MANGO DE PUERTA PARA UN APARATO DOMÉSTICO.

Mango de puerta (2) para un aparato doméstico con un asidero alargado (3),

provisto al menos en un extremo de una ranura (31) y con al menos una sujeción (4) para unir el asidero (3) con una puerta (1), donde una cabeza (41) de la sujeción (4) entra en el asidero (3) a través de la ranura (31), caracterizado por que la cabeza (41) porta una pieza de pinza elásticamente deformable (5) que entra con sobredimensión en una sección sin ranura (33) del asidero (3)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/061711.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE, 34 81739 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PFISTER, BERND, ENGEL, KLAUS, BAMBACH,Franz, WLCZEK,Christian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B95/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 95/00 Accesorios para muebles. › Asas.
  • E05B1/00B
  • F25D23/02E

Clasificación PCT:

  • E05B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Tiradores o empuñaduras para batientes; Tiradores, empuñaduras o pulsadores para cerraduras o picaportes sobre batientes (E05B 5/00, E05B 7/00 tienen prioridad).
  • F25D23/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360395_T3.pdf

 

MANGO DE PUERTA PARA UN APARATO DOMÉSTICO.
MANGO DE PUERTA PARA UN APARATO DOMÉSTICO.
MANGO DE PUERTA PARA UN APARATO DOMÉSTICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un mango de puerta para un aparato doméstico. Los mangos de puerta de estas características se conocen en diversas formas. Por ejemplo, un mango de puerta conocido por el documento DE 10 2005 037891 A1 comprende un asidero en forma de tubo alargado y dos sujeciones. Las sujeciones comprenden respectivamente una cabeza ajustable en un extremo abierto del tubo y un brazo saliente de la cabeza transversal a la dirección de inserción que une el asidero con la puerta, de forma que p. ej. un extremo libre del brazo está fijado a una cara lateral de la puerta. Para que el asidero pueda alargarse en toda la altura del mango, tiene en su extremo dos ranuras a través de las cuales se extienden los brazos cuando está acabado de montar.

Otro mango de puerta según el concepto superordinado de la reivindicación 1 se conoce por el documento DE 296 24 454 U1.

Para garantizar que el mango no oscile cuando está acabado de montar, las cabezas de las sujeciones tienen que estar fabricadas con una ligera sobredimensión e insertarse con presión en los extremos abiertos del asidero. El asidero debe estar hecho de un material resistente a la carga y con un gran grosor, ya que de lo contrario las cabezas abren los extremos del asidero con ranuras. En último extremo, esto puede producir que el asidero deje de estar firmemente ajustado. No obstante, incluso una mínima deformación en los extremos del asidero que no perjudique el ajuste firme es una molestia para el usuario, ya que puede llevar a una distorsión visible de los reflejos de luz en la superficie del asidero.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es proporcionar un mango de puerta para un aparato doméstico que supere las desventajas descritas.

El objetivo se resuelve de forma que en un mango de puerta para un aparato doméstico con un asidero alargado con una ranura al menos en un extremo y al menos una sujeción para unir el asidero a una puerta, donde una cabeza de la sujeción entra en el asidero a través de la ranura, la cabeza tiene una pieza de pinza elástica deformable que entra en una sección sin ranura del asidero con apriete.

Dado que la sección sin ranuras no puede ceder a la presión ejercida por la pieza de pinza mediante dilatación, se excluye una deformación en esta sección, aunque el asidero tenga poco grosor y/o esté formado de un material fácilmente flexionable como aluminio o plástico. Ya que la cabeza en la sección con ranura del asidero no necesita sobredimensión, también puede evitarse aquí una deformación.

Para el montaje de la sujeción con el asidero es ventajoso que la pieza de pinza presente una superficie exterior de forma convexa. De esta manera, la punta de la pieza de pinza puede introducirse fácilmente en el asidero con cierto juego, y la fricción entre la pieza de pinza y el asidero se produce sólo cuando la pieza de pinza ya se ha introducido en parte en el asidero.

Asimismo es útil para el montaje de la sujeción con el asidero que la pieza de pinza comprenda varias lengüetas elásticas separadas entre sí por ranuras. Las lengüetas elásticas pueden doblarse elásticamente al deslizar el asidero en la sujeción, para a continuación sostener el asidero mediante fricción.

Si las lengüetas conforman una pieza con la base de la pieza de pinza atornillada en la cabeza, se desprenden ventajas en cuanto al número de los componentes a utilizar. Así, la sujeción de pinza puede realizarse mediante una única pieza moldeada, especialmente de plástico.

Especialmente ventajoso es para el montaje de las piezas que las lengüetas estén dispuestas en torno a un hueco interior a través del cual está insertado un tornillo que une la base con la cabeza. De esta forma, la base de la pieza de pinza puede unirse firmemente con la cabeza de la sujeción a través del tornillo en mitad del hueco. Al mismo tiempo, la posición del tornillo es fácilmente accesible debido al hueco. Al colocar las lengüetas en torno a la posición del tornillo, se puede evitar el contacto del tornillo con el asidero, por lo que se puede evitar cualesquiera convexidades asimétricas del asidero por la presión de la pieza de pinza.

Especialmente cuando el asidero tiene una sección no circular, es adecuado para el objetivo que la base de la pieza de pinza y la cabeza del asidero estén en contacto con torque. Así puede garantizarse que las superficies exteriores de la pieza de pinza y de la cabeza estén alineadas entre sí de forma que el asidero pueda deslizarse a ambas.

Además se puede emplear un asidero hueco, especialmente de aluminio, con un grosor inferior a 2 mm. Gracias al ajuste de pinza en la zona sin ranuras del asidero, se puede obtener también con un grosor reducido una fijación de pinza duradera, sin que haya peligro de deformación del asidero.

El asidero hueco se puede fabricar de forma especialmente sencilla como un perfil de extrusión.

Otras características y ventajas de la invención se desprenden de la siguiente descripción de ejemplos de realización con referencia a las figuras adjuntas. Se muestran:

Fig. 1 una representación esquemática de una puerta de un aparato doméstico, en la que hay instalado un mango según la invención;

Fig. 2 una representación separada de un mango según la invención en un extremo de un asidero;

Fig. 3 una sección en el borde de una puerta con el mango fijado a ésta según un diseño preferente; y

Fig. 4 una sección en una sujeción del mango de la fig. 2 con una pieza de pinza sobre ella, a lo largo de un plano A-A de la fig. 2.

En la fig. 1 se representa esquemáticamente una puerta 1 de un aparato doméstico en la que está instalado un mango 2 según la invención. El mango 2 comprende un asidero alargado en forma de tubo 3 y dos sujeciones idénticas paralelas 4 incorporadas, que están fijadas a dos extremos del asidero 3. Las sujeciones 4 están respectivamente instaladas p.ej con ayuda de tornillos con uno de los extremos salientes del asidero 3 en una cara lateral de la puerta 1 y mantienen el asidero 3 a distancia de la cara anterior frente a un usuario de la puerta 1 del aparato doméstico, de manera que el usuario pueda rodear el asidero 3 con una mano. El mango 2 está posicionado en la puerta 1 de manera que el asidero 3 transcurra paralelamente a un canto vertical de la puerta 1 colocado cerca de éste y sobresalga hacia adelante en la cara anterior de la puerta 1.

Un extremo inferior del mango 2 se ilustra con detalle a continuación con las figuras 2 a 4. Un extremo superior del mango 2 se ha constituido para ello de forma exactamente idéntica.

La representación en la fig. 2 muestra los diversos componentes del mango 2 en colocación separada.

El extremo inferior del mango 2 comprende una sujeción 4, una pieza de pinza 5, una pieza ajustada 6, que están dispuestos para mantenerse unidos por un tornillo (no representado en la fig. 2), y el asidero 3, del que sólo se representa una sección inferior.

El asidero 3 consta de un tubo de aluminio hueco con una pared fina 30 y una sección no redonda, aquí representada como solapamiento de dos círculos con distinto radio. El grosor de la pared 30 es de entre 1,5 mm y 2 mm. Por su forma hueca, el asidero puede fabricarse en un proceso de producción muy sencillo mediante un procedimiento de extrusión.

La pared 30 presenta una ranura cuadrada abierta hasta un borde inferior 36 del asidero 3, de forma que el asidero 3 puede asignarse a una sección con ranura 32 y a una sección sin ranura 33.

La sujeción 4 dispone de una cabeza 4, cuya sección corresponde a la de un hueco interior 34 del asidero, de manera que la cabeza 41, cuando está completamente instalada, rellena perfectamente el espacio interior 34 en la sección 32. De la cabeza 41 sobresale de manera radial hacia afuera un brazo plano de forma alargada 42, en donde el brazo 42, cerca de su empalme en la cabeza 41, tiene un desarrollo ligeramente curvo y presenta en un extremo plano alejado de la cabeza 41 un receso 46 ajustado a un contorno lateral de la puerta 1, de manera que el extremo plano en una cara lateral de la puerta 1 se puede instalar con dos tornillos (no mostrados aquí). El tipo de fijación a la puerta 1 y la forma exacta del brazo 42 pueden variar según las disposiciones de montaje del aparato doméstico.

Las medidas del brazo 42 en la zona de empalme en la cabeza 41 corresponden a las medidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mango de puerta (2) para un aparato doméstico con un asidero alargado (3), provisto al menos en un extremo de una ranura (31) y con al menos una sujeción (4) para unir el asidero (3) con una puerta (1), donde una cabeza (41) de la sujeción (4) entra en el asidero (3) a través de la ranura (31), caracterizado por que la cabeza (41) porta una pieza de pinza elásticamente deformable (5) que entra con sobredimensión en una sección sin ranura (33) del asidero (3).

2. Mango de puerta según la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza de pinza (5) presenta una superficie exterior convexa.

3. Mango de puerta (2) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la pieza de pinza (5) comprende varias lengüetas elásticas (51) separadas entre sí por ranuras (52).

4. Mango de puerta (2) según la reivindicación 3, caracterizado por que las lengüetas (51) están dispuestas en una sola pieza con una base (54) atornillada a la cabeza.

5. Mango de puerta (2) según la reivindicación 4, caracterizado por que las lengüetas (51) están dispuestas alrededor de un espacio hueco (53), a través del cual hay introducido un tornillo (7) que une la base (54) con la cabeza (41).

6. Mango (2) según una de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado por que la base (54) y la cabeza (41) están en contacto con torque.

7. Mango (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el asidero (3) está fabricado en aluminio o una aleación de aluminio.

8. Mango (2) según la reivindicación 7, caracterizado por que el asidero hueco (3) tiene un grosor inferior a 2 mm.

9. Mango (2) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el asidero (3) comprende un perfil de extrusión.

10. Aparato doméstico caracterizado por un mango (2) según una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Aparato doméstico según la reivindicación 10, caracterizado por que está constituido como aparato de refrigeración.

 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR PARA APERTURA DE PUERTAS DE FRIGORÍFICOS., del 2 de Julio de 2020, de LIAO, Chaosheng: 1. Tirador para apertura de puertas de frigoríficos, de los instalados en lineales de supermercado, caracterizado por que consiste en una pieza de perfil en […]

Mueble armario, del 12 de Junio de 2019, de NOLTE-KUCHEN GMBH & CO. KG: Mueble armario con al menos una parte frontal del mueble, en el que detrás de la parte frontal del mueble está dispuesto un tirador […]

Tirador para mueble - cama, del 23 de Mayo de 2019, de JJP MUEBLES, S. A: 1. Tirador para mueble cama, que estando destinado a implantarse en una cama abatible, se caracteriza porque está constituido a partir de un conjunto caja […]

Combinación de un dispositivo para la aplicación de elementos de diseño y un elemento de diseño, del 20 de Febrero de 2019, de Auer, Christoph: Combinación de un dispositivo para la aplicación de elementos de diseño y un elemento de diseño, en la que el dispositivo consiste en una tapa , que está formada por […]

Puerta de aparato electrodoméstico, del 21 de Junio de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención consiste en una puerta de aparato electrodoméstico que comprende al menos una hoja de puerta para cerrar al menos una cavidad del […]

Puerta de aparato doméstico, del 18 de Octubre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Puerta de aparato doméstico, en particular puerta de aparato para cocinar , con un asidero de la puerta apoyado en la puerta del aparato doméstico tal que puede moverse, […]

Tirador, del 5 de Abril de 2017, de DMG MORI SEIKI AKTIENGESELLSCHAFT: Tirador para la fijación en un cuerpo de base por medio de tornillos , que comprende: - un perfil de base con dos secciones de alojamiento extremas , en […]

Tirador para un aparato electrodoméstico y método de fabricación de un tirador, del 4 de Enero de 2017, de EMBEGA, S. COOP: Tirador para un aparato electrodoméstico que comprende un cuerpo central a modo de asa, y dos cuerpos laterales a través de los cuales se une el cuerpo central […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .