DISPOSITIVO SENSOR PARA LLEVAR A CABO LA DETECCIÓN DE UNA HUMECTACIÓN SOBRE UNA LUNA.

Dispositivo sensor para llevar a cabo la detección de una humectación,

especialmente para llevar a cabo la detección de una precipitación atmosférica y/o de un ensuciamiento, sobre una luna (13), preferentemente sobre una luna frontal de vehículos automóviles con, al menos, dos emisores (14), al menos dos receptores (15) y, al menos, un cuerpo conductor de la luz (10), que puede estar dispuesto entre la luna (13) y los emisores (14) o bien los receptores (15) para una irradiación emitida por los emisores (14), que están presentes al menos en número de dos, caracterizado porque está dispuesta, así mismo, una óptica de recepción (21) para un control automático de la luz en el cuerpo conductor de la luz (10), cuya óptica está realizada a partir de un material permeable a la luz y que es fabricada, conjuntamente con el cuerpo conductor de la luz (10), en un proceso de colada por inyección a partir de varios componentes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07107915.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMITT, PATRICK, HODAPP, BRUNO, PIENTKA, RAINER, MEIER, HANS, BLITZKE, HENRY, MICHENFELDER, GEBHARD, BURKART, MANFRED, HOG, NORBERT, GILLE, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Julio de 2000.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/14C1
  • B60S1/08F2
  • B60S1/08F2D2

Clasificación PCT:

  • B60Q1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › que tienen un dispositivo de atenuación de la luz.
  • B60S1/08 B60 […] › B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › accionados eléctricamente.
  • G01N21/43 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 21/00 Investigación o análisis de los materiales por la utilización de medios ópticos, es decir, utilizando rayos infrarrojos, visibles o ultravioletas (G01N 3/00 - G01N 19/00 tienen prioridad). › midiendo el ángulo crítico.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

DISPOSITIVO SENSOR PARA LLEVAR A CABO LA DETECCIÓN DE UNA HUMECTACIÓN SOBRE UNA LUNA.

Fragmento de la descripción:

Estado de la técnica 5

La invención parte de un dispositivo sensor para llevar a cabo la detección de una humectación de una luna, de conformidad con el preámbulo de la reivindicación principal. Se conoce un dispositivo de este tipo por la publicación US 5 661 303 A.

Se ha dado a conocer, por medio de la publicación DE 197 01 258 A1, un dispositivo sensor para llevar a cabo el control de instalaciones limpiaparabrisas para lunas de vehículos automóviles, que funciona de conformidad con un principio 10 optoelectrónico. El dispositivo sensor presenta varios emisores y, al menos, un receptor, que acoplan y desacoplan una irradiación definida en la luna a través de un medio de acoplamiento, debiendo ser medida la humectación de la luna provocada por la humedad o por la suciedad. Los emisores están dispuestos concéntricamente sobre el medio de acoplamiento alrededor del receptor o están dispuestos concéntricamente a intervalos, estando configurado el medio de acoplamiento en forma circular o en forma anular. Por lo tanto, queda abarcada una superficie de base de forma circular 15 por medio de los emisores, del receptor y del medio de acoplamiento. Por este motivo, están configurados en forma de cilindro circular el sensor o bien la carcasa del sensor.

Ventajas de la invención

La óptica de recepción de un control automático de la luz (ALS), como la que se ha descrito, por ejemplo, en la publicación DE 196 30 216 C2, puede detectar un amplio campo circundante del vehículo automóvil por medio de un 20 sistema sensor de la dirección y de un sistema sensor global. De este modo, pueden ser reconocidos oportunamente, por ejemplo, las entradas en túneles por medio del cono de detección, que está dirigido hacia delante, del sistema sensor de la dirección, antes de que se produzca la entrada. Por medio de la disposición, que presenta preferentemente forma de trapecio, de los emisores y del receptor del dispositivo sensor, de conformidad de la invención, queda en el centro del sensor un espacio suficiente para la óptica de recepción, a pesar de la forma de construcción compacta. En 25 este caso, se ha revelado como ventajoso que el trapecio presente una base mayor y una base menor puesto que, de este modo, la óptica de recepción puede extenderse adicionalmente en el sentido dirigido hacia la base mayor, sin que tengan que aumentarse las dimensiones totales del sensor.

Otras ventajas de la invención se producen como consecuencia de los rasgos característicos de las reivindicaciones dependientes. 30

Por medio del empleo de varios receptores por cada emisor se aumenta el número de los tramos de medición y, por consiguiente, se aumenta el número de las superficies sensibles, lo cual proporciona una ventaja económica. Se presenta el mismo efecto cuando sean utilizados varios emisores y únicamente un receptor. Cuando sean empleados dos emisores y dos receptores, pueden conseguirse cuatro tramos de medición y, por consiguiente, pueden conseguirse cuatro superficies sensibles. Cuando la distancia mutua entre dos emisores sea aproximadamente dos veces mayor que 35 la distancia mutua entre dos receptores, se producirá una disposición especialmente uniforme de las superficies sensibles.

Por otra parte, se ha revelado como ventajoso fijar el dispositivo sensor sobre la luna de tal manera, que los emisores estén dispuestos, en la posición de montaje, sobre la base inferior y que los receptores estén dispuestos sobre la base superior de un trapecio. De este modo, puede minimizarse sobre los receptores la irradiación solar incidente que se 40 lleva a cabo, de manera preferente, desde la parte superior y que representa una luz extraña perturbadora.

Por medio de las propiedades mejoradas, de manera especial por medio de la relación mejorada entre la superficie sensible y la superficie de soporte, puede ser disminuida la superficie de soporte del sensor, con lo cual se reducen las dimensiones externas del sensor sobre la luna. En este caso es especialmente ventajoso que puedan ser elegidas con forma rectangular las dimensiones externas de la carcasa del sensor, a pesar de la disposición en forma de trapecio de 45 los emisores y de los receptores de tal manera, que la superficie de base puede ser dispuesta en la superficie de soporte del cuerpo conductor de la luz, con un aprovechamiento óptimo de la misma. Por otra parte, una superficie de soporte rectangular o bien una carcasa rectangular tiene un efecto reductor de los costes durante la fabricación. Por otra parte, la menor superficie de soporte del cuerpo conductor de la luz representa una ventaja esencial para el montaje, puesto que con una fuerza de apriete constante aumenta la presión de contacto y, por consiguiente, puede evitarse una 50 formación perjudicial de burbujas entre el medio de acoplamiento y la luna.

Por otra parte, se ha revelado ventajoso el hecho de que en la disposición están colocados, respectivamente, dos emisores o bien dos receptores sobre los lados paralelos contrapuestos. Puesto que ahora están realizados cuatro tramos de medición, es decir cuatro superficies sensibles del sensor únicamente con, respectivamente, dos emisores y dos receptores, se produce una ventaja económica esencial. 55

Dibujos

En las figuras 1 a 3 se ha representado un ejemplo de realización de la invención y se ha descrito con mayor detalle en la descripción que sigue. La figura 1 muestra un dibujo esquemático, en sección, de una posible forma de realización de la parte óptica del dispositivo sensor, de conformidad con la invención, la figura 2 muestra un dibujo esquemático de los contornos de una posible forma de realización del dispositivo sensor, de conformidad con la invención, y la figura 3 muestra los cuerpos conductores de la luz del dispositivo sensor, de conformidad con la invención según la figura 1 con 5 una óptica de recepción para un control automático de la luz (ALS), en representación en perspectiva.

Descripción del ejemplo de realización

La figura 1 muestra un cuerpo conductor de la luz 10 de un dispositivo sensor, que está representado en sección, con una carcasa del sensor 11. La superficie de soporte del cuerpo conductor de la luz 10 está dada, por ejemplo, por medio del contacto del mismo a través del medio de acoplamiento 12, por ejemplo un cojín de silicona, con una luna 13. De 10 manera general, las dimensiones externas del cuerpo conductor de la luz 10 corresponden aproximadamente a las dimensiones longitudinales y transversales del dispositivo sensor, en este caso la carcasa del sensor 11 también puede sobresalir de forma abombada por encima de la superficie de soporte contactada del cuerpo conductor de la luz 10 sobre la luna 13 y alojar en la misma diversos elementos del dispositivo sensor, de manera especial los emisores 14 y los receptores 15, así como una platina de conexión 24. 15

El dispositivo sensor está fijado, por ejemplo, sobre el lado interno de la luna 13, por ejemplo de una luna frontal de un vehículo automóvil. No se ha representado la fijación de la carcasa del sensor 11 con la luna 13. De manera preferente, el cuerpo conductor de la luz 10 o la carcasa del sensor 11 están fijados por presión sobre la luna 13, comprendiendo el cuerpo conductor de la luz 10 la función de acoplar en la luna 13 una luz del emisor 17 irradiada por un emisor 14 y desacoplar la luz del emisor 20, desviada en la luna 13 por reflexión total o por reflexión, en otro punto predeterminado 20 sobre un receptor 15. Esto se lleva a cabo, en este caso, sobre elementos ópticos 16, que están fijados, de manera preferente están moldeados, en forma de lentes sobre el cuerpo conductor de la luz, y desvían o reflejan las irradiaciones de la luz del emisor 17, 20 en la dirección deseada.

Por encima del cuerpo conductor de la luz 10 está fijado, en el plano de sección representado, dentro de la carcasa del sensor 11, al menos un emisor 14, irradiador de luz, y un receptor 15, detector de la luz. Como emisores deben ser 25 empleados, de manera preferente, diodos emisores de luz (LED), como receptores deben ser empleados, de manera preferente, diodos detectores de la luz (LRD), encontrándose la irradiación del emisor de la luz en el intervalo del infrarrojo (IR) o en el intervalo visible (VIS), sin embargo también son posibles otros intervalos de frecuencia arbitrarios. Como receptor puede ser empleado, también, un elemento receptor, que corresponda en cuanto a su constitución a un diodo luminiscente, con lo cual puede conseguirse una adaptación óptima de la frecuencia entre el emisor 14 y el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo sensor para llevar a cabo la detección de una humectación, especialmente para llevar a cabo la detección de una precipitación atmosférica y/o de un ensuciamiento, sobre una luna (13), preferentemente sobre una luna frontal de vehículos automóviles con, al menos, dos emisores (14), al menos dos receptores (15) y, al menos, un cuerpo 5 conductor de la luz (10), que puede estar dispuesto entre la luna (13) y los emisores (14) o bien los receptores (15) para una irradiación emitida por los emisores (14), que están presentes al menos en número de dos, caracterizado porque está dispuesta, así mismo, una óptica de recepción (21) para un control automático de la luz en el cuerpo conductor de la luz (10), cuya óptica está realizada a partir de un material permeable a la luz y que es fabricada, conjuntamente con el cuerpo conductor de la luz (10), en un proceso de colada por inyección a partir de varios componentes. 10

2. Dispositivo sensor según la reivindicación 1, caracterizado porque entre los emisores (14) y los receptores (15) es reflejada la irradiación, al menos una vez, sobre una superficie de la luna (13), emitiendo los emisores (14), que están presentes al menos en número de dos, una irradiación en diversas direcciones y las superficies de reflexión, formadas de este modo, proporcionan una superficie sensible (19), al menos aproximadamente coherente.

3. Dispositivo sensor según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos un emisor (14) emite irradiación en dos 15 direcciones hacia dos receptores (15).

4. Dispositivo sensor según la reivindicación 1 o 3, caracterizado porque al menos un receptor (15) recibe la irradiación, procedente en dos direcciones, de dos emisores (14).

5. Dispositivo sensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque es, respectivamente, dos el número de emisores (14) y de receptores (15), y porque los emisores, los receptores y los respectivos elementos 20 ópticos (16) correspondientes abarcan una superficie de base, que corresponde a un trapecio.

6. Dispositivo sensor según la reivindicación 5, caracterizado porque el trapecio es un trapecio simétrico, siendo diferentes las distancias mutuas entre dos emisores (14) con respecto a las distancias mutuas de dos receptores (15) de tal manera, que una de las distancias corresponda aproximadamente al doble de la otra distancia.

7. Dispositivo sensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo sensor 25 presenta cuatro tramos de medición.

8. Dispositivo sensor según la reivindicación 5, caracterizado porque los emisores (14) están dispuestos sobre la primera base, que es la base inferior en la posición de montaje, y los receptores (15) están dispuestos sobre la segunda base, que es la base superior en la posición de montaje, del trapecio.

9. Dispositivo sensor según una de las reivindicaciones precedentes 5, 6 y 8, caracterizado porque los centros de las 30 superficies de reflexión de los conos de irradiación (20) de los emisores (14) están dispuestos en la luna (13) con una distancia mutua al menos aproximadamente uniforme, de manera preferente están dispuestos sobre una línea, que se encuentra entre las dos bases del trapecio.

10. Dispositivo sensor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo conductor de la luz (10), los emisores (14) y los receptores (15) están configurados y están dispuestos de tal manera, que en la luna (13) 35 únicamente aparece una sola reflexión total de la luz del emisor (17).

11. Dispositivo sensor según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque está asociado un elemento óptico (16) respectivamente con un emisor (14) o bien con un receptor (15) sobre el cuerpo conductor de la luz (10), cuyo elemento óptico presenta varias lentes independientes, especialmente presenta dos lentes independientes.

12. Dispositivo sensor según la reivindicación 11, caracterizado porque las lentes se prolongan entre sí. 40

13. Dispositivo sensor según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque está asociado un elemento óptico (16) respectivamente con un emisor (14) o bien con un receptor (15) sobre el cuerpo conductor de la luz (10), cuyo elemento óptico presenta una única lente.

14. Dispositivo sensor según una de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizado porque la óptica de recepción (21) está dispuesta en el centro del cuerpo conductor de la luz (10) o está desplazada ligeramente hacia la base más larga del 45 trapecio, para llevar a cabo un control automático de la luz (ALS).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICIÓN DE FAROS DE PROYECCIÓN PARA VEHÍCULOS, del 10 de Noviembre de 2011, de HELLA KGAA HUECK & CO. VOLKSWAGEN AG: Disposición de faros de proyección para vehículos con un faro de proyección izquierdo y con un faro de proyección derecho , en que el faro de proyección […]

INSTALACIÓN PARA LA CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO EN VEHÍCULOS, del 1 de Junio de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Instalación para la conmutación automática de instalaciones de alumbrado en un vehículo con una instalación sensora, que comprende al menos un sensor direccional para […]

PROCEDIMIENTO PARA FIJAR UN SENSOR A UNA SUPERFICIE Y UN SENSOR CORRESPONDIENTE, del 28 de Junio de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para fijar un sensor óptico a una superficie, en especial para fijar un sensor de lluvia a la superficie de un cristal, en donde la superficie puede presentar […]

Imagen de 'SENSOR ÓPTICO CON SENSIBILIDAD OPTIMIZADA'SENSOR ÓPTICO CON SENSIBILIDAD OPTIMIZADA, del 9 de Junio de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Sensor óptico para la detección de condensación sobre una zona de una superficie, en particular sobre una zona de un parabrisas , con un conductor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SENSOR OPTOELECTRÓNICO'DISPOSITIVO SENSOR OPTOELECTRÓNICO, del 18 de Abril de 2011, de LEOPOLD KOSTAL GMBH & CO. KG: Dispositivo sensor optoelectrónico para un vehículo automóvil para la detección de humedad sobre un vidrio de vehículo automóvil , con […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA FIJAR UN SENSOR RECTANGULAR A UNA PIEZA SOPORTE'DISPOSITIVO PARA FIJAR UN SENSOR RECTANGULAR A UNA PIEZA SOPORTE, del 3 de Febrero de 2011, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo para fijar un sensor rectangular a una pieza soporte con una placa base , con un rebajo de alojamiento rectangular o paralelepipédico practicado en […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA PROBAR UN SENSOR ÓPTICO DE LLUVIA'DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA PROBAR UN SENSOR ÓPTICO DE LLUVIA, del 7 de Enero de 2011, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de prueba para probar un sensor óptico de lluvia que está diseñado para detectar una medida de humedad mediante […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE UN SENSOR EN UNA PIEZA DE SOPORTE'DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE UN SENSOR EN UNA PIEZA DE SOPORTE, del 21 de Octubre de 2010, de A. RAYMOND ET CIE.: Soporte de sensor para rodear y fijar un sensor en una pieza de soporte, en el que en el soporte de sensor está presente una placa opuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .