DISPOSITIVO METEOROLOGICO PARA TRAFICOS.

Dispositivo meteorológico para tráficos.Prevé su montaje sobre un viaducto (21) o sobre una torre de celosía (1).

Comprende un mástil (2) sobre el que se dispone, con posibilidad de deslizamiento un tubo soporte (3) de al menos un anemómetro (5), e incluye medios de deslizamiento (11, 12, 13) del tubo soporte (3) desde una posición baja de mantenimiento a una posición elevada de medición y viceversa; contando además con medios de fijación (8, 9, 9a) del tubo soporte (3) en la posición elevada sobre el mástil (2) para mantenerlo en la posición de medición del viento.Además comprende un termohidrógrafo (16) y un barómetro (17), de forma que se efectúa la medida de la velocidad y dirección del viento, de la temperatura, de la humedad relativa y de la presión atmosférica

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800322.

Solicitante: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: OSMA RUIZ,SALVADOR, MARTINEZ ACEVEDO,JOSE CONRADO.

Fecha de Solicitud: 6 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01P5/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01P MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA ACELERACION, DECELERACION O DE CHOQUES; INDICACION DE LA PRESENCIA, AUSENCIA DE MOVIMIENTO; INDICACION DE DIRECCIÓN DE MOVIMIENTO (midiendo la velocidad angular utilizando efectos giroscópicos G01C 19/00; dispositivos de medida combinados para medir dos o más variables de un movimiento G01C 23/00; medida de la velocidad del sonido G01H 5/00; medida de la velocidad de la luz G01J 7/00; medida de la dirección o de la velocidad de objetos sólidos por reflexión o reradiación de ondas radio u otras ondas basada en los efectos de propagación, p. ej. el efecto Doppler, el tiempo de propagación, la dirección de propagación, G01S; medida de la velocidad de radiaciones nucleares G01T). › G01P 5/00 Medida de la velocidad de los fluidos, p. ej. de una corriente atmosférica; Medida de la velocidad de los cuerpos, p. ej. buques, aeronaves, en relación con los fluidos (aplicación de dispositivos de medida de la velocidad a la medida del volumen de los fluidos G01F). › midiendo las fuerzas ejercidas por el fluido sobre cuerpos sólidos, p. ej. anemómetros.
  • G01W1/02 G01 […] › G01W METEOROLOGIA (radar, sonar, lidar o sistemas análogos, previstos para uso meteorológico G01S 13/95, G01S 15/88, G01S 17/95). › G01W 1/00 Meteorología. › Instrumentos para indicar las condiciones atmosféricas por medida de dos o más variables, p. ej. humedad, presión, temperatura, nubosidad, velocidad del viento (G01W 1/10 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • G01P5/02 G01P 5/00 […] › midiendo las fuerzas ejercidas por el fluido sobre cuerpos sólidos, p. ej. anemómetros.
  • G01W1/02 G01W 1/00 […] › Instrumentos para indicar las condiciones atmosféricas por medida de dos o más variables, p. ej. humedad, presión, temperatura, nubosidad, velocidad del viento (G01W 1/10 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo meteorológico para tráficos.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un dispositivo meteorológico para tráficos en general, que tiene por objeto medir la temperatura, humedad relativa, la presión atmosférica y la velocidad y dirección del viento para prevenir que puedan producirse accidentes por las condiciones meteorológicas.

La invención en particular es aplicable en el tráfico de líneas ferroviarias, y especialmente en líneas de alta velocidad, de forma que al superarse unos límites de viento previamente establecidos o preverse su superación, se genere una alarma que se traduzca en una limitación temporal de la velocidad del tren, o incluso en su detención.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica es conocido el empleo de estaciones meteorológicas para determinar y predecir el tiempo, pero no existe un dispositivo que se aplique expresamente al tráfico y más particularmente al tráfico de líneas ferroviarias, de manera que se pueda conocer los parámetros meteorológicos a lo largo de ésta y predecir su evolución para prevenir posibles accidentes.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo dispositivo meteorológico para tráficos que se caracteriza por comprender un mástil sobre el que se dispone, con posibilidad de deslizamiento, un tubo soporte de al menos un anemómetro. Además comprende medios de deslizamiento del tubo soporte desde una posición bajá, de mantenimiento a una posición elevada de medición y viceversa, y también está dotado de medios de fijación del tubo soporte en la posición elevada sobre el mástil para mantenerlo en la posición de medición del viento.

Esta configuración permite montar el dispositivo sobre una torre de celosía, como por ejemplo son las torres que convencionalmente están previstas en las líneas férreas, y al mismo tiempo esta configuración permite el montaje del dispositivo sobre viaductos, de manera que en el primer caso el mástil se fija en la parte alta de la torre celosía, y en el segundo caso se fija sobre la losa tablero del viaducto. La configuración descrita también permite su fijación en cualquier estructura que se requiera dependiendo del tráfico al que se destine.

Además esta configuración, en cualquiera de los dos casos comentados, permite realizar el descenso del tubo soporte que incluye el anemómetro, para llevar a cabo el mantenimiento del mismo, y al mismo tiempo permite efectuar su elevación a la posición en la que se realiza la medida del viento de forma adecuada, posición que se fija mediante los medios de fijación del tubo soporte en dicha posición elevada sobre el mástil ya comentados.

En cualquiera de las realizaciones el tubo soporte es solidario de un tubo perpendicular en cuyo extremo se fija un anemómetro.

La invención prevé que el tubo perpendicular al tubo soporte en cuyo extremo se fija un anemómetro, también pueda ser solidario de un barómetro, o de un termohidrógrafo de forma que en el caso en el que el dispositivo de la invención se monte sobre un viaducto, se fijan tres tubos soportes sobre el viaducto, separados una cierta distancia, y dispuestos en la mitad del vano de catenaria del viaducto, de manera que uno de dichos tubos soporte incorpora en el tubo perpendicular a él un anemómetro, en otro de los tubos soporte se incluye el barómetro y el anemómetro y en el tercero de los tubos soporte se dispone el termohidrógrafo y un anemómetro, de manera que se obtiene la medida de los parámetros de temperatura, humedad relativa, presión, velocidad y dirección del viento.

Para el caso en el que el mástil se fija en la parte alta de una torreta, se prevé que el tubo soporte sea solidario de tres tubos perpendiculares a ese tubo soporte que están separados 120º entre sí, y en cuyo extremo se fija un anemómetro de forma que mediante los tres anemómetros incluidos se permite efectuar la medida de la intensidad y dirección del viento.

En cualquiera de los casos descritos los medios de fijación del tubo soporte en la posición elevada sobre el mástil comprenden una barra de fijación dotada de extremos acodados, cuyo extremo inferior se sitúa en un orificio practicado en la parte baja del mástil, y el superior se introduce en unos orificios coincidentes previstos en la parte alta del mástil y en el tubo soporte. Estos orificios coincidentes de la parte alta del mástil y del tubo soporte, están constituidos por un doble orificio vertical que incluye un orificio de mayor diámetro seguido de un orificio de menor diámetro de forma que en el mástil el orificio de mayor diámetro se sitúa en la parte superior y el orificio de menor diámetro en la parte inferior, en tanto que en el tubo soporte es a la inversa para que el propio peso del tubo soporte mantenga el extremo acodado superior de la barra de fijación retenida por la presión ejercida por la componente del peso del tubo soporte de forma que su doble orificio presiona contra el extremo acodado de la barra de fijación que a su vez presiona contra el doble orificio del mástil manteniéndose todo el conjunto fijado en la posición elevada.

En la realización preferente de la invención, el extremo acodado inferior de la barra de fijación está constituido por un tornillo que atraviesa y se retiene en el orificio inferior del mástil, y que además atraviesa un orificio previsto en el extremo inferior de la barra de fijación a la que se fija mediante una tuerca definiendo dicho extremo inferior acodado. Esta configuración facilita la retención de la barra de fijación en el orificio inferior de mástil, previa introducción de su extremo acodado superior en los dobles orificios de la forma ya comentada con anterioridad.

Los medios de deslizamiento del tubo soporte están constituidos por una barra de maniobra en la que se incluyen dos travesaños de agarre por parte del operario, y que superiormente es rematada por una media circunferencia de alojamiento de uno de los tubos perpendiculares al mástil en cuyo extremo se fija un anemómetro. Por consiguiente situando la media circunferencia de la barra de maniobra en uno de los tubos perpendiculares al mástil que soportan un anemómetro, se permite, en el caso en el que el tubo soporte se encuentre fijado en la posición de medida, realizar la elevación del conjunto del tubo soporte, lo que permite efectuar la extracción de la barra de fijación y a continuación efectuar el deslizamiento del tubo soporte sobre el mástil hasta su posición inferior para proceder al mantenimiento de los elementos meteorológicos.

Una vez finalizado el mantenimiento se vuelve a situar la media circunferencia sobre uno de los tubos perpendiculares al mástil, lo que permite realizar la elevación del tubo soporte mediante la barra de maniobra hasta que se hacen coincidir los dobles orificios del tubo soporte con el del mástil lo que permite realizar la retención de la barra de fijación de la forma que ya fue escrita.

En una realización de la invención se prevé que el mástil esté rematado en su extremo superior por un pararrayos, más particularmente para el caso en el que se fije sobre una torre celosía. En este caso, tal y como ya fue comentado, al incorporarse los tres anemómetros sobre el tubo soporte, se prevé que el dispositivo comprenda un tubo vertical en el que se encuentra fijado un termohidrógrafo, un barómetro, tres conversores eléctricos y una caja de conexiones que se fija en la parte baja de la torre celosía, lo que permite obtener para el caso en el que el dispositivo se monte sobre una torre de celosía, la medida de los diferentes parámetros indicados.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una vista de un posible ejemplo de aplicación del dispositivo de la invención sobre una torreta de celosía en cuya parte superior se dispone un mástil con un tubo soporte en el que se disponen tres tubos perpendiculares en cuyos extremos se fija un anemómetro para realizar la medida de la dirección y velocidad del viento. En este caso el barómetro y termohidrógrafo se sitúan sobre un tubo vertical fijado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo meteorológico para tráficos, caracterizado porque comprende un mástil (2) Sobre el que se dispone con posibilidad de deslizamiento, un tubo soporte (3) de al menos un anemómetro (5); habiéndose previsto medios que posibilitan el deslizamiento (11, 12, 13) del tubo soporte (3) desde una posición baja de mantenimiento a una posición elevada de medición y viceversa; incluyendo medios de fijación (7, 7a, 8, 9, 9a) del tubo soporte (3) en la posición elevada sobre el mástil (2) para mantenerlo en la posición de medición del viento.

2. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tubo soporte (3) es solidario de un tubo perpendicular (4) en cuyo extremo se fija un anemómetro (5).

3. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicación 2, caracterizado porque el tubo soporte (3) es solidario de un tubo perpendicular (4) en el que se incluye un barómetro (17) y en su extremo un anemómetro (5).

4. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicación 2, caracterizado porque el tubo soporte (3) es solidario de un tubo perpendicular (4) en el que se incluye un termohidrógrafo (16) y en su extremo un anemómetro (5).

5. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se prevén tres mástiles (2) con el correspondiente tubo soporte (3), sobre un viaducto, separados una cierta distancia y dispuestos en mitad del vano de catenaria del viaducto; estando uno de los mástiles (2) dotado de un tubo perpendicular (4) que en su extremo está fijado un anemómetro (5), otro dotado de un tubo perpendicular (4) en el que se incluye un barómetro (17) y en su extremo un anemómetro (5) y el tercero con un tubo perpendicular (4) en el que se incluye un termohidrógrafo (16) y en su extremo un anemómetro (5).

6. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicación 1, caracterizado porque el tubo soporte 3 es solidario de tres tubos perpendiculares (4) separador 120º en cuyo extremo está fijado un anemómetro (5) de medida de la intensidad y dirección del viento.

7. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación del tubo soporte (3) en la posición elevada sobre el mástil (2) comprenden una barra de fijación (8) dotada de extremos acodado (9, 9a) cuyo extremo inferior (9a) se sitúa en un orificio (14) practicado en la parte baja del mástil (2) y el superior (9) se introduce en unos orificios (7, 7a), previstos en la parte alta del mástil 2 y en el tubo soporte (3).

8. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicación 1, caracterizado porque los orificios coincidentes previstos en la parte alta del mástil (2) en el tubo soporte (3), comprenden un doble orificio (7, 7a) vertical que incluye un orificio de mayor diámetro seguido de un orificio de menor diámetro, de forma que en el mástil (2) el orificio de mayor diámetro se sitúa en la parte superior y el orificio de menor diámetro en la parte inferior, en tanto que en el tubo soporte (3) el orificio de menor diámetro se sitúa en la parte superior y el de mayor diámetro en la inferior.

9. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicación 7, caracterizado porque el extremo acodado inferior (9a) de la barra de fijación (8) comprende un tornillo (9a) que atraviesa y se retiene en un orificio inferior del mástil (2); atravesando además un orificio de la barra de fijación (8) a la que se fija mediante una tuerca.

10. Dispositivo meteorológico para tráficos, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de deslizamiento del tubo soporte (3) comprenden una barra de maniobra (11) en la que se incluyen dos travesaños (12) de agarre por parte del operario, y que superiormente es rematada por una media circunferencia (13) de alojamiento de un tubo perpendicular (4) al mástil (2) en cuyo extremo se fija un anemómetro (5).

11. Dispositivo meteorológico para tráficos, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el mástil (2) comprende en su extremo superior un pararrayos (11); todo ello de forma que el mástil (2) se fija en la parte alta de una torre celosía (1); habiéndose previsto que en la parte inferior de la torre celosía (1) comprenda un tubo vertical (15) en el que se encuentra fijado un termohidrógrafo (16), un barómetro (17) tres conversores eléctricos (18) y una caja de conexiones (19).


 

Patentes similares o relacionadas:

Anemómetro flotante doble de mástil y doppler, del 11 de Abril de 2018, de Peppas, Antonios: Un dispositivo anemómetro que comprende un mástil orientado en vertical, provisto de brazos de soporte para anemómetros de cazoletas y de una […]

SENSOR DE VIENTO APARENTE PARA EMBARCACIONES, del 27 de Febrero de 2017, de ASIAIN ASORENA, David: Sensor de viento aparente para embarcaciones , del tipo que comprenden una estructura en la que se encuentran montados un anemómetro […]

Imagen de 'Dispositivo y método para la medición de corrientes de fluidos…'Dispositivo y método para la medición de corrientes de fluidos mediante mecanismo paralelo esférico actuado por fuerzas de arrastre, del 22 de Diciembre de 2014, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La presente invención consiste en un medidor de corrientes de fluidos que calcula la velocidad y dirección de un fluido según la fuerza de arrastre […]

Imagen de 'Método para alinear un componente en una dirección del viento…'Método para alinear un componente en una dirección del viento y sensor para determinar la desalineación del componente en relación con una dirección del viento, del 22 de Marzo de 2012, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para alinear un rotor montado en una góndola de turbina eólica en una dirección del viento, comprendiendo la góndola […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA VERIFICAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA VERIFICAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN ANEMOMETRO, del 3 de Noviembre de 2010, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Procedimiento para verificar el correcto funcionamiento de un anemómetro con una parte giratoria que comprende una turbina de cazoletas , particularmente de un […]

DISPOSITIVO Y METODO DE MEDICION DE CAUDAL., del 1 de Noviembre de 2006, de TRONDHEIM MARITIME INSTRUMENTERING AS: Dispositivo de medida, preferentemente para medir el caudal de viento o de fluido, que comprende un elemento sensor en forma de poste que sobresale […]

METODO PARA EL CONTROL DE PRODUCCION EN AEROGENERADORES ELECTRICOS., del 1 de Abril de 2005, de MADE TECNOLOGIAS RENOVABLES, S.A. UNIPERSONAL: Método para el control de producción en aerogeneradores eléctricos. El método está previsto para controlar automáticamente los aerogeneradores de un parque eólico […]

Imagen de 'DISPOSITIVO APLICABLE A ELEMENTOS MOVILES PARA DETERMINAR LA…'DISPOSITIVO APLICABLE A ELEMENTOS MOVILES PARA DETERMINAR LA VELOCIDAD Y DIRECCION DEL VIENTO, del 14 de Octubre de 2009, de SEFOSA, OBRAS Y SERVICIOS AMBIENTALES, S.A.: Dispositivo aplicable a elementos móviles para determinar la velocidad y dirección del viento.#La presente invención tiene por objeto un dispositivo acoplable a elementos móviles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .