DISPOSICION DE ELEMENTO DE CIERRE DE BORDE DE PUERTA DE UNA PUERTA DEAPARATO DOMESTICO Y PUERTA DE APARATO DOMESTICO Y APARATO DOMESTICO CON UNA DISPOSICION DE TAL TIPO.

Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) de una puerta de aparato doméstico,

en especial de la puerta de un aparato frigorífico, con un elemento de cierre de borde de puerta (4), el cual posee al menos un cuerpo de perfil (6), en donde el elemento de cierre de borde de puerta (4) presenta un alojamiento (8; 16) para un altavoz (10) o bien un módulo de altavoz (14)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800033.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: BEGUIRISTAIN IGOA,JOSE ANGEL, SADABA CHALEZQUER,JOSE MARIA, MURILLO ORRADRE,ENRIQUE.

Fecha de Solicitud: 12 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D23/02E
  • F25D29/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Disposición o montaje del equipo de control y de seguridad.

Clasificación PCT:

  • F25D23/02 F25D […] › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Puertas; Cubiertas (F25D 23/08 tiene prioridad).
  • F25D29/00 F25D […] › Disposición o montaje del equipo de control y de seguridad.

Fragmento de la descripción:

Disposición de elemento de cierre de borde de puerta de una puerta de aparato doméstico y puerta de aparato doméstico y aparato doméstico con una disposición de tal tipo.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una disposición de elemento de cierre de borde de puerta, de una puerta de aparato doméstico, de acuerdo al término genérico de la reivindicación 1; la invención se refiere además a una puerta de aparato doméstico y un aparato doméstico con una disposición de tal tipo.

Estado de la técnica

De la DE 103 02 797 A1 es conocida una disposición de elemento de cierre de borde de puerta, de una puerta de aparato doméstico de un aparato frigorífico doméstico, con un elemento de borde de puerta el cual posee un cuerpo de perfil. La DE 103 02 797 A1 expone además un aparato frigorífico con una puerta con un elemento de cierre de borde de puerta de tal tipo.

En el caso de aparatos domésticos modernos existe la tendencia técnica, de simplificar el manejo de los aparatos y por medio de la utilización de elementos multimediales, como por ejemplo displays, sistemas de altavoz etc., de poner a disposición del usuario posibilidades de interacción mejoradas así como informaciones sobre los aparatos, su manejo y su estado de funcionamiento. La integración de tal tipo de elementos multimediales en un aparato doméstico, aumenta sin embargo considerablemente la complejidad constructiva del mismo y conduce a un alto despliegue de tareas de montaje y correspondientemente altos costes de montaje y altos costes de producción. En especial, en la producción en serie de aparatos domésticos en muy grandes cantidades, es sin embargo importante reducir la complejidad de la construcción así como el despliegue de tareas de montaje tanto como sea posible, para poder producir en lo posible ahorrando costes y con un bajo despliegue de materiales, herramientas y medios de producción.

Descripción de la invención

La invención tiene la tarea o bien se basa sobre el problema técnico, de crear un nuevo tipo de disposición de elemento de cierre de borde de puerta de una puerta de aparato doméstico para aparatos domésticos, en especial aparatos frigoríficos domésticos.

La tarea nombrada anteriormente es resuelta en conformidad con un primer aspecto, por medio de una disposición de elemento de cierre de borde de puerta de acuerdo con la invención, con las características de la reivindica- ción 1.

Esta disposición de elemento de cierre de borde de puerta de una puerta de aparato doméstico, en especial de la puerta de un aparato frigorífico, con un elemento de cierre de borde de puerta, el cual posee al menos un cuerpo de perfil, está caracterizado porque, el elemento de cierre de borde de puerta presenta un alojamiento para un altavoz. El elemento de cierre de borde de puerta está configurado en este caso preferentemente como un elemento de cierre de borde de puerta superior, en cuanto que la invención no se limita sin embargo a esta configuración. Se puede tratar también de un elemento de cierre de borde de puerta inferior o de elemento de cierre de borde de puerta lateral.

La solución en conformidad con la invención posibilita montar un altavoz (y en caso de necesidad también otros componentes adicionales de altavoz) directamente en el alojamiento o adosado al alojamiento del elemento de cierre de borde de puerta y por consiguiente en el del elemento de cierre de borde de puerta o adosado al elemento de cierre de borde de puerta o bien su cuerpo de perfil. De esta manera puede ser lograda una unidad fabricada con anterioridad, la cual es tratada como un elemento de cierre de borde de puerta convencional (el cual no presenta ningún altavoz o componentes de altavoz), y durante la fabricación de una puerta de un aparato doméstico, de una manera sencilla y efectiva, puede ser combinada con otros componentes de puerta y ensamblada hasta lograr una puerta de un aparato doméstico terminada. Más allá de todo esto, no deben ser adaptados, o deben ser adaptados solo mínimamente, al altavoz o bien sus demás componentes de altavoz, otros elementos de puerta o componentes de puerta o la carcasa del aparato doméstico respectivo al cual es asignada una puerta de tal tipo. Por tal motivo pueden ser combinadas con la disposición de elemento de cierre de borde de puerta según la invención, de forma sencilla, diferentes estructuras de puertas o cuerpos de puerta de diferentes tamaños. El grado de prefabricación y de premontaje lograble por medio de las medidas tomadas antes mencionadas es muy alto y permite por consiguiente una técnica de fabricación muy racional y una fabricación de una puerta de aparato doméstico de coste económico, en especial de la puerta de un aparato frigorífico.

Gracias a la solución de acuerdo a la invención es posible además alojar un altavoz de una manera sencilla y efectiva directamente en la puerta y con ello en una zona frontal de un aparato doméstico, es decir en un sitio, el cual es óptimo para una sonorización de un usuario que se detiene delante del aparato doméstico. El altavoz se deja alojar además muy protegido y en caso de necesidad también aislado térmicamente en el elemento de cierre de borde de puerta o bien en su cuerpo de perfil, lo que es de ventaja en especial en el caso de una utilización en aparatos frigoríficos.

Otras características de realización preferida y ventajosa de la disposición de elemento de cierre de borde de puerta, en conformidad con la invención, son objeto de las reivindicaciones dependientes 2 a 16, las cuales hallan su soporte en la descripción siguiente y los dibujos.

La tarea sobre la cual se basa la invención es resuelta de acuerdo a un segundo aspecto, por medio de una puerta de un aparato doméstico en conformidad con la invención, con las características de la reivindicación 17. Esta puerta de aparato doméstico presenta al menos una disposición de elemento de cierre de borde de puerta, según una o varias de las reivindicaciones 1 a 16.

La tarea sobre la cual se basa la invención es resuelta de acuerdo a un tercer aspecto, por medio de un aparato doméstico en conformidad con la invención, con las características de la reivindicación 18. Este aparato doméstico, en especial aparatos frigoríficos, presenta un cuerpo de carcasa con una puerta de aparato doméstico dispuesta al mismo de forma movible, según la reivindicación 17.

Con la puerta de aparato doméstico en conformidad con la invención y el aparato doméstico en conformidad con la invención, son logrables en esencia las mismas ventajas, tal como ellas fueron explicadas anteriormente en relación con la disposición de elemento de cierre de borde de puerta en conformidad con la invención.

Ejemplos de realización preferidos de la invención, con detalles de diseño adicionales y otras ventajas, están descritos y explicados a continuación con más precisión, bajo toma de referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos

Muestran:

Fig. 1 una vista en explosión en perspectiva, esquemática, de una disposición de elemento de cierre de puerta en conformidad con la invención, de acuerdo a una primera realización;

Fig. 2 una vista en perspectiva esquemática, de la disposición de elemento de cierre de puerta en conformidad con la invención, de la Fig. 1, en un estado de ensamble casi completo;

Fig. 3 una vista detallada ampliada de la zona W de la Fig. 2;

Fig. 4 una vista posterior esquemática, de una zona parcial esencial de una puerta de un frigorífico doméstico en conformidad con la invención, la cual está provista con una disposición de elemento de cierre de puerta en conformidad con la invención, de acuerdo a las Figuras 1 a 3;

Fig. 5 una vista de corte transversal esquemática de una disposición de elemento de cierre de puerta en conformidad con la invención, de acuerdo a una segunda realización; y

Fig. 6 una vista de corte transversal esquemática de una disposición de elemento de cierre de puerta en conformidad con la invención, de acuerdo a una tercera realización.

Representación de ejemplos de realización preferidos

En la siguiente descripción y en las figuras están caracterizadas piezas y componentes iguales o del mismo tipo también con el mismo símbolo de referencia, siempre y cuando no sea necesaria ninguna otra diferenciación o resulte con sentido.

En la Fig. 1 está representada...

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) de una puerta de aparato doméstico (44), en especial de la puerta de un aparato frigorífico, con un elemento de cierre de borde de puerta (4), el cual posee al menos un cuerpo de perfil (6),

caracterizada porque

el elemento de cierre de borde de puerta (4) presenta un alojamiento (8; 16; 50) para un altavoz (10).

2. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 1,

caracterizada porque

el alojamiento (8) presenta una carcasa de alojamiento (16; 50), asignada al cuerpo de perfil, en la cual es montable el altavoz (10).

3. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según la reivindicación 2,

caracterizada porque

la carcasa de alojamiento (16; 50) es espumable o bien espumable por detrás en el cuerpo de perfil (6).

4. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

por lo menos una zona parcial de la carcasa de alojamiento (50), preferentemente la totalidad de la carcasa de alojamiento (50), está configurada en forma integral (6c) con el cuerpo de perfil (6).

5. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

el cuerpo de perfil (6) posee una zona de conexión (18) para la conexión de la carcasa de alojamiento (16) al cuerpo de perfil (6).

6. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

la zona de conexión presenta una escotadura (18), en especial una abertura pasante prevista en el cuerpo de perfil (6), en la cual es insertable por lo menos una zona parcial de la carcasa de alojamiento (16).

7. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

la escotadura (18) está prevista en la zona del lado posterior (6b) del cuerpo de perfil (6); y la carcasa de alojamiento (16), es insertable desde el lado anterior (6a) del cuerpo de perfil (6), por lo menos con una zona parcial, en esta escotadura (18) situada en el lado posterior.

8. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

la escotadura (18) está prevista en la zona del lado anterior (6a) del cuerpo de perfil (6); y la carcasa de alojamiento (16) es insertable desde el lado anterior (6a) del cuerpo de perfil (6), por lo menos con una zona parcial, en esta escotadura (18) situada en el lado anterior.

9. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

la carcasa de alojamiento (16) posee una abertura de carcasa (16a) que se corresponde con la escotadura (18), abertura de carcasa (16a), que en un estado de la carcasa de alojamiento (16) en el cual ésta unida con el cuerpo de perfil (6), es accesible a través de la escotadura (18), desde el lado anterior (6a) y/o desde el lado posterior (6b) del cuerpo de perfil (6).

10. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

la carcasa de alojamiento (16) presenta en su lado externo elementos de borde (22) con forma de placas, lenguas, alas, orejas o con forma de solapas, los cuales son apoyables con uno de sus lados (22a) en superficies interiores del cuerpo de perfil (6), y los cuales con su otro lado (22b) forman superficies de presión, las que, en el caso de un revestimiento con espuma del interior del cuerpo de perfil (6) presionan la carcasa de alojamiento (16) desde el interior del cuerpo de perfil (6),sobre la superficie interior del cuerpo de perfil (6).

11. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

la carcasa de alojamiento (16) es unible/está unida con el cuerpo de perfil (6), por medio de elementos de unión, en especial por medio de una unión adherente o unión pegada (48), en especial por medio de cinta autoadhesiva de doble faz.

12. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

el cuerpo de perfil (6) y la carcasa de alojamiento (16), presentan medios de posicionamiento que se corresponden entre sí para el montaje de la carcasa de alojamiento (16) al cuerpo de perfil (6) en una posición exacta.

13. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada por

una tapa (32), en especial una tapa (32) provista con aberturas de transmisión acústica (34), para cerrar la abertura de carcasa (16a) y/o de la escotadura (18).

14. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada por

una carcasa de módulo de altavoz (12), montable/montada en la carcasa de alojamiento (16; 50), en la cual es alojable el altavoz (10).

15. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

la carcasa de módulo de altavoz (12) y la carcasa de alojamiento (16), presentan elementos adaptadores (28; 30, 30a, 30b) que se corresponden entre sí, para unir la carcasa de módulo de altavoz (12) con la carcasa de alojamiento (16; 50).

16. Disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2) según una de las reivindicaciones nombradas anteriormente,

caracterizada porque

al menos una zona parcial (32a) de la tapa (32) está configurada como una parte de la carcasa de módulo de altavoz (12), o viceversa.

17. Puerta de aparato doméstico (44) con al menos una disposición de elemento de cierre de borde de puerta (2), según una o varias de las reivindicaciones 1 al 16.

18. Aparato doméstico, en especial aparato frigorífico, con un cuerpo de carcasa y una puerta de aparato doméstico (44) según la reivindicación 17 dispuesta en el cuerpo de carcasa de forma movible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Refrigerador y procedimiento para controlar un refrigerador, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento para controlar un refrigerador, comprendiendo el procedimiento: iniciar (S2) un primer ciclo de enfriamiento que enfría un primer compartimiento […]

Plan de capacidad y de gestión de potencia de circuito cerrado para sistema de refrigeración de transporte de múltiples etapas, del 13 de Mayo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un aparato , que comprende: una unidad de refrigeración de transporte que comprende un compresor que recibe refrigerante de un equipo de refrigeración […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 18 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con al menos un componente que puede funcionar en al menos un primer modo de funcionamiento, en el cual […]

Frigorífico, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario que tiene un compartimento de almacenamiento definido en el mismo; un dispositivo […]

ACONDICIONADOR DE AIRE, del 17 de Diciembre de 2019, de Hitachi-Johnson Controls Air Conditioning, Inc: Acondicionador de aire. Se proporciona un acondicionador de aire en el cual un intercambiador de calor interior se coloca en un estado limpio y el agua […]

Aparato de refrigeración y/o de congelación, del 20 de Noviembre de 2019, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o de congelación con un espacio interno refrigerado, con un primer elemento termoeléctrico , en particular con un elemento […]

Frigorífico, del 13 de Noviembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un gabinete que define un espacio de almacenamiento; una puerta que abre y cierra el gabinete ; y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .