ELEMENTO DE CIERRE DE BORDE DE PUERTA DE UNA PUERTA DE APARATO DOMESTICO.

Elemento de cierre de borde de puerta (2) de una puerta de aparato doméstico,

en especial de la puerta de un aparato de refrigeración. El elemento de cierre de borde de puerta (2) está configurado en varias piezas y presenta al menos dos elementos de perfil (4, 6) ensamblables, correspondientes uno con el otro, que en un estado ensamblado forman una unidad de estructura de perfil que forma la totalidad del elemento de cierre de borde de puerta (2). Uno de los elementos de perfil forma un perfil base (4) unible con un borde de puerta de un cuerpo de puerta y el otro elemento de perfil forma al menos un perfil de revestimiento (6) unible con el perfil base (4), el cual reviste al menos un área parcial (12, 16, 18) del perfil base (4)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702175.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: BEGUIRISTAIN IGOA,JOSE ANGEL.

Fecha de Solicitud: 23 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D23/02E
  • F25D29/00D

Clasificación PCT:

  • F25D23/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).
  • F25D29/00 F25D […] › Disposición o montaje del equipo de control y de seguridad.
ELEMENTO DE CIERRE DE BORDE DE PUERTA DE UNA PUERTA DE APARATO DOMESTICO.

Fragmento de la descripción:

Elemento de cierre de borde de puerta de una puerta de aparato doméstico.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un elemento de cierre de borde de puerta de una puerta de aparato doméstico, en especial de la puerta de un aparato de refrigeración; la invención se refiere además a una puerta de aparato doméstico, a un aparato doméstico así como a un conjunto de elementos de cierre de puerta con un elemento de cierre de borde de puerta de dicho tipo; asimismo, la invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de puertas de aparato doméstico formadas esencialmente del mismo modo con un elemento de cierre de borde de puerta de dicho tipo, así como a un procedimiento para la fabricación de aparatos domésticos con puertas de tal tipo.

Estado de la técnica

De la DE 103 02 797 A1 es conocido un elemento de cierre de borde de puerta de una puerta de aparato doméstico de un aparato de refrigeración doméstico, en lo cual el elemento de cierre de borde de puerta está configurado como tal en una sola pieza y está fabricado de un elemento de perfil individual. El elemento de cierre de borde de puerta posee un recorte de ventana que se extiende por toda la profundidad del elemento de cierre, que puede ser cerrado opcionalmente mediante una plancha individual, separada o integral. Mediante la supresión de la plancha o bien mediante el empleo de distintos tipos de plancha se pueden llevar a cabo diferentes apariencias del elemento de cierre de borde de puerta. Además, la DE 103 02 797 A1 expone un aparato de refrigeración con un elemento de cierre de borde de puerta de dicho tipo.

Aunque con este elemento de cierre de borde de puerta conocido previamente ya se pueden llevar a cabo diversas apariencias diferentes del elemento de cierre y de la puerta y del aparato de refrigeración, en el cual este elemento de cierre es integrado, se ha mostrado así no obstante que con esta técnica sólo se pueden fabricar de manera económica una diversidad de tipos y diversidad de formas relativamente limitadas de elementos de cierre de borde de puerta así como puertas y aparatos domésticos correspondientes con distintas apariencias. Asimismo, debido al modo de construcción descrito del elemento de cierre de borde de puerta conocido previamente se producen limitaciones estructurales y constructivas que impiden que el elemento de cierre de borde de puerta pueda utilizarse para componentes adicionales o funciones adicionales opcionales de la puerta o del aparato doméstico respectivos. En especial en la producción en serie de aparatos domésticos con números de unidades muy elevado es no obstante importante que puedan producirse diferentes apariencias y una gran diversidad de tipos con un gasto en material, herramientas y medios de producción tan pequeño como sea posible.

Descripción de la invención

La invención se basa por lo tanto en la tarea o el problema técnico de crear un elemento de cierre de borde de puerta mejorado de una puerta de aparato doméstico, en especial de la puerta de un aparato de refrigeración, que se pueda fabricar de tipo y forma efectivos y de manera sencilla en cuanto a la construcción y con medios sencillos de la técnica de fabricación en las apariencias y variantes más diferentes, y el cual en caso de necesidad también se pueda utilizar para componentes adicionales o funciones adicionales opcionales de la puerta o del aparato doméstico respectivos; asimismo, han de especificarse una puerta de aparato doméstico, un aparato doméstico y un conjunto de elementos de cierre de puerta con un elemento de cierre de borde de puerta de dicho tipo; además debe crearse un procedimiento especialmente apropiado para la fabricación de puertas de aparato doméstico formadas esencialmente del mismo modo así como de un aparato doméstico con al menos dos variantes de puerta diferentes, utilizándose un elemento de cierre de puerta de dicho tipo.

Esta tarea se resuelve según un primer aspecto mediante un elemento de cierre de borde de puerta con las características de la reivindicación 1.

Este elemento de cierre de borde de puerta de una puerta de aparato doméstico, en especial de la puerta de un aparato de refrigeración, se caracteriza porque está configurado en varias piezas y presenta al menos dos elementos de perfil ensamblables, correspondientes uno con otro, que en un estado ensamblado forman una unidad de estructura de perfil que forma la totalidad del elemento de cierre de borde de puerta; y porque uno de los elementos de perfil forma un perfil base unible con un borde de puerta de un cuerpo de puerta y el otro elemento de perfil forma al menos un perfil de revestimiento unible con el perfil base, el cual reviste al menos un área parcial del perfil base.

En la solución según la invención, están presentes por lo tanto dos o al menos dos elementos de perfil que una vez juntos configuran el elemento de cierre de borde de puerta y la estructura de perfil total del mismo. Puesto que uno de estos elementos de perfil es un perfil de revestimiento, éste no asume sólo funciones estructurales en la combinación total con el otro elemento de perfil, es decir, el perfil base, sino que puede servir de manera simultánea para influir de manera relevante sobre la apariencia exterior de la unidad global del elemento de cierre de borde de puerta. Básicamente es posible de esta forma, con un perfil base igual y diversos perfiles de revestimiento, que están cada uno formados del mismo modo o esencialmente del mismo modo, pero poseen una apariencia exterior diferente, influir de manera relevante sobre o, en caso de necesidad, variar la apariencia exterior del elemento de cierre de borde de puerta total. Perfiles de revestimiento "formados esencialmente del mismo modo" significa que estos perfiles están formados idénticamente al menos en un área, la cual forma un área de unión para el ensamblaje con el perfil base, pero las otras áreas del perfil pueden presentar formas o formas de detalles absolutamente diferentes. Esto permite por ejemplo utilizar para el cuerpo base y para el o los cuerpos de revestimiento sólo una herramienta de formación particular (o en el caso de perfiles de revestimiento "formados esencialmente del mismo modo": herramientas de formación esencialmente iguales, cada una de las cuales se diferencie de las otras sólo levemente). De esta forma, con gastos muy pequeños en comparación para herramientas y medios de producción (por ejemplo, moldes de moldeo por inyección) se pueden producir elementos de cierre de borde de puerta en muchas variantes diferentes, o sea, con diferentes apariencias exteriores. Una producción correspondiente es especialmente realizable de manera muy efectiva y económica entonces si las formas del perfil base y del perfil de revestimiento son mantenidas sin modificar, aunque aquellas características del material de estos perfiles que influyan sobre la apariencia exterior y/o las características ópticas son variadas. Esto es ventajoso especialmente en la producción en serie de aparatos domésticos con números de unidades muy elevados. Así, para la fabricación de puertas de aparato doméstico formadas esencialmente del mismo modo en al menos dos variantes de puerta diferentes con apariencia exterior diferente se puede utilizar por ejemplo siempre el mismo tipo de perfil base y se puede variar sólo el tipo de perfil de revestimiento, o sea, la apariencia exterior del mismo.

Asimismo, la configuración del elemento de cierre de borde de puerta según la invención de al menos dos elementos de perfil ensamblables, correspondientes uno con otro, contribuye para mejorar las características estructurales y de técnica de producción del elemento de cierre de borde de puerta. Se parte de que los elementos de cierre de borde de puerta para aparatos domésticos se fabrican por lo general de material plástico y en un procedimiento de moldeo por inyección, entonces está claro que en elementos de cierre de borde de puerta de una sola pieza que deban ser producidos en moldes de moldeo por inyección lo más sencillos posible y que deban ser desmoldeables fácilmente, la variedad de formas está limitada relativamente. Si sin embargo se utilizan al menos dos elementos de perfil, entonces éstos pueden ser fabricados incluso de hecho en moldes de moldeo por inyección sencillos, por ejemplo, sin muescas, aunque en caso de necesidad pueden ser ensamblados en formas más complejas o formas con una mayor diversidad de formas. Los moldes de moldeo por inyección sencillos y una buena capacidad de desmoldeo requieren además por lo general que en el elemento de perfil que ha de ser fabricado se trate de un elemento de perfil abierto...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de cierre de borde de puerta (2) de una puerta de aparato doméstico (44), en especial de la puerta de un aparato de refrigeración (40),

caracterizado porque

el elemento de cierre de borde de puerta (2) está configurado en varias piezas y presenta al menos dos elementos de perfil (4, 6) ensamblables, correspondientes uno con otro, que en un estado ensamblado forman una unidad de estructura de perfil que forma la totalidad del elemento de cierre de borde de puerta (2); y

uno de los elementos de perfil forma un perfil base (4) unible con el borde de puerta de un cuerpo de puerta (46) y el otro elemento de perfil forma al menos un perfil de revestimiento (6) unible con el perfil base (4), el cual reviste al menos un área parcial (12, 16, 18) del perfil base (4).

2. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 1,

caracterizado porque

éste está configurado como un elemento de cierre de borde de puerta superior (2).

3. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque

el perfil base (4) y el perfil de revestimiento (6) están producidos de materiales plásticos soldables uno al otro, en especial soldables por ultrasonido.

4. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el perfil base (4) y el perfil de revestimiento (6) poseen medios de unión (32, 34) para la unión no separable de estos elementos de perfil (4, 6) en un estado ensamblado.

5. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 4,

caracterizado porque

los medios de unión (32, 34) están configurados de manera integral con el perfil base (4) y/o el perfil de revestimiento (6).

6. Elemento de cierre de borde puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el perfil base (4) y el perfil de revestimiento (6) poseen medios guía y de posicionamiento (15, 20, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34) para que coincida exactamente el encaje de estos dos elementos de perfil (4, 6).

7. Elemento de cierre de borde puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

al menos el perfil base (4) presenta elementos de unión de borde de puerta (10a, 10b) para que coincida exactamente la unión del perfil base (4) a un borde de puerta.

8. Elemento de cierre de borde puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el perfil base (4) y el perfil de revestimiento (6) en un estado ensamblado forman un contorno exterior a ras al menos en un área frontal del elemento de cierre de borde de puerta (2), en especial en un área frontal y un área superior del elemento de cierre de borde de puerta (2).

9. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el perfil de revestimiento (6) está fabricado por completo de un material transparente.

10. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el perfil de revestimiento (6) está fabricado de un material translúcido.

11. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el perfil de revestimiento (6) está fabricado de un material opaco.

12. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el perfil base (4) está realizado tipo media carcasa o tipo tapa y está configurado para ser montado sobre un borde de puerta y/o ser fijado a éste.

13. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el perfil de revestimiento (6) está configurado tipo media carcasa o tipo canalón o tapa y es montable sobre un área de alojamiento correspondiente (14, 15, 22, 26, 34; 30) del perfil base (4) y lo es fijable a ésta.

14. Elemento de cierre de borde de puerta según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el perfil de revestimiento (6) posee una sección transversal de perfil hueca abierta y es montable con el lado abierto de esta sección transversal de perfil hueca sobre el perfil base (4).

15. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

al observarse el elemento de cierre de borde de puerta (2) en vista frontal el perfil base (4) posee una cavidad tipo ventana de visión (12), la cual se extiende por toda la profundidad del perfil base (4); y el perfil de revestimiento (6) reviste al menos el área de la ventana de visión (12) en un estado ensamblado con el perfil base (4).

16. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el perfil de revestimiento (6) se extiende en un estado ensamblado con el perfil base (4) al menos por encima de bordes laterales de la ventana de visión (12) a través de áreas frontales (16) adyacentes y/o áreas superiores (18) del perfil base (4).

17. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el perfil de revestimiento (6) en un estado ensamblado con el perfil base (4) forma en el área de la ventana de visión (12) junto con el perfil base (4) una sección transversal de perfil hueca esencialmente cerrada.

18. Elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 17,

caracterizado porque

en el interior de la sección transversal de perfil hueca esencialmente cerrada, situada en el área de la ventana de visión (12) están previstos medios para la colocación de elementos funcionales del aparato o elementos de control del aparato.

19. Puerta de aparato doméstico (44) con al menos un elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones 1 a 18.

20. Aparato doméstico, en especial aparato de refrigeración (40), con un cuerpo de carcasa (42) con un marco de puerta y una puerta de aparato doméstico (44) alojada en éste de manera movible según la reivindicación 19.

21. Aparato doméstico (40), según la reivindicación 20,

caracterizado porque

en el marco de puerta está dispuesto un elemento funcional del aparato y/o elemento de control del aparato (48; 50), el cual se encuentra en el estado cerrado de la puerta (44) detrás del elemento de cierre de borde de puerta (2);

y el perfil de revestimiento (6) es transparente o translúcido al menos en el área del elemento funcional del aparato y/o elemento de control del aparato (48; 50).

22. Aparato doméstico (40) según la reivindicación 20 ó 21,

caracterizado porque

el perfil de revestimiento (6) está fabricado de un material transparente o translúcido y en el interior del elemento de cierre de borde de puerta (2) están previstos en el área del perfil de revestimiento (6) elementos funcionales del aparato o elementos de control del aparato, que son manejables y/o visibles por encima del perfil de revestimiento (6) transparente o translúcido.

23. Conjunto de elementos de cierre de puerta, con al menos un elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque el conjunto de elementos de cierre de puerta tiene un perfil base (4) formado de manera uniforme y al menos un perfil de revestimiento (6) de un primer tipo de perfil de revestimiento y un perfil de revestimiento (6) de un segundo tipo de perfil de revestimiento, en lo cual los perfiles de revestimiento (6) de estos tipos de perfil de revestimiento están formados de manera idéntica al menos en un área, la cual forma un área de unión para el ensamblaje con el perfil base (4), y poseen una apariencia exterior diferente.

24. Conjunto de elementos de cierre de puerta según la reivindicación 23,

caracterizado porque

los perfiles de revestimiento (6) de los al menos dos tipos de perfil de revestimiento, que poseen una apariencia exterior diferente, están formados esencialmente de manera completamente idéntica.

25. Procedimiento para la fabricación de puertas de aparato doméstico (44) formadas esencialmente del mismo modo en al menos dos variantes de puerta diferentes, en lo cual la primera variante posee una primera apariencia exterior y la segunda variante posee una segunda apariencia exterior, la cual difiere de la primera apariencia exterior, mediante un conjunto de elementos de cierre de puerta según una de las reivindicaciones 23, 24, caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

a) Para ambas variantes de puerta:

a1) En cada una, puesta a disposición de un perfil base (4) formado de manera uniforme; y

b) Para la continuación de la fabricación de la primera variante de puerta:

b1) Puesta a disposición de un perfil de revestimiento (6) del primer tipo de revestimiento; y

b2) Ensamblaje del perfil de revestimiento (6) con el perfil base (4) respectivo y, de esta forma, producción de un primer elemento de cierre de borde de puerta (2) de un primer tipo de elemento de cierre de borde de puerta; y

b3) Montaje de este elemento de cierre de borde de puerta (2) en un borde de puerta de un cuerpo de puerta (46) correspondiente y, de esta forma, producción de una puerta de aparato doméstico (44) de la primera variante de puerta;

y

c) Para la continuación de la fabricación de la segunda variante de puerta:

c1) Puesta a disposición de un perfil de revestimiento (6) del segundo tipo de perfil de revestimiento; y

c2) Ensamblaje del perfil de revestimiento (6) con el perfil base (4) respectivo y, de esta forma, producción de un segundo elemento de cierre de borde de puerta (2) de un segundo tipo de elemento de cierre de borde de puerta; y

c3) Montaje de este elemento de cierre de borde de puerta (2) en un borde de puerta de un cuerpo de puerta (46) correspondiente y, de esta forma, producción de una puerta de aparato doméstico (44) de la segunda variante de puerta.

26. Procedimiento según la reivindicación 25,

caracterizado porque

los cuerpos de puerta (46) utilizados para la fabricación de la primera y la segunda variante de puerta están formados de manera uniforme.

27. Procedimiento para la fabricación de aparatos domésticos, en especial aparatos de refrigeración (40), con puertas de aparato doméstico (44) formadas esencialmente del mismo modo en al menos dos variantes de puerta diferentes, en lo cual el aparato doméstico (40) respectivo posee un cuerpo de carcasa (42) con un marco de puerta y una puerta de aparato doméstico (44) alojada en aquel de manera movible, caracterizado porque comprende el procedimiento según una de las reivindicaciones 25, 26.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DOMÉSTICO, del 24 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato doméstico, concretamente aparato doméstico refrigerador, con una puerta que está provista de una pared exterior , una pared interior y un elemento […]

PUERTA PARA APARATO ELECTRODOMÉSTICO, del 15 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Puerta para un aparato electrodoméstico, en particular aparato electrodoméstico integrado con un revestimiento exterior de la puerta y con una […]

DISPOSICION DE ELEMENTO DE CIERRE DE BORDE DE PUERTA DE UNA PUERTA DEAPARATO DOMESTICO Y PUERTA DE APARATO DOMESTICO Y APARATO DOMESTICO CON UNA DISPOSICION DE TAL TIPO, del 16 de Septiembre de 2011, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Disposición de elemento de cierre de borde de puerta de una puerta de aparato doméstico, en especial de la puerta de un aparato frigorífico, […]

APARATO DE REFRIGERACIÓN CON DEPÓSITO DE AGUA, del 14 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato de refrigeración con un espacio interior aislado térmicamente y con un depósito de agua separado del espacio interior así como del medio ambiente por medio […]

Imagen de 'MANGO DE PUERTA PARA UN APARATO DOMÉSTICO'MANGO DE PUERTA PARA UN APARATO DOMÉSTICO, del 3 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Mango de puerta para un aparato doméstico con un asidero alargado , provisto al menos en un extremo de una ranura y con al menos […]

Imagen de 'APARATO FRIGORÍFICO QUE INCORPORA UN DISPENSADOR DE AGUA REFRIGERADO'APARATO FRIGORÍFICO QUE INCORPORA UN DISPENSADOR DE AGUA REFRIGERADO, del 28 de Abril de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aparato de refrigeración con una carcasa , en la que en una pared de la carcasa está formado un nicho abierto hacia el exterior y […]

Imagen de 'APARATO DE REFRIGERACIÓN Y/O DE CONGELACIÓN'APARATO DE REFRIGERACIÓN Y/O DE CONGELACIÓN, del 4 de Abril de 2011, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un cuerpo así como con una puerta , que es pivotable por medio de un alojamiento con relación al cuerpo del aparato, […]

PANEL DE CONTROL PARA UN APARATO ELECTRODOMÉSTICO, del 1 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Panel de control para un aparato electrodoméstico, en particular un aparato de refrigeración domestico, con una pantalla de base que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .