descripción:

Elemento bitubular de sección circular para conducción de fluidos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un elemento bitubular, con un tubo dentro de otro tubo, de sección circular para conducción de fluidos, de material plástico que está formado por dos tubos plásticos concéntricos con un nervio de separación entre ambos, sencillo y barato de construir y que es resistente a la temperatura y presión.

Antecedentes de la invención

Son conocidos elementos tubulares para conducción de fluidos o tubos envainados en otros tubos como elementos de protección de los primeros, fabricados en distintos materiales, como, por ejemplo, tubos de cobre enfundados en tubos plásticos corrugados o aislantes.

Los materiales utilizados para estos elementos tubulares son metálicos o plásticos, los cuales para su montaje necesitan una elevada cantidad de mano de obra o unas costosas instalaciones para conseguir colocar un tubo dentro de otro.

Sin embargo, estos elementos tubulares no funcionan como elementos conductores de fluidos independientes, ya que el tubo exterior sólo se utiliza como elemento de protección para que no se dañe el tubo interior, y en otros casos como elementos de seguridad para que en caso de rotura del tubo interior el fluido se quede en el tubo exterior.

Además, estos elementos tubulares por su cantidad y tipo de constituyentes son caros y complicados de construir.

Para solventar las desventajas citadas se propone la siguiente invención de un elemento bitubular en el que un tubo discurre por el interior de otro, separados entre sí mediante al menos un nervio, de tal manera que queda la suficiente separación entre ambos para que pueda circular un fluido entre los tubos, igual o distinto al que circula por el tubo interior, y de esta manera poder hacer la instalación en un espacio reducido que de otra manera seria dificultoso porque la colocación de dos tubos paralelos ocupa mucho más espacio.

Descripción de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un elemento bitubular de sección circular para conducción de fluidos formado por dos tubos, uno en el interior del otro.

Ambos tubos se disponen de manera concéntrica y entre los mismos se dispone al menos un nervio de separación que mantiene la equidistancia entre dichos tubos.

Una ventaja de dicho elemento bitubular es que la disposición de los nervios aumenta la rigidez y la resistencia mecánica del conjunto, especialmente cuando el tubo está sometido a una fuerte presión interna.

Otra ventaja es que dicho elemento bitubular es estanco a los fluidos, siendo cada uno de los tubos independiente del otro en cuanto a estanqueidad.

Otra ventaja de dicho elemento tubular es que por cada tubo puede circular un fluido distinto o el mismo fluido, pudiendo ser uno el tubo de impulsión y el otro el tubo de retorno de la instalación. También podemos utilizarlo cuando queramos enfriar o calentar el fluido que circule por uno de los tubos, enfriándolo o calentando el fluido que circule por el otro tubo.

Descripción de las figuras

Se complementa la presente memoria descriptiva, con una figura, ilustrativa del ejemplo preferente y nunca limitativa de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva del elemento bitubular.

Exposición detallada de la invención

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un elemento bitubular de sección circular para conducción de fluidos de material plástico cuya sección está formada por dos tubos dispuestos concéntricos (1, 2).

Los tubos (1, 2) pueden ser de material plástico compatible o distinto entre sí, rígido o flexible, de manera que se extrusionan a la vez o por separado formando el elemento bitubular en cuestión, por ejemplo, fabricando primero el tubo interior (1) y después coextrusionando encima el tubo exterior (2) con los nervios separadores (3).

En la exposición aquí detallada, la sección del elemento bitubular comprende un tubo interior (1), al menos un nervio separador(3) y un tubo exterior (2) de manera que dicho nervio (3) se dispone entre ambos tubos (1, 2).

Se ha comprobado que de manera óptima el número de nervios separados (3) que garantiza un reparto de fuerzas equilibrado y cuya elaboración es sencilla es tres.

Dichos tubos (1, 2) tienen un espesor de pared suficiente para que resistan la presión y temperatura necesarias para el fluido que tienen que conducir por su interior.

La disposición concéntrica de los tubos (1, 2) proporciona una separación uniforme entre ambos de manera que la circulación del fluido entre los dos tubos (1, 2) es uniforme y no afecta al caudal del fluido que transportan.

Esta disposición de los tubos (1, 2) soporta la deformación a la que puedan estar sometidos, gracias a los nervios separadores (3) que mantienen estructuralmente los tubos concéntricos (1, 2), dando gran rigidez al conjunto.

Esta disposición de los tubos (1, 2) resulta de especial aplicación en conducciones de líquidos con presión y temperatura, donde disponemos de espacios reducidos como perforaciones geotérmicas; conducciones de líquidos peligrosos usando el tubo exterior (2) como elemento de seguridad anti-fugas del tubo interno (1); como intercambiador de calor cuando usamos distintas temperaturas en los fluidos que transportamos en cada uno de los tubos (1, 2); como tubo de impulsión y retorno de una instalación en circuito cerrado, etc.


 


Reivindicaciones:

1. Elemento bitubular de sección circular para la conducción de fluidos de material plástico que comprende un tubo interior (1) y un tubo exterior (2) dispuestos concéntricos caracterizado porque entre ambos tubos (1, 2) se dispone al menos un nervio de separación (3) que mantiene la equidistancia entre dichos tubos.

2. Elemento bitubular de sección circular para la conducción de fluidos según la reivindicación 1 que consta de tres nervios de separación (3).

3. Elemento bitubular de sección circular para la conducción de fluidos según la reivindicación 1 en el que el tubo interior (1) puede ser del mismo material o distinto del tubo exterior (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Tubería de riego biodegradable, del 15 de Julio de 2020, de NETAFIM LTD: Una tubería de riego que tiene una pared que comprende: una capa central formada a partir de un material biodegradable compostable de acuerdo […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Película sellante de polietileno con alta resistencia y empaque usando la misma, del 3 de Junio de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un procedimiento de producción de una película sellante multicapa de polietileno que comprende la coextrusión y el estiramiento de una capa sellante que comprende […]

Manguera de revestimiento para el saneamiento de sistemas de tubería de conducción de fluidos, del 3 de Junio de 2020, de RelineEurope AG: Uso de al menos una lámina interior tubular sin costuras en una manguera de revestimiento con al menos una capa curable aplicada directa o indirectamente […]

Polímeros con procesabilidad mejorada para aplicaciones de tuberías, del 13 de Mayo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un copolímero de polietileno catalizado por metaloceno reticulado que tiene un componente de mayor peso molecular (HMW) y un componente de menor […]

Tubo multicapas para uso médico y bolsa de infusión médica, del 13 de Mayo de 2020, de HOSOKAWA YOKO CO., LTD.: Un tubo multicapas para uso medico que se usa como un puerto de tubo y esta soldado a un cuerpo de la bolsa de una bolsa de infusion medica a traves […]

Material de acero y tubo de acero para pozos de petróleo, del 13 de Mayo de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un material de acero que comprende una composición química que consiste en, en % en masa, C: más de 0,45 a 0,65 %, Si: 0,10 a 1,0 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .