DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE UN ALGORITMO DE CONTROL PARA MEDIOS DE PROTECCIÓN DE PERSONAS.

Procedimiento para el control de un algoritmo de control (108) para medios de protección de personas,

en el que en función de al menos un dato de estado (100 a 103), a través de un único gestor de estados del sistema (105) de un aparato de control se libera o se bloquea al menos un elemento (109 a 112) del algoritmo de control (108), en el que el gestor del sistema (105) utiliza una primera función para la preparación de los datos de estado (100-103). Una segunda función para la asignación de un estado del sistema y una tercera función para la administración y cálculo del estado del sistema con la ayuda de los datos de estado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/055087.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: GIESEL,Ruediger.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Octubre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

Clasificación PCT:

  • B60R21/01 B60R 21/00 […] › Circuitos eléctricos para activar dispositivos de seguridad en el vehículo en caso de accidente o de ser éste inminente.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido.

PDF original: ES-2362285_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estado de la técnica

La invención parte de un procedimiento para el control de un algoritmo de control para medios de protección de personas del tipo de la reivindicación independiente de la patente.

Se conoce a partir del documento DE 101 01 253 A1 un aparato asistido por ordenador de control de vehículos con función de auto diagnosis. En este caso, se utiliza un microprocesador del tipo de construcción Risc. Si se detecta con la ayuda de la diagnosis un caso de funcionamiento correspondiente, es decir, una anormalidad, se conecta una luz de alarma o se indica al usuario la anormalidad por medio de un código de anormalidad.

Ventajas de la invención

El procedimiento de acuerdo con la invención para el control de un algoritmo de control para medios de protección de personas con las características de la reivindicación independiente de la patente tiene la ventaja de que existe una instancia de control para el algoritmo de control, que supervisa magnitudes de estado de todo el sistema, especialmente del software del aparato de control para medios de protección de personas. De esta manera se evitan especialmente conflictos, que pueden existir en módulos independientes. El presente dispositivo se puede ampliar y adaptar de manera especialmente sencilla.

El núcleo de la invención es que datos de estado del aparato de control son evaluados e interpretados por un gestor del sistema y en función de ello se libera o se bloquea al menos un elemento del algoritmo de control. Un algoritmo de control para medios de protección de personas tiene diferentes módulos. Existen módulos para el control de airbags de varias fases de airbags de las rodillas, airbags de la cabeza, airbags laterales, airbags del tórax o también de tensores del cinturón. Otra división se puede realizar con respecto a los tipos de impactos, a saber, impacto frontal, impacto inclinado, impacto lateral o impacto trasero. También para el proceso de vuelco está previsto un elemento propio en el algoritmo de control. De acuerdo con ello, a través del procedimiento de acuerdo con la invención es posible que, de acuerdo con las magnitudes de estado del aparato de control, se activen o bien se desactiven estos elementos individuales. A las magnitudes de estado pertenecen datos de sensor y datos de estado de sensor, informaciones sobre la alimentación de energía, datos de un vigilante y de banderolas, que identifican diferentes estados del sistema. Aquí son posibles otras magnitudes de estado. Una ventaja importante es que los estados, que pueden aparecer en paralelo en el sistema, son supervisados a través del procedimiento de acuerdo con la invención a través de una única instancia. Se evita que se puedan desarrollar funciones paralelas, que iniciar, por ejemplo, instrucciones opuestas, como liberare y bloquear un elemento del algoritmo general. Está claro que el dispositivo de acuerdo con la invención está realizado como software, pero es posible que existan elementos del dispositivo como hardware.

El procedimiento de acuerdo con la invención indica un estado del sistema en función de al menos un dato de estado. Esta salida, por ejemplo, a otros algoritmos o también a consultas de supervisión externas como mantenimiento a distancia o en un taller o bien se puede realizar siempre o a demanda. Este estado del sistema se puede utilizar entonces como variable de entrada para otras funciones.

A través de las medidas y desarrollos indicados en las reivindicaciones dependientes son posibles mejoras ventajosas del procedimiento indicado en la reivindicación independiente de la patente para el control de un algoritmo de control para medios de protección de personas.

Además, es ventajoso que en función del control, que lleva a cabo el procedimiento en el algoritmo de control, se coloca al menos una banderola. Esta banderola indica que partes o todo el algoritmo de control están bloqueados o liberados. La propia banderola se puede utilizar entonces de nuevo como dato de estado, para determinar, en general, el estado del sistema y para bloquear partes del algoritmo de control. Estas banderolas se colocan con preferencia en la memoria de trabajo.

Además, es ventajoso que el dato de estado sea evaluado de forma dinámica en el tiempo para el control de al menos un elemento. Dinámica de tiempo significa aquí el tiempo que duran ciertos estados, por ejemplo la falta de una alimentación de energía o el estado de determinados sensores.

Además, es ventajoso que el procedimiento realice el control de al menos un elemento en al menos una memoria. Puesto que en el procedimiento se trata habitualmente de una pieza de software, la función se ejecuta en una memoria, por ejemplo en un módulo RAM. Pero también se pueden utilizar aquí otras memorias adicionalmente o en lugar de ella. Por ejemplo, en la memoria está previsto un gestor de memoria, que está configurado de tal modo que reserva una zona de la memoria, que es necesaria para una función, solamente para un acceso respectivo a la memoria y a continuación la libera de forma inmediata. De esta manera, se puede compartir la memoria y se pueden utilizar memorias más eficientes. Esto es especialmente ventajoso en una memoria RAM. La ventaja consiste en que dentro de una función no sólo se puede no sólo se puede acceder a las direcciones RAM establecidas previamente, sino que se pueden ocupar zonas de la memoria RAM, que no son utilizadas actualmente y de esta manera se puede acceder a una zona RAM virtual más grande. Por funciones deben entenderse aquí otras funciones de software, que acceden de manera concurrente a la memoria RAM. Aquí pueden concurrir, por ejemplo, el dispositivo y el algoritmo de control.

Dibujo

Ejemplos de realización de la invención se representan en el dibujo y se explican en detalle en la descripción siguiente.

La figura 1 muestra un diagrama de bloques de un dispositivo.

La figura 2 muestra un diagrama de bloques de un aparato de control para medios de protección de personas y

La figura 3 muestra una función de compartir memoria.

Descripción

Se propone que todo el sistema de protección de personas, es decir, airbags, tensores de cinturón y medios de protección de peatones así como su control se pueda controlad por software a través del procedimiento de acuerdo con la invención y, en concreto, con respecto a la supervisión y control de los estados del sistema. Por lo tanto, existe una estructura para mejorar la calidad del software general con el propósito de que no puedan aparecer estados del sistema, que aparezcan en paralelo y no experimenten ningún control mutuo, por ejemplo una primera función dice que se bloquea el algoritmo de control, mientras que una segunda función quisiera liberar el algoritmo de control. Además, Además, con el procedimiento de acuerdo con la invención es posible que se puedan realizar de forma modular diferentes proyectos con una pieza de base que es igual para todos los proyectos así como con una parte específica del cliente, que es dependiente del proyecto.

El procedimiento de acuerdo con la invención supervisa todos los estados del sistema de todo el software. De esta manera, ninguno de los estados concurrentes del sistema vuelve inestable al sistema.

El procedimiento de acuerdo con la invención como un gestor de estados del sistema tiene la siguiente estructura básica:

La función 1 (entrada del sistema) se refiere a datos de estado del aparato de control. A través de la función 1 se realiza una interfaz, para comunicar al procedimiento estos estados del sistema, por ejemplo si la alimentación de energía ha fallado o si existe un error del sensor o si está activa una inicialización o si existen requerimientos de diagnosis con respecto al aparato de control. La función 1 presenta una interfaz funcional, de manera que a través de esta interfaz se coloca un bit en una matriz. De esta manera se comunican al gestor de estados del sistema los estados actuales en el aparato de control.

La función 2 suministra a otro módulo o usuario informaciones de estado sobre el estado del sistema, por ejemplo que el algoritmo de control está precisamente bloqueado.

La función 3 representa la administración y cálculo de los estados del sistema con la ayuda de los datos de estado del aparato de control. Por ejemplo cuando se suministran un evento del sistema x, otro evento del sistema y, y un tercer evento del sistema z, debe realizarse la reacción del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el control de un algoritmo de control (108) para medios de protección de personas, en el que en función de al menos un dato de estado (100 a 103), a través de un único gestor de estados del sistema (105) de un aparato de control se libera o se bloquea al menos un elemento (109 a 112) del algoritmo de control (108), en el que el gestor del sistema (105) utiliza una primera función para la preparación de los datos de estado (100-103). Una segunda función para la asignación de un estado del sistema y una tercera función para la administración y cálculo del estado del sistema con la ayuda de los datos de estado.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en función de la liberación o bloqueo se coloca al menos una banderola (103).

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la al menos una banderola (103) sirve 10 como al menos un dato de estado.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la al menos una magnitud de estado (100 a 103) es evaluada de forma dinámica en el tiempo para la liberación o bloqueo de al menos un elemento (109 a 112).

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la liberación o el 15 bloqueo de al menos un elemento (109 a 112) se realiza en al menos una memoria (20).

6. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque está previsto un gestor de memoria (30), que reserva y a continuación libera de nuevo una zona de la memoria (30) necesaria para la función respectiva solamente para un acceso respectivo a la memoria.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD, del 20 de Marzo de 2020, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: Dispositivo electrónico de seguridad independiente del vehículo apto para ser fijado al vehículo que comprende una cámara de video que grava en continuo […]

Imagen de 'Sensor de accidentes'Sensor de accidentes, del 29 de Mayo de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Vehículo con una pared y un sensor de accidentes con medios de fijación a un vehículo; en donde los medios […]

Método y dispositivo para impedir o disminuir el riesgo de una lesión en los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance, del 15 de Mayo de 2019, de Hochschule Kaiserslautern University of Applied Sciences: Método para evitar o disminuir el riesgo de lesión para los ocupantes de un vehículo en el caso de una colisión por alcance con los siguientes pasos de método: […]

Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caído al agua, del 26 de Noviembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Sistema automático de ayuda a la evacuación de los ocupantes de un automóvil caldo al agua. La presente invención facilita la evacuación de un […]

CONJUNTO DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, del 11 de Octubre de 2018, de PÉREZ DEL MONTE, Ángel: 1. Conjunto de prevención de accidentes, caracterizado porque comprende un emisor de luz que se encuentra en conexión con un pulsador de activación integrado en […]

Sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, del 3 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: El sistema de supervisión mediante visión artificial para menores que viajan en sistemas de retención infantil, hace referencia a una invención basada en técnicas […]

Método y aparato para controlar un dispositivo de seguridad accionable, del 5 de Julio de 2017, de TRW AUTOMOTIVE U.S. LLC: Un método para determinar una condición de colisión de un vehículo incluyendo los pasos de: detectar la aceleración de colisión en una primera dirección […]

Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones, del 24 de Mayo de 2017, de AUDI AG: Procedimiento para hacer funcionar un sistema de protección de peatones para reducir la gravedad en accidentes en caso de colisiones frontales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .